Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Duda trayectos
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

oriol.rico@upc.edu
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 11 Jun 2008 :  09:02:37  Show Profile  Visit oriol.rico@upc.edu's Homepage  Reply with Quote
Hola:
Vamos a suponer que tenemos un tren (locomotora+vagones). Los vagones tienen los ejes pintados con la pintura que ofrece la resistencia electrica.

Supongamos tambien que hago un trayecto entre A y D clasico. Realizar de A a D solo si los tramos B, C y D estan libres. Hasta aqui todo bien. El problema viene cuando quiero hacer el trayecto inverso de D a A solo si B, C y A estan libres, pero no pueden estarlo porque estan ocupados por los vagones (suponemos que no hemos girado la composición). Entonces, como se podria hacer?

Podria decir al trayecto que lo realice de forma independiente de que estea ocupado o no, para que no haga caso a los vagones, pero entonces en el caso que realmente estea ocupado por otro tren tendria un problema con ese trayecto no?

No se si me he explicado

oriol

Roco Multimaus
Lenz LI-USB
HSI-88 (implementando)
Windigipet

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 11 Jun 2008 :  13:49:04  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Hola Oriol:
A ver si he entendido bien. Lo que pretendes es hacer circular un tren desde A hasta D. Al llegar a destino, C y D están ocupados por vagones y locomotora respectivamente. Lo que deseas ahora es circular en sentido inverso (marcha atrás) desde esta posición. Lo lógico es que al estar C ocupado (junto con D) el programa te impida realizar el recorrido. A mi sólo se me ocurre hacer un trayecto especial para este tren, con los contactos C y D marcados como ocupados y en la Matriz desbloqueas sólo el trayecto para esta locomotora. Con ello conseguirás que cualquier otro tren no efectúe este trayecyo, ya que sólo está autorizado para la locomotora en cuestión. En caso de que C esté ocupado por la razón que sea, cualquier otra locomotora no realizará este trayecto. Lo he probado en mi maqueta y funciona correctamente. Eso sí, con un trayecto especial para esta locomotora. Sólo se me ocurre esta solució, De todas formas, ya sabes que T.A., puede ofrecerte más posibilidades, si es que las hay. Un saludo.


H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

oriol.rico@upc.edu
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 15 Jun 2008 :  17:34:56  Show Profile  Visit oriol.rico@upc.edu's Homepage  Reply with Quote
pero entonces por lo que veo tienes que hacer un trayecto para cada locomotora no? porque este problema lo tendre con todas las composiciones que haga.

Ademas ahora me encuentro con otro problema. Si añado pintura a un vagon que vaya a continuación de la locomotora el programa detecta que ocupa el tramo y sigue tirando porque se piensa que aun no ha superado el tramo anterior, cuando es mentira lo ha sobrepasado pero lo estan ocupando vagones....

Alguna idea?

oriol

Roco Multimaus
Lenz LI-USB
HSI-88 (implementando)
Windigipet
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 16 Jun 2008 :  10:15:28  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola oriol.rico @upc.edu,

Algo tienes mal definido en el Trayecto si te ocurre esto realmente en prueba de circulación. De hecho me gustaría que, una vez encontremos la causa, me expliques como lo tenias porque no logro reproducir este comportamiento.

Todo Trayecto tiene un contacto de Destino que habitualmente coincide con el de desbloqueo y que deben definirse al preparar un Trayecto. Si preparamos el Trayecto de forma automática con el “Asistente” se definirán automáticamente si contestamos afirmativamente a la pregunta al respecto.

Si esto está bien realizado, el tren se detendrá tan pronto como “alguien” genere señal de ocupado en el contacto de Destino, con independencia de lo que ocurra en otros contactos. En tu caso, con independencia de que arrastre, o no, vagones, pintados o sin pintar, la locomotora. (Comprueba en el Loc-Control correspondiente que el programa emite la orden de parada.)

El otro tema que planteas ofrece muchas soluciones. De hecho la que sugería Quim era muy buena para el primer planteo que hacías, donde entendí que se trataba de que un solo tren volviera para atrás.

Si lo que quieres es que cualquier tren pueda volver para atrás, basta no activar la restricción de número de tren que te sugería Quim. El resto igual. Ahora, según el sistema automático que elijas, tendrás diferentes opciones. Si es el Horario, elegirás locomotora y Trayecto, con lo que no hay confusión posible. Si es uno de los automáticos aleatorios (demanda o Rutas), puedes elegir que sea eso: aleatorio, o introducir restricciones utilizando el sentido de marcha de la locomotora (por ejemplo).

Saludos

Go to Top of Page

oriol.rico@upc.edu
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 16 Jun 2008 :  15:43:05  Show Profile  Visit oriol.rico@upc.edu's Homepage  Reply with Quote
Punto 1

Vale, he conseguido arreglar el problema primero. No se porque extraña razon la locomotora seguia tirando. Sin tocar nada ahora se para bien. Hace lo que decias, cuando entra en el contacto se para bien.

Punto 2
No lo acabo de hacer funcionar

Lo que estoy haciendo (de momento pruebas) es esto



Quiero llevar el tren de Madrid a Valencia(en marcha atras porque ya ha venido de un trayecto anterior) y de Valencia a Barcelona (de cara) (los nombres es por decir algo, porque no se parece en nada a la realidad...)

En madrid tengo tope de via y en Barcelona la linea continua. La idea es que en medio hay una estación (entre el retrocontacto 6 y el 1, pero en medio, una estación física, no que en el retro 3 o en el 7 haya una estación, no se si me explico) con una via muerta (Madrid) y una de paso (Barcelona)

El caso es que tirando desde Madrid a Valencia sin tocar nada funciona bien pero en cuanto llega el vagon con laca al contacto 5 el programa se piensa que ya ha llegado la locomotora (por la misma razon que en lo que me pasaba en el punto 1, en cuanto ve que hay algo envia la señal de parada. Que pasa entonces? Pues que los vagones estan en 5 pero la locomotora aun está en 7.

No hagais caso de las ocupaciones de linea que aparecen en la captura que pongo, en el momento de la captura habia tirado manualmente el tren hacia atras (Valencia)

Gracias

oriol

Roco Multimaus
Lenz LI-USB
HSI-88 (implementando)
Windigipet

Edited by - oriol.rico@upc.edu on 16 Jun 2008 17:23:15
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 16 Jun 2008 :  18:24:53  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
A ver, Oriol:
Lo que explicas es completamente lógico. Ten en cuenta que el programa ni piensa ni se piensa nada, simplemente actúa de acuerdo a los parámetros y condicionantes que tú le das. Cuando un vagón con laca resistiva entra en el contacto 5, es lo mismo que si hubiera entrado una locomotora. El programa detecta un consumo en este tramo y, por tanto, detiene el tren, aunque la locomotora aún esté en el contacto anterior. Simplemente detecta que el contacto 5 está ocupado, no necesita saber por qué o por quién.
Lo que dices, a mi entender, es muy fácil de solucionar. Para eso están los perfiles, que permiten ajustar el comportamiento de cada tren a lo que tú les digas. Con ello quiero decir, que si tienes 10 trenes, por decir una cantidad, cada tren puede ir a una velocidad, frenada, acelaración, tiempo de frenada o de arranque, sonidos propios o externos, etc. Es decir 10 comportamientos completamente distintos. Y si a ello le añades que para cada perfil puedes hacer 3 variantes, pues serían 10x3 = 30 comportamientos distintos.
Para solucionar el temna que presentas, al que llamas punto 2, te sugiero que hagas un perfil para ese tren, retardando la parada tantos segundos como te permitan que vagones y locomotora estén en el mismo contacto. Para ello deberás efectuar varias pruebas, hasta que ajustes la posición. Esto lo debes aplicar a todas tus composiciones, puesto que cada tren entra a una velocidad distinta, o tiene una frenada distinta de los demás. Para eso son los perfiles, para "perfilar" el comportamiento de cada elemento. Espero haberte ayudado. Un saludo

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

oriol.rico@upc.edu
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 16 Jun 2008 :  19:46:53  Show Profile  Visit oriol.rico@upc.edu's Homepage  Reply with Quote
Hmmmm interesante :PP

Tambien se me ocurre otra solución, esta vez basada en añadir mas retrocontactos. Si añado a continuación del 5 otro retrocontacto y hago retroceder el tren hasta el retrocontacto nuevo seguro que la locomotora entraria en el 5.

Es decir tendria que hacer trayectos diferentes en función de lo largo que fuera el tren, pero no seria mucho problema porque los retrocontactos 6 y 7 me determinan la longitud maxima que deberia tener el retrocontacto 5 y por tanto todos los trayectos provenientes de 6,7 los podria parar en el nuevo, no?

Y otra pregunta relativa al funcionamiento del programa.

Se evaluan los retros (libre/ocupado) antes de ejecutar el trayecto, hasta aqui de acuerdo pero y en tiempo de ejecución? En el caso que he dibujado. Imaginemos que le digo de hacer el trayecto 6,7,4 y 5 (madrid-valencia) pero cuando la locomotora (para simplificar imaginemos que solo esta la locomotora, que no lleva vagones) esta en el retrocontacto 7 se detecta que hay otra locomotora ocupando el retro 5, entonces esta se pararia? O tendria que hacer dos trayectos el 6-7 y el 7-5 y encadenarlos(no se si se llama asi) para evaluar en 7 si esta libre 5 antes de ejecutarlo??

Se nota que soy informatico, que se me ocurren cosas muy raras je je.....

Mil gracias, estoy aprendiendo muchisimo!!

oriol

Roco Multimaus
Lenz LI-USB
HSI-88 (implementando)
Windigipet
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 16 Jun 2008 :  20:31:23  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola oriol.rico @upc.edu,

En el esquema que aportas faltan cosas para garantizarte un futuro sin problemas.

Es muy recomendable que en los inicios de Trayecto exista un semáforo (que puede ser solo virtual). Este semáforo es el que te garantiza que el Trayecto incluirá como mínimo un accesorio electromagnético.

Tal como tu ya dices: más retrocontactos! La solución de Quim es buena. Los Perfiles permiten ajustar al detalle, pero un par de contactos más te darán simplicidad en el funcionamiento. De hecho la estación de “Valencia” debería poder hacer como en la realidad deteniendo los trenes con la locomotora en cabeza o cola. Para esto la solución más simple es colocar por estación como mínimo 2 retrocontactos. El primero detiene la locomotora en un extremo del andén y el segundo en el otro extremo .., o detiene allí el vagón “en cabeza” de un tren empujado.

El tema de libre/ocupado…. Siempre que puedas trabaja con Trayectos cortos y enlázalos, si es necesario, en una Ruta.

Saludos
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 17 Jun 2008 :  01:00:45  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Hola, de nuevo:
En mi caso, en todas las vías tanto de estación visible, como estaciones ocultas, tengo dos tramos de retrocontacto, con lo que me aseguro una perfecta funcionalidad de frenada y paro, tanto en un sentido como en otro, tal como comenta TA. Con todo, insisto en el tema de perfiles, puesto que te permiten el paro de la locomotora en un lugar bastante adentrado del tramo, no justo al inicio, que es como se comportaría con desarrollo estándar. Con este desarrollo, podría ocurrir, en función de la longitud del tren, que éste se detuviera al comienzo del tramo de parada, mientras que el útimo vagón quede sobre desvíos sin haber entrado en su totalidad en el contacto de frenada. Con los perfiles puedes retrasar la parada el tiempo necesario para que el tren quede detenido ocupando sólo los dos últimos retrocontactos.
Por otro lado, si tienes dibujado un trayecto que recorre 6, 7, 4 y 5 y tienes éste último contacto ocupado por una locomotora, el trayecto no se efectuará, puesto que el programa te advertirá de que hay una locomotora en destino, por lo que queda bloqueado, mientras exista esta ocupación. Ahora bién, si haces dos trayectos y los enlazas en una ruta, el tren se detendrá en el tramo de parada del primer trayecto, a la espera de que se desbloquee el segundo trayecto. Es muy aconsejable, tal como te recomienda TA, que intercales semáforos, aunque sean virtuales.
Saludos

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

maxi
Miembro junior

Spain
66 Posts

Posted - 17 Jun 2008 :  13:26:22  Show Profile  Visit maxi's Homepage  Reply with Quote
TA, Por que dices: "Este semáforo es el que te garantiza que el Trayecto incluirá como mínimo un accesorio electromagnético." Tiene alguna ventaja que cada trayecto tenga un articulo electromagnetico.


Escala N -Intellibox -Win-digipet 9.2 retros S-88
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 19 Jun 2008 :  10:29:04  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola maxi,

La central digital puede bloquear transitoriamente accesorios que están siendo utilizados por otro usuario. Esto impide que, por ejemplo, un mismo desvío o señal pueda ser utilizado por dos Trayectos a la vez y genera un aviso de "Trayecto bloqueado por otro Trayecto activo".

Saludos

Go to Top of Page

oriol.rico@upc.edu
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 19 Jun 2008 :  18:02:56  Show Profile  Visit oriol.rico@upc.edu's Homepage  Reply with Quote
Ok, lo he podido arreglar añadiendo un tramo mas de retromodulo y jugando con los perfiles (no obstante con la Small-X no se soportan perfiles no? solo con la versión completa correcto??)

Por otro lado, los trayectos los estoy ejecutando por demanda, hay alguna forma de que se puedan ejecutar dos trayectos de forma simultanea??? aunque no sea por demanda, por horario, ect. Eso si, me interesa si se puede por demanda, y como lo hago?

Gracias

oriol

Roco Multimaus
Lenz LI-USB
HSI-88 (implementando)
Windigipet
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 19 Jun 2008 :  20:58:04  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Hola, Oriol:
Las 3 formas de funcionamiento del WD, por horario, por contacto de demanda o por automático de rutas, permiten la circulación simultánea de los trenes, siempre que no se crucen los trayectos, o usen algún artículo electromagnético común, ya que entonces se iniciaría el primer trayecto, mientras que el segundo esperaría a que esté desbloqueado en su totalidad. Para ilustrar tu caso, imagina un tren que debe efectuar el recorrido de 5 a 6 (Valencia Madrid)y el otro de 1 a 5 (Barcelona Valencia). Como es obvio, el contacto 5 es común a ambos recorridos aunque para uno sea el de inicio y para el otro el de parada. Como es lógico, el Valencia Madrid arrancará primero, ya que el Barcelona Valencia, no puede hacerlo por estar el contacto 5 ocupado. Cuando este tren haya alcanzado el contacto 7, el 5 quedará libre para que el Barcelona Valencia efectúe su recorrido. Ojo con los vagones que puedan quedar aún encima del contacto 5 o sobre el desvío, para ello, mejor pongas un retardo de arranque para ambos trayectos, para dar tiempo a que los contactos comunes queden libres (si no recuerdo mal, pones laca resistiva, con lo que el problema no existiría). Como ves, aunque los trenes no se muevan, en este caso simultáneamente, el programa si lo hace, aunque espera a que se cumplan las condiciones. Un saludo.

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000