Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Manejo manual de la maqueta
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Previous Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 04 Feb 2021 :  12:40:47  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracias Francesc,
Muy claro, como siempre. Tus explicaciones me han sugerido una idea que he estado probando y, como funciona, la quiero compartir por si a alguien le interesa.

Como el motivo de que no se puedan operar dos señales del CON-RENFE es el tiempo de diferimiento de la orden, los 0,25 segundos, si solo hay que actuar sobre una de las señales, no hay conflicto. Es decir, que si uno de los semáforos está ya en rojo, el contacto puede conmutar el otro sin problema. Y viceversa.

Por tanto, sí se pueden incluir dos semáforos controlados por un mismo CON-RENFE siempre que el contacto solo tenga que actuar sobre uno de ellos cada vez.

Esto es particularmente útil para un bucle o para dos vías de salida de una estación a la misma vía.

En el bucle, cuando el semáforo de entrada está verde, el de salida necesariamente tiene que estar rojo. Y, al entrar en el bucle, el tren conmuta a rojo el semáforo de entrada. De igual forma, cuando va a salir, el semáforo de salida debe estar verde y el de entrada rojo. Y al volver a pasar el tren conmuta a rojo el semáforo de salida. Naturalmente eso exige que previamente otro contacto haya conmutado a verde el semáforo de salida, al tiempo que movía las agujas.

Igual pasa en una estación, puesto que si se abre una de las vías para que salga un tren, el semáforo de la otra necesariamente debe permanecer rojo.

Conclusión: en determinadas circunstancias si se pueden conmutar dos semáforos del mismo CON-RENFE.
Espero sea de utilidad.

Saludos,

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 04 Feb 2021 :  18:27:47  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis.

Hay una cuestión, que yo también cometí cuando confeccioné mis primeros trayectos en WD.

Si partimos de que por defecto todos las señales están en rojo, podemos omitir las que no forman parte del trayecto cuando estamos programando éste.

Por ejemplo en una estación con varias vías, al confeccionar el trayecto de salida de la vía 1, colocaremos las agujas correspondientes en su posición y seguidamente pasaremos a verde la señal de salida de esta vía, sin necesidad de colocar a rojo las señales de las otras, pues ya lo están. Luego al rebasar la señal de salida de la vía 1, la regresamos a rojo con un contacto de RM.

Con esto evitamos órdenes innecesarias, ya que cada trayecto de salida efectuará lo mismo con las agujas y señal que le corresponda y el resto de vías permanecerán en rojo.

Espero entiendas el proceder.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 04 Feb 2021 :  18:29:22  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes,
Tengo que rectificar parcialmente la información de mi último post.

Lo descrito funciona perfectamente en un bucle. En la forma descrita en el post. Sin embargo, no funciona bien en la salida de dos vías confluyentes.

Lo que observo es que siempre procesa primero el primer bloque de LNCV, y sólo después de haber procesado la LNCV correspondiente a este bloque, atiende al comando del segundo bloque.

Por tanto, la primera vez que el tren pisa el contacto, actúa sobre el semáforo programado en el primer bloque de LNCV, independientemente de que esté verde o rojo, y NO ACTUA sobre el semáforo programado en el segundo bloque.
Del mismo modo, la segunda vez que pisa el contacto en cuestión, actúa solo sobre el semáforo del segundo bloque y no sobre el del primero.

Por eso funciona perfectamente en el bucle. Pero no vale para la salida de estaciones

Saludos

JL
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 04 Feb 2021 :  18:33:24  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc
Nuestros dos últimos mensajes se han superpuesto
Sí, me parece que yo también he cometido ese defecto. Lo voy a revisar.
Un saludo
quote:
Originally posted by Francisco Gual

Hola joseluis.

Hay una cuestión, que yo también cometí cuando confeccioné mis primeros trayectos en WD.

Si partimos de que por defecto todos las señales están en rojo, podemos omitir las que no forman parte del trayecto cuando estamos programando éste.

Por ejemplo en una estación con varias vías, al confeccionar el trayecto de salida de la vía 1, colocaremos las agujas correspondientes en su posición y seguidamente pasaremos a verde la señal de salida de esta vía, sin necesidad de colocar a rojo las señales de las otras, pues ya lo están. Luego al rebasar la señal de salida de la vía 1, la regresamos a rojo con un contacto de RM.

Con esto evitamos órdenes innecesarias, ya que cada trayecto de salida efectuará lo mismo con las agujas y señal que le corresponda y el resto de vías permanecerán en rojo.

Espero entiendas el proceder.

Saludos.
Francesc

JL
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Previous Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page