Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Detector UHL GBM 43400
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

dfrandom
Nuevo miembro

Spain
7 Posts

Posted - 20 Oct 2006 :  16:50:02  Show Profile  Visit dfrandom's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo. Mi consulta esta vez es acerca de este detector de circulación. Estoy teniendo algún ligero problema y quisiera informamrme un poco mejor. Esta pregunta va dirijida mas que nada a los que ya hayan reproducido o puedan reproducir este caso, ya que es un poco particular. Como ya comenté en un post anterior, uso el Uhl Power 3 como módulo de frenada. Así que, según el esquema indicado en el manual de este booster, he realizado las conexiones con el GBM tal cual de manera idéntica. Al no funcionar la detección al cerrar el interruptor, y ver otro esquema para digital en el folleto del GBM, deduje que --si estoy en lo correcto-- el esquema del manual del Power 3 está mal indicado, ya que sugiere una conexión a la terminal DC +/- (Fahrstrom +/-) cuando debería ser al de corriente AC (Wechsselstrom). Realizando este cambio, al cerrar el interruptor, se detienen las locomotoras correctamente, pero siempre. --Me explico--, deberían empezar a detenerse al cruzar entre la vía aislada de rodaje (A), y la posterior aislada de frenada (B). Y ahora va mi pregunta: Este detector cambia el estado de los relés al notar un cambio de tensión en B, o siempre que la tensión entre A y B sean distintas ? Lo digo, porque en el tramo de parada B, tengo bastantes semáforos (8) conectados a la vía, que consumen lo suficiente como para que el detector lo note. Si fuera el 2º caso, eso explicaría que se paren siempre incluso antes de llegar al cambio de tramo. Sé que es una pregunta un poco liosilla, disculpad si me he explicado mal ;)

Un saludo a todos

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 21 Oct 2006 :  10:25:17  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola dfrandom,

Efectivamente en algunos manuales vienen mal impresas las letras en el módulo GBM. El orden de los hilos en los esquemas es sin embargo correcto y se corresponde con lo que dices. Debe conectarse a "W".

La detección del tren es por consumo, así que si tienes consumidores (semáforos) conectados a algún punto de los tramos de frenada es lógico que todos los trenes se detengan.

No se cuantos módulos GBM habrás adquirido, pero te recomiendo que des una ojeada a LISSY. Es un sistema más moderno, fácil de instalar y versatil que estos módulos de detección y frenado que requieren cortes en las vías. LISSY funciona también con cualquier decoder (de cualquier marca y de cualquier protocolo) que equipe tu locomotora en origen y evita cortes en las vías.

Saludos
Go to Top of Page

dfrandom
Nuevo miembro

Spain
7 Posts

Posted - 21 Oct 2006 :  18:23:42  Show Profile  Visit dfrandom's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo y gracias por la rápida respuesta. En realidad sólo dispongo de un módulo GBM, debido a como es mi trazado, que a continuación os explico, para ver si podríais indicarme como se haría con sistema Lissy. La estructura de mi maqueta, es la de la página nº 52 del 1er tomo de la famosa colección "Modelismo ferroviario" de Cúpula. Hace unos años que empecé con ella, pues era la que mejor se adaptaba a mis gustos y espacio. Éste es el plano:



Como podéis observar, este proyecto consta de una línea HO de sentido único, en donde el 90% del trazado va oculto, y sólo deja vísible una estación con un recorrido de unos 2,5 metros, por donde los diversos trenes alimentados desde la estación oculta van circulando, dando la sensación de mucha variedad de trenes. La mayor parte de la vistosidad se la lleva el trazado HOm, pero todavía no está muy avanzada, con lo que aun puedo trabajar bastante bien con la parte HO visible. Pues bien, en ese trozo visible de HO (desde A a B), deseaba que, al cambiar un semáforo manual a rojo, absolutamente todos los trenes HO se detuvieran, tanto el que entra en la estación, como los que circulan ocultos, para que no se alcancen unos a otros, ya que la longitud de la estación visible, no da para detener un tren medio-largo, y que los demás sigan circulando por otra vía de adelantamiento. Con el GBM era un método fácil ya que --en teoría-- al entrar en la zona aislada, el Power 3 se adueñaba de toda la instalación y detenía todas las máquinas. Con el sistema Lissy lo veía un poco mas liosillo, pues ya había que tocar las máquinas poniendo el emisor, etc.. Pero bueno, al parecer el sistema Lissy ya se ha afianzado entre los aficionados, así que no quisiera quedarme rezagado :)

Que es lo que necesitaría adquirir para reproducir exactamente lo mismo que pretendía con el GBM, pero con el sistema Lissy, y como se haría en este caso concreto ? Los decoders que llevan mis máquinas son en su mayoría uhl 76420, con lo que son idóneos para este sistema segun tengo entendido. Mis otros decoders son LokPilot DCC 2.0, los cuales dudaba que fuesen compatibles con Lissy, cosa que también me echó un poco para atrás, pero que me dijéseis que vale cualquier decoder, me ha animado a intentarlo con el sistema Lissy.

Gracias de nuevo por vuestra cordial e inestimable ayuda

Saludos!
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 23 Oct 2006 :  12:50:19  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola dfrandom,

Lamentablemente no se ve el esquema. Quizas podrías mandarmelo por correo electrónico para facilitar la respuesta.

Si lo que pretendes es detener todas las locomotoras de la maqueta en zona oculta, con solo detener mediante un semáforo el tren que va a entrar a la estación, podrías hacerlo con Lissy.

Forma económica (parecida a lo que entiendo querias hacer con un solo módulo de parada): Basta decirle a un LISSY que esté situado ante dicho semáforo que según el color del mismo detenga o no un tren que llegue a dicho semáforo (lo que hará con progresividad) y que además, cierre uno o más decoders de contacto (4 A cada uno) que controlen la corriente a la zona oculta. Estos decoders de contacto volverían a abrirse con el mismo "trayecto" (= agrupación de conmutación de accesorios) que abre el semáforo.

Forma más "real": Montar un sistema de cantones en el que el LISSY de entrada a la estación controla el que viene detrás y así sucesivamente.

Te confirmo que LISSY puede manejarse con cualquier decoder del fabricante que sea.

Saludos
Go to Top of Page

dfrandom
Nuevo miembro

Spain
7 Posts

Posted - 23 Oct 2006 :  16:30:38  Show Profile  Visit dfrandom's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo. Perdón por lo de la imagen del plano, pensaba que al indicar la ruta física en disco al control de formato, se subía al servidor, pero no. Por eso yo sí la veía, ya que en mi máquina tiene acceso al fichero.

A que dirección puedo mandar la imagen para que lo veais más claro ?

El sistema de acantonamiento lamentablementer no es en este caso aplicable, primero porque ya hay zonas en las que no puedo trabajar, y segundo porque es mas que nada, para que si simulo una parada, no se vayan embistiendo los trenes ocultos, que ya circulan a una velocidad controlada para que no se alcancen. Esto se ve más claro en el plano, donde se ve el por qué de todo esto (la longitud de la estación visible es relativamente corta, y parar un tren ahí, obliga a parar a todos los demás). Entiendo que el primer método que me aconsejas es lo que más se aproxima a lo que busco, pero no sé muy bien que son esos decoders de contacto, y como implementarlos con Lissy, es decir, que se necesitaría para reproducirlo.

Te mando el plano donde me indiques.

Un saludo!
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 25 Oct 2006 :  14:01:06  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola dfrandom,

creo que entiendo el tema y no hace falta el gráfico. Los decoders para cortar la corriente a las vías ocultas serían del tipo CON-MM-184 (creo que manejas Intellibox). Cada salida del decoder soporta 4 A (el equivalente a 3-5 trenes). El mismo CON-MM-184 te vale para controlar el semáforo de entrada, por lo que podrías reservar, por ejemplo, la salida "5" para el semáforo y las salidas "6" y "7" para cerrar la corriente al resto de maqueta con hasta 10 trenes. La forma de hacerlo es programando el receptor LISSY para que, además de detener el tren entrante cuando este llegue al receptor, cierre (ponga en "rojo") las salidas "6" y "7" del decoder. La tabla sería:



En la Intellibox deberas grabar un "trayecto" que ponga "verde" el semáforo y los trenes detenidos, es decir las direcciones 5, 6 y 7 del decoder CON-MM-184.

En resumen necesitas 1 receptor LISSY y 1 decoder CON-MM-184.

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000