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Francisco Gual
Miembro veterano

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2082 Posts

Posted - 27 Mar 2014 :  13:16:32  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Cartender.
Revisa lo siguiente:
La conexión del tornillito del módulo universal que pone "Masse" ( es el primero de la izquierda) tiene que ser el que proviene de la salida 4 de la Central (marrón) y el mismo que va conectado al carril que no tiene los cortes .
La conexión del tonillito del módulo universal que pone "Digitalspannung" (que está al lado) tiene que ser el que proviene de la salida 3 de la Central (rojo) y a través del módulo alimentará el carril con los cortes.
Presta atención que antes de los cortes para la gestión del módulo universal, el carril que está al lado de los cortes esté conectado a la salida 3 (rojo) de la central) y el carril que está al lado donde no hay los cortes esté conectado a la salida 4 (marrón) de la central.
En resumen, el lado de los cortes siempre tiene que ser el mismo y tiene que corresponder con el que en el resto de la instalación está conectado con la salida 3 (rojo) de la central.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 27 Mar 2014 13:27:40
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Cartender
Miembro junior

Spain
44 Posts

Posted - 27 Mar 2014 :  13:55:35  Show Profile  Visit Cartender's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc, gracias por tu ayuda.

Sí, comprobado y está correcto, el carril que se corta, es el que alimenta el cable rojo. Este cable rojo es el que sale de la central tornillo 3 "Gleis rot" y que va al tornillo "Digitalspanung" del módulo.

Solo el tramo de circulación del cantón 2, es el que genera corto.

Saludos
Carlos

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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 27 Mar 2014 :  14:24:20  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Cartender.
1.- ¿ Hay algún tramo alimentado directamente desde la central sin pasar por el módulo universal ?.
2.- Los cortes del cantón 2 ¿están en el mismo lado de circulación que los de los cantones 1 y 3 ?.
3.- Los tramos del mismo lado de los cortes, anterior y posterior del cantón 2 que te produce el corto ¿ Como están alimentados ?
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 27 Mar 2014 14:30:10
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Cartender
Miembro junior

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44 Posts

Posted - 27 Mar 2014 :  14:37:59  Show Profile  Visit Cartender's Homepage  Reply with Quote
Sí, hay un tramo libre al principio, alimentado por el cable marrón y rojo, coincidiendo este con el rail de los cortes.
Sí, todos los cortes en el mismo carril.

En cuanto a las pruebas que he preparado consisten en:
3 cantones.
3 vías aiasladas para representar el cantón 1, otras 3 para el 2 y otras tres para el 3.
Una via más al principio como tramo libre de cantones.
2 locomotoras
Detener la primera en el cantón 3, arrancar la segunda, y esperar que se dentenga en el cantón 2 al estar el 3 ocupado.
¿Sería correcto?

Saludos
Carlos

3 carriles + Ecos 2 + Win-Digipet
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Cartender
Miembro junior

Spain
44 Posts

Posted - 27 Mar 2014 :  14:41:23  Show Profile  Visit Cartender's Homepage  Reply with Quote
Perdón Francesc, me faltaba el punto 3.
El carril continuo por el cable marron conectado al principio.
los tramos de carril cortado, por los cables correspondientes que vienen del módulo.

Saludos
Carlos

3 carriles + Ecos 2 + Win-Digipet
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 27 Mar 2014 :  18:46:48  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Cartender,

La imagen que has colocado muestra algo que no debe hacerse. No es adecuado puentear dos salidas del módulo Universal.

No podemos descartar que en los intentos de programación se haya alterado alguna LNCV que no debería haberse modificado.

Te aconsejo desmontar el cableado. Repetirlo, siguiendo los pasos explicados en el manual (y que el amigo Francesc ha detallado).

Reprogramar el módulo, observado que la respuesta de parpadeo es correcta en todo momento.

Volver a conectar todo y probar con una sola locomotora para empezar y si todo va bien añadir una segunda.

Que ocurre ahora (en detalle) ?

Saludos
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Cartender
Miembro junior

Spain
44 Posts

Posted - 27 Mar 2014 :  20:24:28  Show Profile  Visit Cartender's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

El corto ya no se produce, pero...

He observado lo siguiente:

En un cantón X, cuando el módulo Universal detiene una locomotora en el tramo de frenada, en ese momento en el tramo de circulación, hay un tipo de corriente tal que, si una rueda pasa sobre la unión de este tramo (inicio del cantón) y el que le precede, provoca un corto, y hace saltar la central.

Si este funcionamiento es normal, la circulación debe ser tal, que ninguna loco pueda pasar por este punto. Y es lógico porque debe estar detenida en un cantón anterior.
El corto podría tener la utilidad de detener un tren que se ha saltado un cantón anterior, deteniendo con un Stop todo el sistema.

Esto es lo que me ha pasado en las pruebas, y el corto ha desaparecido en cuanto el relé correspondiente del módulo, ha movido sus contactos, ha dejado seguir a la loco detenida, ha cambiado el tipo de corriente del tramo de circulación, y la loco que venía detrás ha pasado sin provocar corto.

No me hubiera enterado del corto, si no hubiera dado la casualidad de que en la prueba, la segúnda loco no se ha parado, ha invadido el cantón siguiente y ha provocado el corto al puentear ambos tramos.

Necesito vuestra ayuda para plantear unas pruebas lógicas.
Al no tener semáforos, si hago circular una sola loco, pasa limpiamnete sin detenerse por la zona de los 3 cantones.

Si detengo a mano una locomotora, el módulo no detecta ocupación, y una segunda loco no se detiene alcanzando a la primera.
Creo que desde la central debo poner a rojo un cantón para que la primera loco que llegue se detenga.
¿Es correcto?
¿Puedo hacer otro tipo de pruebas?

Saludos
Carlos

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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 28 Mar 2014 :  09:53:50  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Cartender,

Me alegra que ya no se produzca el corto.

Tu observación es correcta y confirma que no es bueno puentear salidas del módulo Universal.

Una sola locomotora, por la propia definición de acantonamiento, pasa por todo el recorrido sin detenerse porque no tiene nadie delante a quien pueda alcanzar. Es normal.

No está previsto detener las "locomotoras a mano" una vez se ha dado externamente vía libre a la entrada en su cantón y la locomotora que le sigue ya ha iniciado la marcha. Aún así, el módulo si detecta ocupación aún cuando no lo veas. El módulo solo abre el cantón preanterior cuando ha cerrado la entrada al anterior, de modo que si no se "trastoca a mano" la situación, no puede haber alcance. Exactamente como en la realidad.

No se lo que quieres lograr con las pruebas, pero puedes tener la seguridad de que el módulo funciona para lo que está previsto.

Saludos
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 28 Mar 2014 :  10:57:11  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Cartender.
Releyendo completamente todo este hilo, y a raiz de una intervención tuya en la pag. 2, me ha quedado una duda que desearía me aclararas, para poder tener mejor información sobre el tema.
De los tres tornillos que tiene cada cantón, (circulación, frenada y parada) ¿ Tienes conectados los tres? ó ¿ Tienes libres los de parada ?, es decir los tornillitos 5, 8, 11 y 14 ¿ estan conectados a un tramo ó simplemente están libres ?.
Según tu respuesta, me aclarará posibles conceptos que tengo sobre el funcionamiento del módulo universal.
Saludos.
Francesc
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Cartender
Miembro junior

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44 Posts

Posted - 28 Mar 2014 :  15:46:35  Show Profile  Visit Cartender's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc,

Sí, tengo conectado también el de Parada.
Como bien dice Aguilo, no es imprescindible, ya que en el tramo de frenada, veo que el módulo Universal frena y detiene muy bien las locomotoras.
Pero ya he comentado en un mensaje anterior, que estoy haciendo estas pruebas para ver la posibilidad, de implantar este sistema en una asociación de amigos. Esto supone mucha gente, muchos trenes, muchos decoders difrentes, y estoy convencido que alguno se saltará la zona de frenada. Por eso me parece imprescindible conectarla, ya que el módulo la tiene.

Saludos
Carlos

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Cartender
Miembro junior

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44 Posts

Posted - 28 Mar 2014 :  15:58:20  Show Profile  Visit Cartender's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

Las pruebas que he realizado hoy, han salido muy bien. Pero me queda una duda.
¿Es imprescindible poner el semaforo a rojo para detener un tren?
¿Así se detiene también el que le sigue?.

Por ejemplo con trenes a diferentes velocidades.
Si el tren primero circula a 20 km/h, y el que le sigue a 80 Km/h, este segundo alcanzará al primero, si no se le detiene a mano con un semaforo rojo. ¿Correcto?

Saludos
Carlos

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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 28 Mar 2014 :  18:47:58  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Cartender.
Si tal como indicas, el sistema tiene que funcionar en una asociación de amigos, te recomiento utilices el tramo "Stop" ya que es el que protege del cortocircuito si una locomotora se pasa en el tramo de frenada. De esa forma, solo esta locomotora es la que quedará sin tensión, pero al no producirse el cortocircuito, el resto de la instalación quedará funcionando. Cuando el cantón anterior quede libre, el tramo "Stop" recibe nuevamente tensión y la locomotora sigue.
Como estamos en modo acantonamiento, la parada de las locomotoras se efectúa porque la anterior está ocupando un sector que hemos protegido con una señal. Cuando el sector quede libre, la señal cambia a verde y la locomotora siguiente podrá continuar la marcha.
Cuando hemos programado, hemos entrado una dirección de retromódulo (paso cuatro) y una dirección de señal (paso cinco). Estas dos informaciones son las que hacen detener la siguiente locomotora, ya que indican que el sector está ocupado y por consiguiente cambian la señal a rojo. En los cantones, son los trenes los que cambian los semáforos, por la ocupación ó no de un sector.
Si un tren circula más rápido que el que le precede, llegará un momento que encontrará el sector anterior ocupado y por lo tanto se detendrá hasta que el sector quede libre. No tenemos que parar a mano la locomotora, para esto está el módulo. él es el que se encargará de poner la señal en rojo, porque así lo hemos programado, de esa forma nunca alcanzará al primero, pero irá parando en todos los semáforos ya que al circular más rápido, llegará a todos antes que el tren anterior salga del tramo precedente.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 28 Mar 2014 21:33:12
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LonginosJJCB
Miembro avanzado

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Posted - 11 Apr 2014 :  06:48:48  Show Profile  Visit LonginosJJCB's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Acabo de recibir el modulo automático universal 68720 y después de leer varias veces el manual tengo unas dudas.

La prueba que voy a realizar para aprender el funcionamiento del mismo es a través de un ovalo con una estación con dos vías, y la intención es que si las dos vías de la estación están ocupadas el tren se detenga a la entrada de la estación.



No se si el grafico será correcto o estaré equivocado, pero no veo el ejemplo en el manual.

La programación por lo que he leído seria:
Modo funcionamiento -> 1
Dirección del módulo -> 1
Nº de vías -> 3
Dirección Retromodulo -> 1
Dirección señal -> 1
Dirección de desvío -> 1

Y en las señales y los desvíos tengo que pulsar rojo/verde de la Intellibox II.

Quedo pendiente de vuestros comentarios para empezar a montar el ovalo y programar el modulo

Saludos,
José.

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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 11 Apr 2014 :  11:48:44  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola LonginosJJCB,

Bien !, has elegido lo más difícil y que no viene en el manual.

En el manual te viene la solución con el director de entrada (página 7), en la que el módulo que controla las vías de estación controla la señal de entrada (S5), pero no detiene el tren. La detención de ese tren que entra puede hacerse con un segundo módulo universal o bien con un MARCo o un LISSY.

Aún así, este módulo es muy flexible y puede hacerse lo que pides, pero requiere programación avanzada por LNCV's. A modo de ejemplo he preparado una tabla que debería funcionar (pero no está probada en la práctica...)





Espero que te funcione.

Saludos
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LonginosJJCB
Miembro avanzado

Spain
129 Posts

Posted - 11 Apr 2014 :  14:41:18  Show Profile  Visit LonginosJJCB's Homepage  Reply with Quote
Tengo Lissy y en todas las locomotoras emisor, por lo que podría detenerlo con el primer comentario.

Pero siempre intento ir un paso por delante y anticiparme y prevenir aquello que no esta en los manuales, ya sabes que con imaginación, un poco de ingenio y mucha paciencia se puede conseguir de todo.

Lo probare este fin de semana y ya te comento.

Sin embargo he leído que tienes una lista con las LNCV, te agradecería me la enviases al privado, por si acaso hay que variar algo, de esta manera podría ajustar los valores a lo que busco, ya que por lo que he visto tanto por las LNCV como por los valores es muy similar a la programación del Lissy, Retromodulo, etc...






Saludos,
José.

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