Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Diseño trayecto
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

enrique perez doblas
Miembro avanzado

Spain
200 Posts

Posted - 17 Mar 2012 :  12:21:47  Show Profile  Visit enrique perez doblas's Homepage  Reply with Quote
Hola amigos. Quisiera que alguien me indicara como diseñar los trayectos y rutas indicados en el diagrama, no consigo hacerlo funcionar.



El editor automatico de ruta (trayecto) que tengo diseñado es este, las máquinas van a su aire y no hacen nada de lo que le indico, sin embargo con el simulador funciona perfectamente como yo quiero.



Con este otro editor automatico de ruta (RUTA)va algo mejor, pero no todo lo bien que yo quiero.


muchas gracias

Edited by - enrique perez doblas on 18 Mar 2012 13:24:20

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 18 Mar 2012 :  23:32:41  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola enrique; para hacer lo que tu pretendes lo mejor es el automático de rutas configurado con rutas. El problema que tienes es que no pones condiciones a cada ruta en el editor del automático de rutas y esto hace que los trenes te salgan uno detras de otro sin ninguna pausa entre ellos y llega un momento en que alguno de ellos no sigue debido a que en su ruta hay otro tren circulando.
Te pondré un ejemplo basado en mi maqueta.
Ver siguiente fotografía



Como puedes comprobar, este es el circuito inferior de mi maqueta, te haré un resumen del único automático de rutas que tengo grabado por el momento titulado S BAHN 3.ZFA. Dicho título ya habla por si mismo conjunto de tres trenes (aquí podríamos denominarlos "Cercanias"). Se trata de tres conjuntos de trenes partiendo de la misma estación hacia otras estaciones diferentes parándose en estas y luego siguiendo otras rutas para volver a su destino inicial (a escepción del conjunto denominado "Abuelo" situado en vía 3, que va a una pequeña estación de la parte superior de la maqueta que es terminal, hace una inversión de la dirección después de pararse en ella y cuando le toca el turno de su vuelta la locomora vuelve a su estación de origen por la misma ruta que vino), en la fotografía superior no podemos ver esta estación ya que la tengo en un segundo monitor donde está el circuito de la parte superior de mi maqueta, esto significa que trabajo con dos monitores a la vez, pero si que podemos ver una parte de su ruta que termina con la letra B y un texto que dice "al circuit superior".
Bien, si te fijas en la parte superior de la fotografía tenemos la estación denominada "ESM Estació Soterrada de la Mar" donde tenemos las tres formaciones de trenes dispuestas para su salida (como puedes comprobar las tres vías de esta estación están en rojo debido a su ocupación). También debes fijarte en un pequeño detalle que hay situado debajo del número 3 que indica esa vía, se trata de un contador de vueltas, en función del cual los trenes harán las vueltas que le pongamos en su interior. El tren de la vía 1 es el que saldrá en primer lugar en sentido derecha; para que este tren salga automáticamente deberemos ponerle una condición.
Veamos la siguiente fotografía



Podemos observar en ella en color amarillo la ruta que seguirá el tren situado en la vía 1, es decir saldrá de la estación denominada "ESM Estació Soterrada de la Mar" y se parará en la estación denominada "SEM Sub Estació de la Muntanya", concretamente en la vía 1.
Ahora veamos la siguiente fotografía



En ella podemos observar el editor automático de rutas y en su interior tenemos seleccionada la primera ruta, a la derecha hay una ventana en donde tenemos seleccionado el apartado "Condicions" (Condiciones), aquí es donde hay que poner la condición para que el tren que haga la primera ruta salga automáticamente (tren de la vía 1). La condición puesta en este caso es que el CRM (contacto de retro módulo)56 esté ocupado. Este contacto es el tramo de salida de la vía 2 donde está situado el cuadro de dirección del tren que más adelante saldrá en sentido hacia la izquierda de esta estación denominada "ESM Estació Soterrada de la Mar", por tanto como está ocupado por un tren la condición se cumple y el tren de la vía 1 se pondrá en marcha para hacer su ruta. Finalmente en esta primera ruta tenemos en el apartado de condiciones el contador que lo hemos arrastrado del circuito y lo hemos colocado debajo del CRM 56.
Continuará


Edited by - Joan Ferrer on 19 Mar 2012 00:12:28
Go to Top of Page

enrique perez doblas
Miembro avanzado

Spain
200 Posts

Posted - 19 Mar 2012 :  10:24:24  Show Profile  Visit enrique perez doblas's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracias Joan, me encanta la explicación que me dá con los ejemplos adjuntos, me gustaría que me explicara si fuese posible como se diseña los señalizadores, por llamarlos de alguna forma, que tienes a la izquierda arriba (ESM) con los numeros de series de las locomotoras y el numero de vias y los de abajo (SEM) indicando la ocupación de via cuando llegan. Me imagino que el resto del circuito, los movimientos de los trenes serán con condiciones como esta que le pondras en el editor de ruta. El contador en opciones hay que ponerle algo ó solo en condiciones lo que tu le pones.Y otra cosa que te tenia que preguntar, el simbolo que utiliza para el CRM en que base de datos existen, porque yo tengo una que es muy básica y faltan muchos simbolos.
Muchas gracias de nuevo por la explicacion, seguire con el mio y incorporandole las condiciones que me dices.
Un saludo y un abrazo.

Edited by - enrique perez doblas on 19 Mar 2012 10:43:17
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 19 Mar 2012 :  12:13:35  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola enrique; vamos por partes, primero terminemos el tema de las rutas y sus condiciones, luego ya comentaremos lo que me estás pidiendo; hago un escepción en este apartado para contarte como colocar el número de retromódulo en el CRM de condiciones, ya que lo tendrás que usar durante el ejemplo que estamos comentando.
Teniendo la ruta seleccionada en el editor de rutas colocas el puntero del ratón encima de la vía del circuito que contenga el número de retromódulo que quieres colocar en el apartado de condiciones, cuando estés encima de ella pulsas el botón izquierdo y lo mantienes así, verás que el puntero se ha convertido en una mano, arrastras esta mano hasta el cuadro marcado con & (en el apartado de condiciones)y cuando estés encima de él lo sueltas dejando de apretar el botón izquierdo del ratón. Automáticamente te saldrá el CRM con el número de retromódulo que has arrastrado. Fíjate que sale como libre; para colocarlo como ocupado deberás poner el puntero del ratón encima del CRM y pulsando la rueda central de ratón se te cambiará.
También puedes hacer esta operación desde la parte inferior de condiciones donde te saldrá el número de retromódulo y en su lado derecho tendrás una casilla que si la marcas se pondrá en ocupado.
Bien, en el próximo post seguiré con el tema de las rutas y sus condiciones.
Saludos de Joan Ferrer

P/D Por favor trátame de tú.

Edited by - Joan Ferrer on 19 Mar 2012 12:17:41
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 19 Mar 2012 :  13:08:48  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Segunda ruta

Veamos la siguiente fotografía



Como podrás comprobar esta es la ruta que seguirá el tren situado en la vía 2 de la estación denominada "ESM Estació Soterrada de la Mar", aquí vale la pena mencionar que esta ruta tiene un camino alternativo; tal como está marcada la ruta amarilla que tiene continuidad, da la sensación de que el tren hará esta ruta, esto sería así en el caso de que el tramo amarillo discontinuo estuviera ocupado o bien por un tren o por algún vagón que se hubiera desenganchado de un convoy. En el caso de que no haya ningún obstáculo en esa parte amarilla discontínua, el tren seguirá su ruta en línea recta, es decir, no se desviará al llegar a S13.
Hecha esta mención veamos que condición le ponemos a esta ruta para que dicho tren arranque automáticamente de la vía 2 de la "ESM Estació Soterrada de la Mar".
Ver siguiente fotografía



Como puedes comprobar e arrastrado el número de retromódulo 183 que es el tramo de salida de la vía 1 (cuadro de dirección) de la "SEM Sub Estació de la Muntanya", puesto que aquí tenemos ahora parado el primer tren que salió en la primera ruta; por tanto como se cumple la condición de ocupado esto hará que el tren de la vía 2 que tiene que hacer la segunda ruta arranque automáticamente para hacer dicha ruta. También podrás comprobar que e arratrado el contador de vueltas.
Seguirá

Edited by - Joan Ferrer on 19 Mar 2012 13:10:13
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 19 Mar 2012 :  13:35:58  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Tercera Ruta

Ver siguiente fotografía



Como puedes comprobar esta es la tercera ruta del editor (la del abuelo), no la vemos completa puesto que la parte final como ya hemos comentado con anterioridad está en el otro monitor que contiene el circuito de la parte superior de mi maqueta.
Veamos la siguiente fotografía



Podrás comprobar que la condición de esta ruta para que el tren salga de la via 3 de "ESM Estació Soterrada de la Mar" es que el CRM 64 esté ocupado. Este CRM corresponde al tramo de contacto 64 que está situado en el cuadro de dirección de S 13, esto quiere decir que cuando el tren de la segunda ruta (el de la vía 2) pase por este CRM 64 se cumplirá la condición de ocupado y esto activará la salida del "abuelo" para que haga la ruta asignada a él que es la tercera; aquí también hemos arrastrado el contador de vueltas.
seguirá

Edited by - Joan Ferrer on 19 Mar 2012 13:38:02
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 19 Mar 2012 :  14:09:45  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Cuarta y quinta ruta

En estas dos rutas no pondremos fotografías, nos limitaremos a comentar desde donde salen los trenes y a donde van y que condiciones les hemos puesto para que se activen.
Cuarta ruta: de S7 a S2 su condición es CRM165 ocupado, tiene camino alternativo y funciona tal como hemos comentado en la segunda ruta, aquí también deberemos arratrar el contador de vueltas.
Quinta ruta: de S100 (no lo podrás ver en alguna de las fotografías expuestas debido a que está en el segundo monitor, o sea en el circuito de la parte superior) a Arri ESM en via 3, su condición es el CRM183 libre, aquí tenemos una diferéncia con respecto a las condiciones de las otras rutas que son que los CRM estén ocupados. El porqué lo hemos puesto libre es debido a que al ir el abuelo más lento nos interesa que salga antes de que el tren de la cuarta ruta alcance su destino, es decir, cuando este tren haya abandonado la vía 1 de SEM Sub Estació de la Montanya, el CRM183 que se encuentra en el cuadro de dirección S7 quedará libre y automáticamente pondrá en marcha la ruta de vuelta del abuelo que es la quinta del editor, aquí también deberemos arrastrar el contador de vueltas.
seguirá

Edited by - Joan Ferrer on 19 Mar 2012 14:59:04
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 19 Mar 2012 :  16:14:54  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Sexta y última ruta

Ver siguiente fotografía



Aquí podemos observar la última ruta, el tren saldrá de S16 y se detendrá en S11, es decir volverá a su destino de partida del comienzo del automático de ruta, a su llegada el contador de vueltas si es que hemos puesto que haga una se colocará en cero. Pero debido a que el abuelo va lento a pesar de haber salido con anterioridad, aún no habrá llegado a su destino, por tanto deberemos esperar a que lo haga. Cuando esto haya ocurrido ya podemos dar por finalizado este automático de rutas nombrado como S BAHN 3.
Ahora veamos la siguiente fotografía



Podemos observar que la condición de esta ruta es el CRM33 ocupado, lógicamente también hemos arrastrado el contador de vueltas, pero fijate en la fotografía que la lengueta del apartado "Opciones" en esta ocasión la tenemos en amarillo, esto es debido a que hemos puesto algo en su interior.
Ver siguiente fotografía



Hemos pulsado la lengueta de opciones y en ella podemos observar que tenemos un contador puesto en - 1 y luego un texto que pone "al final".
Bien, como se hace todo esto?, pues arrastrando el contador del circuito como hemos hecho anteriormente y soltarlo en el lugar donde está en la fotografía, en tu caso este lugar estará vacío. Hecho esto, seguramente te saldrá con + 2, para cambiarlo deberás colocar el puntero del ratón encima de él y pulsar la rueda central de éste hasta que te salga - 1. Acto seguido en la parte inferior verás un cuadro con fondo azul que también pondrá - 1, en su lado derecho hay un pequeño cuadro que está vacio y a su lado hay un texto que dice "En el contacto:", tienes que marcar el interior del cuadro y automáticamente verás que el contador situado en la parte superior (el que hemos arrastrado) se le habrá colocado un texto que dice "al final", esto le indica que cuando todos los trenes implicados en este automático hayan hecho una vuelta, ésta sea descontada, por tanto nosotros antes de poner en marcha el automático de rutas deberemos ponerle el número de vueltas que queramos que hagan los trenes en el contador del circuito y en función de esto irá restado vueltas hasta que dicho contador quede a cero con lo que se dará por terminado el automático. De todas formas si no cierras definitivamente el automático de rutas puedes volver a colocar un número determinado de vueltas en el contador del circuito y cuando le des el OK el automático volverá a ponerse en marcha hasta completar el número de vueltas, es decir volverse colocar a cero. Por último sólo nos resta guardar el automático que hemos editado para no perderlo y tenerlo siempre a punto en la carpeta para poderlo usar en el momento que creamos conveniente.
Bien con esto termino el tema de las rutas colocadas en el automático, espero que los comentarios expuestos hayan sido lo suficientemente claros para ser entendidos.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 19 Mar 2012 16:16:13
Go to Top of Page

enrique perez doblas
Miembro avanzado

Spain
200 Posts

Posted - 19 Mar 2012 :  16:22:43  Show Profile  Visit enrique perez doblas's Homepage  Reply with Quote
Muchísimas gracias Joan por el interes mostrado y perdona las molestias ocasionadas, entiendo perfectamente los movimientos y los condicionantes de los trenes, me gustaria si algún dia viene por Madrid, me avise y te invito a comer, y así charlamos.
Un fuerte abrazo.

Edited by - enrique perez doblas on 19 Mar 2012 16:23:38
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 19 Mar 2012 :  18:40:20  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
De nada enrique, en un próximo articulo te comento como hacer los paneles informativos de las estaciones en donde podemos ver el número de dirección digital y el de serie de la locomotora que este parada o aparcada en cada una de las vias de una estación.
Saludos de Joan Ferrer
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 19 Mar 2012 :  21:50:51  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
enrique, te recomiendo que leas el artículo que acabo de publicar en este mismo foro dedicado a los displays informativos en Win Digipet
Saludos de Joan Ferrer
Go to Top of Page

enrique perez doblas
Miembro avanzado

Spain
200 Posts

Posted - 20 Mar 2012 :  10:13:54  Show Profile  Visit enrique perez doblas's Homepage  Reply with Quote
nuevamente de toy las gracias Joan, la explicación es perfecta y facilito de hacer, a lo largo de esta mañana pondré en práctica en mi maqueta la explicación de ayer con los condicionantes que hay, no sé si tendré problema, porque como tengo dos vias con tres locomotoras y tres apeaderos si llegan a alcanzarse alguna locomotora
Un abrazo.
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 20 Mar 2012 :  11:34:48  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo enrique; lo de alcanzarse en teoría no es posible puesto que el programa no permite que una segunda locomotora entre en un tramo que ya está ocupado por otra, hasta que ésta no haya salido de dicho tramo la segunda no arrancará, esto ocurre cuando lo hacemos funcionar automáticamente. De todas formas para que los tres trenes que tienes vayan cordinados, deberás hacer pruebas con diferentes CRM hasta encontrar el equilibrio deseado, te recuerdo que en las pruebas también entra la posibilidad de coordinar los CRM en libre u ocupado (CRM libre se activa cuando el tren ha salido de este tramo y CRM ocupado se activa cuando el tren alcanza este tramo).
Espero que logres tu propósito de coordinar bien los tres trenes.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 20 Mar 2012 11:56:35
Go to Top of Page

enrique perez doblas
Miembro avanzado

Spain
200 Posts

Posted - 21 Mar 2012 :  18:59:34  Show Profile  Visit enrique perez doblas's Homepage  Reply with Quote
Joan, una vez colocado los CRM correspondientes, las locomotoras arrancan correctamente en su orden, 10,20 y 30, pero me ocurre que, cuando entran en los desvios a la mitad del recorrido cambian las vias y la locomotora va por un lado y los vagones por otro, mi pregunta es ¿no será que los controles los tenga mal colocado? ¿donde los colocarias tú?,el problema surge cuando salen la 20 y la 30, que tienen que cambiar de vias,el 20 pasa bien pero cuando llega el 30 al punto 9, arranca sin cambiar y continua recto pero a la altura de los vagones es cuando cambia el desvio y la máquina se va por un lado y los vagones por otro, a la 20 le tengo asignada velocidad 70 y a la 30 velocidad 45.




Muchas gracias

Edited by - enrique perez doblas on 21 Mar 2012 19:18:38
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 21 Mar 2012 :  19:44:55  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola enrique; antes de contestar tu última pregunta deberías decirme que tipo de vías usas, de dos o tres carriles?
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 21 Mar 2012 19:45:22
Go to Top of Page

enrique perez doblas
Miembro avanzado

Spain
200 Posts

Posted - 21 Mar 2012 :  20:39:44  Show Profile  Visit enrique perez doblas's Homepage  Reply with Quote
Joan, dos carriles.
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000