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 Experiencias de WinDigipet con la Ecos
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Joan Ferrer
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224 Posts

Posted - 16 Aug 2011 :  01:27:15  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Recordatorio del seguimiento de tren en Win Digipet

Todos los que teneis el programa sabeis que a la hora de editar un circuito de vías solemos poner en lo que llamamos trayecto el típico dibujo de la locomotora en la salida y luego la volvemos a poner al final de éste.
Como ya debeis saber con el dibujo de una sola locomotora podreis ver solamete el número de dirección digital cuando es ocupado por ésta, mientras que si ponemos en el dibujo tres locomotoras seguidas podemos ver el número de serie de ésta (también tenemos la posibilidad de ver la fotografía de la locomotora).
Ver la siguiente fotografía desde el editor de vías.



Si os fijais vereis que a la salida de la vía 1 tenemos las tres locomotoras, pero además tenemos otro tipo de seguimiento representado por las vías con tres V (ver donde marca la flecha en la fotografía).
Una vez tengamos editado el circuito, éste nos quedará de la siguiente forma en la pantalla principal del programa. Ver fotografía



En ésta podemos ver en la estación denominada ESM en la vía 1 el display del tren 420 181-0 esperando la orden de salida, además podeis comprobar que donde hay la flecha que indica que alli hay un seguimiento del tren en la vía no aparece ninguna V como ocurria al estar en el editor de vías.
Bien, ahora damos salida al tren y en la siguiente fotografía podemos comprobar lo que ocurre



En primer lugar el número de serie del tren que está en el display de salida de la vía 1 a desaparecido y éste a pasado al final del cantón denominado SUD (éste es el primero de una ruta formada por varios trayectos). El tren sale de la estación y cuando pasa por el punto marcado en rojo, fijaros que alli aparece de nuevo el número de serie, a este tipo de seguimiento lo podríamos llamar "seguimiento invisible" ya que una vez el tren a pasado desaparece; no ocurre lo mismo con el tipo de display de las tres locomotoras, éste tiene el número de serie cuando la locomotora está encima de él o se queda en blanco cuando está libre, pero el recuadro sigue existiendo.
Con este recordatorio he pretendido recordaros que los que teneis Win Digipet teneis solucionado el tema de seguimiento de trenes en vuestro circuito representado en la pantalla del ordenador.
Nota: en las dos últimas fotografías podeis ver en diferentes partes del circuito que hay los tres cuadros de locomotora que no están en blanco como los demás displays, esto es debido a que aún no tienen asignado el número de retromódulo.
Pero que ocurre si no teneis ordenador y sólo dependeis de la central ECoS? Aquí entra el próximo artículo dedicado al RailCom®
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 16 Aug 2011 01:40:57
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

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Posted - 16 Aug 2011 :  14:59:19  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
RailCom®
RailCom® es un formato que últimamente se ha ido incorporado a diversos decodificadores de locomotoras. Es bidireccional, es decir, el decodificador recibe como todos los demás órdenes de la central pero este formato al ser bidireccional también envia información a la central. En un futuro no muy lejano este sistema tiene muchas posibilidades, de momento podemos comentar la detección automática de la locomotora por la central y el del seguimiento de ésta en un T.C.O. (tablero de control óptico).
Empezaremos por la detección automática de la locomotora por la central; si ésta ya biene instalada de fábrica con su correspondiente sonido y funciones, sólo hay que ponerla encima de la vía para que la central empieze a detectarla (la detección es muy rápida), acto seguido os quedará en cada tablero de control de locomotoras, es decir, tablero derecho y tablero izquiero, un icono con el símbolo de RailCom®. Si pulsais el símbolo del tablero derecho la locomotora se instala en éste, si la quereis instalar en el tablero izquierdo habrá que pulsar el símbolo de este lado.
Ver siguiente fotografía



Podeis observar en la parte superior izquierda el icono de color verde que se va rellenado de éste color hasta finalizar la detección, acto seguido sales los dos iconos de RailCom® situados debajo de los dos tacómetros, pulsando en uno de ellos situaremos la nueva locomotora en el lado que hayamos pulsado (en el caso de la fotografía la pondremos en el lado que no hay locomotora).
Ver siguiente fotografía



Se cargará la locomotora con todas sus funciones y además con su propia fotografía y los iconos RailCom® desaparecerán..
En el caso de tener que colocar un decodificador en una de vuestras locomotoras por ejemplo con un sonido universal para vapor, también la central os la detectará; hecho este proceso y colocada ya en el tablero de control, tendreis la posibilidad de cambiar la fotografía de la locomotora en caso de que no coincida con la vuestra y también la posibilidad de modificar funciones. Esto lo podreis hacer desde la propia central ECoS o bien si es un LokSound V.4 también desde el lokProgrammer 4.
Hasta aquí lo de la detección automática de locomotoras, ahora pasemos al seguimiento de la locomotora en un T.C.O.
La central ECoS permite dibujar un circuito que en función de su amplitud puede ocupar varias pantallas. En el ejemplo nos limitaremos a dibujar una playa de vías con un total de cuatro.
Ver fotografía



Como podeis comprobar la pantalla está en modo edición, el circuito consta de 4 vías y en el centro de cada vía haya un rectángulo o display en blanco, éste se coloca en el dibujo a través de un nuevo icono que incorpora la última actualización de la ECoS, se trata de la versión 3.4.1. El citado icono lo teneis señalado con el puntero del ratón y el display que coloca en el dibujo es el encargado de presentar el número de serie de la locomotora y el de dirección digital de ésta.
Ahora veremos la forma de colocar los cables de contacto de los diferentes tramos y del display (éste también es un tramo aislado pero a diferencia de los otros funcionará con RailCom®) al módulo ECoSDetector.
Aquí teneis una fotografía ampliada de éste



Como podeis comprobar en el módulo existen 4 contactos marcados con la palabra RC destinados exclusivamente al RailCom® son los números 1, 5, 9 y 13, cuando trabajemos con ellos como RC los jumpers de estos contactos deberán estar colocados para funcionar en modo 2L (detección por consumo de corriente),los demás contactos si queremos los podemos dejar trabajar con esta modalidad o con la 3L (detección por contacto a masa), por supuesto si no trabajamos en RC estos números de contacto pueden funcionar cambiando la posición del jumper con la modalidad 3L.
En la siguiente fotografía podemos ver los números de contacto adjudicados a los diferentes tramos de la 2ª vía.



Veamos como hemos puesto los números de contacto en los displays y en dos tramos concretos de la 2ª vía (recordad que el display también es un tramo aislado). En los displays hemos colocado los contactos RC 1, 5, 9 y 13 para que las locomotoras cuando los ocupen envien la información de su numero y serie. Luego deberemos hacer tramos de contacto en el resto de vías; en el dibujo sólo hemos puesto dos tramos como ejemplo en la vía 2ª, éstos llevan los números de contacto 4 y 6 y podeis hacerlos funcionar en cualquier modalidad, de todas formas si teneis en vuestro circuito vía de 3 carriles es preferible que los tramos de contacto trabajen con la modalidad 3L detección por contacto a masa(aislamiento de uno de los carriles laterales) a escepción del display que como ya hemos comentado debe trabajar con 2L detección por consumo de corriente, es decir el tramo de vías que ocupe el display tiene que estar aislado por el carril central o pukos. Si el circuito tiene vías de dos carriles es obligado trabajar con el modo 2L detección por consumo de corriente, pero aquí debereis tener presente colocar la resistencia o en su defecto comunicar las dos ruedas de un mismo eje con la pintura resistiva, eso debereis hacerlo con cada vagón, de lo contrario el tramo ocupado por éstos no quedará en rojo.
Fijaros que en la fotografía estos dos tramos están en rojo y el display que le sigue tiene también una franja roja y además el número y la serie de la locomotora que en estos momentos está ocupando; en función de la longitud del tren podría haber más tramos marcados en rojo, eso significa que los vagones están encima de ellos haciendo contacto.
Bien creo que con estos ejemplos tendreis como mínimo una noción de como podemos adaptar los contactos RailCom® del ECoSDetector al T.C.O. de la central ECoS, es muy posible pero no lo puedo confirmar que en estos momentos haya en el mercado algún tipo de T.C.O. modular para incorporar en nuestra maqueta y que detecte el RailCom®, intentaremos averiguarlo.
Mientras tanto saludos de
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 16 Aug 2011 22:35:23
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Joan Ferrer
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Posted - 21 Sep 2011 :  00:08:51  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Nota: la versión 3.4.1 de la ECoS tiene un fallo y es el siguiente:
cuando en la central se crea una ruta, lógicamente hay que poner números de contactos de retromódulos pertenecientes a esta ruta, pues bien, una vez puestos la central no los guardaba.
Esu a corregido este fallo con la nueva versión 3.4.2.
Saludos de Joan Ferrer
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Joan Ferrer
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Posted - 13 Nov 2011 :  21:36:12  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Los nuevos decodificadores Märklin y la central ECoS

En estas últimas semanas se está comentando en el foro de ESU algunos problemas surgidos con los nuevos decodificadores multiprotocolo de Märklin (mfx, MM1, MM2 y DCC) y las centrales ECoS.
Se trata de sonidos deficientes en algunas ocasiones, en otras de la no detección en mfx de algunas funciones o de no poder grabar alguna modificación de CVs.
Se comenta en dicho foro que la solución es aumentar la tensión del transformador hasta que de una salida de corriente digital en torno a los 19 V.
Esta solución me parece correcta, puesto que incluso en el último manual de la ECoS (Pag. 11) recomiendan que para H0 sistema de tres carriles la tensión de salida esté comprendida entre 18 y 20 V.
La siguiente fotografía muestra la salida de tensión que proporciona el nuevo transformador variable con la salida ajustada a 19,3 V



Pero la pregunta es la siguiente ¿Qué ocurre con los que tienen el antiguo transformador de salida fija que proporciona una salida de corriente digital de 17,4 V?
Ver siguiente fotografía



Los anteriores decodificadores mfx de Märklin la central ECoS los detecta y carga perfectamente. ¿Por qué con algunos de los nuevos decodificadores multiprotocolo de Märklin existen problemas y para solucionarlo hay que subir la tensión de salida a 19 V en la central ECoS? ¿Es que estos decodificadores trabajan a más voltaje?
Finalmente ¿qué solución se dará a los que tengan el antiguo transformador con salida fija y no pueden aumentar la tensión para que la central de una salida de corriente digital de 19 V?
Esperamos alguna respuesta de ESU para poder solucionar dicho problema, sobre todo con los que tienen el transformador de salida fija.
Saludos de Joan Ferrer
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Joan Ferrer
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Posted - 26 Jan 2012 :  20:29:39  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Nueva actualización 3.4.3
En esta última actualización de la central ECoS, ESU nos ha sorprendido con una nueva incorporación, se trata del añadido que ahora lleva la pantalla para configurar el tren pendular.
Con esta nueva página se pueden configurar hasta un total de 4 paradas en medio del recorrido entre estación y estación, incluso se puede selecionar si una parada es en una o en la otra dirección o en ambas.
Ver fotografía



En un próximo artículo comentaremos como funciona.
Hasta entonces saludos de
Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 26 Jan 2012 20:31:20
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Joan Ferrer
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Posted - 19 Feb 2012 :  18:45:38  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Cómo funciona el tren pendular en la nueva actualización 3.4.3 de la central ECoS

Esta última actualización de la central nos ha sorprendido con una nueva incorporación al tren pendular, se trata de un nuevo apartado llamado “Stopover” (no he podido traducir exactamente el significado ya que en los traductores me sale sólo “Parada” de Stop y el resto “over” traducido separadamente significa ”encima”, por tanto yo le daría el nombre de “Paradas intermedias”). Pues bien, este apartado de “Paradas intermedias” nos permitirá (si es nuestro deseo) colocar cuatro paradas intermedias dentro de un tramo que hayamos asignado para que funcione un tren pendular.
Para comentar como hay que hacerlo nos valdremos de un circuito ejemplo el cual veremos en la siguiente fotografía.



Empezaremos comentando el circuito; la vía 1 que hay entre la estación de Pineda de Mar y la de Barcelona será el tramo en el que funcionará nuestra locomotora pendular BR03 140 con dirección digital 03, ésta se encuentra estacionada en la estación de Pineda de Mar (ver contacto 1 en rojo) con su frontal encarado hacia Barcelona.
Si observais atentamente vereis que hay unos grupos de vías con un número, cada grupo de número representa un tramo de contacto, por tanto, desde la estación de Pineda de Mar a la de Barcelona hay un total de ocho tramos aislados numerados desde el 1 al 8. El tramo 1 y el tramo 8 representan por decirlo de una manera las partes donde la locomotora hace su salida, la llegada, la inversión de marcha y repite el proceso a la inversa y así sucesivamente hasta que nosotros nos cansemos de verlo funcionar y lo paremos a través de la tecla “Stop” de la central.
La novedad es que ahora podemos poner cuatro paradas intermedias usando cuatro de los números de contacto que quedan entre el 1 y el 8, es decir, los que van desde el 2 hasta el 7.
Además tendremos la opción marcando unas casillas que la parada de cualquiera de ellas lo haga en dirección a Barcelona, en dirección opuesta o en ambas y si no se marca en ninguna de ellas la locomotora pasa de largo. Todo esto lo podemos hacer individualmente en cada una de las cuatro paradas posibles.
También podemos ajustar que el tiempo de parada en cada una de ellas sea diferente, así como también el tiempo de parada en cada estación término.
Bien, vamos a entrar en materia empezando por el principio, y en primer lugar deberemos escoger la locomotora que queremos que haga de lanzadera, para eso deberemos entrar en el editor de la locomotora seleccionada para ese evento.
Ver siguiente fotografía:



Podemos apreciar el icono de la llave en amarillo debido a la pulsación hecha en él y encima tenemos una pequeña ventana en donde se encuentra el anunciado resaltado “Tren lanzadera” que pulsando sobre él se nos abrirá otro anunciado resaltado denominado “Nuevo tren lanzadera” (donde tenemos situado el puntero del ratón), pulsamos sobre él y se nos abrirá una nueva pantalla.
Ver siguiente fotografía:



Podemos apreciar en la parte superior la ventana en donde podemos darle un nombre a este proyecto, nosotros dejaremos el que lleva por defecto.
Le sigue la ventana “Estación 1:” en donde deberemos seleccionar el módulo de contactos (o puertos), una vez seleccionado se nos abrirá la ventana situada a su derecha en donde seleccionaremos el número de contacto (o puerto, de entre los 16 que hay, siguiendo el esquema será el contacto 1 o puerto).
Debajo de esta línea se encuentra otra ventana en donde podemos ajustar la duración en segundos del tiempo en que la locomotora tardará en ponerse en marcha para que salga de la estación 1 (si miramos el esquema del principio de este manual seria la estación de Pineda de Mar), nosotros lo dejamos con el tiempo que sale por defecto.
A continuación se repite el mismo proceso para la “Estación 2” (en el esquema la estación de Barcelona y el número de contacto o puerto será el 8).



En esta fotografía podéis comprobar la ventana abierta y el cursor del ratón señalando el módulo que debemos seleccionar.



En esta otra el puntero del ratón nos señala el número de contacto o puerto seleccionado para la “Estación 1” (en el esquema ejemplo estación de Pineda de Mar)



En esta otra podemos observar la selección del módulo y del contacto 8 o puerto de la “Estación 2” (en el esquema estación de Barcelona).
Finalizado este apartado tendríamos ya terminado el clásico tren lanzadera que va de una estación a otra, se para, hace la inversión de marcha y vuelve a la estación de donde salió y así indefinidamente hasta que lo paremos con la tecla “Stop” de la central.
Pero la novedad de esta última actualización es la de poder intercalar hasta un total de cuatro paradas intermedias entre estas dos estaciones. Esto lo podemos configurar pulsando la pestaña “Stopover”.
Ver siguiente fotografía:



Aquí tenemos la pantalla “Stopover” donde se repite un proceso similar al anterior pero con un añadido más, se trata de las casillas de dirección situadas a la derecha de cada grupo de parada, luego veremos para que sirven. En cuanto a los contactos que hay que seleccionar para cada parada, deberemos seleccionar cuatro de los seis que quedan entre las dos estaciones (en el esquema ejemplo seleccionaremos el 3, 4, 5 y 6).
Ver siguiente fotografía:



Como podéis comprobar la primera parada estará en el contacto o puerto 3, el tiempo de espera también podemos ajustarlo independientemente (nosotros lo hemos dejado a su valor por defecto que son 10 Segundos), a continuación empezaremos a hablar de las casillas de dirección. Tal como tenemos validada la casilla de esta primera parada la locomotora se parará si su dirección es hacia Barcelona, pero cuando venga de ella hacia la de Pineda no efectuará dicha parada puesto que la otra casilla que corresponde a esta dirección no está validada. Si la validásemos también se pararía en esta dirección, en cambio si no validamos ninguna de las dos casillas la locomotora pasará de largo tanto en una como en la otra dirección. Para esto nos van a servir estas dos casillas que se encuentran en cada una de las cuatro posibles paradas.



Como podéis comprobar en esta fotografía ya hemos puesto los contactos o puertos en cada parada y además hemos validado en qué dirección se parará la locomotora en cada parada.
Tal como están marcadas las casillas la locomotora se parará en el contacto 3 y 5 (dirección Barcelona en el esquema) y luego en el contacto 4 y 6 (dirección Pineda de Mar).



Ya tenemos lista la configuración del “Stopover”, sólo nos queda validarla pulsando el icono que señala la flecha del ratón y automáticamente os saldrá la siguiente pantalla.
Ver fotografía:



Como podéis comprobar nos sale el tablero de control con la BR 03 140 y en el interior de su tacómetro se encuentra el signo en amarillo de tren lanzadera. Podéis ponerlo en marcha y comprobareis el resultado de todo lo que hemos comentado. Cuando ya estéis cansados de verlo funcionar lo paráis con la tecla “Stop” de la central. Queda un último detalle; si ahora paramos definitivamente la central, cuando vayamos a reanudarla en otro momento nos encontraremos que la locomotora BR 03 140 ha perdido el signo amarillo de tren lanzadera.
Ver siguiente fotografía:



Como podéis ver el signo ya no está; para volver a recuperarlo deberéis pulsar sobre el icono de la llave y se abrirá la siguiente pantalla:



Ahora pulsáis el enunciado resaltado señalado con el puntero del ratón y os aparecerá de nuevo el tablero de control ya con el signo de tren lanzadera introducido en el tacómetro de la locomotora.
Si queréis mantener la locomotora como tren lanzadera después de apagar la central, hay una forma de hacerlo.
Ver siguiente fotografía:



Como podéis comprobar la casilla señalada por la flecha del ratón y titulada “Enable shuttle trains at startup”, si la marcamos y luego validamos la página con el icono correspondiente situado en la parte inferior lado derecho de la pantalla, hará que cada vez que pongamos la central en funcionamiento ya nos salga automáticamente la locomotora con su signo de tren lanzadera; mientras que si esta casilla no la marcamos, cada vez que iniciemos la central habrá que recurrir a lo explicado anteriormente.
Bien hasta aquí la gran novedad de esta actualización que nos ha ofrecido ESU para nuestra central.
Joan Ferrer
Pineda de Mar, Diciembre de 2011
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 19 May 2012 :  12:53:20  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Esu acaba de sacar la última actualización del software para la central ECoS, se trata de la versión 3.5.0.
Esta nueva versión puede leer los módulos ECoSDetector Extensión y a través de ellos ya se pueden montar tableros ópticos (TCO) en una maqueta.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 11 Jul 2012 16:39:35
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

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Posted - 11 Jul 2012 :  16:44:20  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Si quereis leer un artículo relacionado con la versión 3.5.0 y el ECoSDetector Extensión, lo podeís encontrar en el post de este mismo forum bajo el título de "Tableros de control artesanales"
Saludos de Joan Ferrer
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Joan Ferrer
Miembro avanzado

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Posted - 15 Feb 2016 :  21:38:20  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
El pasado Diciembre la Ecos sacó su última actualización, se trata de la 4.1.2 mejorando básicamente el apartado de conexión con la red para poder ver a través de un PC o portátil la pantalla de la central y como novedad que también la programación de locomotoras sea operativa desde el propio PC o portatil.
Esperemos que pronto salga otra actualización, pues se encuentra a faltar una posibilidad que ya tienen algunas centrales como la de programar rutas en las cuales pueda circular un tren también programado en ella.
Saludos de Joan Ferrer
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modelstrams
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Spain
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Posted - 08 Aug 2016 :  18:42:15  Show Profile  Visit modelstrams's Homepage  Reply with Quote
quote:
Originally posted by Joan Ferrer

Como dar de alta en Win Digipet los nuevos detectores de retroseñalización de ESU

Hay dos tipos de módulos de retroseñalización, uno es la detección de ocupación de la vía por contacto a masa (s88-3C) y el otro es la detección de ocupación de vía por consumo de corriente (s88-2C). Este tipo retromódulos pueden trabajar conectados a una interface HSI-s88 o bien si queremos prescindir de ésta conectados al bus s88 de una central ECoS.
Pues bien, los nuevos módulos de retroseñalización fabricados por ESU ya no se conectan al bus s88, si no que hay que conectarlos a un bus más rápido que tiene la central denominado ECoSLink. Al ser conectados al citado bus la central los detecta automáticamente.
Veamos las características de estos modelos:
El primero con referéncia 50094 llamado ECoSDetector es un módulo multifuncional, es decir, las 16 entradas de señal de ocupación que lleva incorporadas pueden modificarse individualmente mediante jumpers para que cada entrada o bien trabaje como detección de ocupación por contacto a masa o como detección de ocupación por consumo de corriente, además cuatro de las 16 entradas trabajan como RailCom (ya comentaremos más adelante como funciona).
El segundo con referéncia 50096 llamado ECoSDetector Standard sus 16 entradas sólo pueden trabajar como detección de ocupación por contacto a masa.
Empezaremos con un ejemplo basado en un supuesto circuito donde los módulos de retroseñalización serán únicamente de los modelos ESU mencionados (para la configuración de los jumpers del módulo y conexión de éstos con la central ver el manual que cada uno lleva en el interior del embalaje, hágase especial mención que también hay que alimentarlos con la corriente de salida digital de la central).
En la siguiente fotografía podeis ver la conexión del módulo trabajando en 3c con detección de ocupación por contacto a masa.

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6139/6028560383_13f70b3db9_z.jpg[/IMG]

Y en esta otra fotografía el módulo trabajando con 3c pero con detección de ocupación por consumo de corriente.

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6138/6028560663_086dfa8685_z.jpg[/IMG]

Fijaros que la detección de ocupación de la primera fotografía la hace por contacto de masa a través del aislamiento de un tramo de vía del carril superior, mientras que en la segunda fotografía la detección de ocupación es por consumo de corriente a través del tramo aislado del carril central.
Bien sea de una manera u otra, una vez todo conectado y puesta la central en marcha, ésta reconocerá automáticamente el módulo, podeis verlo en la siguiente fotografía resaltado en azul.

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6127/6028683925_5efd02b222_z.jpg[/IMG]

Ahora hay que ver el número de orden que la central le ha puesto automáticamente, para ésto pulsaremos el icono marcado con la flecha y nos saldrá la siguiente pantalla (ver fotografía)

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6145/6029217400_d529647c13_z.jpg[/IMG]

Fijaros que le ha dado el nombre del módulo, es decir ECoSDetector y en número de orden le ha puesto el 1, ya que es el primer módulo de éstas características que detecta; si seguimos conectando más módulos le irá poniendo su nombre y el número de orden se irá incrementado, es decir 2,3,etc. Si queremos dejarlo así no hay ningún problema, tendremos los módulos 1,2,3,etc. con sus respectivos nombres, es decir, todos los que hayamos conectado. Pero lo interesante en este apartado es que podemos modificar el nombre (también el número de orden, de eso ya hablaremos más adelante), por ejemplo, si el módulo nº1 controla los tramos de contacto situados en una hipotética estación fantasma, borramos el nombre puesto por la central (ECoSDetector) y ponemos "Estación fantasma", de esta forma sabemos que dicho módulo pertenece a éste sector del circuito.
Otro detalle importante es el icono "Flash", imaginaros que tenemos varios módulos esparcidos por la maqueta y no sabemos cual corresponde al que tenemos en pantalla, pues bien, sólo tendreis que pulsar el icono "Flash" y buscar en la maqueta el módulo que su LED esté parpadeando, de está forma lo localizareis rápidamente.
Y finalmente en esta pantalla, también podreis comprobar el estado de ocupación de las 16 entradas, para eso teneis 16 cuadraditos, el que esté resaltado (o lleno en su interior)querrá decir que está ocupado, mientras que si el cuadradito está vacio quiere decir que está libre.
Finalmente en este ejemplo nos queda configurar en Win Digipet los citados módulos. Supongamos que sólo hemos conectado dos módulos en nuestro circuito, por tanto serán 32 entradas de señales en total.
Teniendo en cuenta que en Win Digipet cada 16 entradas representan 2 módulos, tendremos que poner un total de 4 módulos. Ver siguiente fotografía.

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6063/6030252248_c0cb4b60f6_z.jpg[/IMG]

Como podeis comprobar el sistema digital que escojeremos para los módulos es la central ECoS2 puesto que en ella están conectados dichos módulos. Guardamos la configuración y listos.
Si en vez de poner los módulos con reférencia 50094 ECoSDetector poneis los de referéncia 50096 ECoSDetector Standard debereis configurar Win Digipet en el apartado de retromódulos exactamente igual que como hemos comentado.
Hasta el próximo ejemplo.
Saludos de Joan Ferrer

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