Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Consumo de los 76200
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

dede
Nuevo miembro

15 Posts

Posted - 25 Jul 2006 :  19:44:19  Show Profile  Visit dede's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

tengo 4 locomotoras Märklin con este decoder funcionando sin problemas.

Pero veo que el amigo Märkos si tiene y leo en otro foro que el consumo que alguien ha medido es de 2,2 A solo para las bobinas! Yo no lo he medido, pero algo no me cuadra porque mis 4 locomotoras consumirian mas de 8,8 A solo para las bobinas y necesitaria una central nuclear solo para mi maqueta y no es el caso. Con mi IBX manejo estas 4 simultaneamente sin problemas. Como puede alguien obtener estos consumos? Märkos, tu que valores has medido?

Saludos foreros


IB, Windigipet, Marklin

mebu
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 25 Jul 2006 :  20:54:37  Show Profile  Visit mebu's Homepage  Reply with Quote
Hola. Yo tambien tengo 3 locomotoras funcionando correctamente con este decóder, con un consumo inferior a 0,4 Amp cada una.El problema ha surgido cuando en otra locomotora, solo al ponerla sobre la vía (5 segundos), el decóder tomaba una temperatura impresionante y lo mismo el motor(empezaba incluso a oler). Haciendo las medidas pertinentes, obtuve una tensión en los terminales que van a las bobina muy altos, del orden de los 16 V. y un consumo alrededor de 2,2 Amp.Indudablemente habia algo mal en ese decóder, pues estos consumos serian impensables para cualquier central. Mis otras tres locos, tambien circulan bien (toquemos madera)simultaneamente, lo que indica, como ya dije, un consumo aceptable.

Saludos. Mebu
Go to Top of Page

mebu
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 26 Jul 2006 :  19:18:28  Show Profile  Visit mebu's Homepage  Reply with Quote
Se me olvidaba. Quiero agradecer desde aquí el interés y la diligencia por parte de los amigos de Trenes Aguiló para solucionarme estos problemas.
Saludos.
Mebu
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 27 Jul 2006 :  18:00:48  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

El consumo correcto de los 76200 está entre 0,3 y 0,4 A. Por esta razón no representa ningún problema, como habéis observado, el uso simultáneo de varias locomotoras equipadas con el 76200.

En el caso de Mebu, una misma locomotora y dos idas y venidas al mecánico de la misma, fue el origen de todo el lío de consumos del que se ha hablado. Mebu midió, correctamente, en su locomotora 2,2 A después de ver que aquello no andaba y como dice el "empezaba a oler". Esto NO OCURRE en un decoder correcto y bien montado. El suyo estaba estropeado (al parecer por una mala manipulación en el montaje que le hicieron). Nos ha comunicado que se lo han repuesto en garantía en la tienda donde se lo montaron.

Jamarcosmarin ha observado que unos pocos modelos de Märklin de las locomotoras más pequeñas (las llamadas chocolateras) se calientan en exceso si la temperatura ambiente del recinto donde está la maqueta es muy alta y la locomotora está sometida a funcionamiento continuo. En este caso la locomotora puede que se detenga con las luces parpadeando. Si esto ocurre, significa que ha funcionado la protección frente a sobrecalentamiento del decoder. Esta situación no deteriora el decoder en modo alguno. Tenemos dos opciones. Si no ocurre con frecuencia, dejar reposar unos momentos la locomotora y después proseguir el juego. Si es demasiado frecuente, elevar el valor de la CV61.

La locomotora de Mebu presentaba síntomas diferentes. Hay paso de corriente en todo momento por la bobina, con solo colocar la locomotora en la vía. Las bobinas se calientan muchísimo, aun sin circular, a los pocos segundos de haber colocado la locomotora en la vía (4 o 5 segundos). Puede llegar a oler si no la retiramos de la vía. El decoder ha sido destruido por un error de manipulación durante el montaje o estaba defectuoso. En fábrica detectarán la causa exacta y se reparará el decoder.

Finalmente, la mayoría no ha observado ningún problema ni comportamiento anormal en su 76200. Si se midiera el consumo de las bobinas (lo que no aconsejamos si todo funciona correctamente) se obtendría un consumo de 0,3 A.

Gracias a cuantos han participado en estos hilos del 76200. La conclusión más importante, a nuestro modo de ver, es la de instalar el decoder tal como se recomienda y dejarlo funcionar tranquilamente.

Saludos
Go to Top of Page

DIGITAL
Nuevo miembro

4 Posts

Posted - 31 Jul 2006 :  20:38:12  Show Profile  Visit DIGITAL's Homepage  Reply with Quote
Hola Trenes Aguilo,

He leido en otro foro un hilo referente a los decoders 76200 de Ulh.Hablan de que su consumo llega hasta los 2,2 Amperios cuando esto parece un "imposible".

Lo digo y lo comento pues estoy interesado en la compra de dicho decoder para digitalizar unas cuantas locos con motor universal y una de ellas es la 3048 que parece ser trae serios problemas de digitalización, a pesar de su espacio interior.

Repito, consultado en el otro foro habia expuesto una serie de dudas en las cuales hacian referencia a un condensador que enlazaba una escobilla del motor y masa del chasis y la verdad sea dicha NO me han sacado de dudas, pues tengo entendido según lo visto en los manuales que me he bajado de vuestra página que solamente puede haber un condensador entre las escobillas y en paralelo.

Me gustaria me confirmarais exactamente como debe instalarse dicho decoder y aparte si existen otras soluciones.

Muchas gracias.

Marklin,Roco,Electrotren,IB,Windows XP,WDP.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 31 Jul 2006 :  23:02:00  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Digital,

Bienvenido al foro!

El consumo de 2,2 A solo puede leerse de dos formas:

Porque se ha leído mal (opción que no debe descartarse), o Porque el decoder se ha estropeado por una manipulación inadecuada.

Internet tiene cosas muy buenas, pero riesgos muy grandes porque a veces no sabemos quien nos esta contestando, por ejemplo en este foro donde has lanzado la consulta acerca de la unión motor - masa.

La respuesta, como figura en el manual que tu mismo citas, es clara:

“Separe la conexión entre la tapa del motor y la bobina. Mantenga soldados entre si, al final de los hilos, los dos cables que vienen de la bobina. Aísle este final de cables. No será necesario utilizarlo para el funcionamiento con el decoder. Separe ahora todas las otras uniones entre la tapa del motor y el chasis de la locomotora . Los cables del decoder se conectan del siguiente modo:”

Así que no caben interpretaciones. No debe dejarse este condensador entre escobilla y chasis. Hay que quitarlo, de lo contrario destruiremos el decoder y en este caso podemos leer después cualquier cosa en el tester.

De hecho el mismo manual incorpora incluso este dibujo de como debe ser la conexión del condensador



Si alguien tuvo problemas con la 3048 de Märklin puede ser precisamente porque estas locomotoras antiguas equipaban este tipo de condensador que mencionas. Si quien ha montado el decoder no se ha leído el manual, o ha recibido un "buen consejo de un amigo" , puede haber cometido este error.

En el ClubTD de www.trenes-aguilo.com encontrarás en la sección “Esquemas” dos artículos referentes al modo de instalación del 76200 que te ruego consultes para ampliar esta información.

Aun así, no nos cansaremos de recomendar que en caso de duda se consulte a la tienda de confianza. Solo ellos disponen de la información necesaria para que podamos disfrutar de nuestros trenes sin problemas. Además en caso de error, como le ocurrió a Mebu, siempre podremos reclamar en garantía .

Puedes montar estos decoders con plena confianza, pero eso si, bien montados.

Cualquier otra solución pasa por realizar cambios en el motor. Si la locomotora tiene un rodar ya en analógico no suficientemente fino y queremos mejorarlo con motor "de 5 polos", tienes la opción de montar un estator HAMO, un rotor nuevo y un decoder 76320 por poco más de 20 € y el coste de los recambios de Märklin para el motor.

Saludos
Go to Top of Page

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 09 Aug 2006 :  17:00:32  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo.

Siguiendo con este tema del consumo, la prueba a realizar si queremos saber si nuestra locomotra es excesivamente consumidora, consiste simplemente en conectarla a la corriente en modo analogico, es decir, un cable del trafo a la escobilla izquierda, el central de las bobinas del estator a la escobilla derecha y otro cable del extremo de una de las bobinas al tester/amperimetro, el otro cable del tester al trafo y el motor se pondrá en marcha.

Anotamos el consumo con el motor girando libremente y tendremos entre 0,36 y 0,45 Amperios, esta ultima es un poco alta.

Bloqueamos las ruedas con la mano y anotamos el nuevo consumo que irá desde 0,80 hasta 1,20 Amperios.

No mantendremos esto mucho tiempo bloqueado porque se nos quemará el motor.

Hacemos lo mismo con la otra bobina cambiando el cable de sitio y las medidas serán similares aunque no identicas porque si medimos la resistencia de cada bobina por separado, veremos que son diferentes, suelen variar en un ohmio (esto supone un 20% nada menos).

Es posible que creamos que nuestra locomotora esta perfecta, pero un simple desgaste excesivo de los engranajes, puede hacer que estas medidas se disparen y hagan imposible la instalación, no de este, sino de cualquier decoder, ya que al elevarse la intensidad de la corriente, el calor acabaria por destruirlo.

El consumo de 2,2 amperios se puede medir una vez que se ha destruido el circuito de alimentacion al estator por un cortocircuito al colocar el decoder en el soporte de la locomotora.

Saludos de J.A. Märkos.

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.

Edited by - jamarcosmarin on 09 Aug 2006 17:02:16
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000