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Utrillas
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Posted - 29 Dec 2005 :  12:14:46  Show Profile  Visit Utrillas's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo. Me gustaría saber si en un futuro próximo Uhlembrok tiene previsto que sus centrales manejen protocolo mfx con todas sus funciones. En caso de que así fuese, tambien sería interesante saber si será una actualización del software o será necesario un nuevo modelo de central. A lo mejor es una pregunta tonta, pero a los que usamos Marklin y queremos prescindir de sus centrales M. Systems porque no nos convencen,(y no somos pocos) no nos queda otra altenativa. Saludos.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 29 Dec 2005 :  19:02:26  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Utrillas,

No parece probable que la futura Intellibox vaya a disponer del protocolo Mfx puesto que hasta el momento Märklin ha manifestado que no permitirá que otros fabricantes puedan usarlo. Por otra parte no está nada claro que este sistema vaya a ser realmente el standard deseado por la mayor parte de usuarios y que por lo tanto el desarrollo deba seguir este camino.

Pero veamos realmente que aporta de nuevo el Mfx manejado por una central Mfx:

.- Si todos los accesorios (central y Boosters) son los nuevos Mfx, identificación automática de locomotora y sus funciones (siempre que el decoder viniera montado de fábrica, de lo contrario requiere una intervención para informar a la central de la locomotora y funciones que equipa aquel decoder).

.- 128 niveles de velocidad. Es decir, saltos de aprox. el 0,78 % del rango entre la velocidad 0 y la máxima, en cada paso de aceleración. Prácticamente ningún motor es sensible de forma perceptible a estos cambios tan pequeños. Algunas centrales DCC, que ya hace años disponen de 128 pasos, permiten al usuario efectuar saltos de 5 en 5 pasos porque es manifiesto que en muchos casos no tiene sentido práctico avanzar en pasos de 1 en 1. Así que en estos casos, los 128 pasos se quedan en realidad reducidos a 25 pasos en la práctica.

.- Acceso a 16 funciones en aquellos modelos que dispongan de ellos. Hoy todas las locomotoras Märklin no Mfx (la mayoría) tienen menos de 4 funciones y la media de las locomotoras Märklin con Mfx de fábrica se sitúa por debajo de las 8 funciones accesibles también desde el formato Motorola. (60 % menos de 8, 36% hasta 12 y 4 % más de 12 funciones)

Por todo lo demás el comportamiento será el mismo si este decoder se maneja con una 6021 de Märklin o con cualquier otra central capaz de utilizar Motorola (por ejemplo la Intellibox o la DAISY). Al respecto puede consultarse la sección FAQ de la propia Märklin que avala esta utilización.

Vale la pena por lo tanto ante la compra de una central evaluar que necesitamos realmente.

.- Si la identificación automática es una necesidad y estamos dispuestos a reequipar todas las locomotoras con Mfx y adquirir todos los accesorios (centrales y booster) para ello, entonces vale la pena la CS. Si nos basta con identificar la locomotora por su (por ejemplo) número de serie, o lo manejamos por ordenador y por lo tanto seleccionamos directamente la “foto” de la locomotora en pantalla, es evidente que no nos aporta nada nuevo este aspecto de la identificación automática y nos vale cualquier central capaz de dar formato Motorola.



.- Si tenemos suficiente con los 28 niveles de velocidad del formato Motorola extendido, es absolutamente innecesaria la utilización de los 128 niveles que ofrece la CS.

.- Si el acceso a estos últimos 4 sonidos de unas pocas locomotoras es importante, necesitamos la CS. Si optamos por dejar que estos sonidos se generen automáticamente (suelen ser paladas de carbón, “emparrilado vibratorio”, etc) nos vale cualquier central capaz de dar formato Motorola.

Otros aspectos a considerar son:

.- Utilización de programas informáticos. Hoy por hoy Märklin mantiene y dice que mantendrá el protocolo cerrado. De ser así, ninguno de los programas existentes hoy en el mercado podrá conectarse con la CS.

.- Muchos fabricantes de otras marcas dotan a sus locomotoras para 3 carriles de decoders multiprotocolo (Motorola y DCC) con sonido que habrá que tirar ( > de 100 €) para montar un Mfx si queremos aprovechar las ventajas anteriores.

.- Hoy por hoy siguen sin llegar al mercado varios de los accesorios que deben completar el sistema Mfx. Accesorios que, por otra parte, son una realidad usada en otros sistemas. Por ejemplo las funciones del Memory del antiguo sistema de Märklin no están disponibles en Mfx.

.- No dispone de mutiprotocolo. Es decir que una locomotora equipada con este tipo de decoder (hoy la mayoría) no podrá utilizarse en formato DCC mientras las demás locomotoras siguen en Motorola o Mfx, y con ello desaprovecharemos las ventajas adicionales de este protocolo.

.- Aunque hoy por hoy no existe un Standard de identificación en DCC y el sistema Railcom de Lenz sigue sin poderse utilizar más que para lo mismo que el Mfx, es decir identificar la locomotora equipada con un decoder especial propio en una central propia, es indudable que algún día se alcanzará un sistema de identificación homologado por todos los fabricantes y cuando esto ocurra, la opción Mfx estará más sola, si cabe, en el mercado.

De lo que no tengo ninguna duda es que la Intellibox se ira adaptando a lo que el público vaya demandando y que siempre que sea técnicamente posible, se hará vía software como se hizo en su día para la gestión de trayectos, el manejo del mando inalámbrico o como está previsto para las 12 funciones en DCC.

Mucha suerte en la elección!

Saludos


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Utrillas
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 30 Dec 2005 :  15:39:31  Show Profile  Visit Utrillas's Homepage  Reply with Quote
Cuñaaaooooo! Impresionante respuesta. Muchas gracias.
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