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n/a
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65 Posts

Posted - 27 Sep 2004 :  13:22:09  Show Profile  Visit n/a's Homepage  Reply with Quote
Querido Jordi Parunella:

Escribo aquí por que he detectado un problema grave que no sé como resolver. En mi maqueta comencé por construir las dos estaciones fantasma con sus vias de acceso y una via corta falsa para cerrar el circuito y hacer pruebas. Tras algunas dificultades iniciales (contacté contigo) todo marchó sobre ruedas y conseguí efectuar correctamente algunas programaciones con Win Digipet en un circuito de unos 40 metros de via C de Märklin controlados mediante la Control Unit que me permitia programaciones de hasta tres trenes simultáneos en movimiento y 18 desvios. Visto el buen funcionamiento atornillé las vias y volví a hacer alguna prueba. Todo funcionaba bien. Entonces comencé a levantar el nivel superior con tan sólo uno de los circuitos previstos, lo que añadió unos 30 metros de via (eran ahora 70). Volví ha hacer pruebas y noté que en algunos puntos del circuito fantasma habia fallo de contacto que con trenes circulando despacio suponian paradas no previstas en lugares siempre los mismos. Desatornillé esos puntos limpié las vias y cambié algunas y conseguí de nuevo una circulación fluída pero sin programar ya que la parte del nivel superior no estaba acabada y carecía de retrocontactos. Seguí adelante con el nivel superior hasta completarlo y comencé a instalar los retrocontactos (tengo situados más de la mitad (80)del total (unos 130) y conecté la totalidad de los desvíos (44). Hice circular un tren de prueba y comprobé que todos los desvíos funcionaban correctamente a través de Win Digipet y que muchos de los restrocontactos también (corregí los que tenían algún defecto) pero me encontraba de nuevo con una circulación defectuosa a causa de puntos sin corriente que hacían oscilar constantemente las luces interiores del tren y lo detenían con frecuencia cuando circulaba a poca velocidad. Ahora el total de vías es de unos 120 metros y tengo establecidos contactos de alimentación de corriente a la vía cada dos o tres metros tal como sugiere Märklin. Cómo puede ser que haya esos fallos de contacto tanto en la parte superior (nueva) como el la inferior que ya había probado antes por dos veces y funcionaba perfectamente? Puede ser debido a que el circuito es demasiado grande para la Control Unit aunque circule un sólo tren? Tengo previsto sustituir la Control Unit por la Intellibox en Navidad y posteriormente añadir algunos booster (entre dos y cuatro). Esto podría solucionar el problema? Qué puedo hacer? Te agradezco por adelantado la atención que dedicarás a este mensaje.

Jordi Plaià

Jordi Olivé
Miembro avanzado

Spain
169 Posts

Posted - 27 Sep 2004 :  17:12:58  Show Profile  Visit Jordi Olivé's Homepage  Reply with Quote
Hola Jordi,

Perdona que me "entrometa" en este asunto de falsos contactos.Seguro que Jordi Parunella acabará "rematando" tus dudas.
No creo que la solución pase por sustituir la 6021+6051 por una IB, aunque posiblemente ganarias en velocidad y flexibilidad.(DCC)......SI en cambio me da la impresión que te faltan añadir algunos Booster de más para no perder esa punta de potencia que le hace falta a una maqueta de tus dimensiones.Si me permites contesta a estas preguntas y seguro que el otro "jordi" te los va analizar detenidamente:
-¿Con cuantos trafos alimentas tu circuito ?
-¿De cuantos Booster dispones ?
-¿Que sistema de detección utilizas?......me refiero a los S-88 o a detectores de consumo (Pukos).
-¿Dimensiones de la maqueta ?

Buenas tardes.Jordi.


Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 27 Sep 2004 :  22:28:24  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola

El problema que describes es efectivamente 100% un problema de contactos. Que vía usas? Que condiciones ambientales tienes? Cada cuanto utilizas la maqueta? El problema es con todas las locomotoras o solo con algunas? La velocidad "lenta" corresponde a que nivel de velocidad? Cuando limpiaste las vías, como lo hiciste? La maqueta analógica que tenias antes, daba problemas de contactos defectuosos (luces oscilantes, etc)?

La recomendación de Jordi de añadir más potencia es correcta, pero no quiere decir que no se deba actuar además sobre la causa del fallo de contactos. Si nos amplias esta información podemos ver que soluciones se recomiendan por parte de los fabricantes de vías.

Saludos
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n/a
deleted

65 Posts

Posted - 28 Sep 2004 :  17:47:45  Show Profile  Visit n/a's Homepage  Reply with Quote
Amigo Jordi Olivé (permíteme este trato, motivado por tu amabilidad):

Respondo a tus preguntas. La via que uso es la C de Märklin, el ambiente és un habitación que da al exterior con persianas que están casi siempre bajadas para que no entre el sol (en verano és calurosa ya que parte del techo y una de las paredes se calientan por el sol. La maqueta la uso poco ya que está a medias y periódicamente añado infraestructura (tengo que dosificar las inversiones por que tengo recursos limitados).De modo que a veces pasan meses sin que circule ningún tren. El problema es con todas las locomotoras pero algunas lo notan más que otras.La velocidad lenta de la que hablo corresponde al nivel de menos cuarto (indicador de Win Digipet con la barra roja horizontal hacia la izquierda, o dos divisiones). Cuando he limpiado las vías lo he hecho con un dedo cubierto por un trapo humedecido con alcohol. Antes de la maqueta digital no he tenido ninguna otra (ni analógica).
Cuando preguntas cuantos trafos alimentan mi circuito supongo que te refieres a puntos de alimentación de corriente a las vías: tengo puestos un punto cada dos metros y medio más o menos con un total de unos 45. Por ahora no dispongo de ningún booster (pienso adquirirlos en Navidad). En cuanto a detectores uso s88 (dos märklin y por ahora cinco comprados a trenes aguiló, tendré que añadir unos dos o tres más, subiendo a un total de 9 o 10 con 142 a 160 retrocontactos). Hay unos 120 metros de vía en una superfície de 4,5 por 4 metros con un agujero interior aproximado de 2 por 2.
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Jordi Olivé
Miembro avanzado

Spain
169 Posts

Posted - 28 Sep 2004 :  18:26:55  Show Profile  Visit Jordi Olivé's Homepage  Reply with Quote
quote:
Originally posted by jordiplaia

Amigo Jordi Olivé (permíteme este trato, motivado por tu amabilidad):

Respondo a tus preguntas. La via que uso es la C de Märklin, el ambiente és un habitación que da al exterior con persianas que están casi siempre bajadas para que no entre el sol (en verano és calurosa ya que parte del techo y una de las paredes se calientan por el sol. La maqueta la uso poco ya que está a medias y periódicamente añado infraestructura (tengo que dosificar las inversiones por que tengo recursos limitados).De modo que a veces pasan meses sin que circule ningún tren. El problema es con todas las locomotoras pero algunas lo notan más que otras.La velocidad lenta de la que hablo corresponde al nivel de menos cuarto (indicador de Win Digipet con la barra roja horizontal hacia la izquierda, o dos divisiones). Cuando he limpiado las vías lo he hecho con un dedo cubierto por un trapo humedecido con alcohol. Antes de la maqueta digital no he tenido ninguna otra (ni analógica).
Cuando preguntas cuantos trafos alimentan mi circuito supongo que te refieres a puntos de alimentación de corriente a las vías: tengo puestos un punto cada dos metros y medio más o menos con un total de unos 45. Por ahora no dispongo de ningún booster (pienso adquirirlos en Navidad). En cuanto a detectores uso s88 (dos märklin y por ahora cinco comprados a trenes aguiló, tendré que añadir unos dos o tres más, subiendo a un total de 9 o 10 con 142 a 160 retrocontactos). Hay unos 120 metros de vía en una superfície de 4,5 por 4 metros con un agujero interior aproximado de 2 por 2.



Hola Jordi,otra vez,

Espero que "trenes-aguiló" te responda con mas detalle. La impresión externa de tu problema me temo que pasa por falta de tensión en las Vias C....a pesar de tener muy bien ramificada tu instalación ( cableado ) no es lo mismo alimentar unos 40 metros de vias que a los 120 metros actuales o sea el triple !!!. Digamos que utilizas una 6021 de M* pero ¿con que Trafo lo alimentas ? ......con uno de 32VA o uno de 52 VA de potencia u otro de diferente ?????.

De todas maneras, repito, la solución pasará en un futuro por adquirir algunos Booster como tu ya has comentando anteriormente.
No sé realmente cada cuantos Booster por metros de instalación se necesitan ya que esto también depende del Nº de locos que funcionen a la vez.

Intenta hacer una prueba simple "segmenta" un tramo de 40 metros y mira como te funciona y después lo intentas , otra vez, con los 120 metros de tendido.....supongo que también notarás diferencias dependiendo la loco que vayas a poner......no es lo mismo una V60 diesel con 3 ejes a baja velocidad y con tramos S-88 de por medio que una Big Boy con 19 ejes......y sino la tienes da igual coloca la que tengas con varios vagones M* con lo cual te ayudará a "puentear" estos tramos segmentados para los S-88.

Un abrazo y suerte.Jordi O.

Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 28 Sep 2004 :  19:29:50  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola,

La vía C de Märklin es excelente en cuanto a contacto y descarto que el problema provenga de ella. Lo de las "obras" de vez en cuando y el poco uso de la maqueta es lo que veo más preocupante. Las "obras" suelen ir acompañadas de polvo que al final se deposita en algún sitio y el poco uso es siempre. incluso en analogico, una fuente de problemas de contactos. Prueba a adquirir en una tienda especializada un buen vagón limpiavías y utilizalo con frecuencia. Puedes incluso diseñar un horario de WinDigipet que haga circular el vagón limpiavías con una maquina pesada y de varios ejes por toda la maqueta.

Poner más puntos de contacto (cada 1 metro) ayudará con seguridad y añadir más potencia también. Como dice Jordi 120 m son muchos metros y si la 6021 está alimentada con un transformador de poca potencia, cualquier problema puede agravarse.

Si con esto no se soluciona aceptablemente el problema habrá que pensar en utilizar en los puntos conflictivos retroseñalización con detectores de consuno (Retro-s88-2C), pero yo agotaría primero las otras opciones.

Saludos
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