Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 dudas sistema lissy
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 29 Jan 2008 :  15:53:12  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Hola: Tengo una maqueta digital con la central Intellibox, con una estacion de paso, otra estacion "central" con dos vias en cada sentido y una estacion oculta de nueve vias. Para controlar la circulacion de trenes automaticamente tengo instalados receptores lissy a lo largo del circuito. En la estacion oculta y en la "central", hay un receptor como "director de entrada", otro como "director de salida", y un receptor en cada via, ademas tengo alguno mas instalado para controlar bloques. Solo tengo semaforos en las entradas y salidas de la estacion "central" y uno en la estacion de paso, en el resto de la instalacion no hay señales. La escala de la maqueta es H0. Actualmente ya he empezado con pruebas de funcionamiento de los receptores, para comprobar que estan bien instalados (23 en total). A partir de ahora me aparecen dudas cuando quiero programar ya los receptores en las zonas de estaciones o los bloques, por ejemplo donde no hay señales (estacion oculta o en algun tramo de bloque), como debo programar el receptor a la hora de indicarle la direccion de una de las señales, si no existe fisicamente?.
Con la seguridad de que podreis desvelar estas dudas os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Saludos

juan

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 29 Jan 2008 :  16:38:07  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola juanjubilado,

Esta maqueta que describes es realmente compleja y dificil de aclarar por este medio. Quizas lo mejor será asesorarte a través de la tienda donde adquiriste el material. Envianos un email con los datos y nos pondremos en contacto con ellos para ver la mejor forma de facilitarte la tarea.

Dispones del manual de Lissy que viene en el Set de incio LISSY ?
Algún punto concreto (página) de dificultad en el procedimiento ?
Has intentado programar tareas simples en los receptores ?
Te funcionan correctamente ?

Saludos


Go to Top of Page

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 29 Jan 2008 :  16:59:17  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Hola:
Dispongo del manual completo del sistema (en español).
He probado ya casi todos los receptores con tareas simples, como puede ser por ejemplo: cambiar velocidad de locomotora, activar un articulo electromagnetico o una señal, e incluso he llegado a probar algun pequeño automatismo en la estacion, y hasta el momento funciona bastante bien, salvo pequeños retoques de posicion de los sensores, solo con dos locomotoras. Tengo bastante claro como tengo que programar el sistema para que funcione automaticamente, o al menos asi lo creo, pero las dudas que tengo son referentes a las zonas de la estacion oculta o en los bloques, donde no hay semaforos, no se como programar el receptor correspondiente cuando hay que asignar la direccion de una señal (semaforo), si este no existe, por ser una zona oculta, y no es necesario.
Saludos

juan
Go to Top of Page

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 01 Feb 2008 :  14:27:32  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Hola:

Respecto al problema planteado en el mensaje anterior, creeis que puedo asignar a las señales inexistentes (semaforos), una direcion virtual?.

Saludos.


juan
Go to Top of Page

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 02 Feb 2008 :  09:05:50  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo:

Sigo con mis dudas.Cual es la LNCV que debe programarse y que valor le corresponde, para que en un receptor con sensor doble no deba tenerse en cuenta el sentido de marcha, porque los trenes siempre circulan en la misma direcciòn, a lo largo del circuito.

Saludos y gracias.

juan
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 02 Feb 2008 :  09:32:17  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Juanjubilado,

Existen consultas tuyas desde septiembre 2006 respecto al tema Lissy. Hace prácticamente un año y medio escribías en este hilo y dabas a entender que ya te funcionaba planteando la misma duda del sentido de circulación:

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=426

La mejor solución en estos casos en los que algo se resiste, es un asesoramiento directo para asegurar que consigues los resultados deseados. Tal como ya te recomendaba en una respuesta anterior, lo mejor es una entrevista personal para aclarar dudas particulares, especialmente en una maqueta tan sofisticada como la que describes. Estoy seguro que en tu tienda habitual donde adquiriste el sistema estarán encantados de atenderte y nosotros de prestarles el apoyo técnico si fuera necesario.

Saludos
Go to Top of Page

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 03 Feb 2008 :  10:19:52  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Holam Trenes Aguilo:

Debo aclarar, ya que quizas entonces no lo hice correctamente, que en la època de las anteriores consultas mi maqueta estaba en fase de ampliaciòn, concretamente tenia la estructura terminada y empezaba con el tendido de las vias, por ello queria asegurarme de algùn modo que el sistema que tenia decidido adoptar (Lissy), respondia a las espectativas que tenia pensadas, es decir, solo queria saber, y por eso adquirì el set de iniciacion, si podia empezar a estudiar el numero de modulos necesarios, dònde colocarlos y còmo realizar la red de comunicaciòn Loconet para conectar los receptores.

Actuàlmente ya tengo todo instalado, y ya estoy empezando a estudiar la programacón de los receptores, apoyandome en las indicaciones del manual que venia en el set de iniciacíòn. Primero con pequeñas pruebas como: cambios de velocidad de locomotoras, apagado y encendido de luces y conmutaciòn de articulos electromagnèticos.
Pero al intentar programar un sistema de bloques, han aparecido las dudas que he planteado anteriormente, que el manual no aclara, o yo no se interpretar, como son: la direccion de semàforos que no existen fisicamente, porque no se ven ya que estan en zonas ocultas, o bien como inhibir en los receptores el sentido de marcha de las locomotoras. Esas preguntas, que creo deberian estar solucionadas en el manual, pensè que para vosotros serìan faciles de responder, y por ello las planteè, pero entiendo que no es el caso o quizas no se han planteado nunca.

De cualquier manera ya intentarè asesorarme por otra via.

Gracias por todo y saludos

juan
Go to Top of Page

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 05 Feb 2008 :  13:57:31  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Hola:

A quien pueda interesarle, y a titulo de informaciòn, al programar los receptores Lissy y en el caso de no existir semaforos fisicos, por tratarse de una zona oculta, se les puede asignar a èstos una direcciòn virtual, responden perfectamente, he podido comprobarlo. Lo que si he observado, es que parece que si los sensores del receptor y/o el emisor no estàn perfectamente alineados, alguna vez no se detecta la señal de la locomotora, lo que me indica que quizas existe muy poca tolerancia de posicionamiento. Debo corregirlo.

Saludos.

juan

H0, Intellibox, Lissy
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 06 Feb 2008 :  10:16:22  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Juanjubilado,

Gracias por tu información. Hablar de “dirección virtual” puede inducir a error, el mismo que hizo que no entendiera tu pregunta, por lo que quisiera introducir un matiz.

Lissy se dirige siempre a una “Dirección de señal” (ver manual pág, 61, 65, 70, etc, según tipo de automatismo de que se trate). Se trata de una dirección digital de accesorio completamente normal. El término virtual suele reservarse en los programas de manejo de tren digital que así lo soportan, para direcciones de accesorio fuera del rango que permite el formato digital utilizado. Por ejemplo una dirección de accesorio formato Motorola 320 sería virtual.

Lo que es “virtual” en tu caso es la señal, el semáforo. Simplemente porque no existe, luego es virtual. LISSY enviará la orden, o vigilará la “dirección digital” elegida. Todo el resto del proceso transcurrirá igual, pero no se encenderá o apagará ninguna señal, porque esta es “virtual”. No existe.

Saludos
Go to Top of Page

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 26 Feb 2008 :  13:08:38  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Hola Trenes aguilo:

En primer lugar quisiera que disculparas mi retraso en responder, que no ha sido por ni por olvido ni por desidia, sino que por motivos familiares (tengo una hija viviendo en Dusseldorf, casada y con un hijo, nuestro nieto), y hemos estado pasando unos dias con ellos.
En cuanto a tu matizaciòn, siento no haber sido lo suficientemente explicito cuando plantee el tema, pues crei, erroneamente segun entiendo, que el planteamiento era correcto. En cualquier caso la cuestiòn es que funciona igual aunque no exista fisicamente el semaforo.
En cuanto a la pregunta de como inhibir en los receptores el sentido de marcha, para cualquier orden progamada, ya que los trenes circularàn siempre en la misma direcciòn, tiene soluciòn?. Lo digo para no tener que indicar cada vez "sentido de marcha de sensor 1 a sensor 2", porque siempre serà asi.

Gracias y saludos

juan

H0, Intellibox, Lissy
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 26 Feb 2008 :  16:37:17  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola juanjubilado,

La CV que controla el sentido de paso en que debe funcionar el automátismo es necesaria. Es un "paso" que no nos podemos ahorrar.

Saludos
Go to Top of Page

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 27 Feb 2008 :  19:40:03  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Hola Trenes Aguilo:

Entiendo que no puedo ahorrarme este paso, paciencia. Por cierto y hablando de otro asunto, hoy haciendo pruebas, he observado que algunas veces, no siempre, hay algùn receptor que no detecta el paso del tren, y por consecuencia no se ejecutan las acciones programadas. He cambiado la posiciòn del emisor, por si no coincidia con los sensores, pero sigue persistiendo de vez en cuando este fallo. No se si habra algún otro motivo que provoque éste error.

Gracias y saludos

juan

H0, Intellibox, Lissy
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 28 Feb 2008 :  13:28:16  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola juanjubilado,

Suponiendo que todo se ha montado correctamente, puede haber dos causas de errores de lectura:

1.- Exposición directa a fuentes de luz o a la luz solar de los receptores en las vías.
2.- Excesiva distancia entre el emisor y el receptor.

Comprueba en todo caso si el error se produce siempre en el mismo receptor y/o con la misma locomotora. Esto te ayudará a centrar el problema.

Saludos
Go to Top of Page

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 29 Feb 2008 :  08:58:48  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Hola Trenes Aguilo:

En cuanto a la distancia entre emisor y sensores, me consta que no hay ninguno que esté a mas de 4 mm.
Respecto a la excesiva exposición a la luz, quizás haya alguno que esté expuesto a la luz de un fluorescente, que está como minimo a 2 metros de distancia. Probaré con el fluorescente apagado.
De todas maneras seguiré investigando, si no se resuelve, las posibles causas del problema.

Ya comunicaré los resultados.

Saludos

juan

H0, Intellibox, Lissy
Go to Top of Page

juanjubilado
Nuevo miembro

Spain
5 Posts

Posted - 04 Mar 2008 :  17:02:43  Show Profile  Visit juanjubilado's Homepage  Reply with Quote
Hola Trenes Aguiló:

He probado con el fluorescente apagado, y persiste el error. Lo que si he observado es que la anomalia se produce de forma aleatoria, es decir no siempre el mismo receptor ni la misma locomotora, lo cuál aun me desconcierta mas. Espero que no sea debido al exceso de receptores, y/o a la extensión de la red loconet, que pueda probocar una caida de tensión en dicha red.

Saludos.

juan

H0, Intellibox, Lissy
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 05 Mar 2008 :  10:31:59  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola juanjubilado,

Con seguridad no es por el número de receptores. El sistema admite miles de ellos.

El tema consumo en la LocoNet depende de lo que tengas conectado a ella. Si requiere más potencia, puedes ponerle el alimentador LocoNet (art. 63100).

Comprueba que no hay "cabos sueltos" (instrucciones errones) en la programación de los receptores.

Saludos
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000