Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Inicio de una maqueta
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Pemole
Miembro junior

Spain
58 Posts

Posted - 01 Nov 2008 :  11:32:25  Show Profile  Reply with Quote
Hola
Soy un novato que quiere realizar una maqueta a escala HO.
Estoy empezando a realizar los croquis del circuito, y una de mis dudas es la pendiente que tengo que dar a los tramos, asi como la altura de los puentes y las dimensiones de los tuneles.
Aparte tengo otra pregunta, tengo una locomotora Märklin ref. 3048. La idea que tengo del proyecto es del sistema de corriente continua utilizando vías Piko.
Se puede trasnformar esta máquina al sistema de toma de corriente de dos vías?
Un saludo

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 03 Nov 2008 :  11:39:31  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Pemole,

Bienvenido al foro !

Si para realizar los croquis utilizas alguna herramienta como WinRail, puede facilitarte alguna de las respuestas. En H0 se admiten como recomendables pendientes de entre el 3% y el 5%, o dicho de otro modo de entre el 30 por mil y el 50 por mil. Depende del tipo de material que vaya a circular por la maqueta. La altura mínima de los puentes vendrá dada por la altura del material que utilices. Será necesaria más altura, por ejemplo, si circulan locomotoras eléctricas por la catenaria. Aqui WinRail te proporciona dos herramientas muy útiles: El control de altura y el calculo de pendientes (en tanto por mil). En este ejemplo, nos avisa que la altura propuesta supone una pendiente del 35 por mil (o sea el 3,5 %) y además hemos configurado que cuando dos vías se crucen con menos de 120 mm de diferencia nos de un aviso.



En cuanto a los anchos necesarios, para túneles, andenes o puntos similares, dispones de una herramienta que dibuja el espacio necesario según la longitud de los vagones o trenes que utilices. En un primer paso indicamos los datos de los vagones más largos que vayan a circular



y a continuación dejamos que nos haga el dibujo de los límites necesarios.(El "vagón" en rojo se desplaza automáticamente dejando el rastro del perfil de paso necesario dibujado mediante las dos líneas en negro).



La adaptación de una locomotora de 3 carriles (sistema Märklin) a 2 carriles es muy compleja y cara.

Saludos
Go to Top of Page

Pemole
Miembro junior

Spain
58 Posts

Posted - 05 Nov 2008 :  08:27:41  Show Profile  Reply with Quote
Hola
Ante todo gracias por la información. En estos días voy a descargar el programa de WinRail que por lo que veo me solucionara muchas dudas.
Otra consulta que hago es el tipo y marca de vías que utilizar. De un principio había pensado en Piko-A, pero estuve mirando páginas de diferentes marcas y las de Roco parecía tener más tipos, aparte tienes de 2,1 y 2,5 que supongo es la altura de la vía.
Cual me recomendais utilizar?
Saludos
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 05 Nov 2008 :  17:39:02  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Pemole,

Las vías de 2,5 (como la Roco o la PIKO-A) permiten el paso de cualquier tipo de material. En las de 2,1 algunas locomotoras y vagones tocarán en las traviesas.

Para ver cual te conviene más, sería ideal que pudieras verlas una al lado de la otra y tomaras tu mismo la decisión por estética. Las Roco son más anchas de carril y las PIKO, de diseño más moderno pensado para digital, son más finas. En este caso el polvo se deposita menos sobre el carril.

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000