Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 20H30
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Ethomsen
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 17 Apr 2020 :  17:43:12  Show Profile  Reply with Quote
Buenas,

Espero que todos estéis bien. Soy nuevo en este Forum. Me estoy construyendo una maqueta con vía C de Märklin. El control que actualmente estoy utilizando es el ECoS 50210.

Estoy en el proceso de digitalización de los semáforos de tres aspectos de Renfe de la marca Aneste. Para poder governar dichos semáforos he decidido adquirir a Trenes Aguiló el CON-RENFE 20H30.

Actualmente tengo alimentado el 20H30 a través del KL2 tal y como se indica en el siguiente enlace:

http://www.trenes-aguilo.com/publico/digital/Decoders/accesorios/LDT/Senyals/decoderssenyal2.htm

Según el manual, que se entrega con el decoder, se pueden conectar los conectores KL2 y KL1 mediante un puente.

De los tres "jumpers" J1 a J3, tengo solamente el J2 desconectado. Entiendo que con el protocolo DCC, lo debería tener así.

Tengo 2 semáforos de 3 aspectos conectados al conector del lado izquierdo: gr1/2, rt1/2 y gb1/2. El común de los semáforos están conectados al pin denominado "-" y el "jumper" J1 permanece conectado.

Tras realizar estas conexiones, doy tensión a vía. Dicha tensión, y verificada con un multímetro, puede leerse en los pines de los conectores KL1 y KL2.

Tras verificar esto, pulso el S1 para poder hacer la programación y así asignar la dirección xx al decodificador. Según el manual "algún" diodo de una de las señales (raro que no se especifique qué diodo) debería parpadear a una frecuencia de 1,5 Hz. Ningún diodo parpadea. Todos los diodos de los semáforos tienen su propia resistencia. Aunque el propio decodificador incorpora una resistencia de 330 Ohmios para cada led, debería poder ver de forma algo más tenue alguna acción.

No acabo de comprender el porque no puedo ver ninguna reacción. Si alguien tiene alguna idea será de gran ayuda.

Muchas gracias

Mvh
E.

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 17 Apr 2020 :  18:47:14  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Ethomsen.

Bienvenido al foro !

Es posible que el problema esté en la conexión del cable común de la señal.
Si la señal es de LEDs, seguramente será del tipo "ánodo común", y en este caso, el cable hay que conectarlo al terminal marcado con "+" y quitar el puente en J1.
Tampoco me coinciden los puntos de conexión de cada aspecto, ya que, en cada lado, la primera señal sería: gn-verde, rt1-rojo, ge-amarillo, y la segunda señal sería: gn1-verde, ge1-rojo y gn2-amarillo.
Comprueba si es esto.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 17 Apr 2020 19:14:34
Go to Top of Page

Ethomsen
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 19 Apr 2020 :  18:34:40  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc,

Gracias por tu respuesta. Cambiando del terminal "-" a "+", quitando el Jumper 1 y colocando los cables correctamente ha empezado a reaccionar.

No obstante, no consigo obtener el efecto deseado. Desconozco si es un problema de configuración mío, o bien hay alguna compatibilidad a nivel de protocolo entre la ECoS 50210 y el 20H30, o bien es un tema de asignación de direcciones...

Es difícil poder gobernar desde la central el cambio manual de las señales. A veces se encienden los leds rojo y amarillo, o se me apaga el rojo...

Si uso el Switch Pilot de ESU, aunque este tenga solo 2 salidas, consigo hacer que dos semáforos cambien de color con una secuencia correcta quando el patín de la locomotora activa mecánicamente el switch que hay en la vía y que está justo a la altura de la misma señal.

De momento sigo investigando para poder averiguar qué está sucediendo y poder dar así con la solución. Si lo encuentro lo comparto.

Salut!

Mvh
E.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 19 Apr 2020 :  20:13:47  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Ethomsen.
El CON-RENFE, utiliza 4 direcciones digitales por lado que son seguidas (pertenecen a grupos de cuatro en cuatro).
Dirección 1 = cambia rojo/verde de la primera señal.
Dirección 2 = cambia amarillo/verde+amarillo de la primera señal.
Dirección 3 = cambia rojo/verde de la segunda señal.
Dirección 4 = cambia amarillo/verde+amarillo de la segunda señal.
Según la dirección que hayamos programado, cada lado quedará asignado al grupo de 4 direcciones que le corresponda.
Ejemplo: programamos con la dirección 1, quedarán asignadas las direcciones 1,2,3 y 4., pero si programamos la dirección 3, también quedarán asignadas las mismas direcciones, ya que la dirección 3 está dentro del grupo 1,2,3,4.
Es importante conocer en que grupo está la dirección que hemos programado, para saber cual es la primera, la segunda, etc.
Espero que te sirva de pista para poder controlar los aspectos de la señal.
El mejor sistema es programar la primera dirección del grupo de 4 que queremos utilizar, y así tenemos más controladas las direcciones.
Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

Ethomsen
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 20 Apr 2020 :  18:21:10  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc,

Gracias por tu respuesta. Creo que el CON-RENFE no es totalmente compatible con la ECoS de ESU. Los semáforos en la ECoS se asignan con una única dirección, la cual transmite al decodificador el aspecto que tenga que tener la señal (2, 3, o 4 aspectos).

He hecho pruebas configurando las direcciones por separado como si fuesen pulsadores, respetando que sean grupos de 4. Empezando por la dirección 21, porque las direcciones inferiores ya están ocupadas.

La verdad es que funciona algo mejor, pero no logro alcanzar el efecto deseado.

De verdad, agradezco el tiempo que has empleado, pero antes de que acabe con la cabeza como un bombo, esperaré a que ESU comercialice el Signal Pilot para seguir con la digitalización.

Muchas gracias

Mvh
E.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 20 Apr 2020 :  18:49:07  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Ethomsen.
Cuando dices "no logro alcanzar el efecto deseado", a que te refieres ?.
Tengo compañeros con una ECoS y un CON-RENFE, y no me han dicho nunca que no les funcione correctamente.
Si me indicas cual es exactamente el problema, miraré si puedo ayudarte a solucionarlo.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Ethomsen
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 24 Apr 2020 :  20:13:33  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc,

Después de darle muchas vueltas....al final he encontrado lo que fallaba.... Uno de los semáforos que compré nuevos....tiene el led amarillo defectuoso.

Antes de darme cuenta de este fallo, yo podía ver que los cambios de aspecto eran más o menos los esperados, pero en algún momento un semáforo se quedaba totalmente apagado. Esto me descolocaba y no le veía lógica por ningún lado.

Total, que ahora lo tengo configurado como con 4 salidas distintas y ya me he creado las rutas pertinentes para que cuando el patín de la locomotora pase por la baliza, el ECoS haga el cambio pertinente de los aspectos de todos los semáforos.

Ahora solo toca poner los cables correctamente.

Gracias por tu ayuda!!

Salut!

Mvh
E.
Go to Top of Page

Ethomsen
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 26 Apr 2020 :  16:01:07  Show Profile  Reply with Quote
Ahora que conseguido simular de forma automática el icono de semáforo en la ECoS. Con lo que va acorde con el estado real del semáforo. De esta forma lo puedo tener todo controlado desde la pantalla.

Mvh
E.
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000