Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Desvío rebelde
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 03 Mar 2016 :  10:01:04  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola Forum,

Me encuentro en un caso particular que expongo por si alguien ha tenido esta experiencia.
Se trata de un desvío que actúa tarde. Es decir, se acciona cuando el tren ya está encima suyo. Se acciona correctamente pero no al inicio del Trayecto sino casi al final, cuando el tren está encima. Curiosamente esto pasa con una única locomotora y NO SIEMPRE pero muy frecuentemente. El señor está dentro de un túnel y ya os podéis imaginar la dificultad para ir extrayendo “pedazos de tren” de allí dentro…

He revisado el Trayecto por el que, insisto, pasan muchos otros trenes. También el Perfil, ya que solamente sucede con una locomotora, y todo parece correcto. Es curioso.

Una curiosidad menos importante. En otra locomotora, con sonido programado en sus Perfiles, en un punto determinado (uno solo) en lugar de sonar lo establecido se queda muda. Después arranca y suelta la locución prevista en la parada cuando se ha alejado un metro.
Esta misma locomotora, cuando le da la gana se pasa del punto de parada unos 15 o 20 cm.

En fin, el problema importante es el primero. Los otros dos los expongo como curiosidad. Ambas locomotoras son Trix (?).

Gracias por vuestra atención,


S.Llopis

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 03 Mar 2016 :  20:15:04  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola sllopis.
Para el diagnóstico del primer problema, voy a valerme de como funciona WinDigipet y de las pistas que mencionas.
Partiendo de que los artículos electromagnéticos (desvíos, señales, etc.) se accionan cuando se activa el trayecto, osea al principio, y dado que los demás trenes circulan sin problemas, la primera conclusión es que el desvío se acciona al principio. Pero si hay un cambio cuando pasa el tren, las preguntas que se me ocurren son:
¿ Ocurre con circulación en automático de rutas ?
¿ Ocurre con circulación Inicio/destino ?.
Si la respuesta es que solo ocurre con circulaciones automáticas y no con Inicio/destino, la siguiente pregunta es:
¿ Es un trayecto con tramos parciales?
Si es un trayecto con tramos parciales, es posible que quede desbloqueado el tramo del desvío antes que el tren haya circulado completamente sobre él, y que por lo tanto, pueda activarse otro trayecto que incorpora este desvío y lo cambie. Si eso es posible, la solución es modificar el contacto de desbloqueo parcial a un contacto siguiente.
Si nada de lo anterior es posible, hay que comprobar que el desvío cambie correctamente y sin problemas a cada pulsación del ratón sobre él. Comprueba que aún oyendo el ruido del cambio, los espadines queden bien acoplados al carril correspondiente.
Si aun así hay descarrilamientos cuando pasa el ten, comprueba que todos los vehículos de la composición tengan los ejes con la separación de ruedas correcta, ya que un eje con las ruedas más abiertas o cerradas, puede dar lugar a saltar cuando pasan por los espadines y modificar su posición, con lo que ocasiona que todos los siguientes ejes cambien de vía.
Comprueba si existe algún perfil de ese trayecto y tren, que cambie el desvío una vez el tren en marcha.
También comprueba que el punto final del trayecto no esté inmediatamente después del desvío, ya que eso también puede desbloquear el tramo antes de pasar todo el tren.
De momento, dime si con lo dicho te he dado alguna pista de lo que puede suceder.
En cuanto al segundo problema (sonidos) revisa el perfil de ese punto que falla, por si no está activa la función correspondiente. Ten en cuenta que hay sonidos que se activa una parte cuando se conecta la función (por ejemplo el sonido de abrir puertas) y la otra parte suena cuando se desactiva (pitido y cierre de puertas). Si es una función de ese tipo es posible que suene al desactivarse fuera del punto correcto.
La parada exacta o el pasarse también depende de:
- Vías limpias y contactos de las ruedas correctos (enviar información de ocupado en el momento de que la primera rueda conductora pisa el tramo).
- En campo inteligente, según velocidad de llegada en ocasiones puede alargarse unos centímetros.
- Cantidad de trenes circulando. Es posible que en un mismo momento, haya varias ordenes que la central tiene que recibir y enviar, lo que también puede retrasar algo la parada.
Espero haber podido contribuir a que encuentres solución a los problemas expuestos.
Saludos.
Francesc



Edited by - Francisco Gual on 03 Mar 2016 20:24:35
Go to Top of Page

sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 07 Mar 2016 :  11:37:51  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc,
Muchas gracias por tus detallados comentarios. Me has apuntado buenas ideas.

Se me quedó en el teclado un dato muy importante; el Trayecto posee tramos parciales pero en el AR donde sucede el problema no circula ningún otro tren por este Trayecto; no hay tren detrás que pueda interaccionar. Se me había ocurrido hacer un Trayecto bis, sin tramos parciales, y utilizarlo para esta locomotora pero no lo hice porque parece inútil.

El desvío va bien. Los ejes de los vagones veo que son correctos. Creo que el problema reside en el pequeño bogie delantero de la locomotora, que salta y coge la dirección equivocada y, cuando llega la primera rueda grande, la locomotora se desvía. El accidente siempre ha estado en la locomotora.

Le he colocado 7 g de plomo en el bogie supuestamente conflictivo. He hecho pruebas y siempre ha ido bien. Si vuelve a fallar le quitaré el bogie. Esto es muy feo pero mira, ir probando.

Tus reflexiones me han servido para reflexionar. No sé si voy bien pero creo que sí. El título del post “desvío rebelde” era erróneo.

En cuanto el sonido fuera de lugar ya no sé qué mirar. Todo parece bien. Por lo que respecta el pasarse de parada pienso que puede ser retraso de orden desde la central; cuatro trenes haciendo cosas.

Aprovecho el post para otra cosa. Plataforma giratoria.

Creo que está todo bien programado y la centralita tiene la información de la situación de la plataforma a través de un retro. Dentro de un AR siempre va bien, entra adelante, sale atrás, repite en otra caseta, etc, pero ocurre una maniobra rara que consiste en que cuando la loco vuelve de hacer sus cosas por la maqueta y regresa marcha atrás la plataforma da un giro de 180º antes de entrar. Después todo bien. Si el AR se desbarata (es el mismo AR del problema del desvío, donde la otra locomotora ha hecho el corto) al recapitular y sin que la plataforma haya dado la media vuelta previa, la loco o no entra o se sale por el otro extremo.

Muchas gracias Francesc,


S.Llopis
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 07 Mar 2016 :  12:15:28  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola sllopis.
El tema de la plataforma es difícil de diagnosticar sin conocer exactamente como están programas las salidas, por lo que me interesaría conocer algunos puntos.
Creo sucede con la vía de salida a circulación de la plataforma, esta vía de salida. ¿ Tiene otra vía muerta en el otro extremo ?.
Si tiene otra vía en el otro extremo, comprueba en el diagrama de vías, donde se registran los artículos electromagnéticos, que las dos salidas tengan la misma dirección digital (por ejemplo 229 rojo).
Si utilizas la "Plataforma inteligente", comprueba que color tiene el punto de la conexión de salida. Si es rojo o amarillo, cámbialo a verde y comprueba si ahora funciona.
También, si utilizas la plataforma inteligente, efectúa un movimiento de plataforma y cuando se pare miras en que salida está la caseta, tiene que coincidir con el número que aparece en la ventana de la plataforma inteligente dentro del recuadro "Sincronizar", si no coincide, pon el que corresponda.
Si has encontrado diferencias en lo que te he mencionado, es posible que sea la causa. Si modificas algo, comprueba el resultado.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000