Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 76200 con perdida de memoria
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Previous Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 19 Jul 2006 :  21:11:19  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola Jordi.

Sin entrar a cuestionar temas como mi posible o no, capacidad para instalar correctamente un decoder despues de treinta años de profesion electronica y no precisamente con trenecitos de juguete, te comento las ultimas niovedades:

1.- El ferrobus Chiemgau-Bahn de Primex, que nunca habia dado problemas circulando ininterrumpidamente durante horas, ahora se para a los diez minuitos y se queda con las luces parpadeando.

2.- La BR81 de Marklin que desde el dia de la instalacion hace mas de un año, no habia dado ningun problema, ahora se para a los seis minutos.

3.- La BR23 a la que le coloqué el 76200 hace una semana, no se para ni atravesandole un tronco en la via.

4.- La BR98 que digitalice hace mas de dos meses tampoco se para.

5.- pero la identica a ella, se para a los diez minutos.

6.- la V200 no se para desde la misma fecha que la BR23, los instalé juntos.

7.- La BR80 con el CV61 a 130 no se ha vuelto a parar pero tampoco he insistido en la prueba.

8.- y la MZA de electrotren ha pasado la prueba de mas de quince minutos con seis coches remolcados y sin ningun fallo ayer mismo con 35 grados en la maqueta.

Todas ellas a excepcion de la BR23 y la V200 son chocolateras, la BR80 y la 81 tienen el doble de espacio en su interior que las otras, pero tengo una Payá con tender separado, de un amigo, que con el decoder en el tender y mucho espacio alrededor, tambien se para a los pocos minutos con las luces parpadeando.

Todo ello nos lleva a que este producto, o bien no se puede instalar en locomotoras en las que no hay muy buena ventilacion, sin que la de la BR23 sea una maravilla, que la V200 podriamos decir que si que lo es, o que el diseño es muy ajustado y habria que mejorarlo, cosa que es muy posible ya que los de Marklin, con una tecnologia mucho mas antigua no presentan este problema ni ningun otro salvo el no tener funciones adicionales o ser excesivamente grandes.

Asi pues, creo que es hora de que el "Sr Uhlenbrock" se ponga las pilas y dé una solución valida, los usuarios ya hemos puesto los antiparasitarios de origen, los del kit (por cierto muy caro), y alguno mas que teniamos por casa, hemos bajado la tension de entrada al estator de diversas maneras, (divisor de tension con resistencia de absorción y zener de 12 y de 6 voltios, aumentando el numero de espiras en las bobinas, añadiendo resistencia pura...), hemos comprobado la resistencia de las bobinas, y solo en algun caso al cambiar la CV61 a 130 hemos conseguido algo.

Parece que la posible solucion es trasladar nuestra maqueta a Siberia, y eso no es una solucion.

Los "profesionales cualificados" a los que aludes en tu contestacion, en primer lugar, se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos, por desgracia los vendedores de trenes electricos no suelen tener un servicio tecnico realmente cualificado para estas cosas, la mayoria de ellos se limitan a cambiar el decoder o envolver el producto y decir que "lo enviaremos a la casa..." y muchos ni siquiera llegan a esa solucion, por algo en Zaragoza no hay ni una de las mas de siete tiendas de trenes que tengan material digital y por algo en muchos otros sitios, para digitalizar una locomotora sin zócalo la mandan "a la casa" o se niegan a hacerlo.

Necesitamos soluciones y esas las ha de dar el fabricantem, ya hemos hecho bastantes experimentos y mediciones y creo que ahora le toca comprometerse a él, o dejar de vender un producto que en las condiciones actuales solo vale para probar la locomotora despues de instalado y dejarla en la estanteria.

Nunca me imaginé que escribiria esto, pero en esta vida, todo tiene su momento.

Saludos de J.A. Märkos


Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 20 Jul 2006 :  12:19:38  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola jamarcosmarin,

Por el tono y contenido de tu respuesta adivino que algo te ha molestado en nuestra respuesta anterior y si es así lo siento. El hecho de que recomendemos de forma general acudir a los profesionales de las tiendas especializadas, no presupone nada de tus conocimientos, o no, de electrónica.

Resumiendo las novedades tenemos que las cinco locomotoras 3, 4 , 6, 7 y 8 funcionan correctamente y las tres 1, 2 y 5 se detienen por la protección térmica.

Es lógico que esto te ocurra en esta época del año cuando más calor hace y por lo tanto la refrigeración de todo el material es peor. El comportamiento de cada locomotora es diferente y esto también es lógico. Depende del motor, la calidad de las escobillas, el espacio de ventilación, la forma en que se ha montado, la fineza de rodadura, etc. Para esto está la CV 61. Basta elevarla, dentro del rango permitido, para que el problema desaparezca, como te ha ocurrido en la BR80. No representa mayor problema ajustar esta CV igual que ajustamos otras CV's para un mejor funcionamiento del motor.

En la comparación con el decoder de Märklin das tu mismo una parte de la respuesta al tema. Dejando al margen la mayor sofisticación del 76200 por disponer de regulación de carga, funciones especiales, posibilidad de sonido, etc, el punto “tamaño” es crucial. A nadie se le escapa que los integrados generan más calor cuanto más pequeños y por esta razón de miniaturización el decoder 76200 es “más caliente”. (Algo parecido comprobamos cuando acercamos en verano la mano a la salida del ventilador de un ordenador, sobre todo si es portátil, es decir, más pequeño).

No es en absoluto necesario (ni recomendable) realizar todas estas operaciones que comentas a la entrada del estator (ni en ninguna otra parte). Basta, como tu mismo afirmas, colocar los antiparasitarios recomendados, si la locomotora no los lleva de fábrica, y regular, solo en las pocas locomotoras donde sea necesario, la CV61.

No se donde compras tu material para llevarte tan mala impresión de las tiendas especializadas, pero puedo asegurarte que los que conozco son profesionales honrados que se esfuerzan en dar buen servicio. Es lógico, por impagable, que no todos tengan un técnico esperando en la trastienda y envíen el material a transformar a un técnico externo. Esto no significa que sean ellos los que dan la garantía y que esta sea la mejor manera de digitalizar locomotoras difíciles para la mayoría de aficionados. En Zaragoza puedo asegurarte que hay tiendas que disponen de material digital.

Saludos
Go to Top of Page

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 20 Jul 2006 :  19:23:15  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola Jordi.

Eres buen adivino, estoy molesto pero no por el contenido de tu respuesta sino por la falta de respuesta del fabricante, el producto esta "cogido por los pelos", pero como no hay otro fabricante que haga nada similar, Uhlembroc nos tiene cogidos a nosotros por el lado contrario del cuerpo y lo sabe.

Lo normal si hubiera competencia, sería que se pusieran manos a la obra y dieran una solucion definitiva o una negativa absoluta a la instalacion de su producto en los modelos XX, YY, y ZZ de la marca tal y de la marca cual, pero eso no lo hacen porque saben que estan solos en el mercado y no les convendria.

Conozco las tiendas de Zaragoza y de no haber cambiado, y mucho dos de ellas,(las otras es imposible que lo hagan), en la unica que hay algo de digital es en una papeleria (OTEG), que ademas de vender prensa el dueño es aficionado a los trenes, las otras dos, o lo tienen desde hace poco, o aun no tienen nada, por eso yo compro en Barcelona, alli al menos cuando pregunto por decoders u otro material digital, ni me intentan convencer de que eso no tiene futuro, ni me miran como a un bicho raro como hacen aqui.

Considero que aunque el producto comparativamente no es caro, las horas que llevo metidas en el intento de que todos funcionen no me compensa el hecho de que no cuesten demasiado, y aun por lo que cuestan, deberian funcionar o el fabricante deberia tener la atencion de decir algo, ya sabes que yo soy el primero en reconocer que nos cuesta leer los manuales y hacer caso de las instrucciones, pero que ademas de reconocerlo, me las leo y hago todo lo que dicen y aun asi, no consigo hacerlos funcionar ni siquiera poniendolos en el exterior de la locomotora.

Saludos de J.A. Märkos

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.
Go to Top of Page

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 27 Jul 2006 :  23:01:48  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos.

Por fin he localizado una tienda en Zaragoza con decoders, pero... no tienen el 76200, asi que tendre que seguir comprandolos en Barcelona porque me tarda menos en servir cualquier proveedor de alli que la tienda de aqui.

He montado el 76200 que me quedaba, en la V200 que acabo de adquirir, al principio iba bien, al cabo de un rato he parado la composicion para hacer una maniobra y ya no ha vuelto a arrancar, la tension en los cables blancos ha desaparecido, luego ha vuelto a aparecer y ha desaparecido de nuevo definitivamente, lo mandare a mi proveedor a ver si me lo reparan en garantia, porque esto si que es un fallo del decoder.

Las chocolateras las voy a probar a equipar con imanes en el estator y el 76420 a ver si eliminando el tema bobinas de estator, aguantan como los que tengo en otras maquinas con intellisound.

La semana que viene podre decir algo al respecto, mientras tanto, que paseis un feliz fin de semana.

Saludos de J.A. Märkos.

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.
Go to Top of Page

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 29 Jul 2006 :  09:10:01  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo.
A expensas de hacerme pesado, se me ocurre, y no es a mi solo, una pregunta:

Si usamos el 76200 con motores de CC con estator sin bobinas y no conectamos logicamente los cables blancos, ¿funcionará el decoder correctamente?.

Si lo hiciera asi, no enviaria mi 76200 averiado a reparar y lo usaria tal como esta y con un motor CC.

Yo creo que debe hacerlo ya que a menos que este regulado de alguna manera interiormente, la tension de alimentacion de las bobinas del estator no influye para nada en la aplicada al rotor, claro que esto es cuestion de diseño del decoder, a lo mejor aumenta las dos tensiones a la vez y aumenta y disminuye el campo magnetico al aumentar la velocidad...

¿Alguien sabe algo?.

Saludos de J.A. Märkos.

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.
Go to Top of Page

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 02 Aug 2006 :  23:01:35  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Pues como no me contesta nadie, me he metido en el taller y lo he montado en una locomotora con motor de CC.
No problem, funciona perfectamente, asi que entre enviarlo y pagar el envio y esperar x meses a que me lo devuelvan, y montarlo en una locomotora con motor de CC y quedarme con el sin usar la opcion de corriente al estator, opto por la segunda y tan feliz.

En cuanto tenga el nuevo que he pedido, hare una bateria de pruebas en locomotora con motor universal y podre contestar a Uhlenbrock con los datos que me piden, entre ellos, les diré que yo limpio los colectores y cambio escobillas siempre, antes de digitalizar.

Saludos de J.A. Märkos.

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.
Go to Top of Page

DIGITAL
Nuevo miembro

4 Posts

Posted - 03 Aug 2006 :  14:11:50  Show Profile  Visit DIGITAL's Homepage  Reply with Quote
Hola Markos,

Dices: "....podre contestar a Uhlenbrock con los datos que me piden,..."

Se puede saber que es lo que exactamente te piden

Otra cosa, estoy interesado en digitalizar una 3048. Me gustaria que me aconsejaras al respecto,despúes de efectuar tú banco de pruebas.

De esta manera sabré a ciencia cierta si este decoder es el adecuado o NO. Aún así, el asunto me sorprende pues sé de dos amigos que dicho decoder les va correctamente, sin problema alguno.

Seguirás los mismos pasos que indican en T.Aguiló o tienes pensado otra tipo de actuación
Piensa que en la 3048 hay dos condensadores en la tapa del motor.

Saludos y un abrazo.




Marklin,Roco,Electrotren,IB,Windows XP,WDP.
Go to Top of Page

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 09 Aug 2006 :  16:45:42  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola DIGITAL.
Te he estado buscando en otro foro y ahora caigo en la cuenta de que estas aqui.

La 3048 es una locomotora con tender de carbón remolcado, una locomotora en la que el relé va montado en la caldera por lo que hay sitio suficiente en ella para montar el 76200.

Hay que seguir la indicaciones del fabricante y montar en las escobillas del motor los dos choques de RF aconsejados, dejar el condensador entre escobillas, y retirar el que va desde la escobilla a masa.
Al colocar el decoder en su sitio, debes tener cuidado si lo sujetas con el tornillo del relé, de aislar bien tanto la parte que hará contacto con el chasis como la cabeza del tornillo que por ser excesivamente grande deberias aislar con una arandela de fibra, carton o mica, para ambas cosas te puede servir un aislador de los que venden para los transistores del tipo 2N3055, corta las partes que necesites y asegurate de que no hay cortos entre los cables blancos y masa, o los cables blancos y la conexion del patin antes de dar corriente al montaje.

Si quieres evitar calor al decoder, puedes montarlo dentro del tender, pero eso te exigirá llevar varios cables desde la caldera hasta el decoder y es algo mas farragoso aunque la BR50 lo lleva asi y no hay problema.

Seguramente necesitarás cambiar el valor de la CV61, prueba a ponerlo en 130, a mi me funcionan ya todas las locomotras una vez cambiado este valor, no lo subas a mas de 135 porque corres el peligro de que el decoder deje de protegerse.
Si no quieres que se autoproteja, tambien tienes la opción de darle el valor cero y asi no actuará la protección termica.

Uhlenbrock me pidio que limpiase el colector y que midiese la intensidad de corriente que circula por las bobinas del estator en analogico y con las ruedas bloqueadas, ya lo he hecho, y sobre cinco locomotoras conflictivas de mi parque de tracción, y la comunicacion esta en marcha y los resultados, muy interesantes, obran en poder de Jordi que los está estudiando y cotejando.

No pases pena, monta el 76200 con cuidado y aislando bien las dos caras y ya veras como todo va bien.

Yo tengo en este momento 10 montados, casi deberia decir 9+1 porque uno de ellos esta sobre motor de CC al haberse averiado la salida de corriente al estator, y todos ellos van perfectamente una vez revisada la CV61.

Saludios de J.A, Märkos.

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.
Go to Top of Page

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 17 Aug 2006 :  23:00:02  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo.
Hemos probado el procedimiento para cambiar la CV 61 con la 6021 usando las CVs 65 y 66 (page register) y ha sido un exito, la Payá ha estado funcionando media hora sin interrupcion con su CV61 en el 76200 cambiada a valor 130 y sus luces encendidad y todas las funciones perfectamente aunque a ese motor le cuesta lo de acelerar y frenar, será cosa de seguir probando valores de CV3 y CV4 hasta conseguirlo.

Asi pues, ya tenemos todas funcionando que es lo que queriamos desde un primer momento.

Proximamente digitalizare una 3000 pero me dicen que en analogico va perfectamente, asi que ya comentaré.

Saludos de J.A. Märkos

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Previous Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000