Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Preparando el futuro control de la maqueta
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

440440
Nuevo miembro

4 Posts

Posted - 29 Aug 2007 :  23:17:40  Show Profile  Visit 440440's Homepage  Reply with Quote
Estoy montando una maqueta y me surgen ciertas dudas sobre como preparar los elementos para su futuro control con una central (me recomiendan la ECoS pero también considero la IB debido a las buenas críticas que he leído en este y otros foros), ya que ciertas partes quedarán con difícil acceso y me gustaría dejarlas probadas antes de "enterrarlas". Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería muchísimo. Os cuento...

Tengo vía Märklin C y la idea es montar circuitos de vía tipo S88 para establecer cantones y luego manejar todo con la IB/ECoS y un PC con su correspondiente programa (en principio el Win-Digipet viendo sus actualizaciones y -sobre todo- soporte).

Como punto de partida tengo los elementos que utilicé en una maqueta anterior:
Desvíos simples, dobles y travesías con motores 74690 y decoders 74460 de Märklin, con código fijo mediante contactos.
Señales Märklin 7188 (si, las antiguas) conectadas a decoders Märklin K83 (6083, ahora 60830), también con dirección fija mediante contactos.
Todo ello lo controlaba con un transformador, una central 6020, un control 80 y varios keyboards, elementos todos ellos que me veré obligado a jubilar.

Primera duda: ¿Puedo instalar los desvíos y señales en zonas ocultas mediante sus decoders con código fijo y luego la central (y el programa) me los reconocerán al conectarlos al circuito?. Puedo probarlos con mi antiguo equipo para comprobar que todo funciona correctamente antes de "tapar".

Segunda cuestión: los módulos de detección del tren.
En la anterior maqueta utilicé vías de contacto (Märklin 24994) para abrir/cerrar las señales (7188) con tramos aislados en las vías alimentados a través de éstas que paraban el tren ante un rojo.
Para esta vez quiero dar el salto a los circuitos de vía. Según he leido en el foro para instalar los tipo 3C tengo que cortar todas las conexiones entre carriles y aislarlas por tramos, y en principio se detectarían todas las circulaciones con ejes de alterna. Para los de tipo 2C lo que detectaría es el consumo y por tanto se basaría en aislar el tercer carril central.
¿Recomendáis uno de los dos tipos, o una combinación -3C en plena vía y 2C en desvíos-?. ¿Los tramos aislados los "cuelgo" de un 60840 de Märklin o de un decoder simlar para que luego los controle el programa?
y de nuevo la misma pregunta... ¿puedo ir montando todo y luego conectar la IB/ECoS o de alguna forma tengo que "iniciarlizarlos"?, ¿recomendáis algún modelo en particular?

Tercera cuestión: Buceando por el foro he visto que con la IB y el Win-Digipet es posible realizar el seguimiuento de un tren una vez identificado, ya que el programa lo sigue por los circuitos de vía. ¿Esta prestación exige alguna condición (como que sean contiguos los cantones, que sean todos de 3C o de 2C...). Es que me parece algo interantíismo y lo he encontrado casi de refilón.

No os aburro más que ya son bastantes dudas.
Un saludo y gracias de antemano.

PD: No he incluído la firma porque aún tengo muchas dudas, de momento los único claro es Märklin, Vía C tres carriles
440.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 30 Aug 2007 :  22:38:39  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola 440440,

Bienvenido al foro !

Si estas pensando en montar una maqueta controlada por PC no tiene justificación que te recomienden la Ecos. Las razones son simples:

1.- La última versión de la Ecos empieza a poderse controlar por ordenador, pero el sistema está mucho menos experimentado y la central sufre, hoy por hoy, “cuelgues” que requieren reinicializar el sistema. Seguro que con el tiempo se solucionará, pero de momento no es fiable.

2.- La Ecos hace “casi” lo mismo que la Intellibox, pero sigue careciendo de accesorios necesarios en una maqueta grande (controladores adicionales, paneles de control, lissy, etc)

3.- Lo más importante en tu caso es que de la central solo te interesan sus prestaciones, conectores y red rápida ya que todo lo manejarás a través de la confortable pantalla en color del PC.

Las vías C, el decoder 74460, las señales 7188 y los K83 puedes utilizarlos sin más con la Intellibox.

El control 80f y los Keyboards podrás utilizarlos sin más con la Intellibox. NO los retires! Solo con la Intellibox, aquellos cambios que hagas en los Keyboards se reflejarán también en la pantalla y viceversa.

1.- Si puedes instalarlo todo y comprobarlo con tus aparatos actuales. Cuando tengas el programa deberás “informar” al programa de las direcciones digitales (tal desvío es el “1”, este otro es el “2”, etc). Es necesario pues apuntar en un papel que dirección tiene cada desvío, hasta que lo pasemos a Win-Digipet. Otro asunto es que como precaución en todos los casos, es conveniente no construir maquetas demasiado “tapadas”.

2.- En el manejo por ordenador lo adecuado es realizar los tramos de detección tal como se indica para vías de tres carriles en el ClubTD de www.trenes-aguilo.com . (Para vía C, cortar, aislar, …). En situaciones especiales (por ejemplo desvíos) puedes utilizar efectivamente detectores de consumo.

Los tramos “aislados” de detección NO deben conectarse a un 60840, sino a un retromodulo del tipo Retro-s88-3C.

Si puedes irlos montando sin problema siempre que sean Retro-s88-3C. Si se tratara del modelo Retro-s88-2C, necesitarías conectarlos a la central para poder circular en pruebas.

3.- La única condición es que sea el ordenador el que conduzca el tren (en modo manual, semiautomático o automático) a lo largo del Trayecto.

Saludos
Go to Top of Page

440440
Nuevo miembro

4 Posts

Posted - 04 Sep 2007 :  13:00:15  Show Profile  Visit 440440's Homepage  Reply with Quote
muchisimas gracias por la información, la verdad es que un buen argumento para usar la IB es lo de poder utilizar los keyborads y el Control 80; también enhorabuena por los esquemas que están colgados en la web, han sido muy aclaratorios sobre todo en los referente a los tramos de detección del tren.

entendido lo de los 3C y 2C, sobre los 3C es que me da mucha pena "mutilar" todas mis vías C aislando los dos carriles, pero en fin...

por cierto, creo que me expliqué mal; cuando me refería a conectar tramos aislados a un K84, me refería a aquellos en los que está aislado el carril central (los que evitan el rebase de una señal por ejemplo), o a vías de aparatdo en las que por algún motivo quiera tener el material motor apartado sin tensión.

y una dudilla adicional... si en vez de utilizar para las señales decoders de "contactos" utilizo otro sistema (por ejemplo las señales que aparecen en la tienda de vuestra web con su decoder y el COM-RENFE) ¿ahí si que sería necesario que la IB las reconociese "por separado", es decir, conectándolas a la central directamente y de forma aislada?

gracias de nuevo
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 05 Sep 2007 :  18:49:46  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola 440440,

Si vas a utilizar el PC y Win-Digipet no te hace falta aislar el carril central ante las señales. Otro tema es el que indicas de querer desconectar la corriente en una vía de apartadero. Puedes hacerlo colocando un CON-MM-184 y utilizando un símbolo de interruptor en Win-Digipet.

El hecho de utilizar las señales con el CON-MM-184 o el CON-RENFE es cuestión de gustos. Cada uno se conecta de acuerdo al esquema de su manual. El alta en WinDigipet y su manejo son exactamente iguales.

Saludos
Go to Top of Page

440440
Nuevo miembro

4 Posts

Posted - 07 Sep 2007 :  00:41:00  Show Profile  Visit 440440's Homepage  Reply with Quote
gracias de nuevo por la respuesta

lo de aislar el tramo y ligar si tiene tensión o no al aspecto de la señal entiendo que es necesario si no existe identificación del tren por parte del WD, lo que supongo que es posible en algún modo de "conducción manual"

en cualquier caso, tengo una duda respecto a como dividir cada cantón entre señales; inicialmente había pensado lo siguiente:
1º un tramo inicial (1 vía) de "liberación" destinado a garantizar que la caja del tren (y no solo sus ejes) han abandonado el cantón anterior
2º un tramo intermedio
3º un tramo final (mínimo 50cm) de "frenado"

al hilo de lo que comentas he pensado que quizá sería intersante partir el último de los tramos en dos (e incluso alargarlo), de forma que en una primera sección el tren frenase y se mantuviese a marcha lenta hasta llegar a una segunda sección (ya muy próxima a la señal) en que se detuviese

¿que recomendáis?

también he pensado en conmutar de alguna forma la tensión en el tramo de frenado de forma que en los modos de conducción por el ordenador se mantenga siempre en tensión y en los modos manuales (que no se si realmente existen con WD) recuperase el control la señal

no se, quizá estoy un poco paranoico con "cederle el control de la maqueta al ordenador", habrá que irse acostumbrando...

una última pregunta: tengo idea de aprovechar las 7188 que tengo (señales de bloqueo con dos únicos aspectos -rojo y verde-), pero sin embargo la idea de que el tren reduzca la velocidad al pasar por un amarillo me parece muy atractiva
¿es posible que WD considere señales de tres aspectos -y como tales de las órdenes al tren- aunque físicamente sean de dos?

gracias por el tiempo que destináis a resolver dudas en este foro

saludos
440
Go to Top of Page

440440
Nuevo miembro

4 Posts

Posted - 07 Sep 2007 :  02:09:38  Show Profile  Visit 440440's Homepage  Reply with Quote
mil perdones, me autocontesto... efectivamente carece de sentido aislar las vías para detener los trenes cortándoles la tensión ya que tampoco tengo forma de activar las señales, así que habrá que confiar todo al ordenador salvo que haga una conducción totalmente manual sin ningún tipo de bloqueo

lo que si que mantengo son las dudas sobre como "cortar" los cantones entre señal y señal, y si es posible el "tercer aspecto virtual" en las señales

gracias y perdón por divagar tanto
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 10 Sep 2007 :  16:57:50  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola 440440,

Lo que propones intuitivamente como forma de solucionar los cantones coincide con el método empleado por Win-Digipet. (Inicio – Frenado (marcha lenta) – Destino).

Win-Digipet permite una conducción manual. En este caso tu eres el maquinista y por lo tanto quien debe obedecer la señalización que te encuentras en tu recorrido por la maqueta (= Trayecto). Como en la vida real, tu decides detenerte o saltarte la señal en “rojo” .

Te recomiendo bajarte el manual abreviado, o todavía mejor adquirir la Demo plenamente funcional para 2 trenes, 12 accesorios y 20 Trayectos. Permite entender que se puede hacer con un programa de este tipo y preparar nuestra maqueta para los requerimientos de una manejo digital con PC.

En realidad no “cedes” nunca el control de la maqueta. Lo que ganas es unos “maquinistas” expertos que conducen los trenes de acuerdo a lo que tu estableces para la “explotación comercial” de tu maqueta por ejemplo con un “Horario”. Por supuesto puedes reservarte para ti simultáneamente uno o más trenes.

Si es posible hacer que el tren reduzca la velocidad en cualquier punto. Por supuesto también ante una señal de 3 posiciones. Yo empezaría por lo más frecuente en la explotación real: “vía libre / parada”.

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000