Trenes-Aguilo
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 Bienvenidos al foro
 WDP. Cuantos contactos de RM instalar.
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TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 02 Aug 2020 :  18:47:13  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

Respecto a los puntos anteriores

1. Entiendo, que antes un desvio de estación dejando un tramo de vía instalo un semáforo virtual con un número superior a 300 por ejemplo y a continuación el CNT.

2. Conviven los semáforos reales y los virtuales.

3. Debo crear un CNTI y decirle que a X cm del inicio del contacto del RM se detenga. Por ejemplo si tengo un estación con dos conctactos de 25cm le debe decir que desde que “pisa” el inicio
del contacto a 15cm se detenga.

4.Encontré combinación de colores diferente que me permite tener un icono con a R y la flecha.

5.Como indicas necesito un RM de control de giratorias, en este caso, he visto que puedo emplear un PG-DEC para realizar esta gestión y que no será necesario un RM de de inversión de control para cuando la giratoria al girar entra en corto del tipo DSU puesto que el PG-DEC gestiona el mimos este cambio de polaridad.
Ante esto para mi giratora Fleishmann:

-15 vias (13 muertas+1entrda+1salida). Todas ellas con un contacto de RM, con un CNTI de la distancia de las vías muertas, en este caso es oportuno poner un semáforo virtual?

-1 via de plataforma. Precisa un contacto de RM¿ entiendo que si para poder decirle al WD que debe pasar por esta via ir de un CNT a otro CNT. Entiendo que la via que la conexiones Este/Oeste las gestionará el decoder PG-DEC. a esta vía le llega tensión de accesorios para su funcionamiento, tal y como aparece en el esquema de conexionado.

- El gráfico que hice con el editor lo debería sustituir por el que esta predefinido en el WD como giratoria Marklin, después podré conectarle la vías de entrada y salida?

Muchas gracias.

Un saludo

Angel
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 04 Aug 2020 :  11:09:22  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Respecto a los puntos que mencionas:

1.- Correcto.
2.- Correcto.
3.- Con un CNTI, no es necesario indicar distancias de parada, lo calcula según longitud del tren y lugar donde queremos que pare, por eso se indica "inteligente".
4.- Perfecto.
5.- El PG-DEC es un decoder que gestiona la plataforma y en combinación con un DSU, impide el corto en giros de 180º.
Todas las vías que conectan con la plataforma hay que aislarlas en sus dos carriles, ya que a diferència del analógico, estas vías siempre tienen tensión y hay que aislarlas de la del puente para no tener cortos.
La vía del puente necesita un contacto de RM para saber cuando lo ocupa una locomotora, ya que será el principio o final de los trayectos de entrada y salida de la plataforma.
El último punto (gráfico predefinido plataforma Märklin), no entiendo la pregunta.

Saludos.
Francesc

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TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 05 Aug 2020 :  21:19:26  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc

Respecto a:

5. Adjunto imagen donde se ve la propuesta de rotonda que me indicaste en un post anterior y en la misma imagen aparece en el WD y en el tutorial del dedoder comentado. Puedo hacerlo con las dos imagines? son imagines con funciones claramente diferentes la segunda es puramente la configuración de la rotonda y esta relacionada con la anterior.

Sinceramente todo es laborioso pero el "placer" de ver funcionar una rotonda en automático tiene su gracia.

https://imgur.com/qn2IFfL

Muchas gracias.

Un saludo

Angel
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 06 Aug 2020 :  20:35:23  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

El decoder PG-DEC para la plataforma giratoria es compatible con el de Märklin, por lo que valen las instrucciones y direcciones que se citan en el manual de WinDigipet dentro del capítulo 12.

La programación del decoder de la plataforma giratoria no es lo que se dice "fácil", si no que tiene su complejidad y requiere de mucha paciencia y leerse muy bien el manual del mismo, ya que hay que efectuar lo que se indica en él paso a paso. Hay muchos hilos en este foro sobre el tema de la plataforma giratoria.

La ventana que aparece en la última imagen que nos pasas, es la de la configuración de la plataforma, que ayuda a programar el decoder si no se quiere efectuar la programación directamente con la central. Leerse el manual de WD a partir del capítulo 12.2.3.- Programación del decoder de la plataforma.

El dibujo correcto de la plataforma es el que tienes en el diagrama de vías que aparece al fondo de esta ventana de configuración de la plataforma.

Saludos.
Francesc
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TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 09 Aug 2020 :  18:38:23  Show Profile  Reply with Quote
WD configuración/funcionamiento semáforos.

Buenas tardes Francesc,

Estoy dando vueltas al funcionamiento y a la configuración de semáforos funcionales en WD, antes de nada disculpa si digo alguna tontería puesto que llevo menos de años de vuelo en el tema maquetas y apenas 2 meses de WD, me preocupa/intriga el funcionamimento tanto atraves de WD como de manual. Al buscar la palabra semáforo en el manual lo he econtrado sólo una vez.

Premisas previas:

1.Un punto previo, no estoy interesado en que las luces en que la luces los semáforos se enciendan de forma progresiva, básicamente porque con mi vista no soy capaz de ver esos cambios, y prefiero un estado rojo y uno verde.

2.En cuanto al funcionamiento, entiendo que los semáforos, por defecto como sucede en la vida real están en rojo y por lo tanto no permiten la circulación, y en es el momento que una ruta cambia su estado automáticamente al pasar o bien se trata de un pulso manual a través de un decodificador del tipo desvios “articulo eletromagnético” bien sea desde el diagrama de vías o desde el mando de la centralita digital, con esto se cambia el estado de los semáforos de rojo a verde.

Cuestiones:

3.Para que se un tren se detenga ante un semáforo de forma natural, es decir bajando su velocidad de forma gradual, debe existir una zona de parada alimentada delante del semáforo en la que darle la orden bajar velocidad y detenerse, entiendo que todo esta en la configuración del contacto. Sería interesante llevar la retroseñal del un contacto del un LS100 de Lenz por ejemplo? Como debo configurar/crear esta zona de parada?, como debo hacerlo si los trenes pueden circular en ambos sentidos respecto a este semáforo?

4. Cuando un tren haya rebasado la zona de detención y el semáforo propiamente, tanto en WD como manualmente, el semáforo debe ponerse en rojo para evitar alcances de trenes que venga por detrás en la misma via, incluso cuando está detenido frente al semáforo, el anterior semáforo debería estar en rojo o bien atraves de un contacto de RM y su ocpuación este debería parar antes de la colisión.

Sin duda gracias, me parece un tema que puede dar mucho de si y más partiendo de mi poco conocimiento, pero sin duda otro “problema” a solucionar.

Muchas gracias.

Un saludo

Angel
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 10 Aug 2020 :  11:46:38  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

En primer lugar un consejo, olvida todo lo que expones en tu última intervención.

Mi contestación es global a todos los puntos:

Cuando hablamos de trenes, los semáforos son señales, por lo que es ésa la palabra que tienes que buscar en el manual.

Toda tu exposición está basada en que la señal es la que "gobierna" la circulación de los trenes (pensamiento en analógico). En digital, y con un control a través de un programa, éste es el que controla, por medio de la comprobación de la ocupación de los tramos, indistintamente de si hay señales o no, y de como estén éstas.

Te aconsejo te leas el apartado "Trayectos" y dentro de él las "Condiciones de conmutación". Los movimientos en el programa se efectúan con los trayectos, y éstos estarán activos o no activos según se cumplan las condiciones de conmutación.

Naturalmente, cuando editemos los trayectos, podemos indicar que cuando se active el trayecto la señal se coloque en verde y que cuando se rebase (se abandone el contacto anterior a la señal y quede libre) ésta pase a rojo.

En cuando a los decodificadores de accesorios, existen básicamente de dos tipos, los de impulso (para accionar motores de desvío del tipo bobina, por ejemplo) y los de contacto, para encender luces, cambiar señales, etc., también encontrarás decodes que pueden efectuar las dos cosas, éstos hay que programarlos para adecuarlos a nuestras necesidades.

Lo ideal de un trayecto es que contenga por lo menos 3 contactos, el de inicio, el de frenada y el de destino. Yo añadiría otro contacto en los trayectos que sería el de circulación, y estaría entre el de inicio y el de frenada.

En el diagrama de vías, se aconseja dibujar una señal frente a los campos de número de tren, que serán los puntos donde puede detenerse una locomotora, estas señales, al confeccionar el trayecto, las incluiremos en el mismo con el aspecto verde, de esta forma, cuando se active el trayecto la señal pasará a verde, también nos aparecerá una pregunta por si queremos pasar a rojo después de sobrepasarla.

Espero vayas comprendiendo, poco a poco, como es el funcionamiento de la maqueta con un programa de control como WD.

Saludos.
Francesc

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TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 29 Aug 2020 :  15:04:33  Show Profile  Reply with Quote
He intentado abrir un nuevo post, no me deja, copio esta consulta sobre el último realizado. Disculpas.

WDP. Decoder PG DEC y mando manual Rotonda Fleis

Buenas tardes Francesc,

En breve, voy a conectar el decoder PG DEC, conjuntamente con el inversor de polaridad a la Rotonda Fleishmann.

Me planteo al siguiente cuestión, pueden convivir el funcionamiento digital, a través de WDP de la placa giratoria y el accionamiento manual de la misma, o existe alguna incompatibilidad?

Muchas gracias,

Un saludo,

Angel
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 31 Aug 2020 :  11:16:29  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Pueden existir conjuntamente el mando manual y el PG-DEC, siempre que se tenga la precaución de aislar elèctricament las conexiones entre ambos y la plataforma. Ver siguiente imagen:



Como puedes observar, necesitas un conmutador de por lo menos tres circuitos y dos posiciones, para pasar de un funcionamiento digital con el PG-DEC a la utilización del mando.

Hay que tenen en cuenta que el PG-DEC memoriza la última posición del puente, por lo que si pasamos al control manual, tenemos que tener la precaución que dejarlo en la misma posición que estaba al regresar al funcionamiento digital, ya que de otro modo, el primer movimiento con el PG-DEC no se detendrá en la posición correcta.

Saludos.
Francesc
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TgnaTrain
Miembro junior

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Posted - 14 Oct 2020 :  10:56:06  Show Profile  Reply with Quote
Buenos días Francesc,
He acabado con la reforma de retromódulos RM (LR101) de LENZ.
- Antes, 9 RM, LR101.
- Ahora, 17 RM, LR101.
- Reseteados y configurado su CV1, números del 65 al 81.

Cuando accedo al panel de RM en WDP
- En el módulo 9. Se enciende la posición 68 en blanco, como disponible cuando realmente no existe.
- De los módulos 65 a 72. Tengo algunos disponibles y otros en gris, coincide con los RM que tenía configurados inicialmente, que son 8, el 9 lo tenía vacío.
- De los módulos 72 a 81 no se pone en blanco ninguno, están todos grises.

- Se debe resetear el WDP?
- Estoy haciendo algo mal? Algo me he dejado.
Muchas gracias por tu atención.

Un saludo,

Angel
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Francisco Gual
Miembro veterano

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Posted - 14 Oct 2020 :  12:04:08  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Da la sensación que en "Ajustes del sistema" en "Módulos de retrocontacto" aún no has registrados los nuevos módulos.

Tendrías que tener: "del módulo 65 hasta módulo 81", módulo inicial 65.

Comprueba este apartado, y dime si es esto.

Saludos.
Francesc
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TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 14 Oct 2020 :  12:20:30  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc,

Te confirmo que esta tal cual indicas, del 65 al 81, iniciando en el 81.

Debería tener tramos de vías con la numeración de los nuevos RM en el diagrama de vias?

Muchas gracias. Un saludo

Angel
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 14 Oct 2020 :  13:46:06  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

He supuesto, en tu última intervención, que querías decir "iniciado en el 65".

Las casilla solo aparecerán en blanco cuando tengas designado el número a un tramo de vía. Puedes hacer la prueba dibujando un trozo de vía y dar el número (por ejemplo el 633 del módulo 80), verás que en el momento que pinchas el tramo de vía dando ese número, la casilla del monitor RM pasa a blanco, luego si pinchas sobre la casilla del contacto, en esa ventana del "Monitor RM", verás que todos los tramos de vía que tengan este número se enmarcan en rojo.

Resumen:
En gris.- Los que no han sido designados todavía a ningún tramo de vía, en el diagrama.
En blanco.- Los que han sido dados a un tramo de vía.
En rojo.- Los que han sido dados a un tramo de vía, y en estos momentos aparecen como ocupados.

Espero sea eso.

Saludos.
Francesc
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TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 15 Oct 2020 :  12:17:37  Show Profile  Reply with Quote
Buenas Francesc,

Estoy en ello, con los 19 RM según tus indicaciones, tengo para rato.

Tengo una duda en el Monitor Módulo 9 poición 4, esta en conctacto 68, ese me aparece en blanco, cuando yo realmente empiezo en el 65, como puede ser que aparezca si esta en el Módulo 9, alguna forma de dejarlo en gris?

Muchas gracias, un saldudo,

Angel
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 15 Oct 2020 :  13:46:11  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Si el contacto 68 del módulo 9 aparece en blanco, es que WinDigipet considera que ese contacto, se ha registrado en algún punto.

Para encontrar que es lo que se ha registrado como contacto 68, ponte en el "Monitor de RM" y pincha sobre con cuadro en blanco del 68, en la pantalla tiene que aparecer, con un cuadro rojo, un tramo de vía u otro elemento que el programa tiene como contacto 68. Una vez localizado, efectúas la rectificación oportuna y ya aparecerá en gris en la ventana del "Monitor RM".

Saludos.
Francesc


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TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 07 Nov 2020 :  18:01:57  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

Me he puesto con la giratoria, instale el selector de 2 posiciones y 3 contactos.

1.En modo analógico con el manado, al girar la plataforma, no sé porque, pero en cada giro entra en cortocircuito, algo debo haber conectado mal.
2.Configuración del PG DEC y el extra de la plataforma. He leído en otro post al respecto Setup, Step, Clear, no se cómo hacer el replanteo para empezar.
3.Tengo 15 vías en total, entre ellas están separadas un espacio excepto entre la 14 y la 15 que hay dos espacios. (cuando hablo de espacios me estoy refiriendo a las particiones de plástico que existen en la giratoria.
Por que número me sugieres que empiece para marcar los puntos verdes? A tener en cuenta que sin querer he marcado varios puntos verdes que ahora no puedo volver a dejar en gris.
Cual es el punto origen? he visto que con otro miembro al punto de partida esta en dos líneas rojas antes de la primera via.
Prefiero ir poco a poco, las vías ya tienen su contacto asignado.

Muchas gracias,

Un saludo,

Angel
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