Author |
Topic |
aramirezl
Nuevo miembro
Spain
11 Posts |
Posted - 01 Nov 2013 : 18:11:59
|
Hola, hace un tiempo que dispongo de la plataforma giratoria fleischmann 9152 y el PG-DEC. Hasta la fecha la tenía configurada y me funcionaba sin problemas. Ahora he realizado cambios en la maqueta añadiendo más vías y no consigo volver a configurarla. He realizado multitud de veces el reset (Arrancar con el botón apretado), ajustar los potenciometros, etc.., pero no hay manera. Al intentar programar de nuevo las vías no me salta de una en una, sino que al enviar el comando step se me saltan las posiciones. A parte, he aislado todas las salidas de la plataforma, y he puesto un gestor de bucle lk200 en el puente que funciona sin problemas.
¿Que puede estar pasando?
¿Porque no puedo situar la plataforma en cada una de las vías? |
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 02 Nov 2013 : 00:46:09
|
Hola aramirezl. Para una correcta programación del PG-DEC, hay que efectuarla siguiendo los pasos que aparecen en sus instrucciones, exactamente en el orden descrito en las mismas. Como dices que has efectuado un reset y tocado los potenciómetros, hay que empezar desde un principio. 1.- Para asegurarnos efectuamos nuevamente un reset.- (Tener pulsado S1 en el momento de conectar el PG-DEC). 2.- Programación de la dirección básica y el formato de datos.- Pulsar brevemente S1 -> (Led amarillo parpadea) -> Enviar el comando "sentido de giro" (bien sea horario ó antihorario) si es necesario varias veces hasta que el led amarillo se apague. Atención: No confundir "sentido de giro" (dirección 228) con "giro" (Turn)(dirección 226). 3.- Si has tocado los potenciómetros, colócalos ahora en su punto medio para ajustar el decoder. Seguidamente das la orden de "giro" (Turn) para provocar un giro de 180º. Hay que ajustar el P1 hasta oir de una forma regular un "clic" cuando pase por cada vía de conexión.- con P2 puedes ajustar la velocidad (consulta manual). 4.- Ahora ya estás en disposición de programar las conexiones de vía tal como se describe en el apartado 4.3 del manual, donde interviene la orden "Step", que si todo ha salido hasta ahora correctamente, tiene que funcionar sin problemas. Si han aparecido problemas, dime en que punto, para poder analizarlo. Saludos. Francesc |
|
|
aramirezl
Nuevo miembro
Spain
11 Posts |
Posted - 02 Nov 2013 : 20:37:21
|
Ante todo muchas gracias, pero no hay manera, he repetido el proceso una y otra vez y en modo de programación (punto 4.3 del manual, la orden step horario se me saltan las vías, solo he conseguido grabar la vía 1 de referencia. Por si sirve de algo cuando estoy programando la plataforma se encienden las 3 luces y la verde parpadea. Si le doy al end sale de programación y la luz verde ya no parpadea.
Otra prueba que he realizado es darle la orden step horario y antihorario y me realiza una vuelta de 180º, por lo que entiendo la vía 1 de referencia si ha grabado, pero el problema reside en que el step me salta 2 o 3 vías, incluso en algún sitio más.
Saludos Alfonso |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 03 Nov 2013 : 21:34:31
|
Hola aramirezl. No es normal lo que indicas y los síntomas apuntan a un desajuste en el potenciómetro P1. Sin ponerte en programación, da la orden de giro y regula nuevamente el potenciómetro P1 (asegurate que es el P1), el resultado correcto tiene que ser: 1.- El giro tiene que ser exactamente de 180º, eso quiere decir que tiene que pararse en la misma vía que estaba encarado el puente al principio del giro, pero en sentido opuesto. 2.- Se tiene que oir un "clic" por cada paso de vía ó posibles vías, siempre con el mismo ritmo y solo uno por vía. (Son unos 23 clics). Si logramos que lo anterior funcione correctamente, probamos, sin ponernos en programación, el comando "Step". Si no se han programado las conexiones de vía, el comando "step" tiene que hacer el recorrido de una sola posición (tenga ó no tenga vía conectada), si logramos esto, ya estamos en disposición de efectuar la programación de las conexiones de vía. Si salta más de una posición pueden ser 2 cosas: 1ª - Que tenga algo programado y salte por creer que solo tiene que parar en las conexiones de vía. 2ª - Que tengamos que reajustar de nuevo el P1 para modificar el ritmo de los "clic" y que sea solo uno por paso. Para programar las conexiones de vía hay que pulsar brevemente el S1 dos veces, y el led verde parpadeará. Al final de la programación de las conexiones de vía (envio orden "End") la indicación que ha ido todo bien es que el puente se desplazará a la vía de referencia (conexión 1) y los tres leds se quedarán encendidos fijos. Los tres leds encendidos fijos indican que el puente está en la vía de referencia (conexión1), si fisicamente vemos que no es cierto, lo colocamos manualmente por medio de la palanquita que existe en el puente. Espero obtengas buenos resultados. Saludos. Francesc
|
Edited by - Francisco Gual on 03 Nov 2013 21:39:38 |
|
|
Trenes-Aguilo
Forum Admin
3097 Posts |
Posted - 04 Nov 2013 : 12:14:22
|
Hola aramirezl,
Bienvenido al foro !
Sigue, exactamente paso a paso, la explicación facilitada por el amigo Francesc y la plataforma te tiene que volver a funcionar.
Leyendo tu primera intervención observo que tienes un gestor de bucle lk200 dedicado al puente. Recuerda que puedes prescindir de el, porque el PG-DEC ya incorpora uno, precisamente para el puente, para lo que es suficiente conectar un DSU (aprox 10 €), tal como se explica en el manual.
Saludos |
|
|
aramirezl
Nuevo miembro
Spain
11 Posts |
Posted - 08 Nov 2013 : 09:00:50
|
quote: Originally posted by Trenes-Aguilo
Hola aramirezl,
Bienvenido al foro !
Sigue, exactamente paso a paso, la explicación facilitada por el amigo Francesc y la plataforma te tiene que volver a funcionar.
Leyendo tu primera intervención observo que tienes un gestor de bucle lk200 dedicado al puente. Recuerda que puedes prescindir de el, porque el PG-DEC ya incorpora uno, precisamente para el puente, para lo que es suficiente conectar un DSU (aprox 10 €), tal como se explica en el manual.
Saludos
¿Vais a estar en la funifira de Gelida?
¿Sería posible que llevarais un DSU?
|
|
|
aramirezl
Nuevo miembro
Spain
11 Posts |
Posted - 08 Nov 2013 : 18:53:45
|
Pues no hay manera, esta claro que es la regulación del potenciometro P1, no consigo encontrar el punto medio entre que se para la plataforma con la orden turn, o empieza a moverse, en tal caso no se para en todas las vías solo en algunas. Vuelvo a ajustar el P1 y ahora se para siempre, pero también con la orden de giro de 180º. Imposible encontrar un punto intermedio, lo he probado de mil maneras. Los click se oyen todos, cuento siempre los 23, pero cuando voy a programar o le doy la orden step después del reset y no se para en todas las vías. Estoy desesperado, la primera vez que lo programé, no tuve ningún problema, es ahora al añadir mas vías. |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 11 Nov 2013 : 12:38:36
|
Hola aramirezl. Es extraño lo que comentas, el ajuste correcto del P1 es cuando la plataforma gira con la orden "turn" los 180º y se oyen los 23 clics uniformemente. Es posible que aun habiéndo efectuado resets, tenga alguna información que no se ha borrado y cause la anomalia. Voy ha proponerte algo por si puede darte buen resultado. Primero ajusta el P1 para el giro de 180º y los 23 clics uniformes. Luego das ordenes "Step" hasta que gire por pasos el puente y no te apures si en algún momento no para en cada punto, lo importante es encontrar el punto de referencia que me imagino el PG-DEC guarda aún en su memoria, En una de las paradas los tres leds tienen que quedar encendidos fijos, si no lo consigues continua con la orden "step" hasta que se iluminen los tres. Esta es la señal que el PG-DEC reconoce como "vis de referencia" ó lo que es lo mismo, la primerta conexión de vía. Si una vez iluminados los tres leds, ves que el puente no se encuentra en la conexión de vía que tu quieres que sea la primera, mueve el puente manualmente con la palanquita hasta posicionarlo correctamente. Ahora tenemos el puente situado en "nuetra" vía de referencia y el PG-DEC marcándo "su" vía de referencia, por lo que de momento coincidimos. Ahora hay que pulsar dos veces la tecla S1 y el Led verde parpadeará. Como ya estamos en la vía de referencia, mandamos las órdenes "Clear" e "Input" para que el PG-DEC guarde la posición 1. El Led rojo se apagará brevemente. Esperémos que ahora mediante la orden "Step", puedas mover la plataforma hasta los puntos que tengas conexión de vía (siempre en sentido horario), y gurdarla en cada una de ellas con la orden "Input". Después del último "Input", das la orden "End" y el puente tiene que girar hasta la vía 1 (vía de referencia), ésta es la señal que ha ido todo bien. He descartado un fallo del mecanismo de bloqueo del puente, pero si quieres asegurarte que este mecanismo funcionar correctamente, pulsar la palanquita en dirección al exterior (Hacia las conexíones de vía) brevemente hasta que el puente se pone en marcha y soltar. En cada una de esas acciones, el puente solo tiene que moverse una posición, siéndo la señal que el bloqueo mecánico funciona correctamente. Espero nos des noticias satisfactorias. Saludos. Francesc
|
|
|
Trenes-Aguilo
Forum Admin
3097 Posts |
Posted - 11 Nov 2013 : 16:20:44
|
Hola aramirezl,
Estuvimos en la feria de Gelida, pero no tuvimos ocasión de verte. Si deseas solicitar un DSU puedes hacerlo por email.
Saludos |
|
|
aramirezl
Nuevo miembro
Spain
11 Posts |
Posted - 11 Nov 2013 : 20:38:47
|
Pues no hay manera, si ejecuto la pasos con la palanquita esta para bien en cada vía, por lo que descarto fallo de la plataforma.
No se si puede ayudar algo pero te pongo 2 vídeos. Este primero es el turn de 180 grados con el p1 ajustado, y situado el puente en la vía de referencia. Como puedes apreciar lo hace correcto.
http://youtu.be/v9csf0h_NTc
En el seguro vídeo con la vía de referencia tal y como comentas y apretando 2 veces S1, con el clear e input correcto, dando la instrucción step horario y al final end, ya que no se sitúa.
http://youtu.be/141LzUE_XtE
gracias
Alfonso |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 12 Nov 2013 : 11:19:00
|
Hola aramirezl. He visto los vídeos y estoy tan sorprendido como tu, ya que no encuentro la explicación de porqué la orden "Step" no se comporta correctamente. Miraré de efectuar pruebas con una plataforma, para ver si se produce el mismo problema y poder encontrar alguna solución. Entretanto, lo único que me queda por intentar es bajar la velocidad de giro con el potenciómetro P2, por si se consigue la parada correcta. Te informaré si encuentro alguna pista de lo que puede ser´y descartar un fallo en el PG-DEC. Saludos. Francesc |
|
|
aramirezl
Nuevo miembro
Spain
11 Posts |
Posted - 12 Nov 2013 : 21:36:57
|
Pues ni poniendo la velocidad al mínimo, que no hay manera.
Muchas gracias por tu ayuda
Yo también cuando tenga tiempo miro de realizar más pruebas. |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 15 Nov 2013 : 14:00:39
|
Hola aramirezl. Voy a efectuarte unas consideraciones para tener una mayor orientación de los pasos que efectuas. 1- La orden "step": ¿La efectuas desde un programa de PC (por ejemplo WinDigipet) ó de una tecla de la Central?. 2- Dime que central utilizas. 3- Si la orden "step" la dás desde la central tienes que accionar las teclas con las direcciones 227 rojo/+ (step horario) y 227 verde/- (step antihorario).- ¿Es eso correcto? 4- Si la orden step, no la has dado nunca desde la central, prueba con esas direcciones.- Sería ideal que funcionara correctamente al menos el sentido horario, ya que es el que necesitamos para programar las conexiones de vía. Espero encontrar en tus respuestas, alguna pista del problema. Saludos. Francesc
|
|
|
aramirezl
Nuevo miembro
Spain
11 Posts |
Posted - 15 Nov 2013 : 22:16:09
|
1- La orden "step": ¿La efectuas desde un programa de PC (por ejemplo WinDigipet) ó de una tecla de la Central?. Las ordenes se las envío desde el programa rocrail
2- Dime que central utilizas. uhlenbrock IB-COM No la tengo conectada por usb, tengo una especie de interface (GCA101) que convierte la red loconet en una LAN. Voy a realizar las pruebas sin esta interface, para descartar problemas.
3- Si la orden "step" la dás desde la central tienes que accionar las teclas con las direcciones 227 rojo/+ (step horario) y 227 verde/- (step antihorario).- ¿Es eso correcto? Correcto así lo realizo
4- Si la orden step, no la has dado nunca desde la central, prueba con esas direcciones.- Sería ideal que funcionara correctamente al menos el sentido horario, ya que es el que necesitamos para programar las conexiones de vía. Este fin de semana voy a probar a enviar las ordenes desde la aplicación que viene con la IBcom.
Muchas gracias por tu ayuda estoy desesperado. Espero encontrar una solución para pedir el dsu.
|
|
|
aramirezl
Nuevo miembro
Spain
11 Posts |
Posted - 23 Nov 2013 : 10:12:20
|
Hola Francesc, visto que no hay manera, he decidido sacar la IB-COM de la maqueta, conectarla por USB, conectarle el pg-dec y bajarme la demo del win-digipet.
Hasta aquí todo perfecto se deja programar sin problemas solo hasta la mitad del recorrido donde el win-digipet se clava, me imagino que al ser la demo debe estar limitada la programación de la plataforma.
O sea que el problema puede estar el el rocrail, en la conexión de red o en algo que se me escapa, pero la plataforma y el pg-dec deben estar bien, supongo. Si descubro algo mas lo pongo aquí por si le sirve a alguien en el futuro. |
|
|
aramirezl
Nuevo miembro
Spain
11 Posts |
Posted - 21 Apr 2014 : 18:56:42
|
Hola, continua mi cruzada con la plataforma y sigo con los problemas. Ya me funciona bien gira para un lado y otro pero pretendo poner el dsu y un contacto al puente. Al poner el dsu tengo continuos cortos al cambiar de una vía a la otra, y en algún se momento se para y bloquea. Todas las vías que se enfrentan tienen la misma polaridad, no lo entiendo. Mi pregunta es si debo aislar todas las vías de la plataforma. Esto ya lo tenía pero mi plataforma tiene 2 cortes uno en cada vía al final del puente lo que me provocaba que las locos cortas se me pararan, y los tuve que quitar.
He visto varios esquemas de conexionado en uno de ellos se utilizan 2 contactos del 63340 en uno de ellos se intercalan una resistencia y un diodo, pero en otro no y solo se utiliza un contacto. ¿Que diferencia hay?. ¿Realmente es necesaria la resistencia y el diodo? |
|
|
Topic |
|
|
|