Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Lissy y Roco Multimaus
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Herrenes
Miembro activo

Spain
1 Posts

Posted - 06 Jun 2008 :  13:54:21  Show Profile  Visit Herrenes's Homepage  Reply with Quote
Hola amigos,

Soy nuevo en este foro y me gustaría aprovechar mi primer post en él para saludar a todos los participantes.

Me dedico a esto del modelismo ferroviario desde mi juventud y voy casi para 50 años, pero por circunstancias personales lo he tenido que abandonar alguna temporada (Nunca del todo) y ahora que tengo tiempo y espacio he retomado de nuevo la afición (Eso si, compartida con simuladores para ordenador, afición que he descubierto hace pocos años y que me fascina).

En fin, mi proyecto es una estación oculta que da servicio por los dos lados (Ascendente y descendente) a una estación RENFE de tamaño mediano - pequeño situada en alguna línea electrificada por el norte de Madrid con ambiente años 60-70.

La instalación será DCC y pensé inicialmente gobernar la zona oculta con un esquema similar al que describe José Manuel en el “Rincón del Socio”. Hasta ahí ningún problema.

En una reunión de módulos organizado por la revista Maquetren en Gijón vi funcionar un semáforo Aneste con un sistema digital que era una delicia. Una 040 de Piko realizaba frenadas y arrancadas en él de una forma tan realista que daba envidia. Al finar este sistema no resulto ser otra cosa que Lissy.

Bien, como parte de mis compras ya están realizadas y ya muevo algún material con un Multimaus de Roco, mi pregunta es sencilla…

¿Puedo conectar los Lissy, calculo que necesitaré 7 receptores, a la central digital de Roco?

Gracias por vuestra ayuda y perdón por el rollo.


R

jmanugo
Nuevo miembro

Spain
13 Posts

Posted - 06 Jun 2008 :  16:44:35  Show Profile  Visit jmanugo's Homepage  Reply with Quote
Hola.

Me atrevería a decir que sí.

Fíjate en la salida LocoNet del receptor 68610:
http://www.modellbauland.ch/images/uhlenbrocklissyinfrarotempfaenger.jpg

Y mira la entrada de la central 10764 de Roco:
http://personal.inet.fi/kerho/junakerho/digikoke/ajolaite10764.jpg

Es la misma.

No te lo puedo decir con certeza, pero estoy seguro que sí te funcionará. Haz una prueba, a eso sí, conectalo al esclavo de la 10764.

Saludos
José Manuel
Go to Top of Page

jmanugo
Nuevo miembro

Spain
13 Posts

Posted - 06 Jun 2008 :  17:52:13  Show Profile  Visit jmanugo's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Pues parece ser que no. Aunque los conectores sean los mismos la comunicación de datos es distinta, LocoNet y XpressNet son incompatibles.

Saludos
Go to Top of Page

jmanugo
Nuevo miembro

Spain
13 Posts

Posted - 06 Jun 2008 :  21:12:49  Show Profile  Visit jmanugo's Homepage  Reply with Quote
Hola

Yo no sé como piensas manejar la maqueta: por ordenador con WDP o sin el y, sin acantonamientos, con lo cual el sistema LISSY es el idoneo.

Pero que una locomotora te haga esas frenadas y arrancadas lo puedes controlar muy finamente desde la CV 67 a la 94.

Por supuesto, antes tienes que afinar las CVs 3, 4, 5, y 6:
CV·3 Aceleración; El valor que le des multiplicado por 0.869, da el tiempo desde posición de parada hasta alcanzar la velocidad máxima
CV·4 Deceleración (Frenado); El valor que le des multiplicado por 0.869, da el tiempo desde la velocidad máxima hasta la parada
CV·5 Velocidad máxima; Velocidad máxima de la locomotora
CV·6 Velocidad media Velocidad de la locomotora en el paso medio de velocidad.

No todos los decoder tienen todas estas CVs, mira el manual del fabricante.

Sobre las CVs 67 a 94 he hecho 3 cuadros. Estas tienen valor de 0 a 255.
1º Valor de fábrica.
2º Aceleración suave hasta alcanzar la velocidad máxima.
3º Aceleración brusca hasta la velocidad media y suave de esta, a la velocidad máxima.

Como verás puedes hacer todas las curvas que te apetezca. Mira estos cuadros e imagínate, en curva, la aceleración y deceleración de la locomotora que viste. Dibuja en un papel milimetrado 255 cuadritos de alto, 25,5cm (que sería el valor de las CVs de 0 a 255) por 28 cm ancho, cada centímetro de ancho corresponden: desde la CV 67 a la 94. Luego dibuja la curva, no te preocupes si no es muy perfecta, y luego pasa los valores que te den al decoder, a ver que pasa.

También para probar puedes poner los valores de los cuadros. Además si en un futuro piensas utilizar WDP podrás afinarlos mucho más.

http://www.fotazas.com/v2_photo_9bb8c0.jpg.htm

Saludos
José Manuel
Go to Top of Page

Herrenes
Miembro activo

Spain
1 Posts

Posted - 07 Jun 2008 :  11:31:03  Show Profile  Visit Herrenes's Homepage  Reply with Quote
Gracias a todos por vuestras respuestas. La idea era acantonar usando WDP y el esquema comentado de José Manuel para conectar a PC.

Lissy me ofrecía la posibilidad de no acantonar y además no utilizar PC.

Finalmente, la opción Lissy también me parecía la mas económica. En fin aún estoy a tiempo de decidir.

R

N.B. La lección sobre CV,s; magistral.

R
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 07 Jun 2008 :  12:01:32  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Herrenes,

Bienvenido al foro !

Esta nota es solo para confirmar lo que ya ha respondido jmanugo.

LISSY no puede conectarse a la Multimaus.

El conector es del mismo tipo, pero ahi acaban las similitudes. Conectar una cosa con otra puede resultar en daños a los aparatos!

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000