Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Roco, HSI-S88 vs Lissy y Windigipet
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Corvetero
Nuevo miembro

Spain
3 Posts

Posted - 30 Aug 2007 :  14:55:06  Show Profile  Visit Corvetero's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos:

En primer lugar quisiera saludar, pues es la primera vez que escribo en el foro de Trenes Aguiló.

Después quisiera hacer una pregunta, pues cuanto más leo menos seguro estoy de lo que quería comprar

Yo tengo el Multimaus de Roco, un decodificador Roco para accesorios (cambios de aguja) y varias locomotoras N digitalizadas con decos DCC diferentes.

Tras muchos meses de montar "circuitos", jugar y experimentar he decidido pasar al fin a la maqueta. Una de las cosas que tengo clara es que quiero utilizar retromódulos desde el ordenador para gestionar las rutas y estaciones, y he visto que recomendais Windigipet. Me parece bien.

Ahora la pregunta:

Leyéndoos tenía bastante claro utilizar el interfaz HSI-S88 para conectar varios retromódulos RS-2C al puerto serie del ordenador. Me pareció una opción relativamente económica y sencilla.

Pero he estado leyendo el apartado Lissy y no se si podría adecuarse a mis necesidades. Me da miedo que no quepan los emisores normales bajo mis maqinas N o el tener que comprar decos nuevos para gestionar los emisores más pequeños.

¿Lissy o los retro módulos? ¿Qué opción me recomendais y por qué?

Y otra cosa. ¿Qué aparato tendría que comprar para enchufar el ordenador a la centralita? He leido que existe el interface Roco 10785, pero como teneis tantas cosas maravillosas en digital quizá haya algo más interesante que no haya sido capaz de encontrar.

Es que dependiendo del camino que elija tendré que interrumpir la continuidad de la vía o no, y además me plantearía una estación oculta más o menos compleja.

Muchísimas gracias y perdón por el ladrillo

Un saludo.
Luis.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 30 Aug 2007 :  22:46:53  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola corvetero,

Bienvenido al foro !

El interface HSI-s88 permite conectar retromodulos del tipo Retro-s88, en tu caso por ser 2 carriles serían los s88-2C. (No los RS-2C).

Si vas a manejar la maqueta con ordenador DEBES utilizar retromodulos. No sería adecuado hacerlo con Lissy. Es la solución eficiente y económicamente correcta para hacerlo.

El interface Roco 10785 solo puede manejarse con un programa propio de Roco. La solución pasa por adquirir un interface Lenz y un “traductor” también Lenz.

Si la maqueta es grande (o va a serlo) el Multimouse se te quedará “corto” muy pronto en cuanto reciba un chorro de ordenes del ordenador.

Haz números y considera el coste (HSI-s88 + interface Lenz + traductor Lenz) o directamente una Intellibox y listo. Todo lo que tengas de Roco (incluso el Multimouse) podrás conectarlo a la Intellibox, si crees que lo sigues necesitando .

Saludos
Go to Top of Page

Corvetero
Nuevo miembro

Spain
3 Posts

Posted - 31 Aug 2007 :  11:48:33  Show Profile  Visit Corvetero's Homepage  Reply with Quote

Muchas gracias

He estado leyendo el manual de la Intellibox que teneis en el club y la verdad es que es muy muy atractiva: dobles tracciones, mandos sin tope que vuelven a dejarte el cursor de velocidad donde lo dejaste, conectable a todo...

Pero ahora me surgen un par de preguntas más (que pesado soy)

Dice que pueden conectársele 31 retromódulos S88. ¿Esto me permitiría controlar 31 tramos de vía o 31 x 8 = 248 tramos de vía? Entiendo que podría ponerle 31 20H25_l uno detrás del otro ¿Verdad?

Lo único que no me gusta mucho es tener que estar pegado al pupitre, el multimaus es bastante cómodo para "acercarte a la escena"...

¿Es un artículo disponible en stok o hay que pedirlo y esperar?

Bueno, bueno, primero de todo voy a hacer números y a empezar a escribir la carta a los reyes

Un saludo y gracias de nuevo.
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 31 Aug 2007 :  17:58:11  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Hola, ya seé que muy fácil decir y más difícil hacer, pero yo, como usuario de IB y Wd, alucino con las prestaciones que ofrece. Es como cualquier dispositivo de última generación, que sólo lo aprovechamos a un 10% o un 20% de su capacidad real, cuando ofrece muchas más posibilidades de las que imginamos. Personalmente adapté mi sistema a la IB, pasando del ya obsoleto Arnold Digital, que me sirvió y no poco, para iniciarme en el mundo digital. Después introduje los retromódulos (tengo 8 instalados, con lo que dispongo de 64 tramos, 8x1), y posteriormente instalé el Win Digipet, actualizado a su última versión, la 9.2. Realmente es una gozada ver las posibilidades que ofrece, aunque hay que currárselo (no es fácil). Yo me encuentro ya en una fase bastante avanzada, en la que ya paso de horarios rígidos, sino más bien en la de rutas automáticas o contactos de demanda, que dan unas prestaciones fantásticas, si hablamos de funcionamiento automático. En ese punto, quisiera matizar que, el hecho de ser un funcionamiento automático, es decir, controlado por el PC o por el programa, no significa, aburrimiento ni falta de poarticipación, en absoluto, al contrario, hay que estructurar muy bien las rutas, trayectos, tramos de frenada, de aceleración, cambios de elementos electro magnéticos, semáforos, bloqueos, etc. lo que supone "jugar" horas y más horas con todo el montaje, hasta ajustar las prestaciones deseadas. Precisamente eso, es lo que desmiente las opiniones de los antidigitales, que los hay, ya que el "juego" es permanente, siempre hay modificaciones, mejoras y alternativas a lo programado y siempre hay sorpresas. Me alegro de haber dado ese paso ensu día, hace ya un par deaños, ya que, desd entoinces, no paro de "jugar" con mi maqueta y siempre encuentro algo diferente.
Un cordial saludo
Quim


Intellibox DCC WinDigipet 9.2
Roco
Go to Top of Page

Corvetero
Nuevo miembro

Spain
3 Posts

Posted - 01 Sep 2007 :  13:57:46  Show Profile  Visit Corvetero's Homepage  Reply with Quote

¡Eso es exactamente lo que quiero hacer Quim!

Me he bajado el manual del W.D. versión 7 que hay en el club, me lo he impreso y estoy realmente impresionado. ¡Así que imagino que la versión 9.2 tiene que ser la leche! No se le debe ni parecer. ¿Sabeis si hay forma de ir leyendo su manual? ¡Deber ser impresionante!

También he estado viendo otros documentos, como lo de programar un cambio de máquinas en la estación de término y me han entrado los siete sudores

De momento tengo montado el armazón de carpintería, tres tableros con forma de F de 200 x 100, 100 x 100 y 250 x 45 cm cada uno, y lo único claro que tengo de momento es una estación de término de una línea secundaria en el cuadrado y alguna explotación de cantera o carbón al final de la larga. Babeando estoy...

Vi las fotos de la maqueta de ... ¿Jesús? (Un saludo si estás ahí) Es un fanático del orden en los cables, como yo. El cuadro donde tiene conectados todos los retromódulos me parece realmente para nota. Y las bandejas de techo para conducir los cables: chapeau.

Yo estoy haciendo dibujos y más dibujos para ver en cuantos tramos divido, por ejemplo, las vías de la estación de término para poder programar luego esas maniobras virgueras. Imagino que más valdrá pecar de exceso que no de falta. Aunque sin experiencia imagino que calcular sus longitudes ha de ser dificil.

¿Teneis puestos módulos de frenada o el WD al mandar la orden de detenerse frente a un semáforo entra el factor de frenada que tengas programado en el deco de la locomotora?

¡Menudo ladrillo! Ya no me enrollo más, pero la verdad es que Internet es la leche para conocer personas. ¿Con quién iba yo a estar hablando de estas cosas sin aburrir? Gracias.

Un saludo a todos y hasta pronto.
Luis
Go to Top of Page

Jordi Olivé
Miembro avanzado

Spain
169 Posts

Posted - 01 Sep 2007 :  16:16:49  Show Profile  Visit Jordi Olivé's Homepage  Reply with Quote
Hola Corvetero,

Efestiviwonder

Con WDP no hace falta tener ningún módulo de frenado.El mismo programa se encarga de enviar la señal a la Lok. para que este inicie su frenado o su arrancada. Piensa que los semaforos tienen una función meramente decorativa.Quim , te lo ha explicado muy bien.........igual te lio un poco más , pero para que te hagas una idea de como funciona el sistema - PC+IB+WDP+S88- te daré un pequeño ejemplo.

Si tu tienes un tramo de via aislado y conectado al S88, al pasar una loco creas un contacto o impulso que es recogido por la IB+PC y el programa -WDP- le ordena en ese momento a la Lok. lo que tú habias programado anteriormente.......que se pare, que frene, que arranque, que se encienda una luz de la Lok, que active el Silbato,que el semaforo se ponga en Rojo, que se enciendan la luces del andén,que pasados 5 segundos de dicho contacto suban las barreras del paso a nivel, etc.....NO se si me he explicado bien,pero un pequeño tramo aislado te puede dar mucho juego.OJO !!.....lo normal para que un tren frene y pare correctamente cuando más largo mejor.Aún asi, depende de muchos más factores que seguro que cuando amplies y compliques la circulación te surgiran nuevas dudas y problemas, pero perfectamente solucionables.
No te cortes y pregunta


Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
Go to Top of Page

julian
Miembro junior

86 Posts

Posted - 02 Sep 2007 :  02:41:47  Show Profile  Visit julian's Homepage  Reply with Quote
Voy hacer mi pequeña aportacion sobre este tema muchas veces no nos damos cuenta de pequeñas cosas : como son los perfiles de las locomotoras parece una cosa insinificante pero podemos tener tres locomotortas del mismo tipo y cada una destinada a funciones distintas pero segun los perfiles cada una tiene un comportamiento distinto a la hora de funcionar todo esto se puede conseguir con el WD 9 .adelantandome a la proxima version sera una cosa alucinante cuando desarrollemos una ruta y nos de por sacar una locomotora manejada por la central no por el programa sino manual y el programa la reconocca y acitive los cantones para el funcionamiento es decir que hay un obtaculo en el recorrido pero bueno eso ya lo explicara nuestro amigo Jordi es una de las ventajas del futuro proximo


INTELLIBOX HO DCC WIN-DIGIPET 9.0
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 05 Sep 2007 :  18:39:01  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola corvetero,

Por razones historicas, los s88 a los que se refiere el total de módulos son los "tipo Märklin" de 16 contactos, así que si utilizas los de dos carriles (con 8 contactos) puedes evaluar 31 x 8 x 2 = 496 contactos.

Si necesitas más, utilizando retromodulos LocoNet puedes evaluar hasta un total de 2048 tramos.

Dispones del mando inalambrico "IRIS" para acercarte a la escena.

Lo del ahorro es inevitable....

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000