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 76200 con perdida de memoria
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jamarcosmarin
Miembro junior

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39 Posts

Posted - 26 Mar 2006 :  14:00:09  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola.
Estoy cambiando poco a poco los decoders de toda mi flota y a las locomotoras Marklin con motor de corriente universal (alterna para que nos entendamos) les pongo Uhlenbrock 76200.
Tengo una que me esta volviendo loco, al principio de su funcionamiento, todo va normal, pero cuando lleva un rato rodando, de pronto se para.
He pensado que podria ser un problema de calentamiento, asi que le he cambiado la CV 61 a 26, pero ni aun asi, tengo que desconectar la central o levantar la locomotora de las vias y entonces vuelve a funcionar al momento, pero al rato se para otra vez.
A medida que va pasando tiempo de funcionamiento, las paradas se producen en tiempo mas corto, es como si la temperatura influyera en esto y a medida que se calienta perdiera la memoria mas rapidamente.
¿Estoy en buena pista con la temperatura y la CV 61? ¿será un problema de la direccion (incompatibilidad o algo asi)?Tengo una docena de etos decoders montados en locomotoras Marklin y es el unico que hace cosas extrañas.
¿Alguien puede comentar algo parecido o aportar una solucion (sin ponerle un circuito de refrigeracion a la locomotora)?

Saludos de Jose Antonio.

Intelllibox 65000, 6021, MS, Marklin H0, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0 , Windows Xp y ahora tambien modulos en 2C

jamarcosmarin
Miembro junior

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39 Posts

Posted - 26 Mar 2006 :  20:15:05  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Este Domingo lo he dedicado a este tema con mucha ilusion y poco o mucho resultado, segun se mire, os cuento:

Para descartar la posibilidad de que la locomotora estuviese averiada, he vuelto a convertirla en analogica. En este estado, ha circulado sin pararse durante mas de media hora, por lo que he considerado que ya podia proceder a digitalizarla de nuevo.

Lo he hecho con otro 76200 que estaba instalado en otra maquina similar, una chocolatera 3029 que aparentemente iba bien aunque nunca hice esta prueba con ella.

El resultado ha sido el mismo, a los siete minutos la maquina se para y o bien reseteamos la IB o bien se levanta y vuelve a colocar la locomotora en las vias y entonces arranca pero se vuelve a parar a los pocos segundos. Si se deja enfriar, camina otros siete u ocho minutos y se vuelve a parar.

Para hacer un descarte completo, le he cambiado el motor, los antiparasitarios y las escobillas, el resultado ha sido el mismo, incluso subiendo la CV 61 a 38, tambien se para ( con este valor renquea antes de pararse, pero me ha dado miedo subirlo mas) aunque tarda un poco mas, y hacia atras camina mas tiempo que hacia delante.

Montado todo el material desechado en otra maquina, la 3029 que se habia canibalizado para obtener el material, el resultado sorprendentemente (?) es el mismo, parada y vuelta a empezar como la otra aunque en esta dura un poco mas el periodo de funcionamiento.

Mi sospecha esta centrada en el gran volumen del bloque de fundicion de estas pequeñas maquinas, que aunque deja espacio suficiente para el decoder, llega a alcanzar una temperatura algo elevada y además no deja apenas espacios para ventilacion.

¿Alguna solución facilita? ¿hasta que valor se puede subir la CV 61 sin peligro para el decoder?.

Saludos de J.A.

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Trenes-Aguilo
Forum Admin

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Posted - 27 Mar 2006 :  19:09:53  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola jamarcosmarin,

efectivamente parece un problema de refrigeración y / o generación de excesivo calor en el stator por alguna causa que habría que establecer. Ignoro el valor hata el que se puede llevar la CV61 (ya que hasta ahora no se había presentado un problema de este tipo y no hay consultas al respecto) y por ello he pasado el asunto al fabricante. En cuanto tenga una respuesta, que seguramente nos dará también luz en el tema del excesivo calentamiento, retomo el tema.

Por si te sirve de "ensayo", en decoders antiguos con mucha generación de calor y colocados en locomotoras metálicas de dificil ventilación, se aconsejaba pegar con cola termofusible el decoder a la masa metálica. De esta forma se facilitaba la evacuación de calor. El hecho de utilizar cola termofusible también da una pista de que las temperaturas no deberían exceder de los 70 - 90 grados ya que de lo contrario se reblandecería en exceso la cola. Evidentemente hay colas termofusibles que aguantan mucha más temperatura, pero las habituales al alcance del modelista no permitian muchos más excesos.

Saludos

Saludos
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jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 28 Mar 2006 :  22:58:49  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola Jordi.
Me comenta un distribuidor de Madrid que tambien se le ha presentado este problema, asi que esperaremos pacientemente a que el dr ulhembrock nos de su diagnostico.
Espero que no se trate de una partida defectuosa, porque la ultima prueba ha sido poner a andar la locomotora sin carcasa y con el decoder completamente al aire y aun asi, el resultado ha sido el mismo mientras que en la BR81 no ha parado de dar vueltas en toda la tarde.

Saludos.

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jelloro
Nuevo miembro

2 Posts

Posted - 10 Apr 2006 :  14:58:22  Show Profile  Visit jelloro's Homepage  Reply with Quote
Hola, También me encuentro con un problema similar, lo tenía instalaco en una P8 y al cabo de unos minutos de daba un paron volvia a andar unos metros y paraba de nuevo, volvia a andar. Pensé que era problema de la máquina, ya que no habia rodado nunca. Ayer lo probé con una 354 y hace lo mismo.
Jesús Llover
Girona
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 11 Apr 2006 :  09:31:48  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola jelloro,

El problema que tu apuntas no parece el mismo. Que te fallara con una locomotora P8 (debo suponer que Märklin) que no habia funcionado nunca en analógico, obliga a revisar la locomotora antes de dar un diagnostico.

Pero si la 354 a la que te refieres es a la Electrotren con motor de continua, entonces el decoder no es el adecuado para esta locomotora. En esta locomotora deberías colocar un decoder 76420.

Sería bueno que completaras en tu "firma" los detalles del tipo de maqueta y control que utilizas.

Estamos todavía a la espera de conocer hasta que valor puede modificarse el valor de la CV 61 (que en principio no debería tocarse). El retraso en la contestación viene motivado por la asistencia del personal técnico a la feria Intermodellbau de Dortmund, por lo que esperamos respuesta en los próximos días.

Saludos
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jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 13 Apr 2006 :  19:18:44  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hay dos cosas que en este momento debo reconocer humildemente:

1.- hacemos/hago poco caso a los refranes, que encierran una gran sabiduria.
2.- Leemos/leo poco y/o mal las instrucciones de los fabricantes... y luego nos quejamos.

Viene esto a cuento de este comentario, y de la pregunta y la preocupación generada por la misma, aunque esta bien que le demos al cerebro de vez en cuando.

Esta tarde, viendo que la solucion por parte de Uhlenbrock se retrasa por motivos de trabajo, se me ha ocurrido hacer caso al refranero: "salí de mi casa y avergonceme, volví a mi casa y remediéme".

Me he puesto a repasar la informacion del decoder y he visto que en la pagina 2-3 y 3-3 de las instrucciones del decoder (traducción de trenes Aguiló) pone clarisimamente que se deben poner dos choques de RF de 10 micro henrios en las conexiones a ambos polos del motor, (no comprendo porqué no vienen incluidos con el decoder si son necesarios), cosa que yo no habia hecho porque al quitar el cableado original, habia retirado un solo choque de 33 micro henrios y no lo habia vuelto a colocar.

He colocado una resistencia de bajo valor en serie con las bobinas del estator pero el motor no ha arrancado y la he retirado.

En lugar de colocar los dos choques recomendados, ya que carecia de ellos, he colocado el de 33 micro henrios que tenia originalmente pero no en las conexiones de las escobillas/rotor del motor, sino en serie con las bobinas del estator (originalmente va en serie entre el patin y la escobilla izquierda del motor).

El resultado ha sido positivo, durante mas de treinta minutos mis dos locomotoras han corrido por las vías sin dar problemas de ninguna clase y generandose en el estator y chasis bastante menos temperatura que antes.

Solamente al cabo de ese tiempo, y al intentar pararla, la 3029 ha sufrido "un despiste" y se ha olvidado de que esta digitalizada y no ha obedecido la orden de paro de la IBX continuando su loca carrera, pero al quitarla de la vía y volverla a poner, ha reconocido su error y se ha comportado como una abuelita obediente.

Por tanto he procedido a restablecer en ambas maquinas el valor de la CV 61 a 25, y tras colocar bien los choques y cerrar las carcasas, he vuelto a probar las locomotoras cerradas sobre el circuito.

De momento, mas de 15 minutos, no hay problemas y no creo que una vez que no los ha habido con esta nueva disposicion de componentes, los vuelva a haber ya que anteriormente y con las carcasas quitadas se producia la parada a los siete minutos aproximadamente de estar en marcha.

Saludos de J. A.

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jfs2785
Miembro activo

1 Posts

Posted - 14 Apr 2006 :  18:00:54  Show Profile  Visit jfs2785's Homepage  Reply with Quote
Hola
Yo tengo un problema parecido pero con el decoder 76500, esta colocado en una locomotora de vapor de rivarrossi br 77 en corriente continua y con sistema digital de roco.
La lomotora esta funcionando durante 2 min y al rato se para y se ponen a parpadear las luces delanteras de la forma 3 destellos rapidos se para otros 3 destellos rapidos y asi todo el rato.
Si levanto la locomotora y vuelvo a ponerla en la via es como si no hubiese pasado nada.

SAludos
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

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Posted - 20 Apr 2006 :  13:04:13  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola jfs2785,

Tu problema es diferente ya que el decoder también es diferente. El decoder 76500 para motores de imán permanente (los típicos de CC 2 carriles) se dejó de fabricar hace varios meses después de muchos años de buen servicio. Su heredero es el 76420.

En tu caso parece más bien un problema de instalación del decoder en una locomotora con un motor que era un festival de interferencias. Comprueba que has instalado (o dejado instalados) todos los antiparasitarios que traía la locomotora. Aún cuando hayas oido alguna vez que hay que "sacar todo lo que la locomotora lleva" no es siempre cierto. De hecho en las instrucciones del 76500 se indicaba expresamente:

Importante: los elementos antiparasitarios deben permanecer en el motor.

Saludos
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 20 Apr 2006 :  13:33:30  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola jamarcosmarin,

vaya por delante un agradecimiento a tu valiente comentario acerca de la situación y el problema real del 76200. No todo el mundo reconocemos, como tu has hecho, los deslices que podamos tener en un momento dado.

Pero como la consulta ya estaba en marcha hemos recibido una respuesta de Uhlenbrock que transcribimos a continuación y que seguro será util en otros casos.

El valor de la CV61 debe ser 127 y puede subirse si fuera necesario hasta 135 aun cuando prevalece la recomendación de NO TOCAR esta CV.

Antes de instalar el decoder conviene comprobar el buen estado de las bobinas ya que en muchos casos estos decoders se montan en locomotoras con muchos años (Km) a cuestas. Para ello, si sospechamos que este puede ser el caso de nuestra locomotora, debemos medir la resistencia de las bobinas "combinadas", es decir tal como debemos dejarlas preparadas para montar el decoder. Si el valor de la resistencia de las bobinas "combinadas" es inferior a 10 Ohm significa que ya no están en condiciones de funcionar correctamente. En este caso tenemos dos opciones, la primera cambiar las bobinas y montar el 76200 y la segunda opción sería cambiar las bobinas por un imán permanente y montar el 76400.

Tal como indicas es necesario conservar los antiparasitarios (choques y condensador) tal como están montados en origen. Hasta ahora los sintomas observados si no estaban correctamente instalados (o en maquinas muy muy antiguas si el valor del condensador o los choques era muy alto) era que la locomotora se detenia o cambiaba espontaneamente el sentido de marcha, pero habrá que añadir a esta lista el sobrecalentamiento excesivo como sintoma de acuerdo a tu experiencia.

Los antiparasitarios (referencia 71500) se venden separadamente porque no son siempre necesarios. Basta dejar los que vienen de origen en la mayor parte de los casos, pero está claro con tu experiencia que no siempre es así.

Saludos y muchas gracias

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jamarcosmarin
Miembro junior

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Posted - 20 Apr 2006 :  19:38:35  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage  Reply with Quote
Hola JOrdi.
Gracias por la gestion, ya habiamos experimentado el tema y me parece una respuesta muy logica, lo que no comprendo es que a mi me haya funcionado en las bobinas del estator y no en las escobillas, tal vez es que lo he probado poco.
Hay colegas que interpretan mal el significado de las instrucciones en aleman, han llegado a decirme que cada numero en esa CV corresponde a la temperatura de corte y veo que esto no es correcto, habra que invitarles aun cursillo de alemán.
Espero que esta consulta haya servido no solo para aclarar ekl tema sino para restablecer la confianza de los que teniendo maquinas antiiguas de marklin ya pensabamos poner decoders de marklin en este momento una solucion con muy poco futuro.
Saludos de Jose Antonio

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Utrillas
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Posted - 21 Apr 2006 :  23:18:16  Show Profile  Visit Utrillas's Homepage  Reply with Quote
Hola que tal?Las bobinas de mi Br01 dan 11 ohmios y no ha habido manera de instalarle un 76200 por calentamiento. Además no lo hace de la misma forma que la de Markos sino mucho más rápidamente. Tampoco en mis otras locos Marklin. Todas ellas tienen muchos años pero en absoluto muchos kilómetros y no soy el único al que le pasa esto. En analógico funcionan perfectamente y cuando afirmo esto sé lo que digo. Hay algo que falla estrepitosamente y seis locomotoras a la vez no pueden hacerlo. Los choques tampoco pueden ser el motivo de un fallo tan grande. Saludos.
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 25 Apr 2006 :  08:09:51  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Utrillas,

Como puedes ver si buscas mediante "Search", no hay ningún antecedente de problema de los 76200 en los casi dos años que lleva en el mercado. Ahora bien, por el tipo de locomotoras donde se instala (la mayoría antiguas) y su funcionamiento diferente (es el único para motores de este tipo) si genera muchas preguntas. En este tiempo, se han vendido cientos de unidades del decoder 76200 en España y varias decenas de miles en el mundo sin problemas, por lo que cabe pensar que no hay más dificultad que la de su mayor complejidad técnica de instalación. Ten por seguro que SI es muy importante la colocación de los choques y el caso de jamarcosmarin lo ilustra perfectamente. También es verdad que como en todo aparato no debemos descartar nunca un posible fallo. Te aconsejo volver a la tienda donde lo adquiriste y si después de probar todo lo recomendado en este hilo, el decoder sigue sin funcinar correctamente ten por seguro que fábrica revisará en garantia el decoder.

Saludos

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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 17 Jul 2006 :  15:39:02  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola jamarcos,

Esta es la contestación a tu hilo del siguiente enlace

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=412

La instalación de un decoder 76200, así como de cualquier decoder en una locomotora que no venga preparada con su conector NEM, es mejor dejarla en manos de profesionales si no estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. Esto evita errores de montaje que resultan en un funcionamiento ineficiente.

En el caso que nos ocupa, observar las reglas básicas que hemos mencionado repetidamente ha dado siempre buen resultado:

1.- Asegurarse que la locomotora está en buenas condiciones mecánicas de funcionamiento y cambiar las escobillas por unas nuevas si se observa que están desgastadas.

2.- Dejar los antiparasitarios que equipa de fábrica y en caso de no resultar suficiente, equipar la locomotora con el equipo antiparasitario que contiene la referencia Uhlenbrock 71500. Montarlo tal como indican las instrucciones.

3.- Solo si la locomotora se detuviera frecuentemente por la protección térmica (detención con parpadeo de luces = lo que tu denominas “perdida de identidad”) después de verificado todo lo anterior, puede aumentarse la CV 61 hasta un valor máximo de 135 (Este valor es para este decoder!) Esto puede ser necesario en locomotoras muy pequeñas y mal ventiladas (por ejemplo las chocolateras). Una solución profesional es montar el decoder sujetándolo al metal con adhesivo disipador de calor. Evidentemente el calor ambiente de estos días no ayuda a la disipación de calor y una locomotora al límite (ambiente muy cálido, locomotora muy pequeña con poco espacio para ventilar, fijación “envolvente” del decoder, ensaladas de cables envolviendo y tapando el decoder, mucho esfuerzo de tracción, pendientes muy prolongadas, circulación constante sin detenerse nunca, locomotora sucia y / o falta de engrase,...), que funcionó bien en invierno, puede darnos ahora un problema si no ajustamos la CV61.

Si entiendo bien tu resumen de situación, la observancia de estas tres sencillas reglas de instalación te ha solucionado todos los casos (ocho decoders en las locomotoras más pequeñas y por lo tanto potencialmente problemáticas desde el punto de vista ventilación, de Märklin) menos uno. En esta, el problema podría ser el que describimos a continuación:

Si los tres puntos anteriores se han realizado y persiste un problema de calentamiento excesivo y detención automática de la locomotora: Locomotoras con bobina desgastada (= resistencia por debajo de 11 Ohm) no deben utilizarse con este decoder. Esta parece ser la situación del único caso que te ha dado problemas a ti y a tu amigo (Mebu). Siempre que el resto de información sea correcta y que la medición de voltaje e intensidad que indicáis también lo sea, tenéis al parecer un problema de este tipo. Aplica la ley de Ohm y verás que la resistencia de la bobina no es adecuada.

Nuestro consejo en cualquier caso, es recurrir siempre al profesional cualificado para obtener siempre buenos resultados. Ellos son los mejor equipados y preparados para solucionar los casos “difíciles”. Si decidimos hacerlo nosotros mismos, es imprescindible observar estrictamente las instrucciones de montaje que indica el fabricante para este decoder y que hemos resumido al principio de este hilo.

Saludos
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mebu
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 17 Jul 2006 :  20:14:04  Show Profile  Visit mebu's Homepage  Reply with Quote
Soy Mebu.
Gracias por vuestras aclaraciones.
Una de las locomotoras que me da los problemas, ha sido digitalizada (por dos veces), por un distribuidor de Uhlenbrock, de bastanta confianza para mi, aunque esta vez no hayan acertado. Esta locomotora, aunque no funcione, seguramente será la mejor peotegida del mundo, por la cantidad de componentes que se han puesto para ello.
Y es que 16 V. en lo terminales que van a las bobinas, creo que son muchos voltios.
Mi pregunta es: ¿Por qué en los decoder con buen funcionamiento llegan a estos puntos 4-5 V., y a los funcionan mal 16 V?
¿Por qué la locomotora funcionando con un tranformador convencional, a una velocidad correspondiente a 7-8 V. tiene un funcionamiento algo forzado pero admisible(un poco de calentamienyo)?
Está claro que hay un fallo, ¿pero donde?
Saludos
Miguel
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 18 Jul 2006 :  09:08:51  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Mebu,

Nuestros escritos se cruzaron en tiempo y hilo de destino. Te preguntaba en el otro hilo algunos puntos, pero si nos dices la tienda en la que te realizaron este trabajo nos pondremos en contacto con ellos para intentar aclarar directamente los problemas que se presentaron. Si una misma locomotora falla dos veces refuerza más la teoría de que la bobina podría estar mal. Si bien no se debe descartar nunca un fallo de un componente electrónico (en este caso el decoder), parece poco probable que fallen dos consecutivos en la misma locomotora.

Cuando dices que la locomotora es "la mejor protegida", te refieres a componentes electrónicos o protecciones envolventes o fundas?

Saludos
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