Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Parada Instantanea en Seco WD2015
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

jgtren
Nuevo miembro

Spain
18 Posts

Posted - 25 Sep 2017 :  13:47:45  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes, he estado haciendo pruebas con la estación oculta de mi maqueta que ya he terminado de cablear y acantonar con S88. Para hacer pruebas he montado un ovalo alrededor de la misma, (más adelante la maqueta seguirá su camino mucho más largo, pero primero que nada quería dejar todo cableado y funcionando perfectamente en la estación oculta)

El caso es que me gustaría saber si existe la posibilidad de que los trenes no paren progresivamente en dicha estación oculta ya que esta no se va a ver y de esta manera me aseguro que los trenes pararán siempre en el mismo lugar.

No tengo ahora mismo capturas a mano para que vean como esta configurada pero básicamente se trata de una estación oculta de 3 vías en cada sentido de circulación (no comunicadas entre ellas) en cada una de las 3 vías de parada por sentido hay dos puntos de contacto, el primero uno largo que ocupa casi toda la vía que se utiliza como tramo de frenada, y el segundo donde para la locomotora (tren) de aproximadamente 30 cm utilizado para parar.

Mi intención es saber si existe la posibilidad de que el tren pare en seco en dicho segundo tramo o si siempre va a parar progresivo, se que existe la posibilidad de configurar a través de la ficha de la locomotora que paren en seco siempre, pero lo que busco es que para determinados tramos (básicamente los ocultos) cualquier tren pare en seco, y en el resto pare con progresividad.

Y es que al tener las locomotoras un diferente rendimiento, no va igual de rapido una KPEV de vapor Marklin a 70 km/h de WD2015 que una Ludmilla Roco a 70 km/h WD2015(¿quizás debería calibrarlas para que tuvieran rendimiento similar?) hay algunas que se pasan ligeramente el tramo de frenada, y otras que frenan muy al principio.

IntelliBox Modeltreno + WinDigipet 2015 + Märklin

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 25 Sep 2017 :  18:30:51  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola jgtren.
Para que las locomotoras se comporten de una forma similar en los tramos, es necesario calibrarlas. De esa forma cuando en un contacto (por ejemplo el de frenada) tengamos puesto que circulen a 30 Kms/hora, nos evitaremos que unas circulen excesivamente lentas y otras no.
Hoy en día, en los nuevos decodificadores, todos tienen una función que elimina de progresividad en la frenada o aceleración. Si tienen esta función tus locomotoras, puedes confeccionar un perfil donde en el tramo de frenada se active esta función, para que cuando lleguen al tramo de parada, paren inmediatamente. Creo es la mejor opción para lo que deseas.
También es recomendable, si no se dispone de esa función, que en el tramo de frenada bajemos la velocidad lo suficiente para que el Stop sea lo más rápido posible.
Recuerda que aunque en la ficha de la locomotora puedes poner "Stop inmediato" si en el decoder de la locomotora tenemos puesta una progresividad de frenada y arranque, prevalece los valores del decoder, y tendremos que anular esa progresividad con la función correspondiente, que ya te he mencionado. Si por contra tienes puesto "parada con progresividad" ésta se sumará a la progresividad programada en el decoder.
En los otros puntos de parada, si confeccionas correctamente el campo de número de tren inteligente, el programa se encargará de una parada progresiva.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

jgtren
Nuevo miembro

Spain
18 Posts

Posted - 27 Sep 2017 :  11:45:38  Show Profile  Reply with Quote
Muchas gracias por la ayuda, estoy calibrando las locomotoras, proceso lento y bastante tedioso por cierto. No obstante necesario, te equilibra las velocidades de todas las máquinas y ahora todo funciona más lógicamente, además me gusta bastante darle a cada locomotora su Vmax a escala como el modelo de la realidad.

Como el proceso me ha resultado bastante tedioso en principio voy a relatar como lo hago para que sea lo más rápido posible.

Primero que nada defino un perfil de pruebas tal y como indica WD2015 bastante largo de unos 470cm, en este primer perfil solo pruebo la Vmax.

En primer lugar lanzo una prueba, como WD2015 hace una curva de velocidad de 3 puntos y en el primero utiliza el paso de velocidad 1 que es bastante lento, en lugar de dejarlo de hacer todo el proceso a velocidad 1 acelero la locomotora manualmente con la IntelliBox hasta el paso de velocidad 28. Obviamente este resultado no es el correspondiente a la velocidad más lenta sino la Velocidad a tope, solo lo dejo hacer el recorrido la primera vez en un sentido después aborto el proceso, ya que solo me interesa el dato de Vmax. El WD me da un resultado de Velocidad, la gráfica va a quedar mal pero para mi objetivo que es evaluar la Vmax va perfecto, compruebo la velocidad del modelo en su versión real y entonces empiezo a ajustar con la CV5 reduciendola o aumentandola, seguidamente repito el proceso de test de velocidad tal y como he explicado hasta que consigo que se acerce a la del modelo en versión real.

Una vez he logrado que la Vmax sea tal cual la real, abro otro perfil de test de velocidad donde tengo definido el mismo tramo largo de 470 cm para las velocidades altas (el standard) y otro tramo corto para velocidades lentas (que solo comprende un tramo de 130cm, más que suficiente) Es entonces cuando dejo que la máquina haga el test completo sin tocar nada.

Y efectivamente la Vmax coincide con la medida anteriormente, además el sistema al hacer todo el test crea la curva de velocidad perfectamente.

Como prueba final de que la calibración ha sido correcta, coloco 2 o 3 locomotoras (ya calibradas) separadas unos 40 cm una de otra y las hago circular a una velocidad igual (preferiblemente valores intermedios) p. ej. todas a 60km/h las dejo un rato circulando y compruebo que efectivamente mantienen la distancia unas con otras no alcanzándose nunca, es decir van a la misma velocidad. Siendo sinceros el calibrado no es perfecto, no es exactamente la misma velocidad, se trata de un óvalo de unos 8 m de recorrido y tienden a juntarse unas con otras pasadas unas 10 o 12 vueltas, algo despreciable a mi entender, que seguramente venga dado por los decimales que toma WD a la hora de tomar el tiempo, que unos retromodulos son 3C y otros los propios de 2C, la longitud de cada locomotora que hace que llegen un poco antes a contactar con el contacto de retromodulo final, que en el test hago una curva de 3 puntos cuando se puede hacer también de 15 puntos (seguramente mucho más precisa) etc... En todo caso y tal y como decía la diferencia es despreciable.

IntelliBox Modeltreno + WinDigipet 2015 + Märklin

Edited by - jgtren on 27 Sep 2017 11:50:55
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000