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JAPA
Miembro avanzado
Spain
226 Posts |
Posted - 19 Sep 2004 : 12:56:06
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Hola a todos : Acabo de incorporarme al foro y os explico la situació: Tengo una maqueta en via K de marklin gobernada por una 6021. El sistema de semaforos y desvios esta gobernado por pulsadores antiguos y reeds en las vias.
Mi intencion es empezar a digitalizar tanto los semaforos, desvios e iluminación. Tambien en un futuro pasarme a PC
En un principio habia pensado comprarme la Intellibox que entiendo tiene Keyboard (no se para cuantos dispositivos) y función de memory aunque parece un poco engorroso dede la Unidad central.
Es por este motivo que preguntaba si la IB-Swuitch soportaba todo para a posteriori ponerla junto con la Intellibox para que se todo mas manejable.
Lo del PC no lo tengo claro, pues no se si servira el tipo de conexiones que tengo actualmente al circuito.
Gracias
Marklin, via K, 6021 |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 20 Sep 2004 : 11:24:49
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Hola JAPA,
Bienvenido al Foro. Si en un futuro vas a pasarte a PC, tu decisión de cambiar la forma de accionar los accesorios y el establecimiento de nuevas formas de retroseñalización adecuados al manejo digital, es correcta e inevitable. La Intellibox puede controlar hasta 2000 accesorios y 48 "trayectos" (tipo Memory de Märklin). Sin embargo, al alcanze de una simple pulsación de tecla solo tienes 8 accesorios disponibles. (porque no hay más teclas!). Para acceder a otros 8 accesorios, usando las mismas teclas es necesario realizar previamente una breve secuencia de tres pulsaciones ('menu' - número - 'enter').
La IB-Switch soporta todo esto y más (40 desvíos a un 'clik' de botón y 20 "trayectos"), pero solo puede conectarse a Centrales potentes que dispongan de la red LocoNet (Twin-Center, Intellibox, DAISY, etc.). En tu caso, Central 6021 de Märklin, tiene la potencia para manejar esta red, pero precisa de un adaptador que saldrá al mercado en unas semanas.
Las retroseñalizaciones en vía K de Märklin deben hacerse mediante el bus s88 de este fabricante, utilizando las vías de contacto que ofrece o bien, "cortando" un carril de la vía. Dispones, para tramos donde pudiese bajo circunstancias muy adversas fallar la toma de masa de alguna locomotora, del retromodulo Retro-s88-2C que puede conectarse al mismo bus (la clavija plana) incluso mezclado con los s88 normales de tres carriles. Este Retro-s88-2C evita el "corte de carril" ya que actúa midiendo consumo del conductor central.
Saludos
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JAPA
Miembro avanzado
Spain
226 Posts |
Posted - 20 Sep 2004 : 15:09:53
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Respecto a este comentario"Este Retro-s88-2C evita el "corte de carril" ya que actúa midiendo consumo del conductor central." quiere esto decir que tengo que aislar el carril central de corriente del patin (cable rojo)y se podria aprovechar dentro de la via de contacto que deberia poner para sumimistrar corriente (rojo y marron) al tramo, de eses mismo punto (rojo) sacar otro cable que vaya al S88.
Marklin, via K, 6021 |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 22 Sep 2004 : 10:30:46
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Hola JAPA,
La retroseñalización en una maqueta de tres carriles puede hacerse de dos maneras utilizando el mismo bus s88 que utiliza la Central 6021 y que es uno de los que puede utilizar la Intellibox.
1.- Clásico Märklin: puente masa – masa. En este caso hay que hacer un corte en un carril y conectar este carril a una de las entradas del Retro-s88-3C. Detecta cualquier vagón o locomotora.
2.- Alternativa: consumo eléctrico. Puede mezclarse con el anterior. Se aísla un tramo del conductor central (cable rojo) y este tramo se alimenta desde un Retro-s88-2C. En este caso se detecta cualquier consumidor de corriente, por ejemplo una maquina o una vagón iluminado. Descarga por favor el esquema de conexión de la sección manuales del ClubTD.
La longitud mínima del tramo controlado por el retrocontacto si queremos que una locomotora se detenga dentro del mismo, puede ser diferente en ambos casos. Vamos a verlo con un ejemplo teórico:
Locomotora BB (E40) Märklin, en vía C
Si detectamos por el método1, la locomotora podrá empezar a detectarse cuando haya entrado 12 cm. en el tramo de control si ha entrado por la cara 2 de la locomotora. Esto es debido a que los aros de adherencia actúan como aislante y no establecen el “puente” necesario. Si la detección es por el método 2, son 11 cm. debido a la posición del patín. Entrando por la cara 1 estás distancias son en ambos casos 3 cm.
También interviene, para la determinación de la longitud necesaria, la Central y por supuesto la velocidad de la locomotora. Supongamos que la locomotora circula a 90 Km/h a escala, es decir 28,7 cm/seg. Con una Central 6021 pueden consultarse los retromodulos (hay que enviar una orden a la Central para ello) como máximo cada 300 mseg., de lo contrario, de hacerlo más frecuentemente, la 6021 se bloquea. En estos 300 mseg. la locomotora, a esta velocidad, habrá recorrido otros 8,6 cm antes de que alguien se entere que está allí. Si utilizamos la Intellibox el sistema es diferente. La Intellibox coloca en el puerto la información de los retromodulos, sin que nadie se lo pida, cada vez que se produce un cambio. Si efectuamos lecturas cada 100 mseg., lo que es posible sin problemas en la Intellibox, la locomotora habrá recorrido 2,8 cm.
Finalmente interviene también la propia inercia mecánica de la locomotora. En este caso (E40) la parada se produce muy rápida (unos 5 cm.), pero otras locomotoras pueden necesitar 10 o más cm. Por esta razón Märklin recomendaba colocar 2 vías aisladas en semáforos de sistemas analógicos, pues aun cuando allí se cortaba la corriente de forma brusca por el semáforo, no era raro que una locomotora recorriera 15cm dentro de la zona aislada, por el simple rodamiento aún sin corriente.
Así que, si tenemos suerte y la Central no esta ocupada en otros menesteres, los topes delanteros de una locomotora pueden haber recorrido una distancia dentro del tramo de control de:
(Cara2 + Retro-s88-3C) + 6021 + mecánica = 12 + 8,6 + 10 = 30,6 cm (Cara2 + Retro-s88-3C) + Intellibox + mecánica = 12 + 2,8 + 10 = 24,8 cm
(Cara2 + Retro-s88-2C) + 6021 + mecánica = 11 + 8,6 + 10 = 29,6 cm (Cara2 + Retro-s88-2C) + Intellibox + mecánica = 11 + 2,8 + 10 = 23,8 cm
(Cara1 + Retro–s88-3C o 2C) + 6021 + mecánica = 3 + 8,6 + 10 = 21,6 cm (Cara1 + Retro–s88-3C o 2C) + Intellibox + mecánica = 3 + 2,8 + 10 = 15,8 cm
A poco que una Central este ocupada y tarde 1 segundo en enviar la orden de detención la locomotora recorre otros 8,6 cm!
También aquí el problema puede ocurrir con más probabilidad en la veterana 6021 que en la Intellibox. La 6021 necesita introducir pausas de, como mínimo, 100 mseg entre ordenes. Estas pausas no son necesarias en la Intellibox. Si ambas Centrales tienen que cambiar dos desvíos antes de dar la orden de parada significará:
6021: 2 x 100 mseg. = 200 mseg = 5,7 cm. Intellibox: 2 x 1 mseg. = 2 mseg. = 0 cm.
Como puedes ver, para conseguir la detención de una locomotora dentro de un tramo controlado, en un caso favorable (cara1 + Retro-s88-2C + Intellibox + 2 ordenes) nos moveríamos alrededor de 15 cm. y en un caso desfavorable (cara2 + Retro-s88-3C + 6021 + 2 ordenes) podrían llegar a ser 36,4 cm. Estas distancias podrían reducirse si nuestras locomotoras quedarán “clavadas” por carecer de inercia mecánica, en el momento en que reciben la orden de parada. En este caso serían aproximadamente de 10 cm y 31,4 cm respectivamente.
Toma pues las medidas oportunas en función del método de detección que utilices, la disposición de ejes y patín de tus locomotoras, el tamaño de la maqueta (número de accesorios en ella), las velocidades con que circules y la Central que vayas a utilizar.
Nota: Todos los datos están sacados de los manuales e instrucciones de los fabricantes.
Saludos
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JAPA
Miembro avanzado
Spain
226 Posts |
Posted - 22 Sep 2004 : 13:53:50
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Gracias por la información es muy valiosa.
Marklin, via K, 6021 |
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