Trenes-Aguilo
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 Experiencias de WinDigipet con la Ecos
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yungay54
Miembro activo

Chile
0 Posts

Posted - 05 Nov 2008 :  15:24:49  Show Profile  Visit yungay54's Homepage  Reply with Quote
Joan Ferrer. Necesito tu ayuda.
Necesito actualizar el software de mi ECOS.
Para ello, debo usar Internet y como bien tu dices debo asignar una dirección IP a través de un servidor DHCP. La conexión la hago a través de un router no-inalambrico usando un cable normal, no cruzado. Sigo las indicaciones que tu mencionas al pie de la letra, sin embargo la ECOS me da como dirección IP solo: 0.0.0.0. Me da valores solo para Getway y Máscara de red. En el Ordenador me aperece Error y por lo tanto no me aperece la presentación inicial de ESU con los datos y los menú de la ECOS.
¡Que es lo que debo corregir o revisar y con que procedimiento?
Ojalá puedas darme alguna orientación.
Agradezco de antemano tu valiosa cooperación.
Miguel Angel Castro. (Santiago de Chile).




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Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 05 Nov 2008 :  17:08:10  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Os pido por favor que si quereis hacer preguntas sobre los temas no lo hagais desde este post, hacerlo desde un nuevo post o "new topic" gracias.

Hola yungay54:
Ya he visto que también en otro foro has pedido ayuda, creo recordar que tienes el XP como sistema, pues bien, en la parte inferior derecha de la pantalla del ordenador supongo que tendrás puestos dos monitores en miniatura, si es así pulsa sobre ellos y te se abrirá la ventana de "Estado de conexión de área local", ahora pulsa sobre la pestaña "Soporte" y anota la dirección IP de tu ordenador.
Ya puedes cerrar las ventanas.
Ahora pon en marcha la central Ecos y abre la ventana de soporte, una vez abierta pulsa el icono de "Ajustes de red" y rellena las casillas de la dirección IP con los números de dirección de tu ordenador que anotaste pero en la última casilla, es decir la de la derecha anota un número más que el que tiene tu ordenador (por ejemplo en el ordenador tienes el 37 a la central debes ponerle el 38).
Si tienes marcada la casilla del servidor DHCP elimina la marca y ahora ya puedes salir de la ventana a través del icono de validación.
A partir de aquí ya tienes dirección IP en tu central.
Ahora ya puedes seguir los demás pasos para entrar en la página especial de Esu donde desde allí podrás actualizar tu Ecos.
Espero que todo te funcione a la perfección.
Nota: si durante el proceso de actualización pareciera que el programa se ha parado, no toques para nada la central, deja pasar el tiempo y verás que ella sola se reinicia ya con el nuevo software.
Saludos de Joan

Edited by - Joan Ferrer on 10 Aug 2011 23:38:23
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 03 Dec 2008 :  00:13:43  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Siguiendo con la idea de aprovechar la central 6021 conectada al ordenador via interface 6051 para el control de artículos electromagnéticos a través de WinDigipet, comentaremos en una série de artículos como programar señales semafóricas 76xxx de la Marka sin usar keyboards.
De todos es sabido que en una maqueta digital controlada por ordenador podemos prescindir de los keyboards ya que con el ratón podemos cambiar manualmente tanto los desvios como los semáforos y demás artículos electromagnéticos pinchando sobre ellos en el dibujo que tengamos hecho de nuestra maqueta en WinDigipet. De esta forma si vamos justos de presupuesto podemos ahorrarnos en los tiempos que corren unos dinerillos en comprar keyboards.
Os preguntareis, como hacerlo?. La respuesta es, a través del programa WinDigipet.
Empezaremos con la señal más básica que es la 76391 de dos estados:
Hp0 (rojo, parada)
Hp1 (verde, marcha)
Comentaremos también la programación de la señal 76395 que es también de dos estados pero tiene añadido en el mismo poste una señal avanzada.
Lo primero que hay que hacer es tener colocadas en nuestra maqueta del programa WinDigipet dichas señales con sus correspondientes direcciones digitales.
En la siguiente fotografía (que será la que usaremos como ejemplo) podeis ver una simple estación con una señal de entrada y otra de salida con sus correspondientes señales avanzadas. Si no quereis poner señales avanzadas sustituir la señal 76395 por otra 76391.



Fijaros en la siguiente fotografia que tanto la señal de salida y su correspondiente señal avanzada deben tener la misma dirección digital.




Lo mismo ocurre en la señal de entrada y su correspondiente señal avanzada; observación: esta última señal avanzada 76383 no requiere programación ya que debe conectarse a través de un cable a la placa electrónica de la señal 76395 (ver manual de instrucciones). Pero en cambio en nuestra maqueta dibujada en WinDigipet si que tenemos que darle dirección digital, ya que de lo contrario no funcionarian las luces en dicho dibujo.




Antes de entrar en programación dos observaciones importantísimas:
1ª Cada señal debe ser programada individualmente, es decir la corriente digital de salida de la central 6021 sólo debe estar conectada con la señal a programar.
2ª Durante la programación de una señal, ésta debe tener colocada en la parte inferior de la placa electrónica el cartón con el clip metálico tal como viene de fábrica.

En el próximo artículo entraremos de lleno en la programación.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 11 Sep 2009 09:01:27
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

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Posted - 03 Dec 2008 :  16:34:07  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
En este artículo vamos a programar la señal 76391 de dos estados.
En primer lugar, deberemos tener en funcionamiento la central 6021 y el programa WinDigipet con el dibujo de nuestra maqueta en la pantalla del ordenador.
A continuación pulsaremos la tecla "Stop" de la central para desconectar la salida de corriente digital de ésta y procederemos a conectar la señal de la siguiente manera:
cable marrón de la señal con cable marrón de la central, y
cable amarillo de la señal con cable rojo de la central.
Ahora ya podemos pulsar la tecla "Go" de la central y si observais la señal vereis que se van encendiendo y apagando alternativamente los leds rojo y verde.
Mientras esto ocurre, en el dibujo de nuestra maqueta situado en la pantalla del ordenador, pulsaremos con el ratón sobre la señal que corresponda a la que estamos programando.



Una vez hayais pulsado, vereis que los dos leds de la señal que estamos programando se quedan encendidos permanentemente, cuando esto ocurra pulsar la tecla "Stop" de la central para desconectar la corriente digital de salida. Ahora ya podemos sacar de la parte inferior de la placa electrónica de la señal el cartón con el clip metálico.
Pues bien, la señal a quedado programada, en este ejemplo que he puesto le hemos adjudicado la dirección digital nº 17.
Vamos ahora a probar su funcionamiento desde el dibujo de vuestra maqueta que se encuentra en la pantalla del ordenador, yo lo hare desde el dibujo de ejemplo que he puesto.
En primer lugar pulsaremos la tecla "Go" de la central para conectar la salida de corriente digital, con el puntero del ratón pulsamos sobre la señal que hemos programado y la colocamos en verde, vereis que en el semáforo de verdad también se coloca en verde.




Lo mismo ocurre si la ponemos en rojo




Bien, esto es todo referente a la programación de la señal 76391.

De esta misma forma también podemos programar las señales de maniobra 74371, 76371 y 76372 ya que son de dos estados.

En el próximo articulo programaremos la señal 76395 con señal avanzada incluida.
Saludos a todos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 01 Jan 2011 01:34:21
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

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Posted - 03 Dec 2008 :  23:08:20  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
En este artículo, tal como os dije, programaremos la señal 76395 y la señal avanzada que lleva incorporada en el mismo poste. Para la programación de la señal principal seguiremos exactamente los mismos pasos que hicimos cuando programamos la señal 76391, recordad que al final se quedaban los dos leds encendidos permanentemente.



Pues bien, llegado este punto con el ratón pulsaremos encima de la señal avanzada de salida y vereis que la señal principal se queda con una sóla luz fija (puede ser roja o verde), esperamos unos segundos y ésta se apagará momento en que empezará la intermitencia alternativa de luces en la señal avanzada. Cuando esto ocurra volver a pulsar con el ratón la señal avanzada de salida. Ahora se queda el led amarillo inferior encendido mientras que el amarillo y el verde superior se van alternando. Llegado este punto volvemos a pulsar con el ratón la señal avanzada de salida y se nos quedarán encendidos los dos leds amarillos. Ya podeis pulsar la tecla "Stop" de la central para desconectar la corriente digital.
Acto seguido ya podemos sacar el cartón con el clip metálico puesto que la programación ha terminado.
Hacer especial mención que cuando esteis en el proceso de programación hay que ir siguiendo cada paso sin dejar pasar demasiado tiempo muerto entre cada uno de ellos.
Bien, en el próximo artículo haremos la prueba con las señales que hemos programado conectadas a la corriente digital y también añadiremos la señal avanzada de entrada que no hace falta programarla.
Saludos a todos de Joan Ferrer
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

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Posted - 04 Dec 2008 :  23:24:42  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
En este artículo probaremos el funcionamiento de las señales que hemos programado basándonos en el circuito ejemplo que hemos ido siguiendo.
Hay que tener presente que estamos comentando la forma más basica de funcionamiento de señales ya que éstas son de dos estados; hay señales de tres y cuatro estados que son mucho más complejas y que en su momento ya comentaremos.



Si conducimos un tren por este circuito nos podemos encontrar en tres situaciones diferentes:

1ª situación - Que encontremos la señal avanzada de entrada en verde, esto significa que la señal principal de entrada también está en verde, por tanto tenemos permiso para entrar en la estación. Cuando pasemos por delante de la señal principal de entrada podemos ver en el mismo poste la señal avanzada de salida que estará colocada en amarillo, esto significa que podemos avanzar hasta la señal principal de salida y pararnos frente a ella porqué estará en rojo, lo que significa que el tren queda parado dentro de la estación.
En las siguientes fotografias vereis en que forma están las luces en el dibujo del circuito y como están los semáforos reales:




Cuando ya estemos dentro de la estación el semáforo de entrada tendrá que colocarse en rojo y su correspondiente señal avanzada en amarillo, lo que indicará en caso de venir otro tren que éste no puede entrar en la estación y tiene que avanzar lentamente hasta la señal principal de entrada y pararse frente a ella porqué estará en rojo; sólo podrá reanudar la marcha cuando la señal se ponga en verde. Asi tienen que quedar las señales cuando estemos dentro de la estación:




En esta última fotografía fijaros en la señal real de entrada, como podeis ver la señal avanzada que está en su mismo poste no está encendida, pero en cambio la del dibujo sí lo está, esto es debido a que la señal real respeta la normativa de los ferrocarriles alemanes que obliga que cuando una señal principal está en rojo y ésta tiene debajo suyo una señal avanzada, dicha señal avanzada tiene que estar apagada para evitar posibles confusiones de luces al maquinista del tren, éste sólo verá el color rojo lo que le obligará a parar el tren.

2ª situación - Que encontremos la señal avanzada de entrada en amarillo, esto significa que la señal principal de entrada está en rojo, por tanto no tenemos permiso para entrar en la estación, esto significa que debemos avanzar lentamente hasta la señal de entrada y quedarnos parados frente a ella hasta que se ponga verde y podamos reanudar la marcha. La siguiente fotografía nos indica que no podemos entrar en la estación porqué está saliendo otro tren:




Esta otra fotografía nos indica que no podemos entrar porque hay un tren parado en la estacón:




y 3ª situación - Que encontremos todas las señales en verde, esto significa que el tren no tiene que pararse en la estación, es decir, tiene que pasar de largo.

Aquí podeis ver el estado de las señales en esta última situación:




Todas estas situaciones las debemos tener presentes a la hora de programar los trayectos en WinDigipet, si lo hacemos bien podemos ver como las señales van cambiando automáticamente y los trenes obedecen a éstas.

Espero que disfruteis poniéndolo a la práctica.

En próximos artículos seguiremos comentando otros tipos de señales.

Hasta entonces saludos de Joan Ferrer


Edited by - Joan Ferrer on 17 Feb 2012 12:48:11
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

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Posted - 08 Nov 2010 :  23:15:07  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Después de un parón un poco largo, reanudaremos la programación de las señales luminosas de la série 76xxx de Märklin.
Las señales 76391 y 76395 comentadas en el anterior artículo, al ser las más simples fué posible programarlas directamente desde WinDigipet, pero las 76393, 76394 y 76397 son más complicadas y es más fácil hacerlo directamente a través de la central Ecos.
Por lo tanto los próximos artículos comentaremos como programar estas señales desde dicha central, aunque también tendremos ocasión de hacer comentarios y pruebas en WinDigipet una vez programadas.
Antes de seguir con la programación, haremos un breve repaso a estas señales:

la 76393 es una señal de entrada de tres posiciones y éstas son
Hp0 rojo parada del tren
Hp1 verde marcha
Hp2 verde/amarillo marcha lenta

la 76394 es una señal de salida de cuatro posiciones y éstas son
Hp00 rojo/rojo parada de tren y prohibición de maniobras
Hp1 verde marcha
Hp2 verde/amarillo marcha lenta
Hp0+Sh1 rojo+Blanco/blanco el tren no puede salir de la estación pero tiene permiso de maniobras

la 76397 es una señal de entrada de tres posiciones y en el mismo poste incorpora una señal avanzada de cuatro posiciones.

En el próximo artículo pondré una fotografía con un esquema de una estación con una vía y sus correspondientes señales luminosas y terminaré de hacer el comentario de la 76397.
Hasta entonces saludos de
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 09 Nov 2010 09:45:36
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Joan Ferrer
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Posted - 09 Nov 2010 :  01:14:52  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote


Como podeis ver en la foto tenemos una vía de única dirección con una señal de salida 76394 ya comentada y una señal de entrada 76397 con la señal avanzada en su mismo poste y que dicha señal estará controlada por la señal de salida. Veamos los diferentes estados de esta señal:

señal de entrada
Hp0 rojo parada de tren
Hp1 verde marcha
Hp2 verde/amarillo marcha lenta

señal avanzada controlada por la señal de salida
Vr0 amarillo/amarillo previsto parar delante la señal de salida (en la maqueta estará encendida pero en la señal real estará apagada mientras la señal principal de entrada este en rojo, ya que esta señal avanzada esta en su poste).
Vr1 verde/verde previsto pasar por la estación sin pararse
Vr2 verde/amarillo previsto marcha lenta
y el cuarto estado estará apagada en la maqueta y en la señal real a consecuencia de tener la señal principal de entrada en rojo y esta señal avanzada estar en el mismo poste (esto ocurre igual en la realidad y es para no confundir al maquinista de que la señal principal está en rojo y no puede entrar en la estación, por lo tanto debe pararse ante ella).

Para este tipo de señales de tres y cuatro estados deberemos darle dos direcciones digitales a cada una.
Pongamos un ejemplo fijándonos en la foto superior; la señal de salida tiene las direcciones digitales 201 y 202, estas mismas direcciones también las tiene la señal avanzada de salida situada en el poste de la señal de entrada y ésta (la señal de entrada) tendrá las direcciones 203 y 204; la señal avanzada de entrada 76383 no hace falta programarla, sólo hay que conectarla en el módulo electrónico de la 76397 (ver manuales de discha señal), pero si que hay que ponerle dirección digital en el dibujo del circuito de WinDigipet para que las luces funcionen en el programa, en este caso las mismas que la señal de entrada, es decir, la 203 y 204.
También es importante poner los números de dirección digital correlativamente, es decir, los primeros en la señal de salida (en el ejemplo 201 y 202) y los dos siguientes en la señal de entrada (en el ejemplo 203 y 204).

Tener presente que antes de programarlas hay que darlas de alta en la central Ecos y luego las señales del dibujo de WinDigipet hay que enlazarlas con las de la central.

Bien, en el próximo artículo comentaremos como programar dichas señales luminosas.
Hasta entonces saludos de
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 10 Nov 2010 23:04:17
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Joan Ferrer
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Posted - 09 Nov 2010 :  15:25:59  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Antes de entrar a programar comentaremos la forma de dar de alta una señal luminosa, se que muchos de vosotros ya lo sabeis, pero es bueno refrescar la memoria.
Aquí teneis una foto de la central con la pantalla de dar de alta los artículos electromagnéticos, en este caso una señal luminosa de cuatro estados.



Como podeis ver, el protocolo es Motorola y la hemos nombrado como "Señal Salida 201-202"; en dirección le hemos puesto sólo el 201 ya que la central le coloca la segunda dirección automáticamente aunque no la veamos (siempre es el número siguiente del que hemos colocado).
Fijaros en el cursor situado en la casilla de "Tiempo de activación"; la central automáticamente lo coloca a 250 ms pero nosotros para la programación lo pondremos a 2500 ms de esta forma nos da tiempo para ir pulsando cada fase de programación de la señal.
Recordar que una vez programada hay que volver a poner el "Tiempo de activación" a 250 ms.
Podeis ver el desplegable de tiempos en la siguiente foto



Finalmente validamos y ya tenemos la señal dada de alta en la central.
En el próximo artículo entraremos ya en programación.
Hasta entonces un saludo de
Joan Ferrer




Edited by - Joan Ferrer on 09 Nov 2010 15:29:25
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Joan Ferrer
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Posted - 09 Nov 2010 :  16:30:56  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Antes de entrar de lleno en programación hay que dejar claro varios requisitos:
1º La salida de corriente de la central tiene que estar desconectada del circuito que estemos alimentando y sólo la señal a programar tiene que estar conectada a ésta.
2º La placa electrónica de la señal tiene que tener puesto el cartón con el clip (tal como viene de fábrica), dicho cartón sólo puede sacarse una vez programada la señal.
3º Antes de conectar la señal a la alimentación de la central, hay que poner a ésta en "STOP"
4º Colocar los hilos de alimentación de la señal de la siguiente forma Marron con Marron de la central y Amarillo con Rojo de la central.
Con estos requisitos cumplidos pondremos en la central el tablero de control con la señal a programar a la vista. Ver siguiente foto



Hemos pulsado con el lápiz encima de la señal y se han abierto en el costado derecho de ésta los cuatro estados en que puede estar dicha señal.
Ahora ponemos en marcha la alimentación de la central pulsando la tecla "GO", observar como se van alternando las luces de verde a rojo, durante esta alternancia pulsaremos sobre el estado Hp1 lo cual provocará un encendido total de las luces, esperar a que empiece de nuevo la alternancia; acto seguido pulsar con el lápiz la señal para que vuelvan a salir los cuatro estados y seguidamente pulsar sobre el estado Hp2.
Ahora paramos la salida de corriente de la central pulsando la tecla "STOP" ya que la señal a quedado programada, sacar el cartón con el clip del módulo electrónico y a continuación volver a pulsar la tecla "GO"; ya podeis probar la señal en sus diferentes estados. Por último teneis que entrar en editar señal y volver a colocar el "Tiempo de activación" a 250 ms, validarlo y salir.
De la misma forma podemos programar la señal 76393 de tres estados.
Bien aquí termina la programación de las señales de tres y cuatro estados.
En el próximo artículo comentaremos la programación de las señales que llevan incorporado en el mismo mástil una señal avanzada.
Hasta entonces saludos de
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 09 Nov 2010 22:47:50
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Joan Ferrer
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Posted - 09 Nov 2010 :  22:20:33  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Las señales 76395 y 76397 además de la principal incorporan una señal avanzada en el mismo poste. En la realidad todas las señales principales están asociadas con una señal avanzada que informa al maquinista en que estado se va ha encontrar la próxima señal principal. Por cuestión de estética y ahorro de postes, algunas de estas señales avanzadas se incorporan en el mismo poste de otra señal principal.
Vamos a seguir con el ejemplo de la foto de la estación



Como podeis ver en la foto la señal principal de salida 76394 tendrá que estar asociada para su control con la señal avanzada que está situada en el poste de la señal principal de entrada 76397.
Si nos quedásemos con esta situación nos preguntaríamos ¿si cada señal principal tiene que tener una señal avanzada, donde está la señal avanzada de la señal 76397 situada en la entrada de la estación?. Esto tiene una respuesta fácil y es la siguiente: enchufar en el módulo electrónico de dicha señal el artículo 76383 que corresponde a una señal avanzada solitaria en su propio poste.
Cuando tengamos que programar una serie de señales seguidas como es el caso actual, empezar siempre por la señal principal que no tiene en su poste ninguna señal avanzada (el caso nuestro es la señal principal de salida 76394 que ya programamos en el artículo anterior).
Bien, ahora daremos de alta en la central la señal principal de entrada 76397 (recordar que esta señal tendrá la dirección digital 203-204 en nuestro ejemplo).
La pantalla de la central deberá tener este aspecto para proceder a la programación de dicha señal.



Bien, con la corriente de salida de la central cortada después de haber pulsado la tecla "STOP", conectaremos a dicha corriente los cables de alimentación de la señal (ver el artículo anterior el orden de conexión de colores). No olvidaros de poner el cartón con el clip en el módulo electrónico.
Una vez conectada la señal procederemos a pulsar la tecla "GO" para dar corriente a la señal, en ese momento ésta empieza a hacer intermitencias, es el momento de pulsar con el lápiz encima del estado Hp1, hecho esto vereis que se encienden todas las luces de la señal principal, esperad a que de nuevo vuelva la intermitencia y en ese momento volver a pulsar con el lápiz sobre la señal para que salgan los tres estados de ésta, a continuación pulsar con el lápiz el estado Hp2 y se volverán a encender de nuevo todas las luces de la señal principal, al cabo de un momento vereis que se quedan fijas una luz roja y otra verde de la señal principal, cuando esto ocurra esperad a que se apaguen ellas solas; una vez apagadas vereis que se encienden intermitentemente las luces de la señal avanzada, ahora es el momento de programar ésta.
Por tanto, cuando empieze la intermitencia en la señal avanzada pulsaremos en el tablero de control de la central la señal de salida 76394 para que habra sus cuatro estados (ver foto)



y pulsaremos sobre Hp1, vereis que de pronto se encienden todas las luces de la señal avanzada, esperad a que vuelva la intermitencia y en ese momento volver a pulsar sobre la señal de salida 76394 y a continuación sobre el estado Hp2. Ahora ya podemos parar la corriente de la central pulsando la tecla "STOP" ya que podemos dar por finalizada la programación de la señal 76397. Sólo resta sacar el cartón con el clip del módulo electrónico y con el editor colocar de nuevo el "Tiempo de activación" a 250 ms y salir validando. A continuación podeis probar la señal.
El otro modelo de señal que incorpora en el mismo poste una señal avanzada es el 76395, esta señal es de sólo dos estados con lo que en la primera fase de programación de la señal principal sólo hay que hacerlo en un paso, es decir pulsando Hp0 o Hp1 y luego tendremos que esperar a que se ponga en intermitente la señal avanzada para seguir programándola igual como hemos hecho en este artículo.
Bien, esto ha sido todo en cuanto a programación de las señales luminosas de la serie 76xxx.
Espero que haya sido lo suficientemente clarificador para que no tengais problemas en programar todas las señales de esta serie.

El próximo y último capítulo de esta serie lo dedicaremos a ver en fotos todas las señales del ejemplo funcionando en sus diferentes estados.

Edited by - Joan Ferrer on 09 Nov 2010 22:23:29
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Joan Ferrer
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Posted - 15 Nov 2010 :  20:48:45  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
La idea de la composición fotográfica es la de poner en cada situación dos fotos seguidas, una indicando como están las señales en el circuito diseñado a tal efecto en Win Digipet y la otra como estarían las señales en una posible maqueta. Las señales de la posible maqueta van en el mismo orden que el dibujo de Win Digipet, es decir de izquierda a derecha, la primera es la señal de salida de la estación, la segunda es la señal de entrada a ésta más la señal avanzada de salida y por último la señal avanzada de entrada en solitario.
Empezaremos por la primera situación; ésta nos indica que no hay permiso de entrada ni de salida en la estación.




Observar la foto de las señales de la maqueta y podeis comprobar que la señal avanzada de salida situada en el poste de la señal de entrada está apagada. Esto funciona como en la realidad, siempre que una señal principal este en rojo, la señal avanzada incorporada en el mismo poste queda apagada, esto lo hacen para que el maquinista no se confunda y vea únicamente la señal de paro y actue en consecuencia. En cambio si observais la foto de Win Digipet si que esta señal está funcionando.

Segunda situación; paro en la entrada y permiso de marcha en la salida.




En estas dos fotos el caso de la señal avanzada en el poste de la señal de entrada sigue siendo igual que la situación primera.

Tercera situación; Permiso de maniobras en la estación.




En esta situación la señal avanzada colocada en el poste de entrada está apagada tanto en el dibujo de Win Digipet como en la maqueta.

Cuarta situación; permiso de entrada y paro en salida.




En esta foto podeis observar que la señal principal de entrada de la maqueta al estar en verde ya deja iluminar la señal avanzada de salida situada en su poste.

Y quinta y última situación; entrada y salida permitidas.




En esta situación el tren tiene que pasar de largo por la estación.

Ya para finalizar, los que trabajeis con Win Digipet y con una central Ecos, tener siempre presente que tanto las señales como los demás artículos electromagnéticos así como las locomotoras, tienen que estar enlazadas con las de la central, en caso contrario el programa no controlará nada de ésto.

Bien, este ha sido el resumen visual de las posibles situaciones de las señales con una estación de vía única en una sola dirección, en el caso de tener una estación con dos vías únicas de direcciones opuestas, sólo tendreis que poner las mismas señales en la otra vía pero invertidas.

Espero que esta serie de artículos haya servido para entender mejor la forma de programar señales de la serie 76xxx y también para ver los diferentes estados tanto en Win Digipet como en la maqueta.

En un futuro artículo veremos las diferentes situaciones de las señales en una estación donde hay varias vías con desvios entre ellas.

Hasta pronto.

Un saludo de
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 16 Nov 2010 09:48:19
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Joan Ferrer
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Posted - 18 Nov 2010 :  19:04:52  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Ahora que ya sabemos programar las señales de la serie 76xxx, pasaremos a comentar como se colocan éstas en diferentes estaciones y sus posibles situaciones de estado.
A partir de ahora sólo pondremos las fotos de los diferentes estados que se encuentran las señales sacados de circuitos hechos en Win Digipet.
El primero que comentaremos será el caso de una estación de paso sin vías de maniobra, ver foto.



Como podeis observar en ella, pasan por la estación las dos vías principales de direcciones contrapuestas. Cada una de ellas en el interior de la estación justo después de la señal principal de entrada Pe1 y Pe2 se ramifica a través de un desvio para luego volver a unirse con la mísma después de la señal principal de salida Ps1 y Ps4. Por tanto en el interior de esta estación tendremos un total de cuatro vías paralelas numeradas como vía 1 - 2 - 3 - 4.

Dada la característa de esta estación de paso, no es necesario colocar en las señales principales de salida señales de cuatro estados, ya que no hay vías de maniobras en ella.

En las vías 1 y 4 las señales principales de salida Ps1 y Ps4 las colocaremos de tres estados, ya que los trenes que estén en estas vías tendrán que entrar por un desvio para poder salir a la vía principal y continuar su recorrido, ello obliga a pasarlo en marcha lenta.

En cambio las vías 2 y 3 las señales principales de salida Ps2 y Ps3 pueden ser de dos estados puesto que los desvios estarán en recto al salir un tren de éstas, con lo cual pueden pasar a velocidad normal.

Añadir finalmente antes de pasar a ver las diferentes situaciones que todas las señales principales tanto de entrada como de salida tienen su señal avanzada. Con esto quiero clarificar que en este ejmplo no tenemos ninguna señal principal que en su poste tenga colocado una señal avanzada, es decir, todas éstas van independientes con su propio poste.

Vamos a comentar la primera situación:
Tenemos un tren regional procedente de München al cual le hemos dado permiso de entrada a través de la señal Pe1 y su correspondiente señal avanzada Ae1, pasará por delante de la señal avanzada de salida As2 la cúal le indica que debe pararse frente a la señal principal de salida Ps2.
Las señales estarán en estas posiciones. (Ver siguiente foto)



Una vez el tren está ya parado frente la señal de salida Ps2, la señal de entrada Pe1 y su correspondiente señal avanzada Ae1 cambiarán la primera a rojo y la seguna a amarillo, es decir, no podrá entrar ningún otro tren que proceda de München.
El tren hace la espera habitual para poder bajar y subir los pasajeros, pasado este tiempo la señal de salida Ps2 y su correspondiente señal avanzada As2 se ponen en verde y si hay jefe de estación éste le da la salida, el maquinista pone los clásicos pip pip pip en los altavoces internos de los vagones y procede a cerrar las puertas, una vez cerradas el tren se pone en marcha y se va a su próximo destino, en el caso de no haber jefe de estación, el maquinista hace los mismos pasos. Las señales estarán en estas posiciones.(Ver siguiente foto)



Cuando el tren haya salido de la estación, la señal principal de salida Ps2 y su correspondiente señal avanzada As2 cambiarán a rojo y amarillo respectivamente.

Pasemos a la segunda situación:
Bien, ahora tenemos otro tren regional procedente de München el cúal le damos entrada a través de la señal principal Pe1 y su correspondiente señal avanzada Ae1 pero esta vez con marcha lenta (verde/amarillo) puesto que queremos que quede estacionado en la vía 1, por tanto deberá desviarse de la vía que viene. Cuando pase por la señal avanzada de salida As1, ésta le indicará que tiene que pararse delante la señal principal de salida Ps1. Las señales estarán en estas posiciones. (Ver siguiente foto)



Una vez detenido el tren frente a la señal principal de salida Ps1, la señal de entrada Pe1 y su corresponciente señal avanzada Ae1 cambian a verde, al mismo tiempo el desvio vuelve a colocarse en posición recta y también la señal principal de salida Ps2 y su señal avanzada As2 cambian a verde.

Que significa esto, pues bien, la respuesta es que dentro de unos minutos un ICE procedente de München con dirección a Köln pasará por la vía 2 de la estación pero sin detenerse. Las señales estarán en estas posiciones. (Ver siguiente foto)



Una vez ha pasado el ICE las señales Ps2 y Pe1 volverán a colocarse en rojo y sus correspondientes señales avanzadas As2 y Ae1 en amarillo.

Nuestro tren regional sigue detenido en la vía 1 y le ha dado suficiente tiempo para que los pasajeros hayan bajado y otros subido, por lo que procederemos a darle la salida mediante la señal principal Ps1. Debido a que tiene que entrar en otra vía para salir de la estación lo cuál implica desviarse, la señal estará en marcha lenta (verde/amarillo). Las señales estarán en estas posiciones. (Ver siguiente foto)



Una vez haya salido el tren de la estación, la señal principal de salida Ps1 cambiará a rojo y su correspondiente señal avanzada As1 a amarillo y el desvio de salida se colocará otra vez en recto.

Tercera situación:
Bien, ahora tenemos que por la vía procedente de München viene un S-Bahn y le damos entrada para que quede estacionado en la vía 1. Las señales y el desvio de entrada estarán en esta posición. (Ver siguiente foto).



Una vez queda el S-Bahn estacionado en la vía 1 la señal principal de entrada Pe1 y su correspondiente señal avanzada Ae1 se colocarán en rojo y amarillo respectivamente, así como el desvio de entrada volverá a su posición recta.

Mientras tanto por la otra vía procedente de Köln tenemos un regional al que damos entrada para estacionarlo en la vía 4. Las señales y el desvio de entrada estarán en esta posición. (Ver siguiente foto).



Una vez estacionado dicho regional en la vía 4, la señal Pe2 y su correspondiente señal avanzada Ae2 se colocarán en rojo y amarillo respectivamente y el desvio de entrada volvera a su posición recta.

Los dos trenes permanecerán estacionados varios minutos para el posible intercambio de pasajeros de un tren a otro además de los que estén esperando en el andén para subir a uno de ellos.

Mientras se produce todo esto, la señal de entrada Pe2 y su correspondiente señal avanzada Ae2 se pondrán en verde, también lo hará la señal principal de salida Ps3 y su correspondiente señal avanzada As3.

Esto es debido a que tiene que pasar un ICE procedente de Köln en dirección a München sin pararse en la estación. Las señales estarán en esta posición. (Ver siguiente foto).



Una vez pasado el ICE la señal principal de entrada Pe2 y su correspondiente señal avanzada Ae2 se colocarán en rojo y amarillo respectivamente. También harán lo mismo la señal principal de salida Ps3 y su correspondiente señal avanzada As3.

Ahora procedemos a dar salida al S-Bahn situado en vía 1 y al regional situado en vía 4. Las señales y los desvios estarán en esta posición. (Ver siguiente foto).



Una vez los trenes hayan salido de la estación, las señales Ps1 y As1 volverán a ponerse en rojo y amarillo respectivamente y el desvio de salida se pondrá recto. Lo mismo ocurrirá con las señales Ps4 y As4 y el desvio de salida.

Comprendiendo la mecánica de estas situaciones comentadas, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación para poder crear otras situaciones.

Espero que esta información os haya podido ayudar a salir de dudas.

Hasta pronto.
Un saludo de
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 29 Dec 2010 01:13:21
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 29 Dec 2010 :  01:12:15  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Continuando las experiencias de WinDigipet con la Ecos, comentaremos en una serie de artículos la forma de configurar los retromódulos de contacto tanto en el programa como en la central.
Todos sabeis que para controlar una maqueta con ordenador deberemos tener en el circuito tramos aislados de vía a los que llamaremos tramos de contacto.
Nos basaremos en retromódulos para vías Märklin o tres carriles (puesto que mi experiencia es con este sistema) ya que el funcionamiento de éstos para dos carriles es diferente; en el primer caso funciona por contacto y en el segundo por consumo.
Aquí teneis una foto de una vía K de Märklin con un tramo de contacto (recordad que los tramos deben estar aislados unos de otros y procurar que estén siempre en el mismo carril).



Basándonos en la foto superior comentaremos el funcionamiento de un retromódulo a través de vías de contacto.
En el sistema de tres carriles (Märklin) las 2 ruedas de un eje no están aisladas de éste, por tanto puede haber continuidad eléctrica de una rueda a la otra a través del eje.
Si miramos la foto veremos que el carril de la parte superior es el que no esta cortado, por tanto éste es el que lleva la corriente de masa y deberá estar conectado al cable marrón de salida de corriente digital de la central.
El carril central o de pukos debe estar conectado al cable rojo de salida de corriente digital de la central.
Y el tramo de carril aislado que está en la parte inferior tiene que estar conectado al retromódulo a través de un cable azul (según normativa de colores Märklin).
Cuando un eje con sus dos ruedas (tal como vemos en la foto) hace contacto entre el carril de masa y un tramo aislado la corriente de masa pasa a dicho tramo y ésta a su vez a través del cable conectado al retromódulo hace que éste detecte que este tramo está ocupado.
Con este simple procedimiento, previa programación del trayecto en WinDigipet, podemos hacer que un tren vaya de una estación a otra pasando por ejemplo por los tramos de contacto 1-2-3-4-5-6-7-8 (el contacto 1 en este caso seria la salida de una estación y el 8 la llegada a la otra.
Si quereis ver como se transforma una vía C normal para que sea una vía de contacto pinxar en esta dirección http://www.trenes-aguilo.com/publico/colaboraciones/22052002/Bloqueado%20RetrocontactoViaC.htm
En el siguiente artículo ya entraremos a configurar los retromódulos en Win Digipet.






Edited by - Joan Ferrer on 08 Feb 2011 00:10:48
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 29 Dec 2010 :  23:35:22  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Antes de entrar en la configuración de los retromódulos en Win Digipet os pongo un esquema de una pequeña maqueta con los diferentes tramos de contacto conectados al retromódulo y éste conectado a la central.



Pasemos a la configuración. Ponemos en marcha WinDigipet, cuando tengamos la pantalla principal pulsamos el icono "Ajustes de Sistema", una vez abierta la ventana, en la parte superior central pulsamos en "Módulos retrocontacto" y nos aparecerá la siguiente ventana: (ver foto)



Como podeis ver ya sale en la primera línea el nombre de la central que tenemos dada de alta en el programa y el primer módulo de retrocontacto; péro sólo con el 001 en "Zona de contacto".
Recordar que nuestro módulo al ser para el sistema de tres carriles tiene 16 contactos.
Ahora fijaros en la parte de abajo, donde pone "Módulo inicial WDP" a su derecha hay una ventana rectangular y al lado de ésta tenemos los contactos del 001 al 008.
Cómo pondremos los 16 que tiene nuestro módulo? Pues simplemente poniendo "Módulo 2" donde marca el cursor, ver foto.



Fijaros que ahora en contactos ya tenemos del 001 al 016. Sólo queda pulsar sobre "Aceptar" y veremos que en la parte superior en "Zona de contacto" también se habrán colocado los contactos del 001 al 016.
Salimos pulsando sobre "Guardar" y ya tenemos configurado nuestro retromódulo, ver foto



Con esto acabamos de configurar lo mínimo que podemos tener en retromódulos, és decir uno sólo.
Péro, y si tenemos una maqueta mediana donde hemos instalado muchos tramos de contacto y hemos necesitado para conectarlos un total de 6 retromódulos, cómo lo haremos?
Seguiremos en el siguiente capítulo.

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