Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Dudas retroseñalización.
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

cambal
Nuevo miembro

16 Posts

Posted - 21 Oct 2006 :  19:04:12  Show Profile  Visit cambal's Homepage  Reply with Quote
Hace unos años un grupo de aficionados decidimos construir una maqueta modular. En principio tanto la circulación como la infraestructura funcionaban en analógico, pero a medida que se fueron añadiendo nuevos módulos (empezamos con 4 y ya casi tenemos 40) el control de los trenes y los desvíos se fueron complicando, por lo que decidimos comenzar a digitalizar la maqueta. Nos compramos una Intellibox y digitalizamos los desvíos, monitorizándolos a través de un ordenador. Pero ahora al ser tan grande la maqueta hemos decidido que necesitaremos la ayuda de retromódulos para conocer el estado de algunas vías y posiblemente crear algún automatismo que evite alguno de los típicos incidentes que surgen en una instalación tan grande.
La duda que se me plantea es cuales serían los retromódulos ideales para una instalación de este tipo. Creo que los módulos ideales serían los de Lenz que usan Bus RS, pero que no son compatibles con la Ibox. Queda descartado el Lissy ya que al ser una maqueta de varios usuarios la circulación no debe estar condicionada a que las locomotoras tengan o no tengan Lissy. Entonces la duda estaría entre los de LDT que van por S88 y los de Uhlenbrock que van por LocoNet.
La duda que tengo es que al tratarse de una maqueta modular los retromódulos tendrían que ir colocados en los módulos en los que fuera necesria la retroseñalización, con lo que la distancia entre la central y el primer retromódulo dependería de como esté montada la maqueta en cada momento, y la distancia entre el primer retromódulo y el/los siguiente/s idem, por lo que los retromódulos que van por S88 casi estarían descartados ya que deben ir colocados en serie y NO SE si soportarían esas distancias entre ellos (estamos hablando de una maqueta de casi 40 módulos de 1,20 m. de largo cada uno). Debido a esta duda nos planteamos la utilización de la red LocoNet para la retroseñalización pero me pregunto si los retromódulos 63340 de Uhlenbrock tienen algún tipo de consumo que afecte a la red LocoNet ya que desconozco la potencia que suministra la central a esa red.
Cualquier sugerencia será bien recibida. Gracias.

H0-2C-DCC-Ibox-¿¿¿WinDigipet RR&Co???

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 23 Oct 2006 :  12:59:13  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola cambal,

Bienvenido al foro!

Un grupo de 40 amigos con módulos es un grupo notable. Quienes sois?, alguna asociación? Después de esta primera pregunta de curiosidad, algunas más para poder orientaros mejor:

.- Para conocer el estado de algunas vías y realizar automatismos de “protección” es interesante el uso del ordenador, pero no imprescindible. Habéis pensado en otras soluciones o el ordenador es algo que “debe ser”?

.- Que tipos de automatismos queréis reservar al ordenador? De hecho, si cada vez se unen los módulos de diferente forma, habrá que volver a componer el diagrama de vías en el programa que esteis utilizando y volver a definir circulaciones. En este caso la renumeración de los retrocontactos debería ser un trabajo menor, o no?

.- Dices que los “…ideales serían los Lenz…”, porque serían ideales para vuestro caso? Que característica técnica os parece interesante de ellos para vuestra aplicación?

.- LISSY puede montarse en cualquier locomotora, con cualquier decoder y para todos los protocolos que maneja la Intellibox. Que razón os ha llevado a descartarla tan categóricamente?

.- En cuantos módulos es necesaria la retroseñalización y cuantos tramos retroseñalizados necesita cada uno de estos módulos? Que pensáis hacer con los retrocontactos “sobrantes” en cada módulo?

.- Cuantos retrocontactos en total necesitareis?

Saludos
Go to Top of Page

cambal
Nuevo miembro

16 Posts

Posted - 23 Oct 2006 :  21:58:19  Show Profile  Visit cambal's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo. Ante todo gracias por vuestra atención.
Uff... me planteais muchas preguntas y no se si tengo las cosas tan claras como para responder a todas, pero lo intentaré:
1- El tema del ordenador. Al tratarse de una maqueta tan grande (más que grande debería decir larga) con bastantes desvíos pensamos que necesitábamos de un vistazo saber el estado de los desvíos y poder accionarlos de una forma cómoda (sin necesidad de memorizar el número del desvío ni tener que andar buscando ese número en la Intellibox). Sin lugar a dudas el ordenador fue la solución ideal. Todavía no hemos decidido cual es el programa que más nos convence, estamos haciendo pruevas con unas demos, pero mientras no solucionemos el tema de los retromódulos no nos decidiremos por ninguno.
2- ¿Qué automatismos queremos reservar al ordenador? Esta es una pregunta de las que todavía no sabría qué contestaros. Aunque supongo que más que automatismos lo que nos interesa en un principio es evitar alcances y colisiones.
Estoy deacuerdo en que al tener que recomponer el diagrama de vías al mover los módulos (algo que no hacemos "cada quince días" sino que se hace muy de vez en cuando) renumerar los retrocontactos sería un mal menor. Pero pudiendo evitarlo.... mejor.
3- La ventaja que veo en los retromódulos que van por RS es que NO tiene que ir colocados en serie (como los retromódulos S88), con lo que una vez instalado el Bus RS a lo largo de la maqueta sólo habría que instalar el retromódulo donde hiciera falta.
4- Tal como he dicho antes el LISSY ha quedado descartado por tratarse de una maqueta con múltiples usuarios, que traen sus trenes a rodar por la maqueta. Es decir no hay un parque de trenes fijo en la maqueta sino que van alternando según lo que cada uno trae en cada momento. El LISSY condicionaría las circulaciones a aquellos trenes que incorporasen emisor mientras que los retromódulos detectando por consumo no nos obligan a incorporar nada nuevo a nuestras composiciones privadas. Ha sido una decisión unánime, ya que los retromódulos los pagaremos entre todos, mientras que el LISSY lo tendríamos que pagar entre todos (tambien) pero a mayores cada uno tendría que instalar emisores en las locomotoras que trajeran a la maqueta lo que mermaría considerablemente las posibilidades de circulación.
El LISSY es una buena opción pero a nivel particular, no colectivo.
5- Punto 5, el más complicado, porque lo poco que sé sobre el tema de la retroseñalización es de teoría y despues la práctica... no siempre sale como uno se lo espera.
¿En cuantos módulos es necesaria la retroseñalización? Más que en cuantos módulos sería en cuantos sectores de módulos. En principio habíamos pensado en un retromódulo para cada bucle del hueso de perro (que es la configuración habitual de la maqueta), tres retromódulos para la estación principal (formada por cinco módulos), otro retromódulo para una estación secundaria, y un par de retromódulos más para crear bloques entre estos cuatro puntos principales. En total 7 retromódulos (para comenzar a experimentar).
¿Cuantos tramos retroseñalizados necesita cada módulo? Un módulo normal está formado por doble vía, así que entiendo que necesitaríamos 4 tramos retroseñalizados (dos en cada sentido) en ese módulo.
¿Qué pensamos hacer con los retrocontactos sobrantes? Pues esa si que es una buena pregunta. No tengo ni idea. Pero se aceptan sugerencias.
Espero haberos orientado algo más sobre lo que es nuestro proyecto y sobre las dudas que nos están surgiendo. Gracias por vuestras sugerencias.

H0-2C-DCC-Ibox-¿¿¿WinDigipet RR&Co???
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 24 Oct 2006 :  14:03:40  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola cambal,

Hay dos tipos de retroseñalización que no se autonumeran automáticamente, sino que se deben numerar al instalarlos y conservan este número hasta que se lo cambiamos: los del tipo RS y los LocoNet. Ambos son más complicados de instalar que los s88, pero en vuestro caso pueden resultar útiles por el tema de montar y desmontar. El LocoNet admite más retrocontactos, es más rápido que el bus RS y lo tenéis disponible en la Intellibox. Por lo que, si lo que valoráis es poder trabajar con direcciones fijas en una maqueta grande, lo más aconsejable es ir a retromódulos LocoNet 63340.

En ambos casos, los retromódulos controlan 8 tramos de vía. Así que si seguís pensando en utilizar este tipo de retroseñalización convencional, es bueno preguntarse de nuevo que hacer con todos los retrocontactos que sobran. Llevarás “hilos” hasta módulos vecinos y por lo tanto desaparece la ventaja de la numeración fija? Utilizarás un solo contacto (o dos) del retromodulo por módulo y el resto se desprecian?

Nuestra recomendación, para vuestro caso, es reconsiderar el uso de LISSY. Permite retroseñalizar utilizando LocoNet (es decir, rápido), ver en pantalla con Win-Digipet la ocupación de vía y trabajar con el como si fuera un retromódulo convencional.

Con, para empezar, una ventaja. Basta un receptor (Art 68610 – 39 €) por módulo de vía única (o dos en vía doble), para con sus dos contactos mostrar el estado de ocupación del módulo. Pueden utilizarse más de 4000 direcciones de LISSY, y resulta por lo tanto suficiente para los módulos actuales y futuros.

Pero además puede desarrollar otras funciones que solo con retroseñalización convencional no podrás. Por ejemplo disminuir automáticamente la velocidad al llegar a la zona de estación o controlar la estación oculta o simplemente bajar las barreras automáticamente y hacer sonar el silbato de la locomotora en un módulo que tenga un paso a nivel. Todo esto al margen de que utilices el ordenador para el resto. (De hecho puede incluso ocuparse de evitar el alcance sin que intervenga el ordenador…)

LISSY puede manejarse con cualquier locomotora de cualquier fabricante y que equipe cualquier decoder. Así que desde el punto de vista de compatibilidad está garantizada. Si lo que frena a algunos es una cuestión económica , es bueno tener en cuenta que el emisor LISSY (ref 68300 – 16,80) puede montarse debajo de un vagón. Bastará colocar este vagón en la composición que manejemos en aquel momento para tener retroseñalización y otros procesos automáticos con un solo “emisor” por “modulista” y sin tocar las locomotoras de aquellos que prefieran no hacerlo.

El LISSY es, precisamente en vuestro caso, la mejor opción!

Me consta que la revista MAQUETREN está publicando en este momento (a partir del número 163), su normativa para módulos digitales. Creo que su contenido puede resultar muy interesante en la definición de vuestro proyecto.

Saludos
Go to Top of Page

Jordi Olivé
Miembro avanzado

Spain
169 Posts

Posted - 24 Oct 2006 :  21:59:13  Show Profile  Visit Jordi Olivé's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos y en especial a Cambal,

Desde hace un tiempo estoy interesado en hacer unos modulos Maquetren, pues me he fijado que ahora han apostado por los módulos en Digital y puestos en contacto con ellos me han filtrado que lo más seguro es que lo hagan con la red Loconet.Actualmente estoy en ello y, a la vez, me asalta una duda existencial, y es que tipo de via colocar si de dos carriles o de tres carriles ( soy Marklinero de origen...nativo diria yo ).

Debido a la cantidad de material "ibérico" que está saliendo en el mercado hace que me planteé seriamente si vale la pena "patinizarlo".

También me gustaria juntarme con un grupo "modular" y asi compartir experiencias.Habia pensado apuntarme en la Federación Catalana, pero de momento funcionan en Analógico......¿de donde sois?

Saludos cordiales.Jordi.
PS.¿Que altura tienen vuestros módulos?.....1140mm - Maquetrén-





Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
Go to Top of Page

cambal
Nuevo miembro

16 Posts

Posted - 25 Oct 2006 :  23:03:24  Show Profile  Visit cambal's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo:
Gracias por vuestros consejos. Despues de comentar vuestras sugerencias con algún compañero seguimos pensando que el LISSY es una solución muy buena a nivel particular pero no a nivel colectivo, especialmente por una cuestión económica, ya que si bien se pueden desaprovechar salidas de algún retromódulo, teniendo en cuenta que los módulos son de doble vía en un módulo nos harían falta mínimo dos receptores (39 X 2=78€) mientras que el precio de un UHL 63340 ronda los 60€ (aunque sobren 6 salidas sale más barato). Con la gran ventaja de que el UHL 63340 detectaría cualquier cosa que tenga consumo, mientras que el LISSY sólo detectaría aquello que lleve un emisor (a los 78€ sumémosle 16€ más por composición). Tendrá que ser el ordenador el que se encargue de los "automatismos" en lugar de la propia central, pero como ya he dicho antes, la ayuda del ordenador para poder "monitorizar" la maqueta era inevitable.
Ahora bien, y volviendo a mis dudas iniciales digo: Sé que la Intellibox pone a disposición de la red LocoNet una determinada potencia, que en caso de no ser suficiente puede ser ampliada por un UHL 63100. Pero... de que potencia estamos hablando que suministra la Ibox a la LocoNet? cuanto consumo tienen los 63340? O mejor aún, ¿cuantos 63340 podremos conectar sin necesidad de usar amplificador de potencia?
Gracias de nuevo.


H0-2C-DCC-Ibox-¿¿¿WinDigipet RR&Co???
Go to Top of Page

cambal
Nuevo miembro

16 Posts

Posted - 25 Oct 2006 :  23:28:01  Show Profile  Visit cambal's Homepage  Reply with Quote
En respuesta a Jordi Olivé:
Algunos de nosotros hemos acudido a alguna reunión de módulos Maqutren (sólo como ojeadores ya que nuestros módulos no son compatibles) y si bien es cierto que volvimos muy agradados por la decoración de algunos módulos tambien es cierto que el funcionamiento nos dejó muy decepcionados (una maqueta de ese volumen no puede o no debe ser controlada por "piruletas de colores"). No voy a engañar a nadie, nostros tambien pasamos por ese punto (y de hecho todavía hoy tenemos algunos módulos infrautilizados porque sus constructores son "nostálgicos de los relés"...)
Si eres catalán y te intersa el tema modular te recomiendo que eches un vistazo al foro CTMS ( http://ctms1.com/forum/index.php ) que es el punto de encuentro de un "grupo modular" en el que participan bastantes catalanes. Nuestro grupo te pilla un poco lejos.
Ahora mismo no recuerdo bien la altura de nuestros módulos, pero creo recordar que ronda los 95 cm.

H0-2C-DCC-Ibox-¿¿¿WinDigipet RR&Co???
Go to Top of Page

Jordi Olivé
Miembro avanzado

Spain
169 Posts

Posted - 26 Oct 2006 :  01:12:54  Show Profile  Visit Jordi Olivé's Homepage  Reply with Quote
Hola Cambal,

Me he registrado en el grupo del CTMS - nombre de usuario y contraseña- , pero NO me deja entrar en ningún apartado. ¿que hago mal?.

Dices: "..Nuestro grupo te pilla un poco lejos..". Yo resido en el Baix Llobregat...¿tan lejos cae?

En caso de "monitorizar" vuestros módulos estarias dispuestos hacerlo mediante el programa Windigipet.......lo digo pues estoy familiarizado con dicho programa y en este caso estaria muy interesado en ello.

Gracias por la info.
PS.Si me acuerdo os pasare un link de un encuentro modular gobernado por WDP.

Gracias por la info.




Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 26 Oct 2006 :  18:19:55  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Cambal,

El consumo de los retromódulos LocoNet 63340 es prácticamente despreciable (10 mA). Si no conectáis nada más al LocoNet y el transformador que alimenta la Intellibox es el 20070 (70 VA y aprovecho para recordar que no debe excederse esta potencia) podrás alimentar 50 retromódulos.

Me gustará, y estoy seguro que al resto de foreros también, saber como os va la implementación, así que espero verte por aquí.

Saludos
Go to Top of Page

cambal
Nuevo miembro

16 Posts

Posted - 01 Nov 2006 :  11:25:35  Show Profile  Visit cambal's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo a todos y gracias por vuestras explicaciones. A medida que vayamos avanzando seguro que surgirán nuevas dudas, así que me temo que me vereis por aquí haciendo nuevas consultas.
En respuesta a Jordi Olivé me temo que lo de un "poco lejos" debería cambiarlo por "muy lejos" ya que somos de A Coruña. Y respecto al software que usaremos todavía no lo hemos escogido definitivamente ya que mientras no instalemos la retroseñalización no sabremos cual es el programa que mejor se adapta a nuestras necesidades. La cosa anda entre WinDigipet y TrainController.
A los que puedan tener interés en conocer nuestra maqueta hemos colgado alguna foto en nuestra web: www.ahraeaf.com
Gracias y un saludo a todos.


H0-2C-DCC-Ibox-¿¿¿WinDigipet RR&Co???
Go to Top of Page

Jordi Olivé
Miembro avanzado

Spain
169 Posts

Posted - 02 Nov 2006 :  22:47:07  Show Profile  Visit Jordi Olivé's Homepage  Reply with Quote
Hola Cambal,

He accedido a vuestra página y me habeis dejado impresionado.

Por lo que he visto me ha parecido que todos los módulos van unidos, pues representan paisajes de la zona noroeste, puentes, viaductos, cargaderos,es decir, lineas y rutas totalmente reales ...¿es asi?.

Habeis logrado reflejar un ambiente ibérico muy logrado con depósitos de agua, y como no con algún semaforo de Aneste, que por cierto , ahora han salido unos que son metálicos sencillamente sensacionales.

Unas dudas a nivel modular.

-Con que normativa os habeis inspirado
-Que altura tienen......desde el suelo hasta la plataforma de la via.
-Que distancia teneis "entrevias" .....hablamos en via doble. ( los de Maquetren miden 62mm )

Y "efestiviwonder" realmente estais lejos como tú muy bien has comentado.De todos modos , si en algún "puente", vacaciones o lo que fuere me pierdo por estos lares NO dudes que os rendiré oportuna visita trenera.

Saludos cordiales.Jordi.

Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
Go to Top of Page

cambal
Nuevo miembro

16 Posts

Posted - 04 Nov 2006 :  21:02:43  Show Profile  Visit cambal's Homepage  Reply with Quote
Hola Jordi:
Hemos tratado de reproducir un ambiente más o menos ibérico y más bien norteño (es lo que nos rodea).
No nos hemos inspirado en ninguna normativa en concreto, más bien hemos creado unas normas propias, buscando siempre la simplicidad para animar a los socios a participar en la creación de nuevos módulos.
No recuerdo ahora mismo la altura pero creo recordar que ronda los 95 cm. Te preguntarás ¿por qué esta medida? Pues viene establecida por la longitud de la madera que conseguimos (por la cara) para hacer las patas. (recuerdo que en la primera fase de construcción de los módulos la madera era 2 ó 3 centímetros más larga que la que conseguimos para la segunda fase, así que tubimos que rebajar la altura de la maqueta esos 2 ó 3 cm.) La idea inicial era una altura de 1 metro, y por ahí andamos.
A día de hoy todos los módulos son de vía doble y la distancia entre ejes de vía es de 5 cm. (no creimos necesaria una entrevía mayor, ya que el radio de los módulos curvos es de 72 cm + ó -).
Por supuesto no dudes en contactar con nosotros si pasas por A Coruña, ya que la maqueta normalmente se encuentra totalmente montada y operativa. (Funciona en analógico y en digital) y estaremos encantados de compartir conocimientos.

H0-2C-DCC-Ibox-¿¿¿WinDigipet RR&Co???
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000