Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Desvios y IMP-DCC-183
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

xavitram
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 11 Jun 2008 :  20:51:08  Show Profile  Reply with Quote
Hola a todos.
¿Se pueden conectar dos desvios a una sola salida de decoder IMP-DCC-183, para que se accionen a la vez como si fuera uno solo?
Seria el caso de dos vias paralelas del mismo sentido de circulacion, unidas por dos desvios para cambiar de una a otra, por logica o los dos desvios estan en directa o los dos estan en desviada, por eso el movimiento simultaneo. En analogico lo habia hecho, pero no se si es posible en digital tal como lo pregunto arriba.
Gracias.


Escala N
Intellibox
Maqueta en construcción.

oriol.rico@upc.edu
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 11 Jun 2008 :  22:34:46  Show Profile  Visit oriol.rico@upc.edu's Homepage  Reply with Quote
No se si la salida del IMP-DCC-183 da para mover los dos desvios a la vez, pero lo que si que me imagino que puedes hacer es poner los dos desvios a salidas diferentes del IMP y darles la misma dirección digital, aunque tampoco lo tengo claro como se podria hacer exactamente....

oriol



Roco Multimaus
Lenz LI-USB
HSI-88 (implementando)
Windigipet
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 12 Jun 2008 :  00:48:35  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Cada salida del IMP-DCC-183 soporta hasta 1 amperio y los desvíos precisan entre 0,25 y 0,50 amperios, con lo que no hay ningún problema en conectar dos desvíos a la misma salida. Yo tengo conectados hasta 4 desvíos a la misma salida, desde hace tiempo sin ningún problema. No se pueden conectar los dos desvíos a dos salidas diferentes del mismo decoder, puesto que no puedes programar la misma dirección a dos salidas. Cuando se programa un IMP-DCC-183, como ya debes de saber, se introducen automáticamente 4 direcciones consecutivas. Saludos

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

oriol.rico@upc.edu
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 12 Jun 2008 :  10:03:46  Show Profile  Visit oriol.rico@upc.edu's Homepage  Reply with Quote
Es verdad, donde tendria yo la cabeza anoche??? :P

oriol

Roco Multimaus
Lenz LI-USB
HSI-88 (implementando)
Windigipet
Go to Top of Page

Manolo
Miembro junior

51 Posts

Posted - 12 Jun 2008 :  15:12:32  Show Profile  Visit Manolo's Homepage  Reply with Quote
Hola:
Yo conecté dos desvios Minitrix a una misma salida y me cargé el decoder (bueno, sólo esa salida).
Saludos.

Intellibox. Escala N. Windigipet 9.
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 12 Jun 2008 :  17:09:00  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Hola Manolo:
¿Qué tipo de decoder utilizaste? Si cada salida de los IMP-DCC 183, soporta un amperio, colocando dos desvíos en paralelo, difícilmente llegas al tope de consumo. Pero además, hay que tener en cuenta que los decoders IMP-DCC 183, están dotados de una protección automática de sobrecarga que desconecta el decodificador durante unos segundos, en caso de exceso de carga y vuelve a conectarlo en el momento en que la intensidad vuelve a estar por debajo del valor máximo. Ello evita precisamente desastres como "cargarse" el decodificador o una de las salidas. En mi caso, he tenido durante muchos años, 4 desvíos conectados a la misma salida Via Roco antigua, con los motores laterales, más adelante, me pasé a la Rocoline con balasto, con motores ocultos bajo la vía, todo ello conectado a decodificadores Arnold DCC, de los primeros que salieron al mercado y que me funcionan de maravilla. Ahora he añadido en una playa de vías, un apartado con 4 desvíos conectados en paralelo con motores para vía Geoline (ocultos también)y controlados por un IMP-DCC 183. Debo decir que nunca he tenido el menor problema, ni tan siquiera con la desconexión automática por sobrecarga. Me funcionan a la perfección. De todas formas, si alguien no está muy seguro, me permito la libertad de darle un truquito que yo he usado para otros menesteres y que puede resolver el dimena de conectar dos desvíos en paralelo a una misma salida. Intercalar un pequeño relé entre la salida y los desvíos, alimentando el contacto con tensión procedente de un trafo para acessorios. La bobina del relé tiene un consumo ínfimo, con lo que no hay problema de sobrecarga para el decodificador, aunque sigoi pensando que no debe haber problema alguno si se conectan directamente a la salida. Un saludo.


H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 12 Jun 2008 :  18:39:17  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

Al margen de que sea técnicamente posible conectar varios desvíos a la misma salida de un decoder (limitación de 1 A, truco con relee, etc), lo más aconsejable en digital (+ PC) es tener todos los accesorios con su propia dirección digital. Esto nos garantiza máxima flexibilidad en la maqueta y sus automatismos.

Saludos
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 12 Jun 2008 :  20:44:27  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Estoy totalmente de acuerdo con lo de la funcionalidad, aunque quiesiera matizar mi caso, para nada confundir o inducir a nadie a que cometa errores. En mi caso, tengo un cruce de vías con 4 desvíos, 2 a derecha y dos a izquierda, no recuerdo ahora el nombre técnico. En este caso es posible pasar de una vía a otra en ambos sentidos, con lo que o todos están en posición recta, para seguir en la misma vía o todos están en posición curva, para cambiar de vía. Por ello decidí conectarlos en paralelo, ahorrándome 3 direcciones. También podría hacerlo con dos direcciones (dos para cada sentido), aunque no tendría ningún sentido a mi entender. En mi caso, los trenes intercambian las vías o siguen en la misma con un sólo click, sabiendo que mis decoders aceptan perfectamente la carga. Con ello quiero decir y, siempre en mi caso, que no pierdo ninguna funcionalidad. En este momento estoy recomponiendo mi maqueta y ya tengo instalados esos cruces en dos zonas, con rendimiento, a mi entender, perfecto. Me he ahorrado 6 direcciones que ya están ocupadas por otros desvíos individuales. Y como veis, uso PC con WD Pro con total rendimiento y satisfacción. Es un caso parecido al de xavitram, aunque él sólo usa dos desvíos. Pero para efectuar el cambio de vía, debe accionar los dos a la vez, que es la consulta que ha hecho. No me malinterpretéis, simplemente expongo mis experiencias, en ningún caso perjudicar a nadie. Un saludo a todos.

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

antonovato
Miembro activo

0 Posts

Posted - 03 Jul 2008 :  23:44:05  Show Profile  Visit antonovato's Homepage  Reply with Quote
siguiendo lo aquí espuesto he conectado dos cambios a una misma salida de un decoder MM-183 y me cargue la salida. Son motores de cambio Piko en H0 y los conecte con sus resistencias recomendadas.
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 04 Jul 2008 :  02:16:34  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Pues siento que te haya pasado esto, aunque me sorprende. Yo tengo 4 desvíos en paralelo conectados a un decodificador Arnold, de los primeros que compré y me van de maravilla desde hace, por lo menos 6 años. Ahora tengo otros 4 en paralelo a un IMP-DCC-183 y me ocurre exactamente lo mismo, ningún problema. Los desvíos que uso son ROCO Line con balasto, bajo vía para el Arnold y GEO Line, también bajo vía, para el IMP-DCC-183. Desconozco el consumo de los Piko, aunque no creo que sea muy superior al de Roco, no lo sé. Para explicarlo de otro modo, cuando establezco una ruta determinada que pasa por esos desvíos, se accionan sin ningún problema y se sitúan en la posición correcta. De ahí mi extrañeza en este aspecto, aunque si te has cargado un decoder, será por alguna razón que no se me ocurre. Por cierto, hablas de resistencias, que será el sistema de Piko. Yo tengo los desvíos conectados directamente. Lo digo por si esto puede dar alguna orientación.


H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

antonovato
Miembro activo

0 Posts

Posted - 04 Jul 2008 :  04:29:26  Show Profile  Visit antonovato's Homepage  Reply with Quote
En realidad yo tampoco entiendo el motivo pero la realidada es que lo intente primero con la resistencia de 4.7 ohnios y 1W y uno de los motores se bloqueo. Quite la resistencia permaneciendo el problema. Conecte otro cambio a esa salida esta vez solo y el problema persiste. Las otras tres salidas sin problemas.
Logicamente lo intente porque tengo dos pares de cambios que siempre requieren estar en la misma posicion o rectos o en curva pero los dos.
Me he acordado mucho de lo que dice mas arriva T.A. "cada acesorio con su dirección"
UN SALUDO

Edited by - antonovato on 04 Jul 2008 04:33:29
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 04 Jul 2008 :  10:02:22  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola antonovato,

El consumo de los motores es muy diferente según marcas incluso, en la misma marca, según año de fabricación del motor. Está influido también el amperaje, por el voltaje del transformador que tengamos conectado para mover los motores. No puede extrapolarse sin más una solución no contemplada en el manual y que a alguien le funciona, a nuestra maqueta. Conectar 2 motores PIKO puede exceder el consumo de 1 A que es el límite para cada una de las salidas del decoder de impulso. Observa, en este mismo hilo, el comentario de Manolo en el mismo sentido con motores Minitrix !

Si persistes en el interés de conectar dos desvíos a la misma salida (lo que no recomiendo), tienes que utilizar la solución del rele que te recomendaba Quim, o utilizar un decoder del tipo CON-DCC-184 aprovechando que los motores PIKO disponen del mecanismo de desconexión de fin de carrera y sus salidas aguantan 3 A.

Lamento la experiencia...

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000