Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Guardabarreras y Factor de circulacion
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

mariochi
Miembro junior

Spain
99 Posts

Posted - 11 Oct 2023 :  18:55:04  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes.

Quería preguntar como información de culturilla del programa para que se utiliza el "Guardabarreras" y "El factor de circulación".

Cómo siempre, muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos,
Mario

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 13 Oct 2023 :  13:49:07  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola mariochi.

Son dos extensiones del programa muy potentes, pero muy distintas.

El "Factor de Circulación" consta de 8 factores distintos, y está pensado para gestionar grandes maquetas que dispongan, por ejemplo, de recorridos largos de vía única, o para optimizar estaciones ocultas de gran capacidad y que alberguen composiciones de diferente longitud. La explicación de como funcionan los 8 factores, es un poco compleja y son necesarias unas 40 páginas del manual. Para maquetas de "casa" de un usuario normal, podemos prescindir de la mayoría ellos, ya que hay otras herramientas del programa que nos pueden aportar la misma solución.

El "Guardabarreras", en cambio, si que aporta muchas soluciones a cosas que se nos pueden ocurrir y queremos que pasen. Fue pensado en un principio para gestionar los pasos a nivel (de ahí su nombre) pero luego se demostró que sirve para un sin fin de eventos. Como es un programa que corre paralelo al principal, gestiona todo lo que se nos ocurra a través de una "Condición". Si ésta se cumple ocurre una cosa, y si no se cumple ocurre otra.

Yo tengo confeccionados más de 150 "Guardabarreras", ya que ayuda a que pasen "cosas" mientras el programa principal se encarga de la circulación de los trenes.

Como ejemplo, te paso la siguiente imagen del "Guardabarreras" que tengo confeccionado para un circuito de vía H0m, donde las luces de la estación se encenderán si hay un tren en ella.

Para las luces de la estación "St. Niklaus" se ha puesto como condición que si cualquiera de los contactos de la estación (Condición "O") está ocupado, se enciendan (la condición se cumple) y si todos los contactos están libres (la condición no se cumple) se apaguen, con un retraso en la desconexión de 2 segundos.

Las condiciones del "Guardabarreras" pueden ser todo lo complejas que se te pueda ocurrir, y pueden gestionar señales, figuras en movimiento, avisos, sonidos, luces, etc.

Espero haberte ayudado un poquito en el tema.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
99 Posts

Posted - 13 Oct 2023 :  17:39:19  Show Profile  Reply with Quote
Es increíble la de cosas que tiene este programa y las que se podrá hacer.

Nuevamente gracias por su explicación.

Saludos,
Mario
Go to Top of Page

Miguel Gimenez
Miembro avanzado

134 Posts

Posted - 13 Oct 2023 :  18:33:33  Show Profile  Visit Miguel Gimenez's Homepage  Reply with Quote
Hola, que bueno sería tener videos explicativos, como los que puso el compañero Joan Fuentes.
Un saludo.
Miguel
Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
99 Posts

Posted - 21 Oct 2023 :  12:56:50  Show Profile  Reply with Quote
Si, la verdad ayuda muchos los videos. Yo sigo entretenido con el tema de las maniobras, aparte mi sitio es pequeño y la maqueta que tengo para las pruebas en H0 pero estoy recabando material de N que me interesa más para lo que quiero hacer en un futuro a medio plazo.

Saludos,
Mario
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000