Author |
Topic |
Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 05 Mar 2014 : 12:26:45
|
Hola de nuevo Forum,
Hace 14 meses programé la Plataforma con buen resultado. Ahora vuelvo a ella y ha dejado de funcionar. Bueno… Al intentar reprogramarla me surgen 3 dudas sobre un tema y una más para otro. En su momento primero programé a través de la Intellibox II. No recuerdo el motivo pero elegí el rango 14 (direcciones 209 a 224) y la cosa funcionaba desde la centralita. Con WD 12 también funcionaba y ahora me encuentro que aquí tengo elegido el rango 15 (225 a 240) (?).
Mis dudas son: - Pienso que si programo desde WD, rango 14 o 15, no es necesario hacerlo también en la Centralita. ¿Es así? - ¿Puede funcionar el tema con distintos rangos en Centralita i WD? Es una tontería, pero lo pregunto para aclarar conceptos. - ¿Es lógico programar primero en la Intellibox y luego en WD? Con el mismo rango de direcciones, claro. También supongo que es indiferente elegir el 14 o el 15.
- Otro tema. En el documento “Manejo de la plataforma Fleischmann y Märklin desde WD” (7 páginas) y las ”Instrucciones de uso PG-DEC” (14 páginas) indican la vía 1, o 0, como vía de referencia. Yo entiendo como vía de referencia 1 la que programo primero: (programar conexiones de vía, CLEAR+INPUT, pág 4 de 7) ya que la vía 0 de WD, que está en las 9, la he cambiado de sitio. ¿Correcto?
Tendré que comer colas de pasa. Muchas gracias,
S.Llopis |
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 05 Mar 2014 : 21:59:38
|
Hola Garrafeta. Voy a ir por partes: Los dos rangos (14 ó 15), están previstos para el que quiera poner dos plataformas giratorias en la misma maqueta y quererlas manejar independientemente, ya que así, no se solapan las direcciones de conexión de vía, si damos a una el rango de direcciones 14 y a la otra las direcciones del rango 15. Con respecto a tus preguntas: El PG-DEC, solo es necesario programarlo una vez, bien sea con la central ó con el programa. Si lo programamos varias veces, solo queda efectiva la última, ya que ésta borra las anteriores, por lo que no es lógico dar rango de direcciones diferentes, pués solo funcionarán las direcciones de la última programación. Una vez programado, prodrás moverla tanto con el programa como con la central dando las direcciones adecuadas (según el último rango programado) a cada conexión de vía. Para empezar a programar las conexiones de vía, hay que colocar la vía del puente (fisicamente) en la que consideremos la vía de referencia, que corresponde (sea cual sea la posición en el dibujo del diagrama de vías) con la posición 0 que está como tú dices en las 9 en la ventana de programación de WD. A partir de este punto, empezamos a programar en WD y seguiremos en sentido horario programando todas las conexiones (tanto activas como pasivas) con "Input", hasta la última que después del "Input" pincharemos en "End". Lo que encuentro más rápido (con la central que indicas) es programar el PG-DEC con WD, ya que con la Intellibox II, una vez programadas las conexiones, solo tienes que pinchar la tecla (rojo ó verde) de la dirección correspondiente a la conexión de vía deseada, para que funcione. La conexión de vía de referencia, (en rango 15) corresponde a la tecla con la dirección "229 rojo" en la central (en ventana de programación de WD = 34.229). La conexión de vía de referencia, (en rango 14) corresponde a la tecla con la dirección "213 rojo" en la central (en ventana de programación de WD = 34.213). La información de las direcciones (34.229 por ejemplo) aparecerá en la pequeña ventana situada a la izquierda de "Setup", cuando pinchemos un punto verde de una conexión de vía ya programada, en la ventana de la plataforma giratoria. Espero haber aclarado alguna duda. Saludos. Francesc
|
Edited by - Francisco Gual on 05 Mar 2014 22:00:42 |
|
|
Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 06 Mar 2014 : 18:50:57
|
Hola Francesc,
He entendido tus explicaciones excepto en un punto, donde dices: "Para empezar a programar las conexiones de vía, hay que colocar la vía del puente (fisicamente) en la que consideremos la vía de referencia, que corresponde (sea cual sea la posición en el dibujo del diagrama de vías) con la posición 0 que está como tú dices en las 9 en la ventana de programación de WD. A partir de este punto, empezamos a programar." ¿Hay que colocar la vía física, su caseta, en las 9h? O bien puedo considerar como punto de referencia el que creo lógico, entrada a la plataforma desde la red de la maqueta, que está por allí las 5h, y colocar la vía, la caseta, en este punto. Y, siguiendo el razonamiento, marcar en la ventana WD de la plataforma los puntos verdes en las 5h y en los otros cuatro que tengo a escala, contando escalones. No sé si me explico. De cualquier manera mañana lo probaré.
Muchas gracias por tus consejos,
S.Llopis |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 06 Mar 2014 : 20:10:22
|
Hola Garrafeta. En la ventana de programación de conexiones de vía de la plataforma giratoria en WD, la vía de referencia es la que está en la posición 0 (48) ó si no hay en ese punto ninguna conexión, la vía de refenrencia será la que tenga el número más bajo, ya que de ella partiremos en sentido horario para programar. Puedes efectuar dos cosas, trasladar esa posición de las 5h. a la posición 9h. y recolocar el resto, ó poner los puntos verdes según los ves fisicamente. En esta segunda opción, la vía de referencia será la que tenga el número más bajo. Puedes indicarme, según los 48 posibles puntos de conexión, cuales son los que tu marcarías en tu plataforma, para poder mostrarte con un gráfico como puede quedar la ventana de programación. Saludos. Francesc |
|
|
Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 07 Mar 2014 : 21:45:09
|
Hola Francesc, Hoy he intentado reprogramar la plataforma sin éxito. Los puntos de conexión de la plataforma son el 30, 10, 12, 14, 16. Pongo el 30 en primer lugar porque es el de entrada desde la red de vías a la plataforma. No obstante según tu información el de referencia debe ser el 10. O sea 10, 12, 14, 16, 30. O sea que a partir de aquí, conservando este orden, es desde donde debería empezar la programación.
A nivel de información actualmente tengo las incidencias que siguen. Rango 14: 10 - dir. 33.213. Posteriormente ha quedado en 33.0 12 - 34.214 14 - 33.214 16 - 34.215 30 - 34.213 En 29, 31, 32, 33, 34, 35, 1, que no son útiles y están en gris hay direcciones 34.213, 34.214, 34.213, 33.214, 0.0, 34,215, 34.217, que no consigo eliminar. Las direcciones en step, step, turn, sentido, son las correctas. En este rango 14 pulsando S1 en PG-DEC (primer paso de programación) a veces no se enciende el amarillo. A veces sí. Pero nunca consigo mover la plataforma en el segundo paso (conexiones de vía, pág 4/7 puntos 2 y 3). En la Intellibox están apuntadas las misma direcciones. Desde aquí tampoco tengo éxito.
Rango 15. Intento empezar desde cero: Después de marcados los puntos verdes las direcciones indicadas en WD son: 10 - 33.0 12 - 34.1 14 - 0.0 16 - 0.0 30 - 0.0 Las direcciones en step, step, turn, sentido, son las correctas para rango 15. No consigo cambiar y poner las buenas del rango 15. Actualmente nunca consigo que la plataforma dé un paso.
Hay que empezar de nuevo. Por favor dime de que manera. Y como borrar las direcciones erróneas y las inútiles.
Muchas gracias,
S.Llopis |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 07 Mar 2014 : 23:23:51
|
Hola Garrafeta. Primero tendrás que dejar el PG-DEC limpio de lo que tiene programardo, para ello efectua lo que indica el punto 4.6.2. Configuración de fábrica de la Pag. 12 del manual del PG-DEC. Tienes que indicarme que rango de direcciones vas a utilizar, para pasarte los pasos a seguir, por defecto WD utiliza la 15. Saludos. Francesc
|
|
|
Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 09 Mar 2014 : 20:55:49
|
Hola Ferran, Una vez "limpiado" el PG-DEC se han acabado los problemas. No ha habido ninguna dificultad en la programación i la plataforma ya funciona perfectamente. Lo he hecho a través de WD y en el rango 15. Posteriormente he adjudicado las mismas direcciones en la Intellibox y ya está. Observo que moviendo la plataforma directamente en el diagrama de vías, en el esquema de la red, la ventana de la plataforma no varia, allí el puente no cambia de posición. Deduzco que hay que elegir entre manejar a través de la ventana o a través del diagrama de vías. Y que si quiero cambiar la forma de gobierno debo ajustar previamente las posiciones. Muy agradecido por tus consejos,
S.Llopis |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 09 Mar 2014 : 23:58:33
|
Hola Garrafeta. Me alegro que ya te funcione la plataforma. Yo solo he utilizado la ventana de la plataforma para programarla, ya que es mucho más cómodo accionarla a través del diagrama de vías, pinchando sobre la conexión deseada. Si además utilizas el contacto de retroseñal del PG-DEC para controlar la posición, tendrás una visión de donde se encuentra la vía del puente. Puedes consultar este hilo para más información sobre la plataforma inteligente y el conexionado de la retroseñalización del control de posición del PG-DEC. http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=2223 Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 10 Mar 2014 00:09:49 |
|
|
Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 10 Mar 2014 : 18:35:25
|
Hola Francesc, He estado revisando la información sobre la plataforma inteligente y la retroseñalización. Las retros los tengo previstos: vía de entrada, puente giratorio, vías de salida. También está incorporado un DSU. He pensado en unos trayectos consistentes en: 1. De campo inteligente a campo inteligente situado en vía de entrada, justo ante la plataforma. 2. De campo ante la plataforma a campo en el puente giratorio. 3. Del puente a campo en vía de salida. Son muy cortas ya que entran en taller. 4... La vuelta. De campo de vía de salida a campo de la plataforma. A campo… etc, hasta llegar al principio de la "ruta manual". Supongo que funcionará. Moviendo la plataforma a mano, claro.
La plataforma inteligente supongo que sirve para hacerlo todo automáticamente, como en una Ruta ¿es así? (Y también supongo que no se va a desbaratar la programación hecha hasta ahora).
Gracias,
S.Llopis |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 10 Mar 2014 : 19:08:01
|
Hola Garrafeta. Cuando confecciones los trayectos que llegan ó parten de la vía del puente, tienes que tener en cuenta lo siguiente. 1.- Hay que confeccionarlos a mano, es decir, pinchando en cada tramo de vía por orden desde el principio al final incluyendo la conexión de vía, que quedará enmarcada en un cuadrado rojo. 2.- Si la conexión de vía tiene retroseñalización de posición, (la que suministra el PG-DEC), cambiará de color cuando el puente llegue a ella y la locomotora no arrancará hasta que esto suceda, tanto en procesos automáticoscomo con "Inicio/Destino". La programación de la plataforma inteligente, es solo para el conocimiento de datos del programa y no afecta a la programación del PG-DEC. Si tenemos programada la plataforma inteligente correctamente, los movimientos los efectuará por el camino más corto, indistintamente de la posición de "Sentido de Giro", que solo se tendrá en cuenta en giros de 180º. Si además indicamos que la locomotora cambie de sentido antes de salir de la plataforma, si es necesario, para encaminarse a una de las vías conectadas, nos ahorraremos de efectuar perfiles para que cambie de sentido en el puente. Saludos. Francesc
|
|
|
Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 16 Mar 2014 : 21:17:12
|
Hola Francesc, Sigo con el apasionante tema de la Plataforma Giratoria. Manualmente funciona según lo esperado. Pienso que es bastante engorroso el hecho de que una locomotora pueda entrar o salir del puente en función de la última orden de giro (der - lado cabina) / (izq - lado no cabina). El tramito de acceso fijo de la propia plataforma tiene o no tiene tensión a resultas de todo ello. Tengo programada la Plataforma Inteligente a nivel de WD. También tengo confeccionados Trayectos de “aproximación al puente”; “entrada al puente”; “salida del puente” que intento manejar con la orden Inicio/Destino. Ejecutando “aproximación al puente” la locomotora de acerca y el puente gira embocando la vía por donde entrará. Para “entrada al puente” la locomotora avanza y entra en el puente si el último sentido de giro ha sido “favorable”. Si no es así al pisar el pequeño tramo de acceso que se ha quedado sin tensión allí queda parada. No es suficiente con el Inicio/Destino; hay que vigilar. Una vez la locomotora ha conseguido entrar en el puente viene el Trayecto “salida del puente”. El puente empieza a girar y la locomotora avanza y se la pega. Falta la retroseñalización de posición del puente que enclave el inicio de marcha de la locomotora. Según tus instrucciones es necesario un contacto del s88, conectado a los dos bornes situados a la derecha de los leds del PG-DEC, de manera que este informe de la posición del puente. Lamentablemente en mi caso el s88 de retroseñalización de ocupación de vías de la plataforma y alrededores tiene las ocho posiciones ocupadas. Cambiar esto resulta muy complicado. Podría hacerlo en un s88 alejado 6 posiciones más allá (del grupo 5 al 11) situado a 5m. ¿Funcionaría? ¿La posición del cátodo del diodo es el indicado en el esquema del día 12-12-13? Otro sistema que se me ocurre, mucho más fácil pero nada elegante, es temporizar la salida de la locomotora del puente, disponiendo el retardo más largo que se va a dar, pero no sé si se puede hacer y como. Gracias por todo,
S.Llopis |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 17 Mar 2014 : 20:56:08
|
Hola Garrafeta. En principio, las plataformas Fleischmann estaban pensadas para un uso en analógico, donde la vía del puente daba tensión a las diferentes vías conectadas a la rotonda y así solo tenía tensión la vía encarada, pero cuando el puente tenia salida por los dos lados ocurria que si en un lado era una vía de estacionamiento y el otro la salida, al mover la locomotora del puente, se movia también la estacionada, para subsanarlo Fleischmann modificó la vía del puente con unos cortes que solo reciben tensión en un lado, según el sentido de giro. A esa modificación corresponden las plataformas con la C final. Para uso en digital, si tenemos todas las vías de estacionamiento con tensión permanente, ya no es necesario ese sistema y habria que efectuar una modificación en la vía del puente, uniendo los tramos aislados con el carril correspondiente y así tener todo el puente con tensión. En cuanto a la retroseñalización de posición, puedes conectarla a ese módulo s-88 que tienes conexiones libres, aunque tengas que alargar los cables, solo tienes que tener la precaución de darle el número de contacto que corresponda. La posicición del diodo es la mostrada en el gráfico del hilo que haces referencia. Si quieres el control de posición por tiempo, se configura como el de retrocontacto, solo que en la pantalla de configuración, en lugar de marcar "via contactos de retromódulo", hay que marcar "Posición final alcanzada en" y poner un tiempo suficiente para que nos asegure todos los movimientos, por lo general tendría que ser el tiempo que dura un giro de 180º. Espero haberte orientado en algo sobre el control de la plataforma con WD. Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 17 Mar 2014 22:20:42 |
|
|
Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 18 Mar 2014 : 17:28:27
|
Francesc, Entiendo los argumentos que expones. Gracias.
Voy a intentar enclavar la salida del puente por tiempo. Dices; "el control de posición por tiempo se configura como el de retrocontacto, solo que en la pantalla de configuración, en lugar de marcar "Via contactos de retromódulo", hay que marcar "Posición final alcanzada en" y poner un tiempo suficiente para que nos asegure todos los movimientos." Pero no encuentro tal pantalla de configuración. ¿Podrías indicármela?
Muchas gracias,
S.Llopis |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 18 Mar 2014 : 19:58:22
|
Hola Garrafeta. Cuando grabas un artículo electromagnético, existe el icono de "Control de posición", que pinchándolo se extiende la ventana a la derecha y puedes configurar como quieres que sea ese control. Puedes verlo en el hilo sobre la plataforma inteligente que te indicaba unos post anteriores. Si te fijas en la imagen que aparece para la conexión de vía con la dirección 229 verde, está indicado que sea por retrocontacto y aparece el contacto 135 como ocupado. Si quieres por tiempo tienes que poner el punto en "Posición final alcanzada en" e indicar el tiempo. Saludos. Francesc |
|
|
Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 19 Mar 2014 : 21:41:17
|
Bien. Gracias Francesc, He probado en temporizar la arrancada de la locomotora. Funciona y lo retarda todo: acercarse a la plataforma, entrar al puente, salir del puente. El único problema es que el retardo máximo posible es de 10.000 ms (ya es precisión) y el puente tarda 40 s en dar 180º. Habrá que ir a la retroseñalización de puente situado.
Pero esto no es gran problema ya que tiene solución. El problema es el tema de puesta en tensión de la vía de salida, que induce a confusión. Resulta muy difícil un funcionamiento ágil en semiautomático (Inicio/Destino). En funcionamientos automáticos supongo que la cosa se complica más.
Dices: "Para uso en digital, si tenemos todas las vías de estacionamiento con tensión permanente, ya no es necesario ese sistema y habria que efectuar una modificación en la vía del puente, uniendo los tramos aislados con el carril correspondiente y así tener todo el puente con tensión." No sé si conoces la 6152C pero la pregunta es si resulta factible tener todos los tramitos de la propia plataforma en tensión permanente. E, imagino, alimentados desde el mismo retro del puente.
Gracias,
S.Llopis |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2079 Posts |
Posted - 21 Mar 2014 : 14:46:22
|
Hola Garrafeta. Para eliminar el aislamiento de los pequeños tramos a la salida y entrada del puente, es necesario un "bricolage" que, aunque no es dificil, no todos los aficionados son capaces ó se atreven a efectuar. Yo te comento lo que hay y tu decides: Anular el aislamiento de los tramos: Hay que desmontar el puente (sacar un prisionero que hay en el centro del puente y desmontar unos tramos de la circunferencía de la plataforma para que pueda sacarse el puente). En la parte posterior verás el relé biestable que se acciona cuando se cambia el sentido de giro, es el enmarcado en rojo en la siguiente imagen:
Las conexiones internas, salvo cambio de versión, son principalmente como muestro en el siguiente dibujo:
las conexiones de los extremos (puntos verdes y amarillos) son los que accionan el mecanismo para cambiar la posición del relé, las conexiones centrales son las conexiones con los carriles del puente, que para que lo veas más claro he representado con trazo azul los que proceden de los tramos largos y con trazo rojo los que dan la tensión, según posición del relé, a los extremos aislados. El trabajo consiste basicamente en puntear las conexiones de los trazo azules con sus rojos correspondientes, de ese modo se tiene siempre todo el puente sin aislamientos. Si este "bricolage" ves que no es lo tuyo, el remedio tendría que ser por buscar una fórmula que las locomotoras encontraran el lado que tienen que circular sin aislar, por medio de modificar el sentido de giro. Puedes intentar, aunque yo no lo he comprobado, si te dá resultado incluir el comando de sentido de giro dentro de los trayectos como una "conmutación engarzada", de tal forma que, aunque la plataforma ya esté encarada, la "conmutación engarzada" te active el sentido de giro deseado para que no se pare la locomotora. Dime si ves factible lo del "bricolage", y si no, intentaré descubrir alguna solución por medio del programa. Saludos. Francesc
|
|
|
Topic |
|
|
|