Segunda entrega de la campaña
 

Esta imagen nos muestra lo publicado en la revista MAQUETREN en el número 149 respecto a la segunda entrega julio 2005. En ella encontrará la información necesaria para colocar las vías para cualquiera de las tres Opciones y las instrucciones para crear los tramos de control de la maqueta para Win-Digipet que deberán construir quienes hayan optado por la Opción 3.

También encontrará en este artículo, la lista de material que compone la segunda entrega de material para cada una de las tres Opciones.

Solo precisa de un pequeño martillo, unas tenazas, una broca y cola blanca para realizar el trabajo.

Si el gráfico de la revista no le resulta suficiente puede utilizar las descargas para WinRail 7.0 con detalle del cableado.

El artículo contiene también algunas sugerencias de mejora y/o ampliación.

La segunda entrega es la última para quienes eligieron la Opción 1, pero siempre pueden convertir su maqueta a una de las opciones digitales. Les invitamos a seguir leyendo las próximas entregas.

 

Pulse en el botón de su Opción para descargar los planos para WinRail correspondientes a esta entrega. Archivo en formato zip. Deberá descomprimirlo y guardarlo en el directorio donde guarda sus planos realizados con WinRail para abrirlo. Quienes no dispongan de WinRail versión completa pueden verlo utilizando el visor gratuito 3D.

 

   
Quienes hayan optado por la Opción 3 (o habiendo elegido la Opción 2 desean añadir retroseñalización a la maqueta) deben en este momento montar los tramos de retroseñalización. En el diseño se ha previsto colocar 16 de estos tramos que vienen indicados en el plano y cuyos retromodulos Retro-s88-2C se entregarán más adelante, pero puede optar por añadir otros 16 tramos con lo que se cubre toda la maqueta. Si lo hace precisará una caja de aislantes PIKO y otros 2 retromodulos. El juego se hace más variado porque al disponer de más puntos de control podemos aumentar la complejidad de maniobras y circulación. En el mismo espacio más posibilidades de juego. En la imagen de al lado puede verse en color como quedan los controles de toda la maqueta con esta ampliación.
Puede descargar aqui los archivos en formato
zip de esta ampliación. Debe descomprimirlos
antes de iniciar WinRail

 

Todos los archivos realizados en WinRail están estructurados en capas de forma que permite seleccionar si solo queremos ver las vías o las vías y el cableado. Además podemos elegir si queremos ver el cableado de los retromodulos (como es el caso en esta entrega) o solo el de los decoders de accesorios o todo ello a la vez. Consulte y active las capas que le interesen en cada momento.

En las sucesivas entregas encontrará más planos que reemplazarán y actualizarán este. En los nuevos planos, gracias a la posibilidad de incluir el cableado con WinRail, iremos añadiendo la información necesaria en cada entrega. No olvide pues descargar y actualizar su plano con el correspondiente a cada entrega.

 

La siguiente imagen nos muestra como se ve el detalle de las posiciones de los aislantes y de los puntos de conexión de los contactos al retromodulo cuando se ha impreso en escala 1:1 el plano.

 

Esto facilita la construcción de los tramos de retrocontacto. Es muy importante respetar el lado del carril donde colocamos el aislante. En el plano de WinRail se muestra mediante un triangulo que señala el lado donde debe retirarse la unión metálica y sustituirse por la unión aislante. El cable del retrocontacto se soldará al carril del mismo lado. Recuerde que si no se le da bien el uso del soldador puede utilizar el accesorio PIKO 55292.

 

En la sección de sugerencias recomendabamos realizar el patinado de los edificios de la maqueta. Vamos a ver un ejemplo en la estación de "Burgstein" y una casa unifamiliar envejecida.

Que es el "patinado"?

Los modelos de edificios de las marcas comerciales en general vienen inyectados en plástico de colores vistosos o colores "parecidos" a los reales. El gran problema es evitar la sensación de plástico que dan algunos kits de construcciones y la solución es realizar el llamado PATINADO del modelo, que no deja de ser una actividad complementaria, además de entretenida y agradable de realizar, al montar el kit.

EL PATINADO en si, no conlleva mayor dificultad que la propia practica en su realización. Requiere la utilización de pintura preferentemente acrílica (diluyente en agua) y un pequeño equipo surtido de pinceles de calidad, por ejemplo CHAVES serie especial, de diferentes “números” o calibres de pelo de marta (es aconsejable tener en cuenta esta ultima observación ya que la utilización de pinceles de baja calidad puede provocar un resultado final no conforme con nuestros deseos, ya que los pinceles de baja calidad no absorben bien la pintura y además pierden pelos, lo que provoca una gran molestia al pintar y un acabado no uniforme.

Otra formula es pintar utilizando un AEROGRAFO o PISTOLA DE PINTAR (por ejemplo las de la marca AZTEC A220 o AIRBRUSH en varios modelos) que nos proporciona unos acabados muy uniformes dando la sensación de mucho mas realismo en los retoques y las sombras, este aerógrafo se activa con aire a presión desde pequeñas bombonas o desde un compresor (por ejemplo al BLUE de AIRBRUSH, de pequeño tamaño y totalmente transportable, que conectado a la red de 220 V nos proporciona una salida uniforme de aire a presión).

Como PATINAS acrílicas podamos utilizar las de marca VALLEJO que las sirven preparadas, así como el surtido de pinturas acrílicas MODEL COLOR.

El punto de vista de una maqueta siempre es aéreo por tanto lo que mas vemos son los techos y tejados de los edificios. En un edificio conviene pintar como mínimo una capa base sobre el tejado sobre todo si es a dos aguas. Pintar con colores adecuados: GRISES o GRANATES, ROJIZOS color TEJA, o MARRONES OSCUROS.

Sobre esta capa base procederemos al patinado con la técnica de "pincel seco", no conviene cargar mucho los pinceles de pintura, después de eliminar pintura en un trapo humedecer con agua y volver a eliminar pintura en el trapo, solo después de este procedimiento procederemos a "patinar" o ensuciar nuestro tejado, es preferente tener que repetir la operación varias veces hasta encontrar el punto adecuado de patinado a gusto de cada uno.

La técnica con aerógrafo es algo más compleja porque requiere mayor práctica y un espacio adecuado y ventilado para poder pintar con pistola y su posterior limpieza. Por el contrario al acabado es mucho mas real, pudiendo producir sombras al poder proyectar la pintura desde ángulos distintos y consiguiendo efectos de claroscuro mucho mas adecuados y proporcionados que con pincel.

 

Estas mismas técnicas se pueden aplicar en muros, fachadas y paredes de nuestros edificios, siempre es conveniente dar una capa de fondo con un color base (ocres, marrones, grises, color cemento…) y para ello solo hace falta pasearse por algunas calles y ver los edificios reales en que colores es tan pintados y observar como se ensucian cuando llueve, los puntos donde chorrea el agua, los canalones de los desagües, las repisas de las ventanas, etc ... Conviene pintar este color base antes de montar el edificio ya que en muchos de ellos podemos también pintar la carpintería de las ventanas y las contraventanas con diferente color que el de la fachada.

 

Este ultimo punto es la clave para un efecto real en nuestra maqueta, no conviene pintar con colores demasiado llamativos ya que estamos trabajando sobre una miniatura que es 87 veces mas pequeña que la realidad (en HO) y 160 veces mas pequeña (en N), es una cuestión de volúmenes, el ojo humano no lo ve igual pues en la realidad no vemos nunca el edificio completo, y en nuestra miniatura si, lo que provoca una alteración global de la apreciación del color.

Conviene realizar algunas fotografías de edificios reales, similares a los que queramos patinar para observar sobre la mesa estos efectos y poder tomar una base de por donde empezar. Ni que decir tiene que con la práctica ya no hace falta ir a visitar ningún edificio pues la misma teoría nos sirve para todos.


Una estación con vida durante la noche

Es posible que le haya cogido el gusto al trabajo de decorar. Hasta ahora hemos necesitado el edificio de la estación (aprox 10 €) y unas gotas de un par de botes de pintura (cada bote entero aprox 1,5 €). Porque no añadir un control digital a un sistema de luces, por ejemplo:


luz en pared edificio (Viessmann 6076 PVP 6,45 €)


lampara en poste de madera (Viessmann 6060 PVP 7,45 €)


tira de iluminación LED amarillo (Viesmann 5049 PVP 12,55 €)


decoder de contacto CON-MM-184 PVP 45,24 €)


resistencia 200 Ohm 2X (tienda electrónica PVP aprox 0,5 €)

Con poco más de 70 € les garantizo varias horas de entretenimiento y un resultado final espectacular. Hemos elegido un cableado que permite situar todo el equipo en un soporte de "quita y pon" sobre la maqueta, para ser fieles al lema inicial de facilidad de plegado de la maqueta. En el momento de jugar bastará colocar el tablero con la estación sobre la maqueta y conectar dos cables al sistema digital. Desde este momento tendremos el control al alcance del teclado de la central (DAISY o Intellibox). Por supuesto, quienes hayan optado por la Opción 3 podrán en cualquier momento integrar el encendido y apagado de las luces en el desarrollo de los automatismos de Win-Digipet, o simplemente decidir encender las luces de un piso de la estación, o la farola con un simple clik del ratón en la pantalla. Una nueva dimensión de juego!

Plano de WinRail de la ciudad a escala real de la maqueta. Arriba, a la izquierda, emplazamiento del decoder CON-MM-184

Cortando el tablero base con el cutter. La zona gris central quedará fija en la maqueta. El resto a su alrededor será de quita y pon.
Zona interior ya cortada. Incluirá algunas farolas que quedarán fijas en la maqueta. Las farolas son abatibles y por lo tanto escamoteables en el momento de plegarla.
Ensayo de colocación sobre el plano de los edificios y accesorios. La caja del decoder se ha desmontado y lo fijaremos al tablero extraible mediante tornillos. La base de la caja del decoder se utilizará como tapa.
Iluminación del segundo piso de "Burgstein" preparada. El interior se ha recubierto con cartulina negra para evitar fugas de luz. La mitad de la tira de LED's se ha pegado sobre un soporte de carton y un trozo de corcho.
Detalle de la iluminación del segundo piso en su emplazamiento definitivo.

 

El esquema eléctrico que se propone permite conectar muy facilmente todas las luces de la ciudad al sistema digital. Observar en el decoder el puente entre KL1 y KL2 que permite alimentar toda la iluminación con corriente digital. El consumo se ha reducido a mínimos al utilizar las tiras de LED's (50 mA) y las farolas de bajo consumo (30 mA). La ventaja es evidente. Con los dos cables (ver foto segunda fila a la izquierda) que conectaremos al colocar el tablero "Ciudad" encima de la maqueta, será suficiente para disponer de luz en farolas y casas y poder gobernar el encendido y apagado selectivo, no todo a la vez, desde DAISY o la Intellibox. La parte central que hemos recortado contendrá las farolas abatibles y la decoración de coches que no sobresalen de los 4 cm. que nos habiamos fijado como limite. Estas farolas y las luces de los coches que dispongan de ellos se conectarán a un deocder CON-MM-184 fijado a la parte inferior de la maqueta ya que estos últimos elementos no se retiran en nigún caso de la maqueta, a diferencia de la "ciudad".

 

 

Detalle de "Burgstein" primer piso. Observar que para este piso se ha utilizado la parte "larga" de la tira de LED's de la que se ha separado el extremo. Este extremo lo hemos colocado en el edificio anexo.

En la imagen se aprecia el detalle del trozo de corcho (resto del balasto de las vías) sobre el que se ha pegado la tira de LED's.

Para evitar fugas de luz se han forrado también las esquinas de la estación con un trozo de cartulina negra.

 

 

Estación ya montada sobre su base definitiva. Para distribuir mejor los cables se ha colocado una tira de reparto de cables (Viessmann 6847). Observese el detalle de las dos resistencias que provienen de las lámparas equipadas con bombillas (ver esquema más arriba). A la izquierda puede verse el punto de sujeción de la farola.

Los cables que salen por la derecha se conectarán al decoder CON-MM-184.

Detalle de la estación en pruebas. En la primera imagen se ha conectado el primer contacto del decoder CON-MM-184 y se enciende la farola. La segunda imagen tiene activados los contactos 1 y 2, con lo que luce la farola y las luces de los vestibulos de la planta baja. En la imagen al lado están activados los tres contactos con lo que lucen también las luces del piso superior.

Detalle de la estación con sus viajeros esperando el tren.

A ti también te esperamos en la próxima estación de

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