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 Bucles de retorno.
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zonrobla
Miembro junior

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41 Posts

Posted - 30 Jul 2020 :  21:45:41  Show Profile  Reply with Quote
Hola, buenas noches,

A continuación está el dibujo algo reducido de la maqueta que estoy construyendo, el tamaño es de 4 por 2,60 metros en escala N, es un circuito hueso de perro que simula una vía doble, con una estación término en un extremo y una de paso en el otro, los trenes antes de entrar a la Término, a través de una estación subterránea pueden volver al circuito principal.
Este diseño genera varios bucles de retorno, que he intentado marcar en el dibujo, y que me ayudaría mucho que pudierais ayudarme. Tengo identificados 4 bucles, además de la rotonda.
Como información a tener en cuenta, decir que utilizo la retroseñalización Loconet con los módulos Uhlenbrock 63320 y 4 Booster Power 4. El módulo para realizar el bucle que Jordi me recomendó y ya adquirí es el SLX805, de los que dispongo de 2 unidades.
Bueno, supongo que aunque he sintetizado mucho, con los dibujos del diagrama en Wintrack y WinDigipet, se puede interpretar lo que he expuesto, cualquier información que se pueda necesitar para clarificar sólo tenéis que pedirla.

Muchas gracias anticipadas.

Dibujo algo abstracto en WinTrack:



Dibujo del diagrama de vías en WinDigipet:



Un cordial saludo desde Sant Hilari Sacalm.

Enric Benavent
Sant Hilari Sacalm
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Vía Minitrix y desvíos electrofrog
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Edited by - zonrobla on 04 Aug 2020 10:10:48

Francisco Gual
Miembro veterano

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Posted - 01 Aug 2020 :  18:22:56  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola zonrobla.

Revisado tu esquema de vías (por cierto muy elaborado), son correctos los gestores de bucle que representas, excepto uno, donde hay un error en la vía que aplicas el gestor, ya que ésta no ocasiona ningún corto con las vías de entrada a la estación término, en cambio si hay una conexión que produciría un corto, al tratarse de un bucle del tipo "triángulo" entre la vía que entra en la estación término por arriba y la que entra por abajo.

Te paso una imagen retocada de la parte de tu esquema donde verás lo que indico.



En azul está el tramo donde hay que poner el gestor de bucles, la vía que está a su derecha no lo precisa.

Saludos.
Francesc
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zonrobla
Miembro junior

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Posted - 01 Aug 2020 :  19:19:48  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc, buenas tardes,

Lo primero agradecerte tus comentarios. Muchas gracias.

Tienes toda la razón, me he liado, pues he tenido que simplificar el diseño, para que pudiera perseguirse correctamente, pues hay diferentes niveles que se superponen y de no simplicarlo es muy difícil de seguir.

A continuación vuelvo a poner el diseño corregido:



Sino te importa, necesitaré exponer algunas dudas más, relacionadas con los SLX805, los Booster y la Loconet, pero en cuanto lo digiera los expondré.

Repito, muchas gracias Fracesc.

Un cordial saludo desde Sant Hilari,

Enric


Enric Benavent
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Francisco Gual
Miembro veterano

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2083 Posts

Posted - 01 Aug 2020 :  20:51:08  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola zonrobla.

Solo una indicación que tienes que tener en cuenta en los bucles:

Si utilizamos los módulos 63320 Loconet, dentro del bucle solo puede haber un contacto para que podamos retroseñalizarlo, y tendrá que ser más largo que el tren más largo que pase por él. Es aconsejable, en este caso, que los tramos de bucle con un solo contacto, sean tramos de paso (circulación) donde no tengamos que detener ningún tren.

Saludos.
Francesc
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zonrobla
Miembro junior

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Posted - 03 Aug 2020 :  15:15:37  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

A continuación pondré el gráfico sobre el que quisiera concentrarme.

Se trata de la línea de enlace que une a través de una vía única de doble sentido las dos estaciones principales. Esta línea de enlace recibe la alimentación a través de un Booster 4 (ref. uh63240), dedicado sólamente a dicha línea.

Esta línea tiene dos estaciones subterráneas, una de dos vías, sólo de sobrepaso y otra grande, con cuatro vías, cada una de las mismas para poder acoger dos composiciones completas.

La vía está seccionada y recibe la alimentación digital a través de 49 contactos, que a su vez están conectados a los correspondientes retros uh63320. El gáfico a controlar va desde el contaco 1 al 49. Represento también las estaciones donde conecta, sólo con el objetivo de ver el enlace de las vías J y K. Estas estaciones también reciben la energía de sus Boosters correspondientes.
He tomado como polaridad común la K que enlaza con la estación de paso, de tal manera que el bucle, entiendo que debe estar cercano a la Término.
Tal como me comentas, el bucle, es un bucle de paso y sólo tiene un contacto loconet relacionado. He dejado aislados los contactos 46, 47, 48 y 49, así como el propio bucle, pues ahí es donde tengo mi problema, de como conectarlos entre ellos y como deben operar.
Me puedes ayudar en esto también, por favor.

Muchas gracias anticipadas.

Saludos desde Sant Hilari,

Enric

Enric Benavent
Sant Hilari Sacalm
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Edited by - zonrobla on 14 Aug 2020 11:10:13
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Francisco Gual
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Posted - 04 Aug 2020 :  12:10:34  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola zonrobla.

El tramo que controla el gestor SLX805 es el único que cambia la polaridad, por lo que es el único que tendremos que aislar los dos carriles, los demás, al estar fuera del bucle, con aislar el carril correspondiente es suficiente.

Según tu última imagen, el gestor SLX805 solo controla el tramo pintado en rojo, por lo que tienes que asegurarte que sea más largo que el tren más largo que pase por él, si es así, sobrarían los aislantes en los puntos marcados con las flechas naranja, en la siguiente imagen:



Sería correcto aislar los dos carriles en los puntos dentro del círculo azul (gestor) y en el punto de la flecha verde, si es un cambio de booster.

Siguiendo por orden, los contacto 46 y 47 serían normales como los anteriores, el bucle tendría el 48 y nuevamente los contactos 49 y 50 (en tu imagen 48 y 49) serían normales.

Atención .- Los contactos 49 y 50 tienen el carril común en el lado contrario que los 46 y 47, ya que están al otro lado del bucle, por lo que las conexiones de los contactos también habrán cambiado de lado. El carril común de esos contactos tiene que coincidir con el carril común de la estación término.

Saludos.
Francesc
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zonrobla
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Posted - 04 Aug 2020 :  12:43:16  Show Profile  Reply with Quote
Muchas gracias Francesc, muchas gracias,

Efectivamente el contacto 48 es el que conecta con el SLX805, este tramo tiene una dimensión de 2,2 metros más que suficiente para los 1.1 metros, que tiene la composición más larga en escala n de las formadas para mi maqueta.
El 49 y 50 (a continuación del bucle en sentido Término) tendrán cambiadas las conexiones, para que queden encaradas con la entrada de la estación.
Y las 46 y 47 estarán en el mismo sentido que la 45 y anteriores.
Pero tengo una duda todavía, lo lamento Francesc, pues me considero ignorante en muchas cosas y en este tema de los bucles, también.
La duda es la siguiente:
Cuando la composición va de la estación de paso a la Término, entiendo que el bucle se comportará tal y como me dices, pero cuando el tren vaya en sentido contrario (de la Término a la estación de paso) no hay que hacer nada adicional para modificar las conexiones. Es decir el bucle cambiará el sentido automáticamente.
Agradezco infinito tu ayuda. Estoy a punto de comenzar a poner las vías en este tramo y prefiero repreguntar por exceso.
Muchas gracias.
Un saludo desde Sant Hilari.

Enric



Enric Benavent
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Francisco Gual
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Posted - 04 Aug 2020 :  13:59:30  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola zonrobla.

El gestor siempre hará un cambio automáticamente dentro del bucle, bien sea a la entrada o a la salida.

Ejemplo 1: La vía del interior del bucle está correcta con respecto al sentido de entrada (estación de paso- término), el gestor no hará ningún cambio cuando el tren entre, pero lo hará a la salida. Ahora el buche quedará correcto con respecto a la estación término. En un próximo trayecto "estación término- estación de paso" ocurrirá lo mismo, a la entrada no habrá cambio (ya había cambiado anteriormente) y si lo hará a la salida, quedando como al principio.

Ejemplo 2: El bucle está en sentido contrario de por donde se va efectuar la entra, en este caso el gestor cambiará en el momento de la entrada (para estar correcto) y también a la salida (para estar correcto), y luego se repite el ciclo del ejemplo 1.

Espero hayas comprendido como funciona el gestor.

Saludos.
Francesc
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zonrobla
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Posted - 04 Aug 2020 :  17:06:51  Show Profile  Reply with Quote
Gracias Francesc, nuevamente por tus explicaciones.

Comprendo al pie de la letra tus comentarios, el problema está en las dudas que surgen en las interpretaciones.

Si entiendo bien, en el ejemplo 1, de "paso a término", se activa el bucle y queda sincronizado para la vuelta de "término a paso".

En el ejemplo 2, entiendo también que se repita una nueva circulación también de "término a paso" con lo cual volverá a cambiar.

A partir de ahí, te pregunto, si se produce una tercera y/o cuarta circulación en el mismo sentido, antes de que sea al contrario, siempre realizará bien la gestión el bucle. Si es así, debo despreocumarme pues hayan las circulaciones que hayan en un sentido o en otro, el bucle se comportará automáticamente.

Te reproduzo el tramo cercano al bucle con las conexiones al SLX805, al booster y al retro.



Te agradezco mucho tu ayuda.

Saludos,

Enric


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Francisco Gual
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Posted - 04 Aug 2020 :  21:31:26  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola zonrobla.

Con respecto al gestor.- Si se repiten circulaciones en el mismo sentido, tendremos lo que ocurre en el ejemplo 2, si por contra las circulaciones son alternas, tendremos lo que ocurre en el ejemplo 1. En todos los casos, el gestor cambiará el tramo a la polaridad que le corresponda automáticamente, por lo que no tenemos que preocuparnos.

En el último dibujo que pasas, tengo que hacerte algunas indicaciones:

1.- El SLX805 solo tiene que recibir del booster el cable del carril común (marrón) el otro lo recibe de la salida (48) del módulo 63320 número 6, te adjunto imagen:



2.- Observo que el dibujo y algunas anotaciones no concuerdan con la realidad, ya que los contactos del 41 al 48 (ambos inclusive) corresponden al módulo 6, y los contactos 49 y 50 al módulo 7. Si por solo dos contactos (49 y 50) no quieres gastar un módulo 63320 (éstos solo pueden ser alimentados por un solo booster), puedes redistribuir los 48 contactos de los 6 módulos de tal forma que no necesites el módulo 7, o también puedes aumentar los contactos alimentados por el booster E hasta 56, para aprovechar todo el módulo 7. Tu decides.

Saludos.
Francesc
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zonrobla
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Posted - 04 Aug 2020 :  22:11:06  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc, muchas gracias.

Tomo buena nota de tus aclaraciones con respecto a las conexiones del SLX805, así lo haré.

En cuanto a los contactos, este sector de la línea de enlace (68 metros), tiene 55 contactos, ahora que ya tengo claro el tema del bucle, veré como aprovechar el que hace 56, de tal manera que utilizaré 7 retromódulos 63320 al completo.

Ahora ya no tengo excusa para comenzar a poner vía, mañana comienzo esta nueva fase.

Ya te tendré al corriente de mis avances.

Muchas gracias por todo y un cordial saludo desde Sant Hilari Sacalm.

Enric


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Francisco Gual
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Posted - 05 Aug 2020 :  10:00:40  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola zonrola.

Te recomiendo que en el carril común, dada la longitud del sector, tengas varias conexiones con el cable marrón (punteas cada X distancia) ya que al haber tantas conexiones entre raíles, pueden ocasionar pérdidas y de esta manera aseguramos que todo el sector tenga una buena alimentación.

Saludos.
Francesc
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zonrobla
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Posted - 05 Aug 2020 :  17:47:10  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc, bona tarde,

Muchas gracias por tu comentario, así pienso hacerlo. He estado trasladando toda la información al plano general en WinTrack.

Como comenté, el trazado representado era una abstracción que representaba las estaciones pero no el circuito.

A los efectos de ver el resultado pongo el gráfico con el resultado final de esta parte de la maqueta.



Muchas gracias,

Enric

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Edited by - zonrobla on 16 Aug 2020 12:23:14
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zonrobla
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Posted - 13 Aug 2020 :  13:59:18  Show Profile  Reply with Quote
Buenos días a tod@s,

Necesito hacer una pregunta adicional Francesc, dispongo de los SLX805, y necesitaré adquirir 2 ó 3 más.

He visto en la web que existe otro gestor de bucles (GESTOR-CON), cual es la diferencia entre ellos, pues de la lectura que realizo de las características me parecen que resuelven el problema, pero estos últimos parece que son más evolucionados que los SLX805.

Dado que ambos están en la tienda de Trenes Aquiló, cuales me recomiendas para cuando realice una nueva adquisición.

Muchas gracias,

Enric

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Trenes-Aguilo
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Posted - 14 Aug 2020 :  08:57:40  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola zonrobla,

En la web www.trenes-aguilo.com sección "Digital" - "Complementos" te vienen explicados los dos retromódulos con sus diferencias.

Verás que el SLX805 reacciona por detección del corto a la entrada (o salida) del bucle y el GESTOR-CON lo hace por consumo cuando se acerca un tren.

Dado que la explicación de las ventajas / desventajas y características ocupa unas páginas, lo mejor es leerlo allí y, si hay una duda concreta, volvemos sobre el tema.

Saludos
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zonrobla
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Posted - 14 Aug 2020 :  11:06:38  Show Profile  Reply with Quote
Hola Trenes-Aguiló,

Gracias por vuestra respuesta, aunque no resuelve para nada mi pregunta. He leido, previo a escribir, y si hubiera tenido claro el asunto no hubiera molestado con la cuestión.

Saludos,


Enric Benavent
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