Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Experiencias de WinDigipet con la Ecos
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Previous Page | Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 4

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 30 Dec 2010 :  12:58:50  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Os pido por favor que si quereis hacer preguntas sobre los temas no lo hagais desde este post, hacerlo desde un nuevo post o "new topic", gracias.

Del artículo anterior hemos sacado una conclusión muy importante y es que por cada módulo de 16 contactos que tengamos en nuestra maqueta hay que poner dos módulos de 8 contactos cada uno en la configuración de WinDigipet, de esta forma obtenemos los 16 contactos de nuestro módulo.
Antes de seguir con el tema que nos ocupa hagamos una breve descripción de como está constituido un módulo para vías de contacto de tres carriles (Märklin); tenemos como es lógico los bornes para conectar un total de 16 contactos de vía más un borne de masa y dos conectores de 6 pins cada uno (a éstos se les suele llamar conectores del bus de datos) uno de estos conectores está marcado con una flecha de entrada y el otro con una de salida. Siempre el primer módulo es el que tiene que estar conectado a la central a través del conector de salida. Si queremos colocar más módulos tendremos que conectar la salida de segundo módulo con la entrada del primero y así sucesivamente, esta forma de conectar se llama conexión en serie.
Los bornes de contacto de un módulo están marcados con los números 1 al 16, pero atención !a partir del segundo módulo el borne nº 1 se convierte en el contacto nº 17 y el borne nº 16 en el contacto nº 32 y así se irán incrementado los números de contacto a medida que se vayan conectando nuevos módulos!
En la siguiente foto podemos ver con todo detalle uno de los retromódulos que hay en el mercado.



En la parte superior en medio de dos cajas metálicas están los conectores del bus, el de entrada y el de salida. Las cajas metálicas también son conectores del bus pero son para cables tipo RJ45, ya hablaremos de ello en su momento.
Y en la parte inferior vemos los 16 bornes y en el centro de éstos el conector para la masa.
Bien, entremos en materia; imaginemos que tenemos en la maqueta un sólo modulo de contactos y debido a una ampliación de ésta hemos añadido dos módulos más conectados en serie al primero, con lo que ahora tenemos 3 módulos.
Decidimos darlos de alta en los Ajustes del Sistema de WinDigipet; siguiendo los mismos pasos que el artículo anterior entraremos en la ventana de "Modulos retrocontactos"
Podemos verlo en la siguiente foto:



En la ventana donde marca el cursor he puesto "Módulo 6" (recordad la conclusión que hemos sacado del artículo anterior por cada módulo de 16 contactos dos módulos en WinDigipet), por tanto el cálculo es fácil 3 * 2 = 6 módulos en la configuración de Ajustes del Sistema.
Fijaros que al lado del cursor en contactos nos pone la cantidad de éstos que tendremos entre los tres módulos.
Finalmente pulsamos sobre "Aceptar" y en la línea superior ya veremos actualizados los contactos y el número de módulos, ver siguiente foto:



Salimos guardando la configuración y listos.
A partir de este momento el número de contacto en cada borne de los módulos de la maqueta queda de la siguiente manera:
Tener presente que el primer módulo es el que va conectado a la central.
Módulo primero, bornes 1 a 16 tendrán los contactos del 1 al 16
Módulo segundo, bornes 1 a 16 tendrán los contactos del 17 al 32
Y módulo tercero, bornes 1 a 16 tendrán los contactos del 33 al 48.
Esta es la forma más usual de usar retromódulos de contacto para la gran mayoría de pequeñas y medianas maquetas, se pueden llegar a colocar en serie hasta 31 módulos lo que nos daria la posibilidad de tener conectados 496 tramos de vía de contacto.
En el próximo artículo veremos como dar de alta los retromódulos en la central Ecos.
Hasta entonces un saludo de
Joan Ferrer



Edited by - Joan Ferrer on 10 Aug 2011 23:39:15
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 30 Dec 2010 :  22:31:23  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Con la central en marcha pulsamos el icono de configuración (el que hay el dibujo de la central con la herramienta), a continuación en la ventana que se nos abrirá pulsamos el icono "Link" y nos saldrá la siguiente ventana, ver foto:



con la barra del S88-Bus Control sombreada pulsamos el icono señalado por el cursor en la foto.
De esta forma entramos dentro de la ventana del S88; en principio si no teneis dado de alta ningún módulo estará vacía, para dar de alta el primer módulo pulsar el icono con el signo +, ver foto:



es posible que el módulo salga con 8 puertos o conectores, si pulsais encima del icono 8/16 os saldrán los 16, ver foto:



para dar de alta el segundo módulo bastará con pulsar de nuevo el icono +, de esta forma iremos dando de alta los módulos que queramos; nosotros por el momento sólo daremos de alta tres, ver foto.



Finalmente validamos y automáticamente pasamos a la ventana del Link donde volveremos a validar para que de nuevo nos salga la ventana principal.
De esta manera tan sencilla los retromódulos que tenemos en la maqueta quedan configurados en la central.
Con este artículo terminamos la forma más común llamada conexión en serie y la forma de configurar los retromódulos tanto en WinDigipet como en la Ecos. En un próximo conjunto de artículos veremos otra manera de conexionar módulos en maquetas de grandes dimensiones.
Hasta entonces saludos y feliz año nuevo
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 01 Jan 2011 20:01:41
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 03 Jan 2011 :  13:07:43  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Aprovecho este artículo para comentaros algunos aspectos a tener en cuenta en la conexión entre retromódulos.
Las marcas más conocidas del mercado nos ofrecen retromódulos cuyo sistema de conector suele ser de tipo plano con 6 pins, a éste se le suele conectar el cable plano o bien uno de tipo manguera con 6 hilos en su interior pero sin estar apantallado.
Este tipo de cables con longuitudes de no más de 2 mtrs. entre módulos, no suele aportar ningún problema de pérdida de datos. Si las longuitudes tienen que ser más largas tenemos la posibilidad de colocar retromódulos LDT, éstos nos ofrecen dos posibilidades de conexión, una es la comentanda anteriormente y la otra es a través del los conectores RJ45 que lleva incorporado.
Este tipo de conector tiene la ventaja de incorporar a sus cables la manguera apantallada lo que permite mayores longuitudes (5 mtrs. o más)sin pérdida de señal, ya que éstas con distancias largas suelen debilitarse y son más vulnerables a las interferencias.
Con este tipo de retromódulos cuando los tenemos conectados en serie, hay que procurar que el primero de ellos que es el que va conectado a la central esté cerca de ésta, puesto que la conexión entre central y el primer retromódulo hay que hacerla obligatoriamente con el conector plano; a partir de este primer retromódulo los siguientes ya se pueden conectar con cables RJ45 entre ellos.
En la siguiente foto teneis los tres tipos de cables, en la parte inferior podeis ver el cable plano usado por Märklin y Viessmann, en el centro el tipo manguera sin apantallar usado por LDT y en la parte superior el típico RJ45 con cable apantallado.



Y finalmente os cuelgo una foto de ejemplo de conexión:



Aquí os pongo otro conjunto de fotos de la marca LDT con muestras de conexión del bus con diferentes tipos de cables y decodificadores (algunos de estos decodificadores son para otro tipo de detectores diferentes al clásico de vías de contacto, pero lo que importa es que veais los diferentes tipos de cables conectados en serie entre los conectores del bus de datos de los retromódulos).



En la foto superior podemos ver la conexión del primer módulo con la central que está hecha con cable de manguera sin apantallar, luego tenemos un segundo módulo de otra marca que está unido al primero con cable plano y puede continuar con cable manguera sin apantallar o plano hasta un total de 31 módulos.



En la foto superior podemos ver la conexión del primer módulo con la central que está hecha con cable de manguera sin apantallar y los siguientes módulos ya están conectados con el RJ45 y cable apantallado.
Espero que estos consejos os sirvan a la hora de montar los retromódulos en la maqueta.
Como ya os dije, en una próxima tanda de artículos veremos otra forma de enlazar los retromódulos llamada conexión en estrella, ésta se suele usar en maquetas de grandes dimensiones.
Hasta entonces saludos
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 10 Jan 2011 14:45:44
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 04 Feb 2011 :  15:07:16  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Retromódulos en estrella
Para el sistema de conexión de retromódulos en estrella no es necesario conectar el bus de datos al conector S88 de la central.
Como podeis ver en la siguiente foto se necesita una interface, en este caso la HSI-88 de LDT, ésta se conecta directamente al ordenador a través de un puerto serie RS232. La ventaja de tener conectada la interface directamente al ordenador es que se gana mucha más velocidad en el proceso de datos que en la forma habitual de hacerlo a través de la central.



Por el otro lado de la interface tenemos tres conectores planos de 6 pins cada uno, éstos son los buses para hacer tres líneas separadas de retromódulos. Como podeis ver en la siguiente foto



estos conectores son para cable plano o manguera sin apantallar. También podeis observar en el lado izquierdo un conector que pone 14 ... 18 V~ para su alimentación. Hay que tener presente que el cable marrón proveniente del transformador que alimente la interface tiene que estar unido al cable marrón de salida de corriente digital de la central, ver foto



Tenemos la posibilidad de transformar las tres entradas planas de bus de la interface mediante un adaptador para convertirlas a RJ45, ver foto



de esta forma podemos poner cables apantallados con conector RJ45 para tener distancias más largas entre retromódulos e interface sin la preocupación de perder información en el recorrido debido a posibles interferencias.
Bien, hasta aquí la presentación y conexción de la interface, en el próximo artículo pondremos un ejemplo para luego darlo de alta en el programa Win Digipet, hasta entonces saludos de
Joan Ferrer


Edited by - Joan Ferrer on 08 Feb 2011 12:21:19
Go to Top of Page

DanielHO
Miembro activo

Argentina
0 Posts

Posted - 07 Feb 2011 :  17:44:10  Show Profile  Visit DanielHO's Homepage  Reply with Quote
Hola,
soy nuevo en el foro y veo que acá se está hablando de la central ECoS, por eso pongo mi pregunta.
Tengo una ECoS 1, hace unos días noto que luego de un rato de uso, se tilda la pantalla, es decir, puedo seguir conduciendo las locomotoras que tengo en pantalla con teclas y comandos de velocidad, pero la pantalla pierde la sensibilidad y no responde. No puedo controlar accesorios ni otras funciones.
Pensando que se solucionaría cargue la actualización 3.3.3, pero el problema sigue igual.
A alguien le ha pasado esto?
Me podrían dar una ayuda para intentar solucionarlo?
Saludos


Daniel
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 07 Feb 2011 :  19:32:51  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola DanielH0.
Por lo que cuentas, yo diría que es un problema de conexión entre la pantalla y el circuito impreso donde está ubicada toda la electrónica.
Me explicaré, la conexión de este tipo de pantallas y el circuito impreso suele hacerse con unas tiras de una especie de esponja conductora que se coloca normalmente entre unas conexiones lisas que hay tanto en la pantalla como en la placa y esta esponja hace unión entre ellas.
Con el paso del tiempo o también debido a que la central tiene que soportar cambios de temperatura bruscos entre día y noche debido al sitio que está ubicada, por ejemplo un garaje sobretodo en invierno; la esponja puede debilitarse y no hacer la suficiente presión entre los contactos, si ha esto le añadimos que al cabo de un rato de la puesta en marcha de la central ésta coje en su interior una cierta temperatura de fincionamiento, ello puede hacer que la placa haga una pequeña contracción y varios contactos pierdan su conectividad y con ello surja el problema que tienes.
Solución, creo que debes enviarla a Esu para que te la reparen.
Saludos de Joan Ferrer
Go to Top of Page

DanielHO
Miembro activo

Argentina
0 Posts

Posted - 07 Feb 2011 :  22:10:24  Show Profile  Visit DanielHO's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracias Joan, me parece que voy a recurrir al servicio técnico
Saludos
Daniel

Daniel
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 07 Feb 2011 :  23:55:45  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Vamos a imaginarnos que tenemos una maqueta con vía C de unas dimensiones ya considerables como para poder decir que se sale de las medidas clásicas de una habitación mediana de unos 4 X 3 metros.
Dicha maqueta la tenemos parcialmente digitalizada, es decir las locomotoras, desvios y señales lo están y son controlados por una central digital en este caso por la Ecos 2.
Pero ahora resulta que queremos que funcione con el programa Win Digipet. Para que esto sea posible lo primero que hay que hacer es dotar al circuito de tramos de vía de contacto (ver en un artículo anterior como funciona un tramo de vía de contacto y como construirlo), cada tramo de contacto deberá estar conectado a uno de los bornes de un retromódulo.
La siguiente foto será el ejemplo que seguiremos



Bien, despues de calcular (ficticiamente) la cantidad de tramos de contacto que queremos en la maqueta resulta que tenemos que hacer 132; por tanto partiendo que cada retromódulo tiene 16 contactos lo dividimos y nos da 8,25 retromódulos, como no podemos partir un retromódulo, por tanto necesitaremos 9.
Si os fijais en la foto anterior vereis que de la interface salen tres ramales y en cada uno hay tres retromódulos lo que hacen un total de 9 que son exactamente los que necesitamos para seguir el ejemplo. Apreciareis también en esta foto que las conexiones de los buses de datos entre retromódulos y también entre éstos y la interface están conectados con cables apantallados y conector RJ45; esto lo haremos para evitar la posibilidad de que en distancias largas entre retromódulos (max. 7-8 mtrs.) se puedan perden datos por posibles interferencias, incluso entre el primer retromódulo de cada ramal y la interface. También comentaros que el total de retromódulos que se pueden poner es de 31, la repartición de retromódulos entre los tres ramales es indifirente, la cuestión es no sobrepasar el total de 31.
Bien, después de unas cuantas horas de trabajo tendremos ya hechos los tramos de vías de contacto, éstos los habremos conectado uno a uno hasta tener un total de 132 contactos de los retromódulos unidos a dichos tramos, por tanto nos sobrarán 12 contactos de los 144 de que disponemos (da igual que sobren por ejemplo 2 en el ramal1, 5 en el ramal2 y 5 en el ramal3 o todos 12 en cualquier ramal); también tendremos conectados los buses a la interface con los RJ45, la alimentación de 16 V~ a ésta recordar que hay que unir el cable marrón del tranformador que alimenta la interface con el cable marrón de salida de corriente digital que va de la central a las vías y por último haber conectado el cable RS232 entre la interface y un puerto serie de vuestro ordenador (en el caso de que no tuvierais puerto serie en el ordenador podeis optar por la interface de LDT HSI-88 USB y conectarla a un puerto USB previa carga del drive correspondiente que viene en un disquet).
Hecho todo esto ya podemos pasar a la configuración de la central, el interface y los retromódulos en el programa de Win Digipet.

Edited by - Joan Ferrer on 12 Feb 2011 12:50:33
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 08 Feb 2011 :  15:21:54  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Abrimos el programa de Win Digipet, cuando tengamos en pantalla la ventana principal de éste pulsaremos sobre el icono "Ajustes del sistema", se nos abrirá una ventana con la pestaña de "Sistemas digitales" activa, ver siguiente foto



Llenaremos las diferentes ventanas del 1º Sistema digital con los mismos datos que figuran en la foto, a escepción de la "Dirección IP" que tendreis que poner la de vuestra central.
A continuación pasamos a llenar las diferentes ventanas del 2º Sistema digital; aquí también la única variación que tendreis que hacer es el número de puerto Com, habrá que poner el que corresponda de vuestro ordenador y finalmente pulsaremos sobre "Guardar"; con esto ya tenemos configurada la central y la interface en el programa.
Ahora pasaremos a configurar los retromódulos, para eso activaremos la pestaña "Módulos retrocontactos", y si no teneis ningún retromódulo configurado anteriormente os saldrá la siguiente pantalla, ver foto



Pulsamos sobre "Asignación de nuevos módulos RM" y en la parte superior de la ventana central nos saldrá una línea con este contenido "1. ESU ECoS 2 - Módulo 1 - Módulo 1 - Módulo 1 - 001-008, ver siguiente foto



Ahora ponemos la flecha del ratón en el sitio donde indica el dibujo y abrimos la ventanita "Sistema digital" y escojemos el "2. LDT HSI-88". Pasamos a la ventanita "Del módulo" y dejamos el "Módulo 1", continuamos pasando a la ventanita "Hasta módulo" y aquí ponemos "Módulo 6", recordad que en un artículo anterior decíamos, en vías de contacto c por cada retromódulo de 16 contactos que tengamos en la maqueta hay que poner dos módulos de 8 contactos cada uno en la configuración de Win Digipet. Ver siguiente foto



fijaros que en el lado derecho de la flecha que hay en la foto el número de contactos a pasado de 001-008 a 001-048. Ahora pasamos a la ventanita "Módulo inicial WDP" y lo dejamos en el "Módulo 1", esto significa que éste es el primer retromódulo del Ramal 1 y ahora pasamos a la ventanita de "Ramal" y lo dejamos como "Ramal 1", finalmente pulsamos sobre "Aceptar" y ya tenemos configurada la primera línea que es el Ramal 1 y tendrá adjudicado los contactos desde el 001 al 048, en la siguiente foto podeis ver como ha quedado la primera línea



Para la segunda línea de retromódulos que será el Ramal 2 seguiremos exactamente los mismos pasos que la primera, es decir empezando por pulsar en "Assignación de nuevos módulos RM", las únicas variantes que tenemos que cambiar son:
En "Módulo inicial WDP" pondremos "Módulo 7", esto significará que éste será el primer módulo del Ramal 2, fijaros que el nº de contactos irá de 049 a 096.
En "Ramal" pondremos "Ramal 2", ahora ya podemos pulsar en "Aceptar"
Así nos quedará la ventana, ver siguiente foto



Ahora ya podemos hacer la tercera línea que será el Ramal 3
Las variantes que tenemos que cambiar son:
En "Módulo inicial WDP" pondremos "Módulo 13", esto significará que éste será el primer módulo del Ramal 3 y los nº decontacto irán del 097 al 144.
En "Ramal" pondremos naturalmente "Ramal 3", ahora ya podemos pulsar en "Aceptar".
Así nos quedará la ventana, ver siguiente foto



Ahora sólo nos queda pulsar en "Guardar" y luego en "Cerrar"
Con esto ya tenemos dados de alta los retromódulos en el programa.
A partir de aquí si ya teneis hecho el dibujo del circuito de vuestra maqueta en el programa con todos sus elementos y colocados los números de cada contacto del retromódulo en su correspondiente tramo de vía de contacto, ya podreis empezar a programar Trayectos.
Antes de finalizar unos consejos:
Ahora si vamos a la maqueta real la configuración de los retromódulos quedará de la siguiente manera:

Ramal 1.- Primer retromódulo de 16 contactos, números adjudicados
del 001 al 016. Segundo retromódulo de 16 contactos, números adjudicados del 017 al 032 y tercer retromódulo de 16 contactos, números adjudicados del 033 al 048.


Ramal 2.- Primer retromódulo de 16 contactos, números adjudicados
del 049 al 064. Segundo retromódulo de 16 contactos, números adjudicados del 065 al 080 y tercer retromódulo de 16 contactos, números adjudicados del 081 al 096.


Ramal 3.- Primer retromódulo de 16 contactos, números adjudicados
del 097 al 112. Segundo retromódulo de 16 contactos, números adjudicados del 113 al 128 y tercer retromódulo de 16 contactos, números adjudicados del 129 al 144.

Porque os pongo este recordatorio? muy sencillo; imaginemos por un momento que ha pasado cierto tiempo, nuestros trenes han funcionado automáticamente y nos hemos dado cuenta que podríamos ampliar la maqueta. Que ocurrirá si lo hacemos y tenemos que poner más retromódulos? Pongamos un ejemplo, queremos ampliar el Ramal 1 con dos retromódulos más, recordad que el último nº de contacto de este ramal es el 48 por tanto si añadimos en la configuración 32 contactos más repetiremos contactos que están adjudicados al Ramal 2 y éste nos lo advertirá poniendo en rojo los numeros que están en la columna "Zona de contacto", si queremos mantener esta configuración habrá que variar los números de contacto del Ramal 2 y 3 y ponerlos todos para que sean correlativos.
Que significaría hacer esto? pues muy fácil, que tendríamos que variar también los números de contacto que adjudicamos a cada tramo de vía de contacto del dibujo y luego con el impresionante trabajo de volver a modificar todos los trayectos ya que los antiguos números de contacto ya no coincidirian, etc...
Para que esto no ocurra hay dos soluciones:
La primera sería ampliar los retromódulos por la cola del Ramal 3 ya que no tenemos más números de contacto ocupados, fijaros que termina en el 144, por tanto si en la configuración de Win Digipet en la columna "Hasta módulo" le colocamos "Módulo 10" los contactos en la columna de "Zona de contacto" pasarán de 097-144 a 097-176, con lo qual no tendremos que tocar para nada los números de contacto iniciales que pusimos por primera vez en el dibujo de la maqueta ni habrá que variar los trayectos hechos anteriormente etc...
Y la segunda solución es aseguranos desde un principio la posibilidad de ampliar poniendo los correspondientes retromódulos, dándolos de alta y en su momento ya se conectarán los cables en el circuito que queramos ampliar. No pasa nada si estos retromódulos dedicados a una futura ampliación están dados de alta, puesto que no están conectados a ninguna vía de contacto no funcionan al no recibir señal.

Por último, otro consejo para ahorrar cable entre vía y contacto de retromódulo (este consejo es válido si podeis trabajar por debajo de la maqueta). Procurar poner el retromódulo en el centro de 16 tramos de vía que vayan correlativos, ver siguiente foto



Bueno, espero que estos artículos dedicados a los retromódulos hayan servido para despejar dudas y entender mejor su funcionamiento y configuración.

Seguiré haciendo pruebas, si veo que son interesantes volveré a publicar nuevos artículos.
Hasta entonces, un saludo a todos de
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 12 Feb 2011 12:56:55
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 20 Mar 2011 :  00:06:54  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
A raiz de la última actualización de la central Ecos, la 3.4.0 (que todavía no es definitiva puesto que es una versión Beta), podemos añadir a la primera parte de los artículos que hacen referencia a la configuración de los retromódulos tipo s88 3 C en dicha central, que en la pantalla de éstos, ahora los contactos ya se pueden identificar por su número en cada módulo, cosa que no ocurría con la versión anterior.
Ver siguiente fotografía:



Saludos a todos de Joan Ferrer

Nota: desde el día 21/03/2011 ya está disponible la actualización definitiva de la versión 3.4.0

Edited by - Joan Ferrer on 29 Jul 2011 09:40:26
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 20 Jul 2011 :  19:51:45  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Con el nuevo update versión 5 de Win Digipet, ahora podremos hacer funcionar nuestra maqueta con un mando a distancia. Si teneis móviles de última generación tipo smartphones o bien un iPod touch (ver en esta dirección los diferentes tipos de moviles que pueden funcionar http://www.windigipet.de/foren/index.php?topic=64286.0 ); bajándose el programa correspondiente al modelo de movil determinado del foro de Win Digipet (para iPhone,iPod touch o iPat de la tienda de APP, es gratuito) podreis hacerlo servir como mando a distancia.
El único requisito es tener el ordenador conectado a un router con Wifi.
Veamos como ponemos en marcha uno de estos móviles con Wifi; en este ejemplo lo haremos con un iPod touch.
Primero deberemos cargar el programa en el móvil (en este ejemplo en el iPod) ver icono del programa ya cargado en la parte inferior derecha de la siguiente fotografía



A continuación abriremos en nuestro PC el programa de Win Digipet y cuando tengamos en nuestro monitor la ventana principal pulsaremos sobre el icono de la antena (ver siguiente fotografía)




Nos saldrá una ventanita donde tenemos un rectángulo en color rojo donde pone "Módulo de red inactivo", luego hay un número en el apartado "Port" y finalmente una dirección "IP" en el apartado correspondiente (ver fotografía)



Previo a colocar la IP y el número de Port, debemos tener conectado nuestro iPod con el Wifi de nuestro router.
La dirección "IP" y el número del "Port" que nos sale en la ventanita de la fotografía superior, son las que deberemos poner en el programa del iPod; una ver abierto éste saldrá la página correspondiente para este paso (ver fotografía)



Una vez tengamos escrito el número de Port y la dirección IP en el iPod pasamos al programa de Win Digipet y pulsamos sobre el rectángulo rojo denominado "Módulo de red inactivo" veremos que automáticamente cambia a verde y nos pone "Iniciado módulo de red" (ver fotografía)



Acto seguido ya podemos pasar al programa del iPod y en la pantalla que estábamos pulsaremos en "Connect" y el programa se pondrá en marcha.
Una vez puesto en funcionamiento si nos pasamos al programa de Win Digipet podreis observar que en la ventanita que tenemos abierta, en el recuadro central titulado "Clientes conectados" teneis otra dirección IP, ésta es la del iPod (ver siguiente fotografía)



Para que sirve la ventana Clientes conectados? Bien, imaginemos que viene un compañero a jugar con nuestra maqueta y éste tiene un móvil o un iPod con el programa cargado; sólo tiene que conectarse con el Wifi de nuestro router y acto seguido abrir el programa y colocar el IP de la parte superior de la ventanita y el numero de Port y a continuación pulsar en "Connect", el programa se pondrá en marcha y a continuación si observais la ventana de "Clientes conectados" vereis una segunda dirección IP, ésta es la de su móvil; esto significa que yo podré hacer funcionar locomotoras de mi maqueta con mi iPod y el compañero también podrá hacerlo con su móvil, con esta simple operación podemos tener varios compañeros con móviles haciendo funcionar nuestra maqueta al mismo tiempo. Podeis verlo en la siguiente fotografía



Bien, una vez explicado como se conectan los móviles, pasemos a ver algunos aspectos del programa instalado en ellos.
En primer lugar tenemos la pantalla donde colocamos la dirección IP, el número de Port y podemos activar la conexión mediante pulsación del icono "Connect", también en dicha pantalla hay un pequeño icono en la parte inferior derecha con la letra "i" mediante su pulsación accedemos a otra pantalla la cual comentamos a continuación. Ver siguiente fotografía



Pulsando sobre el icono "i" se nos abrirá otra pantalla la cual contiene dos interruptores y en la parte inferior otro icono de color rojo titulado "Clear picture cache". Ver siguiente fotografía



Tanto los móviles como el iPad tienen una opción para regular el tiempo que la pantalla puede permanecer encendida cuando el móvil permanece inactivo, pasado dicho tiempo automáticamente se apaga; el interruptor de "Block Standby" activado sirve para que cuando tengamos el programa en marcha y estemos cierto tiempo sin operar con él sigamos teniendo la pantalla encendida.
En cuanto al interruptor "Track plan mode" si lo tenemos abierto el icono central de los tres que hay en la parte inferior del programa principal se convierte en "Track layout" y si lo tenemos cerrado se convierte en "Selenoid devices". Con el "Track layout" activo veremos nuestro circuito en la pantalla del iPod en donde si pulsamos en cualquier artículo electromagnético éste cambiará en nuestro circuito, mientras que si está el "Selenoid devices" veremos el listado de los artículos electromagnéticos de nuestro circuito, éstos también son operables pulsando sobre cualquiera de ellos. Ver siguientes fotografías




Finalmente en esta pantalla tenemos el icono en rojo titulado "Clear picture cache"; vamos a poner un ejemplo para ver su finalidad: cuando conectamos por primera vez el iPod con Win Digipet, éste carga todas las locomotoras que tengais dadas de alta al iPod junto con sus fotografías, dichas locomotoras y fotografías quedan almacenadas en una cache o parte de memoria del móvil. Si en un momento dado cambiamos el circuito que tenemos en Win Digipet y cargamos otro que tenemos con diferentes locomotoras dadas de alta, previamente a la conexión del iPod deberemos pulsar el icono "Clear picture cache" para que las locomotoras del anterior circuito y sus fotografías se borren de dicho cache, de lo contrario nos saldrán junto con las del nuevo circuito cargado.

Bien pasemos al programa principal; como habeis podido observar en la fotografía anterior, esta pantalla tiene tres iconos en la parte inferior de ella.
El primer icono es el titulado "List", pulsando sobre él tendremos en pantalla el listado de todas nuestras locomotoras dadas de alta en nuestro circuito, en la parte superior de esta pantalla tenemos cuatro iconos, veamos para que sirven:
El icono "ID" sirve para colocar el listado de las locomotoras en el orden que están dadas de alta en Win Digipet.
El icono "Descr." sirve para colocar el listado de las locomotoras según la descripción que hemos introducido al dar de alta una locomotora en Win Digipet.
El icono "Class" nos coloca el listado en función del tipo de locomotora que hemos puesto en Win Digipet al darla de alta (eléctrica, vapor, etc.).
Finalmente el icono "Address" nos ordena el listado en función del número digital de la locomotora. En la siguiente fotografía podeis ver el listado ordenado con "ID"



Finalmente si pulsamos sobre una locomotora se nos abre una nueva pantalla donde podremos hacerla funcionar manualmente con funciones incluidas. Para volver al listado deberemos pulsar el icono "List" situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Ver siguiente fotografía



Pasemos al icono central (recordar que éste puede estar en función del interruptor "Track plan mode" apagado en "Selenoid devices" y abieto en "Track layout"
icono con "Selenoid devices" nos da el listado de los artículos electromagnéticos de nuestro circuito, todos ellos son operables pulsando sobre el correspondiente artículo. En la parte superior de la pantalla tenemos dos iconos, el primero ordena el listado por el nombre que hemos dado al artículo al darlo de alta en Win Digipet y el segundo lo ordena por su dirección digital, la siguiente fotografía nos muestra el listado por direcciones digitales



icono con "Track layout" nos pone en pantalla el dibujo de nuestro circuito tal como está en Win Digipet, todos los artículos son operables pulsando sobre ellos, ver siguiente fotografía



Además estando en esta pantalla también podemos poner trayectos en marcha. Veamos como funciona: en la fotografía superior vemos un tren en la estación denominada ESM situado en vía 1 (ver en rojo los tramos de vía de contacto que ocupa el tren) y en su rectángulo blanco podemos observar su número de dirección digital (en este caso es una dirección mfx 420 181-0). Bien si pulsamos sobre dicho rectángulo nos saldrá superpuesto los siguientes iconos "Select locomotive" "Selec start", ver siguiente fotografía



Ahora deberemos pulsar sobre "Select locomotive" y seleccionar la locomotora que tenemos encima del rectángulo blanco, es decir la 420 181-0, a continuación volvemos al circuito pulsando el icono "Track layout" y volvemos a pulsar sobre el rectángulo blanco de la locomotora, nos volverán a salir los iconos superpuestos, ahora pulsaremos el icono "Select start" y desaparecerán los iconos superpuestos, con esta operación ya tenemos seleccionada la salida del trayecto. A continuación con el dedo encima de la pantalla táctil desplazaremos nuestro circuito hasta la estación que queramos que vaya el tren, ver siguiente fotografía



Como podeis observar en la fotografía, tenemos un semáforo en rojo y encima de él un rectángulo blanco de locomotora vacío (éste semaforo y el correspondiente rectángulo de locomotora está situado en la denominada estación SEM vía 1 que es donde el tren llegará y se detendrá delante de dicho semáforo puesto que está en rojo.
A continuación pulsaremos sobre el rectángulo vacío de locomotora y nos saldrá superpuesto los siguientes iconos:
"Select destination...", "Block transit" y "Block destination" de estos dos últimos hablaremos en otro momento, acto seguido pulsamos el icono "Select destination", ver siguiente fotografía



y la pantalla se transformará en esta otra, ver fotografía



Como podeis observar tenemos en pantalla el trayecto seleccionado titulado en forma de números. Qué significado tiene esto?, pues bien, nos indica que el trayecto comienza en el tramo de contacto 33 y termina en el tramo de contacto 146, estos contactos son la salida y la llegada de las estaciones antes mencionadas. También deberemos observar que en la parte superior de la pantalla tenemos cuatro iconos: éstos son "Profil1", "Profil2", "Profil3" y "Stand.", deberemos seleccionar el tipo de Perfil si lo tiene creado vuestra locomotora para este trayecto, en caso contrario deberemos seleccionar el "Stand." que es el tipo que hemos puesto en nuestro ejemplo. A continuación ya podemos pulsar sobre el cuadradito amarillo del trayecto y automáticamente nos saldrá un icono rojo superpuesto titulado "Switch + drive" pulsamos sobre él, ver fotografía



y automáticamente el trayecto a recorrer se pone en amarillo y el número de tren que teníamos en la salida se translada a la llegada y el rectángulo de locomotora blanco se convierte en verde con el número de tren en su interior y a la vez el tren se pone en marcha, ver siguiente fotografía



A medida que hace su recorrido, los tramos de contacto que está ocupando el tren estarán marcados con un tramado rojo/amarillo (este color puede variar en función del tipo de símbolos y señales que hayais elegido para la confección del dibujo de vuestro circuito en Win Digipet), al llegar la locomotora a su destino el tramo que ocupa se convierte en rojo y el rectángulo de locomotora se pone en blanco con el número de ésta en su interior, ver siguiente fotografía



De momento hemos llegado al final del apartado del "Track layout", en un próximo artículo comentaremos algunos temas más que de momento aún no hemos podido probar.
Y finalmente nos queda el icono "Feedback contacts", éste nos muestra una pantalla en donde están todos los números de tramo de contacto de nuestro circuito, los que no están ocupados estarán en blanco mientras que los ocupados estarán en rojo. Ver siguiente fotografía



Bien, aquí os dejo este interesante comentario referente a las posibilidades que nos brinda el último update de Win Digipet referente al control de nuestro circuito a través de diferentes móviles de última generación.
Espero que os haya interesado.
Hasta pronto, saludos de
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 25 Jul 2011 12:06:05
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 30 Jul 2011 :  14:55:49  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Win Digipet, mfx y ECoS (M4)

Hasta el año 2009 ESU fabricaba la Central Station 1 (CS1) para Märklin, ésta era la única central del mercado que incorporaba el formato mfx, con él la central reconocía automáticamente una locomotora de este formato puesta sobre el circuito y la daba de alta en la misma sin tener que poner ningún dato manualmente.
Paralelamente ESU también fabricaba su propia central, la denominada ECoS, ésta era mutiprotocolo, es decir tenia los formatos Motorola, DCC y Selectrix pero no llevaba incorporado el mfx a pesar de ser ESU los inventores porqué el registro del nombre era de Märklin.
Para poder tener una locomotora mfx funcionando con una ECoS, ESU puso un formato denominado Motorola28 que podía incorporar las 8 primeras funciones del formato mfx y de esta manera solventar parcialmente el problema de no poder incoporar este formato a su central.
Hasta este año Win Digipet en su programa de control por ordenador de una maqueta ferroviaría sólo podía dar cobertura mfx si lógicamente teníamos dada de alta en el sistema digital la CS1 de Märklin.
Con la ruptura total entre Märklin y ESU que se produce en el año 2009, la empresa de Ulm decide actualizar su central ECoS con un nuevo update e incorporar el formato mfx a su central bajo otro nombre que denominará M4.
Naturalmente el programa de Win Digipet también se actualiza e incorpora la cobertura mfx al dar de alta en el sistema una central ECoS. A principios del 2010 ESU saca su central con pantalla a color la ECoS2 y Win digipet en una de sus actualizaciones también la incorpora.
Ver fotografías





Por tanto la cobertura del formato mfx o M4 en el programa de Win Digipet en estos momentos lo pueden sostener las siguientes centrales:
Central Station Reloaded (antigüa CS1)
ESU ECoS
ESU ECoS2
Märklin Central Station
Märklin Central Station2
En la siguiente fotografía podemos ver como la central ECoS2 a detectado una nueva locomotora mfx



Fijaros que debajo de los tacómetros, una vez a terminado la detección de una locomotora con este formato, se incorpora un icono con una M, si pulsamos dicho icono en el tacómetro de la derecha la locomotora quedará instalada en este lado, pero si la queremos en el lado izquierdo deberemos pulsar dicho icono situado en el tacómetro izquierdo. Una vez pulsado el icono de la M, éstos desaparecen, también lo hace la barra de color verde que indica la detección.
Ver ejemplo de donde se ha situado la nueva locomotora 96 006 una vez pulsado el icono de la derecha y la desaparición de éstos junto con la barra verde de detección.



Al cabo de unos momentos de empezar la detección de una nueva locomotora en la central, también se abre automáticamente en el programa de Win Digipet el asistente de locomotoras mfx el cual nos permitirá dar de alta dicha locomotora en el programa y así poder enlazarla con la locomotora de la central.
Ver siguiente fotografía



Bien, con este artículo he querido clarificar como está en estos momentos el formato mfx y que centrales lo soportan en Win Digipet.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 09 Aug 2011 23:21:02
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 09 Aug 2011 :  23:27:12  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Como dar de alta en Win Digipet los nuevos detectores de retroseñalización de ESU

Hay dos tipos de módulos de retroseñalización, uno es la detección de ocupación de la vía por contacto a masa (s88-3C) y el otro es la detección de ocupación de vía por consumo de corriente (s88-2C). Este tipo retromódulos pueden trabajar conectados a una interface HSI-s88 o bien si queremos prescindir de ésta conectados al bus s88 de una central ECoS.
Pues bien, los nuevos módulos de retroseñalización fabricados por ESU ya no se conectan al bus s88, si no que hay que conectarlos a un bus más rápido que tiene la central denominado ECoSLink. Al ser conectados al citado bus la central los detecta automáticamente.
Veamos las características de estos modelos:
El primero con referéncia 50094 llamado ECoSDetector es un módulo multifuncional, es decir, las 16 entradas de señal de ocupación que lleva incorporadas pueden modificarse individualmente mediante jumpers para que cada entrada o bien trabaje como detección de ocupación por contacto a masa o como detección de ocupación por consumo de corriente, además cuatro de las 16 entradas trabajan como RailCom (ya comentaremos más adelante como funciona).
El segundo con referéncia 50096 llamado ECoSDetector Standard sus 16 entradas sólo pueden trabajar como detección de ocupación por contacto a masa.
Empezaremos con un ejemplo basado en un supuesto circuito donde los módulos de retroseñalización serán únicamente de los modelos ESU mencionados (para la configuración de los jumpers del módulo y conexión de éstos con la central ver el manual que cada uno lleva en el interior del embalaje, hágase especial mención que también hay que alimentarlos con la corriente de salida digital de la central).
En la siguiente fotografía podeis ver la conexión del módulo trabajando en 3c con detección de ocupación por contacto a masa.



Y en esta otra fotografía el módulo trabajando con 3c pero con detección de ocupación por consumo de corriente.



Fijaros que la detección de ocupación de la primera fotografía la hace por contacto de masa a través del aislamiento de un tramo de vía del carril superior, mientras que en la segunda fotografía la detección de ocupación es por consumo de corriente a través del tramo aislado del carril central.
Bien sea de una manera u otra, una vez todo conectado y puesta la central en marcha, ésta reconocerá automáticamente el módulo, podeis verlo en la siguiente fotografía resaltado en azul.



Ahora hay que ver el número de orden que la central le ha puesto automáticamente, para ésto pulsaremos el icono marcado con la flecha y nos saldrá la siguiente pantalla (ver fotografía)



Fijaros que le ha dado el nombre del módulo, es decir ECoSDetector y en número de orden le ha puesto el 1, ya que es el primer módulo de éstas características que detecta; si seguimos conectando más módulos le irá poniendo su nombre y el número de orden se irá incrementado, es decir 2,3,etc. Si queremos dejarlo así no hay ningún problema, tendremos los módulos 1,2,3,etc. con sus respectivos nombres, es decir, todos los que hayamos conectado. Pero lo interesante en este apartado es que podemos modificar el nombre (también el número de orden, de eso ya hablaremos más adelante), por ejemplo, si el módulo nº1 controla los tramos de contacto situados en una hipotética estación fantasma, borramos el nombre puesto por la central (ECoSDetector) y ponemos "Estación fantasma", de esta forma sabemos que dicho módulo pertenece a éste sector del circuito.
Otro detalle importante es el icono "Flash", imaginaros que tenemos varios módulos esparcidos por la maqueta y no sabemos cual corresponde al que tenemos en pantalla, pues bien, sólo tendreis que pulsar el icono "Flash" y buscar en la maqueta el módulo que su LED esté parpadeando, de está forma lo localizareis rápidamente.
Y finalmente en esta pantalla, también podreis comprobar el estado de ocupación de las 16 entradas, para eso teneis 16 cuadraditos, el que esté resaltado (o lleno en su interior)querrá decir que está ocupado, mientras que si el cuadradito está vacio quiere decir que está libre.
Finalmente en este ejemplo nos queda configurar en Win Digipet los citados módulos. Supongamos que sólo hemos conectado dos módulos en nuestro circuito, por tanto serán 32 entradas de señales en total.
Teniendo en cuenta que en Win Digipet cada 16 entradas representan 2 módulos, tendremos que poner un total de 4 módulos. Ver siguiente fotografía.



Como podeis comprobar el sistema digital que escojeremos para los módulos es la central ECoS2 puesto que en ella están conectados dichos módulos. Guardamos la configuración y listos.
Si en vez de poner los módulos con reférencia 50094 ECoSDetector poneis los de referéncia 50096 ECoSDetector Standard debereis configurar Win Digipet en el apartado de retromódulos exactamente igual que como hemos comentado.
Hasta el próximo ejemplo.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 10 Aug 2011 21:59:59
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 10 Aug 2011 :  21:56:11  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
En este segundo ejemplo supondremos que nuestra maqueta tiene instalados los clásicos retromódulos s88-3c conectados al bus s88 de la central ECoS y ahora queremos añadirle un nuevo módulo conectado a través del bus ECoSLink ya que lo queremos instalar en una ampliación de la maqueta.
Partiremos de la base que tenemos instaldos 4 módulos s88 clásicos (bus s88).
La siguiente fotografía nos muestra como están configurados los 4 módulos s88 en la ECoS.



Y esta otra como están configurados los s88 en Win Digipet.



Una vez conectado el retromódulo ECoSDetector o en su defecto el ECoSDetector Standard en la ampliación de nuestra maqueta pasaremos a poner la central en marcha y como es natural detectará automáticamente el nuevo módulo; lógicamente la central le pondrá como nombre ECoSDetector y como número de orden el 1, ya que es el primero y único módulo que detecta en el bus ECoSLink.

Ver siguiente fotografía.



Como podeis comprobar tenemos el número de orden del nuevo módulo con el nº 1, pero resulta que en la configuración de los s88 de la central ya tenemos adjudicados los módulos 1,2,3 y 4 a éstos.
Por lo tanto tendremos que cambiar el número de orden del ECoSDetector y ponerle el nº 5.
Ver siguiente fotografía con el número de orden ya cambiado.



Ahora pasamos a configurar los retromódulos en Win Digipet. Recordar que tenemos 8 módulos s88 dados de alta (en Win Digipet tenemos que poner 2 módulos por cada módulo de 16 contactos de la maqueta). Por tanto el nuevo módulo a dar de alta en el programa serán en realidad 2 y deberán tener los números 9 y 10. Ver como queda la nueva configuración en Win Digipet.



Fijaros que con los s88 (módulos 1 al 8) el número de contactos van desde el 1 al 64 y con el ECoSDetector (módulos 9 y 10) el número de contactos van del 65 al 80. Pasamos a guardarlo y ya queda configurado.
Espero que con estos ejemplos veais la mecánica de configuración tanto en la central como en Win Digipet.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 10 Aug 2011 23:23:15
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 15 Aug 2011 :  03:18:19  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Algunos detalles de conexión del ECoSDetector

La central ECoS sólo tiene tres conectores ECoSLink; si tenemos que instalar más de tres módulos no podremos conectarlos a la central. Para ésto la central tiene un conector llamado ECoSLink Extensión al cual podemos conectar en série las placas denominadas ECoSTerminal.
Ver siguiente fotografía



La siguiente fotografía muestra las diferentes conexiones que hay en cada placa



Fijaros que en cada placa tenemos 2 conectores delanteros y 4 de traseros del tipo ECoSLink, con lo cual podemos conectar un total de 6 elementos que lleven conector de este tipo (por ejemplo ECoSBooster, Móbile Station, ECoSDetector, etc..).
El primer terminal siempre tiene que ir conectado a la central con un cable tipo ECoSLink (suministrado con la terminal), a partir de éste si la distancia con el segundo es corta (menos de 1 m) podemos conectarlo con el cable tipo ECoSLink suministrado, pero si la distancia tiene que ser más larga es preferible conectarlos con cable tipo RJ45. De esta forma podemos ir añadiendo terminales y llegar a una distancia de 100 m.
Por último, otro detalle importante sobre los ECoSDetector; éstos módulos de retroseñalización vienen con dos grupos de entradas de señal, estos grupos están distribuidos en dos lados de la placa, es decir, 8 entradas en un lado y las otras 8 en el lado opuesto, cada lado tiene su propia alimentación digital la cual tendremos que conectar a la central, pero hay la posibilidad de poder alimentar una parte con corriente digital de la central y la otra con corriente digital de un booster.
Ver siguiente fotografía



Esto es especialmente interesante cuando trabajamos con el modo de detección por consumo de corriente, ya que por ejemplo, podemos tener las 8 entradas de señal de un lado conectados a una parte del circuito que se alimenta con la central y las otras 8 entradas de señal del otro lado tenerlas conectadas a otra parte del circuito que se alimenta a través de un booster. De esta forma cada lado se alimenta con corriente digital de sus respectivas partes del circuito.
Bien espero que con estos artículos podais tener una idea clara de como funcionan estos nuevos módulos de retroseñalización puestos recientemente en el mercado por ESU.
En un próximo artículo os comentaré como funciona el RailCom.
Saludos de Joan Ferrer
Go to Top of Page
Page: of 4 Previous Topic Topic Next Topic  
Previous Page | Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000