Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 PIKO 36121
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

maquinista
Nuevo miembro

Spain
25 Posts

Posted - 17 Jun 2024 :  14:29:00  Show Profile  Visit maquinista's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes a todos, compañeros de afición.
Estoy digitalizando mi BR 80 de Piko G (Ref.37200) y para ello utilizo los decoders Piko 36121 y 36193.
Me surgen dudas sobre si podría conectar al 36121 un generador de humo pulsado.
Por otra parte, no logro ver en el manual del 36121, que CV modifica el ajuste de volúmen de los sonidos del 36193 (deco de sonido).
No logro a su vez ver, que CV podría corregir unos pequeños "tirones" en la rodadura, para lograr que esta sea uniforme.
¿Podéis ayudarme con esto?
Muchas gracias y saludos para todos.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 19 Jun 2024 :  12:30:15  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista,

Hay diferentes modelos y fabricantes de fumígenos pulsantes. Será necesario conocer la marca y modelo que quieres instalar.

El ajuste del volumen se hace sobre el módulo de sonido 36193. Puedes hacerlo en la CV 902 que toma valores entre 50 y 200

Las correcciones para suavidad de marcha deben hacerse por ensayo y error sobre cada locomotora / decoder en particular. PIKO ha tenido diferentes series de este decoder (que ahora mismo ya no está disponible) y deberías consultar el manual que lo acompañaba.

Saludos

Go to Top of Page

maquinista
Nuevo miembro

Spain
25 Posts

Posted - 19 Jun 2024 :  14:23:34  Show Profile  Visit maquinista's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes,

No sabía que podía actuar, directamente, sobre el 36193, pues no ví tabla de CVS en su manual.
Respecto al 36121, vi en la tabla de CVS que hay varias que podrían afectar a la marcha de la locomotora y, la verdad, preferí no tocar nada al no estar seguro.
Respecto a su versión, y el generador de humo pulsante, he subido a mi nube los tres manuales en una carpeta que he denominado "MANUALES" y que puede descargarse desde este enlace :
https://mega.nz/folder/VYYAXRzC#9bFS2zcJ6bZSYZ8XLMqC0w
Agradezco tu ayuda, de corazón.
Saludos para todos.
Go to Top of Page

maquinista
Nuevo miembro

Spain
25 Posts

Posted - 01 Jul 2024 :  14:00:32  Show Profile  Visit maquinista's Homepage  Reply with Quote
Buenos días a todos.

Respecto a la conexión de un generador de humo pulsado al decoder Piko 36121, lo he resuelto con un cable conector SUSI en Y.

Respecto a afinar la marcha de la locomotora, lo he resuelto con la modificación de las CV´S 60 y siguientes en el decodificador Piko 36121.

Sin embargo, respecto a ajustar el sonido mediante la CV 902, tengo problemas ya que mi Intellibox II no me lee ni me permite programar esta CV.

He buscado resolver mi ignorancia repasando los manuales de la IB II y de los decoders Piko 36121 y 36193, pero por el momento no lo he logrado.

Muchas gracias por vuestra atención y felices vacaciones a quienes ya las estéis disfrutando.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 01 Jul 2024 :  20:42:15  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista.

Mira de enchufar solo al conector SUSI del decoder el módulo de sonido 36193 y luego prueba si ya puedes leer y programar la CV 902 de este módulo.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

maquinista
Nuevo miembro

Spain
25 Posts

Posted - 02 Jul 2024 :  14:26:11  Show Profile  Visit maquinista's Homepage  Reply with Quote
Buenos días a todos.
Muchas gracias por tu ayuda, Francisco.
La intento leer y programar exactamente como me indicas, sin conectar nada más que el 36193 al 36121, pero no logro mi propósito.
Saludos para todos.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 02 Jul 2024 :  18:40:00  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista.

Me extraña que no puedas leer/programar la CV 902 la Intellibox II.

Comprueba si en la CV 49 del decoder tienes un valor diferente a 19, si es así, coloca el valor 19 e intenta ahora leer la CV 902, con el módulo de sonido solo conectado a SUSI. Es lo único que se me ocurre.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

maquinista
Nuevo miembro

Spain
25 Posts

Posted - 02 Jul 2024 :  20:25:19  Show Profile  Visit maquinista's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes.
Gracias, Francisco, por tu inestimable ayuda.
Tenía la CV 49 en valor 18, la he corregido a 49 y persiste el problema.
Si intento leerla me da "Error, no hay respuesta" y si introduzco el valor 200 me indica "Proceso activo" y allí se queda.
Saludos a todos,
Go to Top of Page

maquinista
Nuevo miembro

Spain
25 Posts

Posted - 03 Jul 2024 :  11:22:09  Show Profile  Visit maquinista's Homepage  Reply with Quote
Buenos días,
Quise decir que modifiqué la CV 49 a valor 19.
Saludos a todos,
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 03 Jul 2024 :  11:31:24  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista.

He supuesto que querías decir "he corregido a 19", pero de todas formas parece que no encuentra la CV 902, al responder a la lectura con "Error no hay respuesta".

Yo he podido leer y programar estos módulos de sonido, sin ningún problema para leer estas CVs. La única diferencia es que el decoder no era original PIKO (era Uhlenbrock), pero la estructura es igual.

Indagaré si encuentro alguna pista que pueda darme la solución.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 03 Jul 2024 :  13:07:25  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista.

Perdona que insista, puedes leer la CV 897 y la 1021 ?. Si es que si, que valor te dan.

Saludos.
Francesc


Edited by - Francisco Gual on 03 Jul 2024 13:13:57
Go to Top of Page

maquinista
Nuevo miembro

Spain
25 Posts

Posted - 03 Jul 2024 :  18:30:09  Show Profile  Visit maquinista's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes a todos.
Muchas gracias nuevamente, Francisco.
Ambas CV´S me dan "Error, no hay respuesta"
Saludos.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 03 Jul 2024 :  20:36:04  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista.

Definitivamente parece ser que no es posible leer las CVs del módulo de sonido. El decoder de Piko 36121 es antiguo y está fuera de producción, y no se si al querer utilizar el conector SUSI para accionar el fumígeno, se ha podido des-configurar la salida para el módulo de sonido.

Una posible solución sería, si tienes un decoder standard con conector SUSI, utilizarlo para leer las CVs del módulo de sonido.

De todas formas, no es normal que te funcione el sonido por SUSI y no te deje leer las CVs del módulo. Seguiré indagando.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

maquinista
Nuevo miembro

Spain
25 Posts

Posted - 04 Jul 2024 :  10:46:57  Show Profile  Visit maquinista's Homepage  Reply with Quote
Buenos días para todos.
Muchas gracias, Francisco.
La verdad es que aún no he llegado a conectar el generador de humo, porque no me han llegado todavía los cables macho a dos hembras SUSI que pedí.
Por algún lado debo de tener algunos Uhlenbrock 77500, pero no recuerdo dónde los guardé y la búsqueda me temo que llevaría su tiempo.
De todas formas y, para descartar problemas de central, he colocado en la vía de programación otra locomotora que integra un 77500 y conectado a este por SUSI, un Piko 36191.
El resultado es que me lee la CV 902 y el resto sin problema alguno.
Saludos a todos.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 04 Jul 2024 :  18:35:49  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista.

Sigo pensando que puede ser un problema de la configuración del decoder 36121, pero mirando el manual que tienes en la nube, la configuración del conector SUSI solo aparece en la CV 49, que por defecto viene con valor 18. Con este valor y con el valor 19, que también probaste, seguia sin funcionar, solo quedaría probar con el valor 16 por si hay suerte.

Si puedes leer las CVs del módulo de sonido en otro decoder, ajústalo a tu gusto y luego lo conectas al 36121.

Cuando te llegue el cable para conectar el generador de humo, ya nos contarás que tal te funciona todo.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

maquinista
Nuevo miembro

Spain
25 Posts

Posted - 06 Jul 2024 :  14:32:24  Show Profile  Visit maquinista's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes a todos.
Siguiendo tu consejo, Francisco, he modificado la CV 49 a valor 16, pero este valor afecta a la sensibilidad de la marcha de la locomotora y, además,la CV 902 sigue sin poder leerse.
Creo que esta locomotora lleva ya demasiados días en el taller y, dado que ya va muy fina y los sonidos funcionan a la perfección (aunque me hubiese gustado poder ajustar su volumen, voy a instalarle un LGB 65553 y colocarla en su estantería.
En el siguiente mantenimiento, procederé a instalarle el generador de humo pulsado y, aprovechando que tendré que desconectar el 36193, intentaré leerlo sobre un 77500 (supongo que para entonces ya los habré localizado y recibido los cables).
Ahora, sin más demora, continúo con la actualización y mantenimiento de mi parque escala G.
https://mega.nz/folder/FVwlGapb#-hVj2UZPqM-jxdAg-uxZVw
Es el turno del Piko 37300 (VT 88) y, tras él, todavía restan veinte motrices más hasta completar las 38 que lo componen.
Para disfrutar de nuestro maravilloso hobby son muy necesarias dos cosas,tiempo y salud y, en ocasiones, suele faltar alguno de los dos.
Así es que, ahora que pese al futbol, tenemos más tiempo, hay que aprovecharlo.
Muchas gracias te doy nuevamente, Francisco, por tu inestimable ayuda.
Seguimos en el taller.
Saludos a todos.
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000