Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Señales 4/5 aspectos y DR4018
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 21 Nov 2024 :  12:17:50  Show Profile  Reply with Quote
Buenos días,

Acudo al foro, después de bastantes pruebas y lectura de los hilos escritos desde hace tiempo. El caso es que tengo varios digikeijs DR4018 y algunos están funcionando perfectamente, controlando señales de dos aspectos (rojo/verde y rojo/blanco), también he conseguido controlar desvíos, modificando CV’S, etc. por ahora he estado realizando las pruebas de todo con la versión DEMO de windigipet 2018.

Ahora y de cara a comprar el windigipet 2021, he empezado a probar los semáforos de 4/5 aspectos. Y aquí es donde ya me he chocado con un muro. Estás son las dudas a las q me enfrento:

1.- sé que hay compañeros de foro que han conseguido hacer funcionar el 4018 con estas señales en modo RENFE y agradecería me indicaran la programación que han realizado al 4018, para que reconozca el funcionamiento RENFE. He intentado usar los Preset 7, 12 e incluso el 1, como si fueran leds de iluminación. Pero no consigo el resultado buscado,

2.- creo q entendí la configuración q se hacía mediante el panel de “Configuración de conmutación de artículo electromagnético para señales de varias posiciones”, y aquí me choco con otro problema, no lo encuentro, no sé si es porq en la versión demo no está incluido o es q soy muy torpe (que seguro que lo soy) y tampoco sé si en las versiones actuales está incluido de esa manera.

así q ahora estoy a punto de desfallecer y eso me lleva a otra consulta, si me decanto por la versión SMALL DE WD2021, podré acceder a la configuración de los decoder DR4018?

Os agradecería enormemente vuestra ayuda.
Gracias por vuestra paciencia

Pedro

Edited by - Pedro447 on 21 Nov 2024 14:06:30

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2131 Posts

Posted - 21 Nov 2024 :  19:02:28  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Pedro447.

No he probado nunca este decoder, y si no lo pruebo antes no suelo arriesgarme en la solución, pero he leído las instrucciones y se me ocurre preguntarte lo siguiente:

Cuando pruebas con el Preset 7, por ejemplo, y accionas las teclas de la primera dirección, que aspectos se muestran en la señal ?. Lo mismo pregunto cuando pulsas las teclas de la segunda dirección, que aspectos ves ?.

Es posible que solo con un cambio de conexiones de los cables de cada luz, puedas solucionarlo.

Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 24 Nov 2024 :  14:06:45  Show Profile  Reply with Quote
Ok, gracias por tu ayuda, estoy fuera de casa, en cuanto vuelva, te comento.
Muchas gracias

Windows 10, Intellibox II, DC, Digikeijs DR4018,
Go to Top of Page

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 03 Dec 2024 :  19:18:49  Show Profile  Reply with Quote
buenas tardes.
Por fin estoy de vuelta. En primer lugar Francisco, perdona este lapsus de tiempo.
Ahora paso a comentarte lo que me indicabas.

Primero.- He reseteado el dr4018, por aquello de limpiarlo de los sucesivos cambios que le habia hecho en las CV. Los cables están conectados de la siguiente manera:
Salida 1: Verde
Salida 2: Rojo
Salida 3: Amarillo
Salida 4: Blanco

No he programado ningún preset, con lo cual, creo que el deco asume el funcionamiento en modo pulsador, con lo que las luces se encienden y se apagan según pulso los botones de la central o se lo pico en el WDP.

Hasta aquí las luces están en la posición que corresponde.
lo único que tendría que conseguir es que se queden encendidas de continuo. Es decir al arrancar están en Rojo, si le pulso una vez se pasaría al Verde y se quedaría encendido y así con el resto de luces.

a ver si tu puedes encontrar la manera, porque yo desde luego, no lo veo.

Gracias por tu interés y ayuda.
Pedro

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2131 Posts

Posted - 04 Dec 2024 :  11:27:44  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Pedro447.

Tal como lo tienes ahora, parece que está en Preset 0, que es en modo pulsador (desvíos). Como la señal es de cuatro aspectos, los Preset que puedes probar son el 7 o el 8, una vez designado el Preset, colocas los hilos de las luces de tal forma que se encienda el aspecto que deseas cuando pulses la tecla correspondiente, por ejemplo, pulsas la tecla para poner en rojo y miras en que salida (de la 1 a la 4) se enciende el rojo, luego efectúas la misma operación con el verde, amarillo y blanco. Si es necesario prueba otros Preset.

Espero que logres lo que te propones. Por desgracia no puedo probarlo para darte más pistas, pero una vez efectuado lo que te indico, me comunicas el resultado por si se me ocurre algo.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 04 Dec 2024 11:32:16
Go to Top of Page

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 05 Dec 2024 :  21:27:34  Show Profile  Reply with Quote
Ok, a ver si mañana puedo ponerme a probar. Te mantendré informado sobre los progresos.

Gracias por tu ayuda.

Pedro

Go to Top of Page

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 09 Dec 2024 :  21:14:58  Show Profile  Reply with Quote
Buenas noches,
Llevo varios días probando y probando, al final, con el Preset 7, me acerco bastante al sistema de señales de Renfe.
Te comento:
Siguiendo tu consejo, he conseguido identificar y conectar las salidas con los colores deseados; así he terminado con lo cables colocados de la siguiente manera:
Salida 1.- rojo
Salida 2.- amarillo
Salida 3.- verde
Salida 4.- blanco
Las salidas 1 y 2 tienen la dirección 116
Las salidas 3 y 4 la dirección 117
Me paso al wdp y con estas direcciones me funcionan los tres colores unitariamente. Pero la combinación verde/amarillo no la consigo activar, la blanco/rojo tampoco.

Estás luces las consigo activando el116-rojo y el 117-rojo para la señal roja
El verde con el 116-verde. El amarillo con 117-verde + 116 rojo
Estoy centrado en el amarillo/verde, pero no lo consigo. No lo veo.
A ver si tu puedes verlo.

Gracias por tu ayuda y paciencia!

Pedro

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2131 Posts

Posted - 10 Dec 2024 :  11:24:35  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Pedro447.

Has probado el 116 verde + 117 verde, para el aspecto Verde+Amarillo ?

Otra cosa serán los aspectos que queremos ver en la señal, ya que según sean, tendremos que utilizar más o menos direcciones digitales.

Dos aspectos (rojo/verde) es una dirección, Tres aspectos (rojo/verde/amarillo) son dos direcciones, Cuatro aspectos (rojo/verde/ amarillo/rojo+blanco) o (rojo/verde/amarillo/verde+amarillo) son dos direcciones y Cinco aspectos (verde/rojo/amarillo/verde+amarillo/rojo+blanco) son tres direcciones.

Así pues, si quieres los 5 aspectos, tendrás utilizar 3 direcciones que pueden ser (según tus pruebas) la 116, 117 y 118.

En cuanto WDP, tendrías que indicarme que gráfico utilizas, ya que tiene que ser uno compatible con los aspectos que quieres mostrar en la señal (+ de 4 aspectos).

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 10 Dec 2024 12:08:04
Go to Top of Page

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 11 Dec 2024 :  21:19:20  Show Profile  Reply with Quote
Hola, buenas tardes.

Vengo de comprobar lo que me indicas y hay algunas novedades, te indico:

En el wdp utilizo la señal RENFE ALTA 6 aspectos 1311.
En ella he conseguido 5 aspectos, ya q por casualidad,he programado también el Rojo+ blanco parpadeando. El único aspecto q no consigo es el amarillo + verde. Siguiendo tu indicación uso 4 direcciones 116 a 119, ya q así me aparece el del Blanco parpadeando.
Respecto al aspecto verde/amarillo, creo q no lo consigo porq creo entender por unos textos q he encontrado, en las señales holandesas manejadas por el Preset 7, la combinación verde/amarillo no se usa. No sé, quizás en el foro alguien sepa si es así.

Así q si la cosa se complica mucho, me daré por vencido y no la usaré.

En fin, como lo ves?.

Gracias por tu ayuda y atención.

Pedro

Go to Top of Page

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 11 Dec 2024 :  21:20:40  Show Profile  Reply with Quote
quote:
Originally posted by Pedro447

Hola, buenas tardes.

Vengo de comprobar lo que me indicas y hay algunas novedades, te indico:

La opción de 116verde +117 verde no funciona.

En el wdp utilizo la señal RENFE ALTA 6 aspectos 1311.
En ella he conseguido 5 aspectos, ya q por casualidad,he programado también el Rojo+ blanco parpadeando. El único aspecto q no consigo es el amarillo + verde. Siguiendo tu indicación uso 4 direcciones 116 a 119, ya q así me aparece el del Blanco parpadeando.
Respecto al aspecto verde/amarillo, creo q no lo consigo porq creo entender por unos textos q he encontrado, en las señales holandesas manejadas por el Preset 7, la combinación verde/amarillo no se usa. No sé, quizás en el foro alguien sepa si es así.

Así q si la cosa se complica mucho, me daré por vencido y no la usaré.

En fin, como lo ves?.

Gracias por tu ayuda y atención.

Pedro

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2131 Posts

Posted - 12 Dec 2024 :  11:24:03  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Pedro447.

Es posible que el decoder no dé la opción de activar dos salidas a la vez (verde y amarillo) en ninguna de las direcciones, ya que los Preset son combinaciones preprogramadas. Creo que hay una opción en las instrucciones de poder encender dos salidas al mismo tiempo programando unas CVs determinadas. Para tener una pista de que CVs pueden ser, te agradecería que me indicaras la pulsación que efectúas para mostrar cada aspecto, por ejemplo 116 rojo = rojo, 116 verde = verde, etc. y si hay alguna pulsación que no hace nada.

También te agradecería me indicaras a que salida está conectada cada luz en el decoder.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 12 Dec 2024 11:30:30
Go to Top of Page

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 12 Dec 2024 :  20:23:03  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes,
te cuento:
Las teclas individualmente parece que funcionan a su libre albedrio. si pulso la 116R se enciende el Rojo+blanco, la 116V=verde parpadeando;
117R=R+blanco y así las demás.
He vuelto a leer el manual que tengo (uno holandés, traducido al inglés) y en el apartado del Preset 7, he seguido unas indicaciones que da sobre la combinación de teclas y he conseguido poner en marcha el semáforo, es decir:
pulso la 116R (tecla 1)+ 117R(tecla 2)+118R (tecla 3) = Amarillo *
116V+117R+118R = Verde.
116R+117V+118R = Rojo *
116R+117R+118V = Rojo + Blanco.

* los dos resultados amarillo y el Rojo, son correctos, aunque el manual dice que deben encenderse en el primer caso el rojo y en el segundo caso el amarillo.

esto se produce por que las luces holandesas están en distinto orden que las españolas y para adaptarme a las españolas he cableado de distinta forma a la que se indica en el manual, es decir:

Salida 1 = Amarillo,
Salida 2 = Rojo,
Salida 3 = Verde,
Salida 4 = Blanco.

Respecto a los botones que no hacen nada quedaría el 119R, que no hace nada y el 119 que lo que hace es dimmear las luces, parece que para el tema de la noche.

Supongo que para que se produjera la iluminación correcta, con una única pulsación habrá que mirar el tema de los mapeos, pero ahí si que me pierdo.

muchas gracias

un saludo
PEdro

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2131 Posts

Posted - 12 Dec 2024 :  20:59:07  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Pedro447.

Te paso un enlace para que tengas el manual en español:
https://www.iguadix.es/sites/default/files/manuals/digirails/DR4018-Manual%20de%20usuario.pdf

La solución, como bien apuntas, sería el mapeo que aparece en la página 34 del manual en español (por cierto, en el ejemplo 1, donde pone CV14 tendría que poner CV141).

Espero que lo revises por si encuentras algo que te hubiese pasado por alto y puedas resolverlo por el método de prueba/error.

Hay otro asunto que quería comentarte, ya que después de releerme todo el hilo, veo que en tu primera intervención indicas que efectúas pruebas con la versión demo de WDP 2018 y mencionas la posible adquisición de la versión SMALL 2021. Te aconsejo que antes de eso, consultes con Trenes Aguilo de las restricciones que tiene esta versión ya que, según creo, la librería de símbolos de RENFE no está disponible, solo señales alemanas.

Espero me indiques algún avance en tu propósito.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 14 Dec 2024 :  09:36:00  Show Profile  Reply with Quote
Buen día!,
Gracias por tu ayuda, seguiré probando y comentando los progresos q haga.
Gracias por el enlace, ya conocía esta traducción, q es bastante clarificadora. Cuando comentaba lo del manual holandés traducido al inglés, me refería a otro. Voy a intentar enviarlo al foro, ya q seguramente podría ayudar a otros compañeros y seguramente tú le sacarías bastante provecho.copio más abajo el enlace. A ver si es posible.

https://os5.mycloud.com/action/share/093746d1-699f-49f2-9184-38435863c616

Gracias y un saludo
Pedro

Edited by - Pedro447 on 15 Dec 2024 09:14:10
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2131 Posts

Posted - 16 Dec 2024 :  18:14:51  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Pedro447.

Gracias por el enlace del manual, lo estudiaré.

También se me ha ocurrido la posibilidad de programar el Prest 1 (CV47=1) que son 16 salidas permanentes, y luego efectuar un Mapeo de funciones para encender/apagar, la salida que nos interesa. No sé si ya lo has probado.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Pedro447
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 19 Dec 2024 :  21:00:12  Show Profile  Reply with Quote
buenas noches.

no, no lo he probado, estoy en ello.
En cuanto vea resultados te comentare.

gracias