Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 IMP MM 183 +CS1 Reloaded
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

Kopnik
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 27 Mar 2011 :  21:26:35  Show Profile  Visit Kopnik's Homepage  Reply with Quote
Hola
Hace unos días adquirí un decoder IMP MM 183 para activar tres desenganches de vagones. Los tengo instalados y, siguiendo las instrucciones, lo programo y responde a la señal de programación, acelerando la conmutación y volviendo a la conmutación lenta. Después de presionar de nuevo el botón S1, intento activar los desenganches desde la CS y no se activan. Lo mismo me pasa si lo programo desde WD. La alimentación del decoder es exterior, desde otro transformador. Las conexiones parecen correctas, ya que si responde a la activación de programación. ¿Alguna sugerencia?
Gracias

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 27 Mar 2011 :  23:07:35  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola Kopnik, los decodificadores del tipo IMP MM 183 tienen 4 salidas para artículos electromagnéticos, por tanto el nº de direcciones van de cuatro en cuatro para cada decodificador.
Te pondré un ejemplo:
imagínate que tienes un total de tres decodificadores de este tipo, y quieres programar el primero, como suele ser lo más habitual a éste le adjudicaremos la dirección digital 1 la 2 la 3 y la 4.
Como debes hacerlo para que queden estas direcciones adjudicadas?
En primer lugar debes dar de alta los cuatro artículos electromagnéticos en la central y a cada uno ponerles esas cuatro direcciones digitales, es decir, al primero la 1, al segundo la 2, al tercero la 3 y al cuarto la 4.
Una vez hecho esto conecta en el grupo 1 de conectores del decodificador el artículo electromagnético, luego pulsa el botón de programación de dicho decodificador, veras el artículo que empieza a conmutar lentamente, en ese momento pulsa encima del artículo electromagnético con dirección 1 en el panel de la central y verás que se acelera; al cabo de pocos segundos vuelve a conmutar lentamente, ahora es el momento de volver a pulsar el botón de programación del decodificador, con esto la programación a terminado.
Que ha ocurrido en el interior del decodificador ?
al pulsar tú sobre el artículo electromagnético con la dirección 1 durante la programación le has adjudicado esa dirección y el decodificador automáticamente ha puesto las tres restantes para los demás artículos que puedas conectar a éste, por tanto al primer decodificador ya le tienes adjudicadas las direcciones 1, 2, 3 y 4.
Ahora vamos a por el segundo decodificador; vuelve a empezar el mismo procedimiento:
primero dar de alta los artículos en la central, en este segundo decodificador las direcciones serán la 5, 6, 7 y 8, por tanto a estos cuatro nuevos artículos les daremos estas direcciones.
Acto seguido conectas el artículo con dirección 5 al grupo nº 1 de contactos de este segundo decodificador.
Haces exactamente el mismo sistema que hiciste con el primer decodificador a la hora de programar y ya tendrás las direcciones 5, 6, 7 y 8 adjudicadas al segundo.
Con el tercer decodificador y todos los demás que vayas poniendo es cuestión de ir aumentando de cuatro en cuatro las direcciones que se han de adjudicar a cada uno, dando también por supuesto que previo a la programación tienes que darlas de alta en la central con su correspondiente dirección.
Por último recordarte que cuando des de alta un artículo electromagnético en la central, no te olvides de ponerle el formato Motorola, puesto que el tipo de decodificador que tienes es de este formato.
Espero haber podido ayudarte a solucionar el problema.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 27 Mar 2011 23:19:16
Go to Top of Page

Kopnik
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 28 Mar 2011 :  13:30:46  Show Profile  Visit Kopnik's Homepage  Reply with Quote
Hola Joan
Muchas gracias por la respuesta. Respecto al problema, te explico el proceso completo que hago. Programo las cuatro direcciones de los artículos, 61, 62 , 63 y 64 para los desenganches en la CS. Me aparecen con las direcciones correctas. Incluso en la dirección del decoder, también aparece bien, 16:1, 16:2, 16:3 y 16:4, o sea, las 4 direcciones del decoder 16. Aprieto el interruptor S1 y el primer desenganche empieza a activarse (16:1)con un periodo lento. Activo desde la CS este artículo y empieza a activarse repetidamente con más velocidad 2 o 3 veces. Pulso de nuevo el S1 para dejarlo programado. Luego, activando desde la CS, este no funciona, pero ahora, me funciona el que tengo asignado al la dirección 63 sólo (16:3). Los otros dos, el 61 y 62 no funcionan. Como veo que es un poco raro, ya que si el 63 si que va y los otros dos no, he optado por hacer una prueba externa. Con el segundo IMP MM que adquirí, lo he conectado con unas luces para ver si era problema del IMP o de otra cosa, pero los resultados han sido los mismos. Como opción, ahora he reseteado la CS para probar desde cero, y haciendo lo mismo, los resultados son los mismos. Y efectivamente, el protocolo es el Motorola, ya probé con el DCC y evidentemente no funcionó. ¿Alguna sugerencia?
Gracias

Edited by - Kopnik on 28 Mar 2011 13:32:06
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 28 Mar 2011 :  14:23:52  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo Kopnik, contéstame a estas preguntas:
Tienes más decodificadores instalados con direcciones inferiores a la 61?
En caso de que tengás más decodificadores, tienes alguno de señales luminosas que por ser especial le hayas tenido que adjudicar más de cuatro direcciones?
Por último, me dices que cuando el artículo se acelera pulsas el botón para salir de la programación; prueba a esperarte unos segundos cuando está acelerado, verás que pasado este tiempo vuelve a ponerse en funcionamiento lento, es entonces cuando debes pulsar el botón para salir de la programación.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 28 Mar 2011 14:26:49
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 28 Mar 2011 :  18:40:30  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Kopnik.
Ten en cuenta que las vías de desenganche solo tienen una bobina y por tanto puedes accionar 8 con un IMP MM 183, por lo que puedes probar las que no te funcionan en cambiar de lado la conexión de un cable, dejando igual el que está en el tornillito central.
Como las salidas se activan dependíendo del pulsador que accionemos (rojo/verde), en WinDigipet marcaremos la casilla correspondiente, según esté conectada la via de desenganche a un lado ó a otro del tronillito central común.
Ejemplo con la dirección 61 accionamos dos vias de desenganche:

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Kopnik
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 28 Mar 2011 :  18:51:34  Show Profile  Visit Kopnik's Homepage  Reply with Quote
Hola Joan, Francesc
Después de resetear y actualizar el firmware de la CS, he conseguido hacer funcionar el decoder. No se donde estaría el problema, pero me inclino en que la CS estaba un poco "ida", ya que en unas pruebas, cuando activaba el decoder IMM me giraba la plataforma giratoria... Parece que se hacía un pequeño lío con las direcciones de accesorios digitales. Ahora parece que está casi todo resuelto, ya que el decoder responde a las señales tanto de la CS como de WD. Lo único que pasa es que el decoder, cuando lo activo 4 o 5 veces seguidas, pierde "fuelle", o sea, que al cabo de la cuarta o quinta activación, ya no responde hasta pasados unos segundos. Luego, vuelve a funcionar correctamente. ¿A que se puede deber esto? Saludos y gracias por vuestra ayuda de antemano.

Edited by - Kopnik on 28 Mar 2011 19:09:44
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 28 Mar 2011 :  21:31:44  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola Kopnik, me alegro que hayas solucionado el problema; en cuanto a lo que comentas de que el desenganche pierde fuelle no creo que sea del decodificador, más bien me inclinaría por la cantidad de milisegundos que está funcionando, esto hace que se llegue a calentar la bobina y pierde fuerza.
Mira en la central y entra en el modo edición del artículo en cuestión, comprueba si tienes el tiempo en 250 ms., si es así ponle el mínimo que son 33 ms.. De esta forma al acortar el tiempo que la bobina recibe corriente es posible que ya no se caliente y no pierda fuerza.
Ya dirás como te funciona.
Saludos de Joan Ferrer
Go to Top of Page

Kopnik
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 29 Mar 2011 :  18:56:13  Show Profile  Visit Kopnik's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo
Gracias de nuevo Joan por los consejos. Tal y como dices, he bajado el tiempo de activación desde WD ya que desde la CS no me deja, cosa un poco rara, pero desde el programa sí. De todas formas, como el desenganche se usa poco, prefiero no tocar nada más ya que así me funciona tal y como esperaba. De todas formas, sólo por curiosidad, he estado activando los desenganches uno tras otro, y sigue pasando lo mismo, es como si se cansara y tuviese que coger aire para volver a funcionar. Para comprobarlo de una manera más fiable, activo el desenganche 2 y 3 varias veces hasta que se cansa, y al activar el 1 que debería estar la bobina fría, ya que no la he activado, sucede igual. Por el momento, lo aparco hasta el sábado que tendré tiempo de mirarlo otra vez de nuevo.
Saludos cordiales
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 29 Mar 2011 :  19:35:42  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola Kopnik, una pregunta, de cuantos watios de potencia es el transformador que usas para alimentar la bobina del desenganche a través del decodificador y de cuantos voltios de salida?
Saludos de Joan Ferrer
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 29 Mar 2011 :  21:57:36  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Kopnik.
En la parte final de las instrucciones del decodificador IMP-MM-183, se indica lo siguiente:
"El decoder viene dotado de un seguro automático de sobrecarga, que lo desconecta unos segundos en caso de sobrecarga y lo vuelve a conectar automáticamente tan pronto como la intensidad vuelve a estar por debajo del valor máximo.".
Es casi seguro que es eso lo que te sucede.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 30 Mar 2011 :  00:04:26  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola Kopnik, acabo de hacer las pertinentes pruebas con una vía de desenganche Märklin 24997 y un decodificador IMP MM 183 y el resultado ha sido satisfactorio (pulso las veces seguidas que sea necesario y la bobina no pierde fuerza). Paso a comentarte como lo he hecho.
No si si tendrás tu central CS1 actualizada a Reloaded, si es así su contenido es parecido al de la Ecos, ver siguiente fotografía:



Si observas donde marca el puntero, pulsando sobre este icono, se te colocará la pantalla en edición de artículos, podrás observar como cada artículo queda dentro de un rectángulo de puntos, a continuación debes pulsar encima de la vía de desenganche (en la fotografía la 29 Verde) y se te abrirá la página de ésta donde podrás hacer las oportunas modificaciones.
En la siguiente fotografía puedes ver dicha página abierta:



Observa que he puesto el punto en el interior del círculo titulado "Verde" y en el de "Pulso".
Después de terminar la configuración salimos pulsando en validar.
Ahora vuelve a pulsar el icono con la llave y la pantalla de control de artículos quedará de forma que ya puedas accionar cualquiera de ellos.
En la siguiente fotografía puedes ver dicha pantalla de control activa:



Fíjate que he dado de alta otra vía de desenganche que lleva la misma dirección pero seguido de Rojo. Esto es debido a que hemos aprovechado el contacto rojo del grupo 1 (dirección 29) para colocar una segunda vía de desenganche. Para que esto sea factible cuando edites dicho artículo debes poner el punto en el interior del círculo titulado "Rojo".
Esto es todo
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 30 Mar 2011 00:07:33
Go to Top of Page

Kopnik
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 30 Mar 2011 :  13:11:26  Show Profile  Visit Kopnik's Homepage  Reply with Quote
Buff! Primero, agradeceros sinceramente vuestra ayuda y explicaciones. Es difícil encontrar escuelas para esto, pero aquí realmente hay una universidad. Os cuento lo que me preguntáis. Respecto a la alimentación, uso el antiguo transformador Marklin que tenia en la CS1, que da 60 VA y 16 V alterna. Creo que debería ser más que suficiente, ya que sólo alimenta este decoder, el de la plataforma giratoria y algunas bombillas. Respecto a lo que que me comenta Francisco, podría ser esto, pero pienso, aunque no lo se seguro, es que esa protección, quizás debe ser como un interruptor, que deja que funcione o no, pero que pierda potencia progresiva, me parece raro, es como si hubiese una falta de potencia en la alimentación, pero progresiva. De todas formas, insisto en que no es primordial, ya que puedo actuar los desenganches el tiempo más que necesario para desenganchar los vagones.
En cuanto al ultimo post de Joan, efectivamente tengo la CS1 Reloaded, ya que parecía la única alternativa a poder actualizar el sistema, gracias al excepcional comportamiento de Marklin ante clientes que teníamos esta configuración. Por lo que voy viendo, es casi una Ecos, por sus funciones y características. Y efectivamente, las pantallas de la CS1R son las que me muestras tu. Tal y como me indicas, hago eso igual. Programo el desenganche, le digo que es de tipo pulso y le pongo que el impulso sea los más corto posible, de 33 ms. Lo que es raro, y suena a Bug, es que si voy de nuevo a la ventana ésta de programación, la opción de cambiar el tiempo está apagada, y una vez programado por primera vez, no puedo modificarlo a menos que lo programe desde cero dándolo de baja antes. En cuanto a las direcciones, de momento uso una salida para cada uno y asigno una dirección específica, ya que no preciso de más salidas de señal.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda y hasta las próximas pruebas, seguramente hoy en la hora de la siesta.

Edited by - Kopnik on 30 Mar 2011 13:14:58
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 30 Mar 2011 :  13:34:43  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Bien Kopnik, yo uso exactamente el mismo transformador para alimentar las bobinas y es más que suficiente. En cuanto a lo del tiempo que una vez configurado queda inoperativo, efectivamente así és, no se si puede ser un defecto pero si no recuerdo mal en todas las actualizaciones ocurría lo mismo.
Saludos de Joan Ferrer
Go to Top of Page

Kopnik
Miembro activo

Spain
0 Posts

Posted - 30 Mar 2011 :  15:50:32  Show Profile  Visit Kopnik's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo
He hecho las ultimas pruebas y ya dejo el tema por solucionado. He probado si fallaba la alimentación desde el transformador, activando los desenganches desde WD en modo test automático y midiendo con un tester la corriente de entrada al decoder, y no hay variación, con lo que me inclino en pensar en lo que decía Francesc, que con periodos de activación muy largos, la protección del propio decoder hace que se acabe desactivando. Por lo tanto, con tiempos de activación de 33 ms, no hay ningún problema, y los desenganches funcionan perfectamente.
Gracias por la ayuda y hasta la próxima.
Saludos
Go to Top of Page

jgtren
Nuevo miembro

Spain
18 Posts

Posted - 28 Aug 2017 :  18:38:57  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes, acabo de leer este hilo de hace bastante tiempo y me encuentro en la misma situación con el decoder IMP-DCC-183 en este caso con motores de desvio Marklin VIA C, los antiguos 74490 a los que he puenteado el final de carrera para evitar los fallos que dan a la larga.

Este decoder estuvo funcionando sin problema con 4 motores marklin VIA M en una maqueta antigua, hasta hace un tiempo.

El caso es que al conectarlo en una nueva maqueta con desvíos VIA C, empiezo el proceso de programación con un solo motor conectado, el mismo empieza a oscilar, le doy su dirección, oscila más rápido, y cuando ralentiza la oscilación pulso el botón de programación de nuevo para que se guarde, ya notaba que en el proceso, tendía a perder fuerza.

En principio pensé que sería un fallo de potencia, (estaba alimentando el decoder con corriente digital ya que aún estoy en pruebas y no tengo el tendido de corriente analógica tirado), he probado hoy a medio día alimentando con un trafo independiente, el problema se reproduce igualmente, básicamente, con el decoder ya programado, si pulso más de 4 o 5 veces seguidas el movimiento de una bobina, esta acaba como perdiendo fuerza. También pensé que me pudiera estar pasando el límite de 1A por salida, y saltara la protección contra sobrecargas pero ¿con una sola bobina? lo dudo mucho.

Finalmente, no he podido comprobar aún reduciendo el tiempo de conmutación, pero me temo que es un problema de sobrecalentamiento de la bobina ya que la probé desarmada y la verdad es que se calentaba bastante tras unas 4 o 5 pulsaciones.

Ahora bien, se que en Windigipet se puede cambiar el tiempo de conmutación, pero no se si es necesario hacerlo también en la central IntelliBox, y que tiempo de conmutación utilizará el decoder si los tiempos de conmutación no son iguales, p. ejmp. 250ms en intellibox vs 100ms en windigipet. ¿Escoge el tiempo de conmutación en función de donde venga la orden (teclado Intellibox o desde el PC con WinDigipet)?

El problema es que en WD se donde cambiar el tiempo de conmutación, pero en la central solo encuentro la opción de cambiar el tiempo de conmutación de todos los artículos electromagnéticos en bloque. Desde el menú de Configuración Básica/Accesorios.


¿Alguna sugerencia?




Javier García Bethencourt
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 29 Aug 2017 :  10:55:14  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola jgtren,

Si los decoders IMP-MM-183 funcionaron bien con desvíos de vía M habrá que pensar en que los motores que utilizas en vía C, o consumen mucho más, o el transformador que utilizas no tiene suficiente potencia.

Parece más bien lo segundo porque lo que describes es que si cambias muchas veces seguidas, "parece que pierde fuerza...". Que transformador utilizas para alimentación analógica del IMP-MM-183 ?

El hecho de que la bobina se recaliente mucho también parece indicar un problema de la propia bobina que podría estar "en corto" y consumiendo con ello mucha más energía.

No tienes ninguna necesidad de cambiar el tiempo de conmutación establecido si todo lo demás funciona correctamente. Esto se utilizaba, en pocos casos y con desvíos muy antiguos con graves problemas de movimiento.

Saludos
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000