Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Decoder para manejo de plataforma Fleischmann
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 14 Dec 2012 :  07:27:23  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Buenos días:

Recientemente adquirí un decoder 20H28 PG-DEC para poder manejar desde mi central las funciones de giro y demás. Mi central es la ESU eCos 2, y simplemente no consigo que "hablen entre sí". Siguiendo las instrucciones de instalación no he conseguido nada, pese a hacer al pie de la letra todos los pasos que indican.

Si alguien que tenga una central como la mía ha conseguido poder configurar adecuadamente el decoder, agradecería que me echaran una mano. La verdad es que estoy más que perdido.

Luis

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 17 Dec 2012 :  11:01:52  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Artman74,

Bienvenido al foro !

Para poderte orientar mejor, es necesario que nos expliques en detalle el momento en el que lo que ocurre es diferente a lo esperado según las instrucciones y cual es esa diferencia.

Saludos
Go to Top of Page

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 19 Oct 2015 :  14:13:38  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Me ocurre una circunstancia extraña, ya que sin llegar a conectar la central a la electricidad, conecto el transformador de iluminación, que es el que tengo para alimentar el módulo, y sin más se pone a girar como loca, sin parar nunca.

¿Reseteo el módulo?
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 19 Oct 2015 :  17:13:20  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Artman 74,

Entre el montaje en 2012 (primeros escritos de este hilo) y la pregunta de hoy, entiendo que todo ha funcionado correctamente. Ha ocurrido algo especial antes de observar ahora que "...sin más se pone a girar como loca" ?

Con que central la manejas ?

El resto de decoders de accesorios funciona correctamente ?

Es posible que un reset pueda arreglar algo, pero sería bueno saber antes lo que puede haber sido la causa.

Saludos
Go to Top of Page

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 20 Oct 2015 :  10:08:46  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Utilizo una eCos de ESU, en concreto la eCos 2.
La cuestión es que una vez conectada la central a la plataforma, no sé cómo puedo hacer que la central la detecte para poder manejarla. Ya no digo que no pueda manejarla, sino que ni siquiera logro que la detecte.
Go to Top of Page

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 20 Oct 2015 :  10:13:19  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Se me olvidaba, ciertamente, desde el primer escrito que puse, nunca he logrado conectarla. La he tenido desconectada hasta ahora mismo, pero no ha sido hasta hace unos días cuando he podido retomar los intentos de conexión.
Nunca he conseguido manejar la plataforma, habiendo realizado las conexiones como pone en el diagrama, y siguiendo las instrucciones de todos los pasos.
En su momento llamé por teléfono a Trenes Aguiló para que me guiaran y ellos me refirieron al foro, para poder hacerlo de la manera adecuada.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 20 Oct 2015 :  19:57:05  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Artman74.
Lo primero que se me ocurre es que revises las conexiones del PG-DEC con los distintos elementos, es decir, corriente alterna 16 V. de un transformador, corriente digital procedente de la central y los cables de la plataforma, según se indica en las instrucciones del PG-DEC.
Una vez esto es correcto, hay que proceder a entrar la plataforma en la central ESU eCos 2, según se indica en sus instrucciones en el apartado 14.- Control de plataformas giratorias.
Hay que tener especial atención en poner.
En el apartado 4.2.1.- Tipo plat. giratorio = Märklin 7686.
En el apartado 4.2.2.- Nombre = Un nombre para identificar nuestra plataforma.
En el apartado 4.2.3.- Dirección = pondremos la 225 - Atención a esta dirección, hay algunas versiones/traducciones del manual de la central, que existe un error al poner la dirección 255. La dirección correcta es 225.
A partir de este punto, seguiremos las instrucciones de programación del PG-DEC por orden , y también las descritas en el apartado 14.2.4. de la central.
Si la plataforma no responde a ninguna actuación sobre la central, invertir los cables de la corriente digital (tornillos 3 y 4 del PG-DEC) y probar nuevamente.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 21 Oct 2015 :  09:30:54  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc. Mi plataforma es la 9152 de Fleischmann, no es la de Marklin.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 21 Oct 2015 :  11:15:49  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Artman74.
La central ECoS, al registrar una nueva plataforma giratoria, solo admite 2 tipos de decoder, el Märklin 7686 o el LokPilot, tal como se indica en el apartado 14.2.1. de sus instrucciones.
Como el PG-DEC es compatible con el de Märklin, es por eso que tenemos que poner esta opción en el apartado "Tipo plat. giratoria", que en realidad quiere decir "Tipo de decoder de la plataforma".
Saludos.
Francesc

Rectificación error en mi anterior post.
Donde dice 4.2.1, 4.2.2. y 4.2.3 , quiere decir 14.2.1, 14.2.2 y 14.2.3.

Edited by - Francisco Gual on 21 Oct 2015 11:24:29
Go to Top of Page

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 21 Oct 2015 :  12:13:15  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc.

Estoy actualizando la eCos después de casi tres años de inactividad, para una vez tenga todo al día, poder ponerme a programar el decoder.
Espero poder hacerlo este fin de semana,
Go to Top of Page

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 23 Oct 2015 :  09:20:51  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Bueno, tras unas cuantas horas de actualización de la central a la última versión de firmware, la 4.1.0, ahora estoy en disposición de poder pelearme con la plataforma.
Go to Top of Page

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 25 Oct 2015 :  06:50:28  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Me declaro oficialmente inútil para programar el decoder. Sigo las instrucciones pero en el primer paso ya me engancho. Pulso el botón del deco (s1) y en la pantalla de programación de la central pulso el botón de sentido de giro, una y diez veces, no importa, el les amarillo sigue parpadeando.

Edited by - Artman74 on 25 Oct 2015 06:52:05
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 26 Oct 2015 :  11:17:20  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Artman74.
Lo que te sucede, me da dos posibles causas:
1.- La conexión de la corriente digital procedente de la Central con el PG-DEC (tornillos 3 y 4).
Como el formato de datos que utiliza la ECos para programar un decodificador compatible con Märklin 7686 es Motorola, es muy importante la conexión de esos cables, ya que si están invertidos, dado el tipo de señal de ese formato, puede ocasionar que no funcione.
Mientras no tengas ninguna reacción del PG-DEC que te indique que ha entendido lo que has mandado, invierte esos cables y prueba de nuevo. Una vez obtengas respuesta, será la señal que ya están correctamente conectados.
2.- La confusión de la tecla "sentido de giro" con la de "paso a derecha" o "paso a la izquierda".
Esta es una confusión muy típica al programar el PG-DEC. No se que versión de instrucciones tienes de la ECoS, pero en la que yo me he bajado, la tecla correcta es la señalada como "f" en la figura 68.

Si no te da resultado nada, prueba con la tecla "Input".
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 26 Oct 2015 :  13:40:32  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc de nuevo.
Voy a desmontar de mi maqueta todo lo relacionado de manera directa o indirecta de la plataforma, y manejarlo independientemente en mi banco de pruebas, para poder controlar las conexiones, no vaya a ser que por una tontería de nada vaya a estar complicandome la vida. Incluso voy a emplear un transformador de emergencia que tengo para proporcionar la corriente a la plataforma, y no el que tengo en la maqueta.
Estoy utilizando el manual de instrucciones en español que viene dentro de la página de ESU, que aunque no corresponde a la versión actual del software de la plataforma, pues es la que hay.

Solo tengo unas preguntas iniciales acerca de la preparación de la plataforma y de la central.
  • En primer lugar le doy a crear una plataforma nueva. Tengo que seleccionar las tres opciones que me dijiste (Marklin, nombre y dirección). En la figura 67 del manual de instrucciones (que corresponde a la generación, o creación de la plataforma), indica que se seleccionan aqui las vías existentes, pero entiendo que no es necesario hacerlo aquí, ya que se puede hacer más tarde. Una vez introducidos los parámetros, salgo de la pantalla de creación de la plataforma.

  • Para la ubicación de las vías, sea el momento que sea en el que las seleccione, ¿puedo seleccionar las que quiera, de manera que correspondan con la posicion con respecto a la maqueta?

  • El gráfico 68 corresponde a la operación de la plataforma, y no programación, y el botón f, efectivamente indica, según mis instrucciones "Cambio del sentido de giro para el movimiento a través de la selección directa de vías mediante el teclado". Yo no había venido hasta esta figura, porque entendí que para realizar la programación, había que hacerlo desde la figura 67. Otra duda solucionada, afortunadamente. Entiendo que esto es así, así que entonces, me olvido de lo que pone en los puntos 14.3 a 14.5. La explicación de la figura la hace en el punto 14.6, que corresponde a la operación de la plataforma.

  • La última, no relacionada con las instrucciones de la central, sino del PG-DEC. Indica al principio, que en el caso de las centrales Fleischmann, o al menos de la mía (9152), hay que quitar cuatro contactos, o algo similar dice, del puente. ¿Qué demonios es eso?.

Siento tanta duda, pero es lo que hace el ser novato en programación.

Luis

Edited by - Artman74 on 26 Oct 2015 13:46:34
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 26 Oct 2015 :  19:12:59  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Artman74.
Voy a empezar por el final de tu última intervención, ya que, si es lo que pienso, es muy importante.
Creo te refieres a unos puentes existentes al lado del refrigerador del PG-DEC, que según estén puestos, nos configurarán el PG-DEC para uno u otro tipo de plataforma.
Para la Fleischmann de 48 conexiones de vía, el puente tiene que estar entre las clavijas 2 y 3, tal como se muestra en la figura 2.2.
Una vez esto correcto y las conexiones también, das de alta una nueva plataforma en la ECoS, tal como te indicaba en anterior intervención. Una vez dada de alta la plataforma, te pones en la central en la pantalla que aparece en la figura 68, ahora vas al PG-DEC y pulsas una vez el botón S1, el LED amarillo parpadeará.
Ahora pulsamos la tecla marcada en la figura 68 como f, y comprobamos si en el PG-DEC obtenemos respuesta, si no la obtenemos, cambiamos los cables en los tornillos 3 y 4 y probamos de nuevo.
No sigo, ya que es importante llegar e ese punto.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 26 Oct 2015 19:15:10
Go to Top of Page

Artman74
Nuevo miembro

Spain
17 Posts

Posted - 26 Oct 2015 :  20:59:37  Show Profile  Visit Artman74's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francisco por tu respuesta.

Con mi pregunta me refería al punto 4.4 de las instrucciones del PG-DEC. En concreto en lo relativo a los cambios de polaridad necesarios en el puente de la plataforma giratoria Fleischmann en sistema de dos carriles.
En los dos párrafos siguientes hablan de retirar cuatro contactos de via del puente, que conectan eléctricamente la via del puente con las vías de conexión.
Si quito estos contactos, me encuentro que las cinco vías del deposito quedan desconectadas, ya que la particularidad de la 9152C, si no recuerdo mal, era que realizaba corte de corriente en todas las vías adyacentes, a excepción de aquella a la que apuntaba el puente. Entiendo que es así, y que salvo que alimente las vías del deposito, no tendrán nunca alimentación, al contrario de lo que ocurre ahora.
Mi pregunta es relativa a la manera en que tengo que retirar los contactos (¿Tengo que desmontar la via del puente?).

Dejo el enlace a las instrucciones de la plataforma

https://www.fleischmann.de/doc/et/2/de/9152_13929.pdf

Edited by - Artman74 on 26 Oct 2015 21:25:41
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000