Detalle de los radios en los sistemas de vías PIKO - A

Observesé que la distancia de 61,9 mm entre vías permite que dos vagones se crucen en cualquier punto sin colisionar.

 

Contracurva del desvío

Para acceder, mediante un desvío a la vía paralela con una distancia de 61.88 mm, se precisa la contracurva de desvíos R9:

R9 arco 15º, r = 907.97 mm.

Esta contracurva de 15° se corresponde con los 15º de la vía desviada de los desvíos.

Desvíos

Todos los desvíos de las vías PIKO - A pueden utilizarse como desvíos manuales o electromecánicos. Simplemente colocando el motor del desvío se convierte cada desvío manual en un desvío electromecánico.

Todos los desvíos manuales quedan colocados en posición fija cuando son recorridos. No se precisa de ningún mando manual adicional.

El motor del desvío integra, por el contrario, una función de retorno que, cuando las agujas del desvío se han desplazado debido a una circulación en sentido inverso (de “corte”), las devuelve a su posición inicial.

Las agujas del desvío están hechas de una forma plana para que de esa forma se adapten al perfil de las vías como en el original. Todos los desvíos se desvían 15°, con un radio equivalente de 908 mm. Este gran radio permite que el desvío imite muy bien la realidad y tenga una forma esbelta. La distancia que resulta de la vía paralela corresponde exactamente a 61,88 mm.

  El corazón del desvío esta realizado, como en la realidad, mediante perfiles de vía separados. Esta construido de forma que permite una circulación sin sobresaltos de locomotoras y vagones por el desvío. El diseño del corazón de desvío se ha hecho de tal forma que el trozo sin corriente es menor de 25 mm.Con ello se garantiza el suministro de corriente, incluso en locomotoras con poca distancia entre ejes como por ejemplo las Kö’s de PIKO. Esto hace innecesaria la " polarización " de los corazones. (la "polarización" del corazón hace que la corriente en el corazón del desvío sea dependiente de la posición del desvío, de forma que corresponda al polo de la vía derecha o de la vía izquierda. El principal inconveniente de la polarización se presenta cuando se produce el “corte” del desvío. En este caso, la locomotora que lo cruza genera siempre un cortocircuito dado que en el corazón del desvío tenemos siempre el polo incorrecto.

La unión entre vías

Todas las uniones de vías están producidas en acero de muelle inoxidable que garantiza una unión con retención fuerte y duradera. Al mismo tiempo garantiza una correcta transmisión de la corriente.

Para fines especiales se dispone de las uniones de vía con cables de conexión (artículo número 55292). Para separar eléctricamente dos tramos de vía, es necesario utilizar el sistema de unión de vías con aislante de plástico (artículo número 55291). Basta cambiar simplemente las uniones de vía originales por esta unión de vía especial.

La transición a vías de otros fabricantes, puede hacerse sin problemas siempre que éstos dispongan de un perfil de vía de 2,5 mm y vías sin balasto. En este caso puede combinar las vías PIKO - A con vías de otros fabricantes utilizando para ello las uniones de vía que disponen de dos “anchos” diferentes (artículo número 55293). Los diferentes "anchos" son necesarios ya que la mayor parte de fabricantes utilizan un tipo de perfil de vía no tan fino, sino claramente más ancho. Para este fin puede utilizar también la vía de transición GUE62 - U (artículo número 5528) que tiene la misma geometría que el tramo recto G62. En este caso, las uniones de vías de diferente "ancho" necesarias para la transición vienen ya montadas.


 
La mayor parte de fabricantes ofrecen vías de transición para efectuar la unión a sus vías con balasto, que garantizan una transición prácticamente sin problemas a las vías de PIKO A que cumplen la normativa NEM120 con altura de perfil de 2,5 mm.

Debido a la diferencia de "ancho" del perfil será necesario utilizar o bien la unión de vía PIKO con dos “anchos” diferentes (artículo número 55293) o bien la via de transición GUE62 - U.

Para la transición desde la vía PIKO A a vías de otros fabricantes con una altura de perfil de 2,1 mm, deberá utilizar las uniones de vías que compensan la diferencia de nivel entre las diferentes alturas de perfil.

En este tipo de uniones debe utilizar la unión de vía (artículo número 55294) reemplazando las uniones de vías originales.

En la página siguiente encontrará algunos ejemplos de geometría de las vías.