Author |
Topic |
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 19 Aug 2023 : 20:38:32
|
Buenas tardes. Estoy utilizando para ir aprendiendo con el Windigipet 2021 Demo. La idea es que he creado una pequeña maqueta y lo que quiero es la locomotora que tengo creada como BR 80 engancharla con unos vagones que tengo en la via 1 de mi zona de Almacen. El problema es que al decirle al programa que mande la locomotora a dicha via de Almacen via 1 como tengo allí los vagones me indica que no puede enviarse porque tengo allí dichos vagones. Claro, la idea es mandar dicha locomotora, que enganchen y decirle al programa que he unido la locomotora con los vagones. Os paso imagen a lo que me refiero. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos, Mario
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 21 Aug 2023 : 12:33:01
|
Hola mariochi.
Para lo que pretendes, Win-Digipet dispone de unos trayectos especiales que están disponibles si activas el "Modo experto" en el "Editor de trayectos".
Al tener activo el "Modo experto" verás unos nuevos iconos para confeccionar estos trayectos especiales.
Hay que pinchar sobre el icono (enganche) y confeccionar el trayecto de una manera manual o semiautomática.
Igualmente para desacoplar, hay que pinchar el icono "división" y confeccionar el trayecto de igual forma. Para un desenganche automático, habrá que confeccionar el perfil o la macro que active el desenganche.
Los trayectos de enganche se resaltarán con fondo amarillo y los de división con fondo verde, en el editor de trayectos.
Saludos. Francesc |
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 22 Aug 2023 : 09:21:47
|
Buenos días. Perfecto, me pondré a ello y haré pruebas. Ya os comentaré como han ido. Muchas gracias por su ayuda.
Saludos, Mario
|
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 22 Aug 2023 : 11:00:47
|
Acabo de probar. No se si lo he hecho bien o ha sonado la flauta por casualidad. Lo que he hecho es crear una ruta en vacío con el botón de enganchar los vagones. Me he ido al trayecto original y le he dado a copia grabación. Luego me he ido al trayecto vacío que estaba en resaltado amarillo y le he dicho pegar dicha grabación. En principio la locomotora se ha movido y ha ido a la zona donde tenía dichos vagones que a su vez le había dicho a Windigipet que ahí estaban los vagones. Automáticamente me ha creado el tren de la locomotora y sus respectivos vagones. Que nervios...................... ¿Es así o me he saltado algún paso? ¿Se hace en realidad de otra manera? Nuevamente muchas gracias.
Saludos, Mario
|
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 22 Aug 2023 : 14:27:36
|
Hola mariochi.
El procedimiento no es el indicado para confeccionar un trayecto, pero el resultado ha sido bueno.
Estos trayectos se graban por mediación del icono de la cámara de vídeo que hay en el "Editor de Trayectos". La forma manual es pinchando todos los tramos por orden hasta el final, y la forma semiautomática es pinchando el tramo anterior al indicador de vehículo de inicio, al mismo tiempo que pulsamos la tecla mayúscula (se nos marcará un cuadro en verde), luego pinchamos en tramo final también con la tecla mayúscula pulsada, no tendremos tiempo de ver el cuadro en rojo del final, pero se abrirá una ventana con unas flechas para que indiquemos la dirección de circulación (muy similar a como aparece cuando confeccionamos un trayecto con el asistente). Luego veremos como el programa dibuja automáticamente el recorrido y solo se detendrá en una señal o desvío, para que indiquemos como tiene que estar. Al final se detendrá y grabaremos pinchando el punto rojo de la ventana de grabación y contestar "si" a las preguntas que aparecen.
Es largo explicar según que procedimiento en el foro, recomiendo consultar instrucciones del programa de como confeccionar trayectos de forma manual o semiautomática (sin el asistente).
Saludos. Francesc |
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 23 Aug 2023 : 12:21:31
|
Ok, tomo nota de lo que me indica. Nuevamente muchas gracias.
Saludos, Mario
|
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 27 Aug 2023 : 22:02:47
|
Buenas noches. Estoy probando enganchando y desenganchando y parece que va bien. Otra cosa son los enganches de h0 que funcionen, me gustan mas los de Fleischmann pero son caros de narices. Lo que si me sale es a la hora de enganchar este mensaje que os muestro, funcionar funciona pero no entiendo que quiere decir. ¿Será porque los vagones no dan contacto??
Como siempre, muchas gracias.
Saludos, Mario
|
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 28 Aug 2023 : 12:01:52
|
Hola mariochi.
El programa puede recordar en que posición han quedado los vehículos desacoplados en un indicador inteligente, pero hay que indicarlo en "Ajustes del sistema". Si no lo has marcado, te sale el aviso al querer efectuar un trayecto de enganche.
Para indicarlo, hay que marcar el cuadrado que aparece en "Ajustes del sistema" -> "Configuraciones de programa" -> "General". (Ver siguiente imagen).
Saludos. Francesc
|
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 28 Aug 2023 : 16:31:07
|
Como siempre, agradecido.
Saludos, Mario
|
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 01 Sep 2023 : 10:21:14
|
Buenos días. Tengo otra duda con este tema. Ya engancho vagones y desengancho y es muy entretenido (me refiero a que me gusta mucho esa parte) pero tengo una nueva duda. Si lo que quiero es, cuando preparo un tren y lo llevo a la vía, pero una parte se queda por ejemplo en la vía 1 y quiero quitar uno de los vagones y cuando lo quite se quedaría compuesto el nuevo tren, ¿Dónde se hace eso?. ¿Me tengo que ir donde se crea el tren y allí modificarlo o hay algún sito que dándole al ratón se modifique en el mismo plano de la maqueta?. Muchas gracias.
Saludos, Mario
|
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 01 Sep 2023 : 11:13:02
|
Hola mariochi.
Esto se indica en el trayecto de desenganche, dentro de la pestaña "Opciones de división", ver imagen:
En la parte donde aparece "2º" se puede arrastrar un contador, y en la parte donde aparece "Vagón" puedes poner "vehiculo", de esta forma no tendrás que modificar el trayecto cuando quieras variar el número de vehículos a desenganchar, con modificar antes el contador será suficiente.
Saludos. Francesc |
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 01 Sep 2023 : 11:52:40
|
Ok, pero si lo hago de esta manera lo veo un poco engorroso, es decir tengo que modificar siempre el trayecto antes de hacerlo funcionar para decirle lo que quiero hacer. Y en la segunda opción, lo del contador, que es donde tu le pones la posición del vagón a desenganchar (eso he entendido), ¿Cómo se hace?. Lo digo porque si es más rápido, es decir, cuando le diga el trayecto que es para desenganchar, ¿Cómo le digo cual es el vagón para hacerlo?. Disculpa que sea tan preguntón pero me ha gustado mucho esta parte de las maniobras. Muchas gracias.
Saludos, Mario
|
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 01 Sep 2023 : 21:03:56
|
Hola mariochi.
Como comento en el último punto de mi intervención anterior, si creas un contador específico para los trayectos de división, no tendrás que modificar el trayecto, solo indicar el número de "vehículos" que hay que tener en cuenta para el desenganche, en el contador que verás en pantalla.
Este contador se arrastra a la casilla que ves en la imagen. Ten en cuenta que si en la siguiente casilla pone "Vagón", no se tendrá en cuenta la locomotora y el conteo empezará después de ella, si por contra ponemos "Vehículo" si se tendrá en cuenta la locomotora en el conteo.
En el ejemplo de la imagen, el desenganche se producirá después del primer vehículo, por lo tanto después de la locomotora.
Ejemplo: Queremos desenganchar después del segundo vagón y tenemos puesto "Vehículo", como hay que sumar la locomotora, el desenganche se tiene que efectuar después del TERCER vehículo, con lo que pondremos el contador a 3.
Saludos. Francesc |
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 01 Sep 2023 : 22:21:32
|
Buenas noches. Claro queda, solo una duda para probar. ¿Cómo saco dicho contador? Disculpa mi ignorancia.
Saludos, Mario
|
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 02 Sep 2023 : 10:13:45
|
Buenos días.
Conseguido. Dar también las gracias a Pacosur con su mensaje para poder hacerlo,
Seguiremos investigando otras funciones.
Gracias por todo.
Saludos, Mario
|
|
|
mariochi
Miembro junior
Spain
99 Posts |
Posted - 03 Sep 2023 : 21:37:38
|
Buenas noches. Tengo otra duda. Cuando desengancho, ¿Cómo le puedo decir que la locomotora que se desengancha tenga su nombre original? Lo comento porque creo un tren que se llama Mercancías y consta de su locomotora y por ejemplo 4 vagones de mercancías. Estoy circulando con dicho tren como mercancías pero cuando le digo de desenganchar los vagones me los nombre MERCANCIASB y la locomotora MERCANCIASA y me gustaría que dicha locomotora volviera a su nombre original por ejemplo la creé como BR 80 Muchas gracias por la ayuda prestada.
Saludos, Mario
|
|
|
Topic |
|